Foros

Debatir, compartir, aprender
Avisos
Vaciar todo

Apex 22-250

16 Respuestas
10 Usuarios
0 Reacciones
4,633 Visitas
(@Benigno Vazquez )
Reputable Member
Respuestas: 395

Hace un mes aproximadamente me entregaron un rifle Apex en calibre 22-50.Lo puse a tiro con unas Core Lok dando unos resultados muy buenos a 100 mts .

Lo estrene cazando dos corzos a 150 y 80 mts cayendo con carreras de menos de 50 mts ,entrada minima y salida grande,por dentro triturados.

Ayer,a traves de mi armero me llaman de Bergara para decirme que se confundieron en el paso del cañon poniendole 1/10 como en los cañones para exportar a America en vez de 1/14 que seria lo normal en Europa .
Con este paso y utilizando municion europea creen que la precision sera muy mala.Me dan la opcion de devolverlo y modificarlo sin ningun coste.

Que hariais viendo que va bien?.

(@IÑAKI G. )
Reputable Member
Respuestas: 307

Hola Benigno.

Si han tenido el detalle de llamarte para decírtelo es que se trata de una empresa seria. Y si dicen que mejorará (que yo no lo sé no soy ningún entendido en esto) yo lo mandaría sin pensarlo.
Además aunque a ti te haya agrupado notablemente a la distancia que lo hayas puesto a tiro seguro que en la fabrica tienen maquinas donde a 100% los disparos no hay opción al error humano.

ResponderCitar
(@Gerardo Pajares Bernaldo de Quiros)
Famed Member
Respuestas: 3503

Devolverlo, sin lugar a dudas.

Abrazos

ResponderCitar
(@alvaro-mazon-sanchez-de-neyra)
Noble Member
Respuestas: 1025

He editado el mensaje porque lo había interpretado mal.

Con una cañón 1:10 tiras perfectamente la munición comercial de 55gr y además podrías tirar perfectamente proyectiles más pesados hasta los 65-70gr.

El cañón 1:14 es perfecto -o casi- para la munición de 55gr pero es insuficiente para los proyectiles de 65-70gr.

Alvaro Mazón

ResponderCitar
(@Alfonso Pérez Briz )
Prominent Member
Respuestas: 989

Casualmente eta mañana he estado hablando con ellos para consultarles si me hacían un cañón del 220 SWIFT y otro del 5,6x57 y he de decir que están deseando agradar y sernos útiles.

En cuanto a tu pregunta, yo personalmente lo cambiaría por el de 1:14 utilizando como utilizamos 50 o 55 grains. Te recomiendo, o mejor dicho, te sugiero que pruebes las Norma de 55 grins con la punta Oryx.

Alfonso Pérez Briz

ResponderCitar
(@Valerio Manzano )
Trusted Member
Respuestas: 94

Benigno, si como dices en tu mensaje, la combinacion de tu Apex y proyectiles Core-Lockt (de los cuales no citas el peso) es MUY buena, a mi, personalmente, no me preocuparia en absoluto, hacer el cambio de cañon para una hipotetica mejora.
Es mas, teniendo el ofrecimiento por parte del fabricante de hacerlo, no tendria ninguna prisa. En cualquier momento lo puedes reclamar.

Haria unas pruebas de precision, exhaustivas, con diversas marcas de municion y diversos pesos de proyectil que creas que vas a utilizar.

Para aportar algo mas sobre la influencia del paso de estria en la precision, ya que es a esta a la que nos estamos refiriendo, en relacion al peso de proyectil, de forma general, podemos decir que los pasos largos son mas adecuados para estabilizar proyectiles mas ligeros y los mas apretaditos para estabilizar proyectiles mas pesados.

En el caso que nos ocupa, en el calibre .224" , los ligeros se podrian considerar en el orden de los 40 grains, los medios sobre esos 50-55 grains que se citan y los pesados en el orden de los 60 hacia arriba.

Conozco casos en que el paso de 1:14" es absolutamente critico y no "digiere" nada bien los proyectiles de 55 grains, dependiendo un poco tambien el perfil de estos, es decir que con los largos, tipo Ballistic Tip, A-Max o HPBT, la precision esta cercana al resultado de una perdigonada, impactando de forma lateral y con mucha dispersion en la diana a 100 mts.
Esto responde a que ese paso, no imprime la velocidad adecuada al movimiento giroscopico de esos proyectiles en cuestion.
Para esos proyectiles, un paso algo mas corto le vendria mejor.
En tiro de precision, en el que se llegan a utilizar proyectiles de algo mas de 70 grains por su menor influencia al viento lateral, se estan usando cañones con pasos de 1:8”

No siempre es asi, tambien hay casos desconcertantes, en los que la teoria no se ajusta a los resultados obtenidos y un paso de estria determinado, en un rifle determinado y con una combinacion de carga determinada nos sorprende para bien y descoloca a mas de un tirador, tirando por tierra algunos conceptos.

Si en tu caso, el paso de estria que tiene tu Apex, te estabiliza bien la municion que disparas y esta monta proyectiles del orden de 50 grains, no descartas la posibilidad de utilizar el arma en especies mas corpulentas aumentando el peso de proyectil para obtener algo mas de contundencia y te sientes comodo ya con un cañon que ha DEMOSTRADO tener la precision que le exiges, yo te aconsejaria que no te arriesgues, parece que ya tienes algo muy bueno en tus manos. No siempre podemos decir algo asi de lo que vamos comprando, por desgracia.

Otra cosa seria que los de Bergara te enviasen un nuevo cañon, sin entregar aun el tuyo a cambio, te permitiesen hacer esas pruebas y tuvieses la posibilidad de decidirte por uno u otro.

Es lo que yo haria.

Espero que sepais perdonar la falta de acentos y otros signos en este texto, mi teclado, o algo en mi PC parece que esta embrujado y no va todo lo bien que yo desearia.

ResponderCitar
(@Fco. Javier Llorente )
Estimable Member
Respuestas: 138

Hola Benigno, si te tira bien con puntas ligeras, puedes usar puntas pesadas de hasta 70gr -que a distancias de 200m si hay viento van mejor- y te ahorras el tener que devolverlo pudiendo seguir usandolo no veo el motivo para cambiar algo que funciona bien.

ResponderCitar
(@Benigno Vazquez )
Reputable Member

Segui dandole vueltas al tema y a la vista que con las agrupaciones que habia hecho me sobraba decidi ir a la armeria y decirles que no iba a devolver el cañon.
Llamamos a la fabrica,me trataron con total amabilidad ,Iñaki Leiceaga tecnico de Bergara me explico que no estaban contentos con las pruebas realizadas en los cañones con paso 1/10 y municion Remington Core-lok de 55 gr y si yo habia hecho agrupaciones buenas que por favor le mandase fotos.

Vosotros opinareis si basta o no para cazar,la primera diana tiene dos series de tres tiros a 100 mts apuntando al 10 en posicion sentado y solo apoyado sobre saco terrero .

La segunda igual pero a 50 mts.

ResponderCitar
(@Alfonso Bueno Molina)
Estimable Member
Respuestas: 215

Benigno,

Me parece una agrupación bastante mediocre. Para cazar en general, de sobra. Pero soy de la opinión que los rifles de caza deben ser precisos para generar la suficiente confianza al que dispara y con este rifle jamás conseguirás esa confianza.

Yo le cambiaría el cañón sin ninguna duda.

ResponderCitar
(@Elías Gutiérrez )
New Member
Respuestas: 4

¿Benigno, con el que disparaste, es un apex o un apex light?
¿Has pensado en la posibilidad de adquirir el segundo cañon con guardamanos en el modelo diferente al que tienes, y así tener un rifle más ligero pensado para cuando andes mas y otro en teoría más pesado pero más preciso orientado a esperas o a recorridos más cortos?
En otras marcas sería un gasto muy elevado pero en los apex igual no es un disparate.
Si te decides a consultarlo yo creo que lo puedes hacer por correo electronico a i.racionero@bergararifles.com y te lo aclararán, pero pienso que la la parte de la culata y gatillo es común para los dos rifles y que solo varía el cañon y el guardamanos. Un saludo.

Elías Gutiérrez Ortega.

ResponderCitar
(@Benigno Vazquez )
Reputable Member

Elias ,es un Apex Light negro acanalado ,sin rosca y sin miras abiertas ,con un visor Nikon 3,3x10 con control de paralaje.
Alfonso,del 8 al 9 mas bajo en la diana de 100 mts hay exactamente 3,2 cm.La cuenca de un ojo de un corzo mide 3,5cm.

La proxima vez metere el rifle en el banco de tiro ,seguro que las agrupaciones mejoran .

Un saludo.

ResponderCitar
(@Alfonso Bueno Molina)
Estimable Member
Respuestas: 215

Benigno, qué quieres que te diga. Cuelgas las fotos de una agrupación y preguntas opiniones. Te he dado la mía completamente sincera, porque nos conocemos personalmente y te tengo aprecio.

Tu rifle está haciendo agrupaciones a 50 mts que debería hacerlas a 100.

Si el rifle fuese mío, lo devolvía sin dudarlo un segundo.

ResponderCitar
(@alvaro-mazon-sanchez-de-neyra)
Noble Member
Respuestas: 1025

Si el cañón es acanalado entiendo que se trata del modelo de cañón pesado y no del de cañón ligero, y para un arma de esas características las agrupaciones resultan mediocres, aunque perfectamente válidas para la caza, como bien te ha dicho Alfonso.

.

ResponderCitar
(@Julián Coca Borrego)
Reputable Member
Respuestas: 314

Coincido con Alfonso y con Alvaro, las agrupaciones sirven sobradamente para cazar, por el momento, pero a un rifle que dispara ese cartucho le debemos exigir más, la enorme velocidad del cartucho se come rapido los cañones y por lo tanto no tardará en empeorar sus agrupaciones, de ellas, por su forma, solo me gusta una, la que está cerca del 9 en la segunda foto, a cien metros un rifle con un cañón que siempre es gordo respecto a la bala que usa y que no pega nada debe montar un impacto sobre otro haciendo practicamente un solo agujero, en cacahuete pero un solo agujero.

Cordialmente, Julián Coca

ResponderCitar
(@Benigno Vazquez )
Reputable Member

Doy las gracias a todos por vuestras opiniones y os aclaro:

La postura de tiro es la que comente,sentado en una mesa de tiro con una torreta y un saco encima.

La presion del gatillo no la se pero "casi pelo",suavisimo.

Los tiros de la serie a 100 mts fueron 3 en frio y otros 3 esperando el tiempo que tarde en mirar y volver.

Los tiros de la serie a 50 mts igual,lo que pasa que el cañon ya estaba caliente.

La proxima semana metere el rifle en el banco de tiro y esperare a que enfrie cada tiro.

ResponderCitar
Página 1 / 2
Compartir: