Cuando se pasó de la pólvora negra a la pólvora sin humo se empezaron a lanzar los proyectiles a velocidades mucho más elevadas que las alcanzadas hasta entonces. Esta circunstancia supuso un gran problema para los proyectiles que no resistían biene el impacto contra el cuerpo del animal, ahora mucho más violento por la mayor velocidad, y tendían a destruirse prematuramente sin penetrar lo suficiente.
En los últimos años el problema se ha acrecentado ante la aparición de la nueva cartuchería de alta velocidad.
Los fabricantes de proyectiles, unos con mayor éxito que otros, han empleado todo tipo de estrategias para impedir que sus proyectiles se deformen en exceso, o se fragmenten, y no penetren lo suficiente. Ese el gran problema de los proyectiles hoy en día y no los tan manidos "sedales".
Una de ellas es la de soldar el núcleo de plomo a la envuelta del proyectil con la idea de que el proyectil no pierda masa, entendiendo que al no perder masa el proyectil no se verá penalizado en su penetración.
Aquí teneis dos de esos proyectiles, de construcción y resultados bastante parecidos

Aparece el proyectil entero, un corte longitudinal, uno impactado en gelatina balística a 3.000fps, y un último a 2.000fps.
Resulta bastante obvio como una alta velocidad de impacto los hace, literalmente, tortilla, y resulta también bastante obvio que con semejante superficie frontal ofrecen tantísima resitencia al avance que es imposible que penetren lo suficiente, frenándose en seco a los pocos centímetros de haber penetrado el cuerpo del animal.
Un saludo,
Hola Álvaro, una preguntilla ahora que sacas al tema estas puntas.
Hace unas semanas, me decidí por indicación de un buen amigo, cosa que me ha costado caro por cierto, a probar la Remington Power-Lokt 80 gr. para 243WIN. Pongo el rifle a tiro +4 a 100mts, lo tenía 0 a 200 con Accutip, de momento me pareció raro tener que modificar tanto el visor. Salgo a recechar un `muflonaco` que tenía mas que visto, apoyo perfecto en horquilla de chaparro, 170 mts al artista y pumm, a criar, por debajo de ovis. Con la misma, al día siguiente, rifle en banco, diana a 200mts, y zass, no me llegan, así una y otra vez, corrigiendo, y volviendo a corregir a 100, y cabreao de coj..., bueno que lo tuve que dejar por imposible. Bueno aquí mi pregunta. ¿Puede ser un defecto en la fabricación de ese lote?, o ¿ese proyectil en ese calibre no da para más?. Me quedan 3 cartuchos.
Ah, sigo con mi Accutip
Gracias y saludos,
También hablando de puntas, el otro día surgió por aquí la cuestión de que las TIG de RWS hacían sedales.
Pues bien, yo creo que eso no es posible, y aquí teneis una mala fotografía de tres TIG de 8mm y 198gr recuperadas de tres venadas, a ver qué pensais.

Sucede que si uno de estos culotitos conservara la suficiente velocidad para apenas romper la piel y salir por el otro lado haciendo un agujerito poco o nada más grande que el de entrada alguién podría pensar que se trata de un sedal, pero nada más lejos.
Fueron disparadas por un 8x64S y por lo tanto a velocidad bastante moderada. Al impacto, y aún no tocando ningún huesaco, se han destruido casi por completo causando un destrozo interior importante y provocando una muerte casi fulminante a pesar de la insuficiente penetración.
Tirado en un mal ángulo, por ejemplo un animal que se aleja trescuarteado (¿?) no tiene este proyectil capacidad para alcanzar los órganos vitales.
Saludos.
Juanma:
Perdona pero no entiendo bien cual es tu pregunta. En el pasado he tirado ese proyectil en un .243 con resultados óptimos con lo que me imagino que lagún problema habría en la prueba que dices...
Un saludo,
YO TENGO UN 243W .
QUE BALAS SERIAN BUENAS PARA EN CORZO?
Y PARA ANIMALES MAS GRANDES? CIERVOS?
Estimado Álvaro,
estoy de acuerdo con que semejantes tortillas no pueden penetrar mucho. Ahora bien, pienso que con esos núcleos soldados a la camisa, lo que se consigue es una deformación progresiva, pareja a la penetración, al contrario que las puntas de expansión rápida, cuya deformación es tan veloz que no tienen "tiempo" de penetrar profundamente. Habría que preguntar a los de las pruebas de la gelatina por dos datos que van de la mano: qué recorrido hacen dentro del bloque y qué grado de deformación presentan las puntas a esas distancias.
No es lo mismo que se conviertan en esa masa plana nada más impactar que lo hagan después de haber recorrido 50 cms.
Y hago este comentario porque precisamente empecé a usar en el .300 Win Mag las Ballistic Tip, con resultados desastrosos en tiros cercanos, varios venados pegados en el sitio rodando por el suelo que se levantan para ser encontrados tras semanas con heridas superficiales feísimas. Le di una opotunidad a una bala de núcleo soldado, la Scirocco de 180 gr. de Remington, y la verdad, ya no uso otra cosa.
Tirando con ella en montería, cerquita, no he podido recuperar una bala nunca, siempre han pasado las reses resultando eficaces al 100 %, y llevo ya una muestra no de muchos cientos pero creo que suficiente. En tiros lejanos tampoco he recuperado puntas, pero eso era previsible pues se comporta con mayor dureza.
No sé si estos resultados son extrapolables a la Core Lokt Ultra o a la Orix, puesto que estas parecen tener menos camisa, pero yo de momento sigo feliz con ellas y las uso para todo, me gusta simplificar tanto en puntas como en cartuchos y me va bien.
Un saludo cordial,
Joaquín d`Aubarede.
Mi humilde experiencia en bastantes más de 150 de aguardos de macarenos ( bien documentados y relatados en mi diario con fecha, hora de entrada entrada del guarro, lunar, proyectil, etc,...) es que con la remington ballistic stip de 165 grains y con la rws tig en muchos casos también: el porcentaje de guarros que "se fueron a criar" fue espantosamete mayor que cuando probé y me quedé definitivamente con la winchester normal y baratita de punta plomada de 180 grains: la de toda la vida de Dios. La tig de rws y la ballistic stip de 165 grains sólo me produjo resultados inciertos en muchísimos casos. Hablo de muchas esperas, de muchos guarros tirados y de efectividad estadística documentada con más de cien casos reales a pie "de aguardo de grandes machos". Estoy hablando del 30 06 y la verdad es que desde que pasé a este tipo de bala (la winchester de 180 grains) no quiero otra porque casi siempre me resuelve o la experiencia así me lo demostró, aunque teoricamente parece que no debiese de ser así como algunos reflejais: para mi su efectividad ha sido absoluta con muy pocas pérdidas de piezas. Claro que hablo de aguardos pero es mi experiencia de la que sí que os puedo hablar y de lo que sí que estoy seguro es de que jamás volveré a los dos proyectiles anteriores "ni aunque me paguen" (hombre como todo, depende de cuánto).
Un saludo a todos
Cuando digo " que se fueron a criar", hablaba de animales que dieron sangre al día siguiente o, en el lugar de impacto y rastros largos que se perdieron, o de animales que dieron sangre a bastante distancia de donde fueron tirados y cuyas pistas de la misma se fueron haciendo imperceptibles con los centenares de metros e incluiso alguna vez, aunque menos frecuentes, kms de pisteo. En todos esos casos está claro, que fueron a enfriar lejos, pues jamás pisteo en la misma noche y siempre y aunque el tiro me parezca franco y efectivo( "produciéndose la estampida del gran solitario"), lo hago al día siguiente, como es tradición y buena praxis esperista, disculpad mi imprecisión.
Saludos
Alberto,
Yo nunca he hbalado mal de la Winchester PP de 180gr para el 30-06, o sea que no se por qué dices "como algunos reflejais"...
Como no recuperaste los cochinos que perdiste heridos, no sabes qué pasó, pero conozco bien los dos proyectiles que tantos disgustos te han dado, el TIG y el Balistic Tip, y en mi opinión son dos proyectiles excesivamente blandos.
Para mí, no penetrarían lo suficiente y por eso perdiste los cochinos. Aunque a lo mejor los perdiste por pegarles mal, porque como no los cobraste no puedes saber donde les pegaste, ni en qué angulo.
Lo que yo digo de esos proyectiles es que es muy impprobable, por no decir imposible, que hagan un sedal y como muestra os enseñaba la foto de tres de ellos recuperados.
Casi sin excepción, los únicos problemas que puedes tener con un proyectil es que sea demasiado blando. Los sedales prácticamente no existen.
Por cierto, hablas de que tiras 130gr en el 7x64. Te importaría decirme de qué minición se trata.
Un saludo cordial.
No estabamos muy lejos tu y yo Alvaro en esa luna.
Un abrazo!
A pesar de se un foro corzuno,...veo que también no desdeñais el ganado porcino, al cual yo también soy aficionado ( más bien apasionado ).
Abatido en los Cañones del Sil, vertiente Ourensana ( más querenciosa para los gorrinos por estár más poblada de Castaños ) en Enero de 2007, Bala Winchester Accubond CXP3, distancia de tiro
( medido Telémetro Leupold serie III ): 338 metros. Recorrido del guarro tras el impacto, treinta metros ladera abajo ( inercia de la galopada, estertores y revolcones... )
Mantenimiento de rehala 380,00 € por barba, Gasolina para el coche llevando el remolque de aquí para allá y buscando perros durante toda la temporada 500,00 €, munición disparada ( al blanco, al negro y al rojo ( como en la ruleta ) ) otros 480,00 €..... ver la cara de gilipollas de mi hermano cuando llega junto a mi, repetimos y revivimos el lance entre abrazos y risas y ve la "dentamia" del Gorrino...NO TIENE PRECIO!!!!!....Hay que cosas que el dinero no puede comprar....pa to lo demás masterc.....
En la foto mis amiguetes Portugueses de correrías cinegéticas Rui y su mujer Mónica ( um abraço forte ).....

Sigan jugando..... es decir sigan poniendo fotos chulas como la de Alvaro.
Por cierto Alvaro, enhorabuena por tan bien armado cochino y por el lance vivido...aunque me parece que esas "navajas" no son "Albaceteñas", a que no??
Un abrazo a todos.....
Senén Ramos Jr.
Ahh.. por cierto el Calibre en cuestión un 270 WSM ( i`m loving..it )...
Cambiando de tercio, voy colgar dos fotos de otro "jabatillo" de Diciembre de 2006, abatido en el Macizo Oriental Montañoso a "secas" (ni alto ni bajo), pero con una capa de 70 cm. de nieve ( QUE IMPEDÍA LA CAZA CON PERROS Y PUESTOS ) en la cual, Albertito ( montero Galego en el foro ) ejerció como perro de rastro siguiendo desarmado los rastros de este "jabatillo" durante unos 4 km..hasta llegar a su encame...donde tras obsequirarle con unos cuantos improperios logró desencamarle, bajó ladera abajo hasta el Valle del Pueblo donde en un prado ( ya sin Nieve ) un Aguerrido cazador del pueblo, aguantó estoicamente la carga africana del marranete ( 158 kg. sin vísceras ), obsequiándole con un generoso bocinazo del 30.06 ( Core Lokt de 150 grain ), que se mostró convincente para detener la tropelía y el nefasto acontecimiento que se le venía encima.
Gran mérito el del Cazador, que aguantó la carga de la bestia y por supuesto de mi querídisimo hermanito, que LOS TIENE BIEN PUESTOS para seguir el rastro de semejante "vacamulo", en plena nevada y sin más ayuda que la de sus pel.... y su muela serreño....OLE MI NIÑO....Que lo disfruten

En esta posa con el cazador que lo abatió ( el de la cara colorá, que hacia un frío de coj.. ), el que ayudó a sacar el bicho del prado y mi hermanito recién cambiado, que mojó hasta los pelos de las orejas......

Saludos....
Senén Ramos Jr.
Lo que siento es que no estuviéramos juntos, Oliver, porque lo pasamos de cine.
Y por cierto, a ver cuando nos vemos, que mira que hace tiempo...
Un abrazo,
Alvaro
No te falta razón Álvaro, quizás podríamos plantear una segunda teoría: entrada cercana al vacío del lado derecho y salida por la zona perteneciente a los lóbulos inferiores pulmomares del lado izquierdo, como tu dices. No soy veterinario, pero mi profesión es sanitaria y (aunque así tampoco fuese y por experiencia), te aseguro que he visto muchos fragmentos de parénquima pulmonar en mi vida ( con la típica espumilla rojo vivo de sangre arterial), tanto de humanos (por desgracia), como de animales de caza. Esta segunda teoría podría ser más factible incluso al no comprometer columna-hueso (por lo largo que se fue el animal), así como órgano vital de importancia.
También cabe, que ya me ha pasado en más de una ocasión, que el animal, en su encame de muerte y al sentir mi proximidad se fuese escurriendo unos metritos más, puesto que la pérdida se produjo en un arroyo y aquí ya empezaba a descender un poquitín (no demasiado). A lo mejor se fue arroyo abajo. Esta segunda teoría es más improbable que la primera (por lo del pulmón) pero podría ser. El tema da lugar a muchas cábalas y teorías pero sin ver la pieza.. va a ser que no... No obstante creo que como casi todos, o, por lo menos a mi me pasa, me quedo dándole vueltas y vueltas.. ... en fin el lance fue muy bonito. Tengo muchos más e incluso de jabalíes con gran pérdida de masa pulmonar que, en caliente, y al sentirse acosados en batidas o ganchos, lejos de recular recorrieron distancias muy considerables ( y yo detrás de ellos), "hasta que se le acabó la gasolina" y, aún así hicieron pagar muy cara su vida con los perros y sustos de enorme consideración al que te escribe, pues las he tenido muy pero que muy gordas con los guarros. Ya os contaré la historia de un jabalí de los que hacen época en lo que a tamaño se refiere (este sí que era descomunal), tumbado con 30 06 de 220 grains, tumbado con otro tiro de 300 Weatherby mágnum y que se fue... y.. al día siguiente y con perro astur de traílla... a más de tres Km. se fue... pero esa es una historia de hace ya muchos años y para otro día.
Respecto a las balas, sí ya sé que tig es de rws a lo mejor cometí un lapsus. Respecto a la 7x64 tienes 2 modelos de bala entre 120 y 140 grains: la Ks de RWS que es de punta cónica, poca deformabilidad que es de 124 grains y la sellier & Bellot SP de 139 grains ( no 137 como dije). A mi el 7 x 64 me encanta y estaba enamorado de él hasta que, hace dos temporadas descubrí el 270 WSM y con éste último el año pasado hice un doblete de guarros impresionante a unos 250 mts (aprox.) en Castro Caldelas en "A Louxeira", Ribera del Sil. De dos tiros 2 y sin visor.. e iban tirados y a galope desbocado, pero esos son los tiros que me gustan... esos que tienes que correrle la mano, levantarle un pelín a"ojo" ó intuición (sí ya sé.... hubo quien dijo que no me había lavado aquella mañana..) pero bueno, comon todo en la vida el azar y la suerte también cuentan.
Por cierto: impresionante guarro que me huele a foráneo y no español ( por los navajones). ENHORABUENA!!
Un saludo a todos !!
Hola Álvaro, respecto a lo que comentaba de la Remington Power-Lokt 80 gr, si la caja que yo usé, podría estar defectuosa debido a falta de carga, porque a 200 mts no entraban en el papel de 50x50.
Hay un artículo bastante sugenrente sobre lo que estamos debatiendo en http://ciervos.idoneos.com/index.php/362066
Yo, en esto de las municiones `normalmente`, me rigo por el cúmulo de experiencias mias y de mis amigos, obtenidas siempre en situaciones reales de caza.
Saludos,
Hola Juanma, yo, sin pretender ahondar en temas balísticos, que prefiero que sea gente con mucho más criterio que yo en este aspecto, te doy mi opinión: ¿Has comprobado volver a reglar el visor con otro tipo de munición en ese mismo calibre posteriormente a la prueba con la power lokt de 80 gr?.
Te lo digo por si es un problema de bases del visor. También habría que tener en cuenta el calentamiento en exceso del cañón del rifle en tiros numerosos y continuados.
Por otro lado, a lo mejor esa partida de munición (habiendo descartado lo anterior) puede que extuviese expuesta a diferencias de humedad, o humedad prolongada, o cambios bruscos de la misma durante tiempo y provocar alteraciones de consideración en el comportamiento de la póvora, no se... Lo dejo para los expertos y espero haberte aportado algo.
UN SALUDO, JUANMA!