Foros

Debatir, compartir, aprender
Avisos
Vaciar todo

A escoger tocan...pasen y vean!!!

19 Respuestas
5 Usuarios
0 Reacciones
17.7 K Visitas
(@jabatillo28 )
Reputable Member
Respuestas: 488

Hola...

Os mando una fottito de distintos proyectiles seccionados verticalmente....

Ahora os toca a vosotros mojarse...yo ya lo haré a su debido momento.....( no quiero influir ).

Escoge una y solo una como bala más versátil .... 🙂

Saludos.....

Senén Ramos Jr.

(@juan-trevino-zunzunegui)
Estimable Member
Respuestas: 155

Estimado Senén,

Según mi modesta opinión la más versátil es la Swift Scirocco. ¡Hablamos de versatil!

Descartemos las Oryx, Trophy Bonded y A-Frame. Aun siendo balas buenísimas, su pobre coeficiente balístico (sobre todo la Norma) las hace menos versátiles.

De las tres que nos quedan descartaría la Nosler. Quizás sea la más blanda de las tres, para animales de talla pequeña/media es estupenda pero no tan versátil como las otras dos.

Entre la Interbond y la Scirocco me quedo con la segunda. Tienen unos coeficientes balísticos como ninguna otra bala de caza, además expande fantásticamente a bajas velocidades y a altas retiene gran parte de su peso original consiguiendo una más que suficiente penetración.

Lo dicho, es sólo mi opinión.

Saludos.

Juan Treviño

ResponderCitar
(@jabatillo28 )
Reputable Member

Bueno me tiro a la piscina...que el agua debe estar muy fría y el personal no se anima.....jejejeje

Yo me inclino por la Nosler ACCUBOND ( medalla de Oro ) y la SWIFT SCIROCCO ( medalla de plata ).

En cuanto a versatilidad ( es decir..válidas para todo terreno/toda sitaución ).

La primera en cal. 270 WSM, se me ha mostrado soberbia siedo limpia, precisa, tensa, efectiva y deformando muy bien en corta y larga distancia.

La segunda en cal. 30.06, se me ha comportado fantásticamente, sobre todo con las reses de mayor porte, por su mayor "dureza" y factor de penetración, como bien señala Juan en su post.

Las demás siendo grandes proyectiles vuelan peor en largas distancias y por tanto te pueden jugar una mala pasada en lances arriesgados ( lejanos ) por su menor coeficiente balístico.

La hornady interbond, no la he probado, pero en su corte longitudinal ( ese cuello de botella superior, me parece que frenara la expansión y en ciertos lances a bocajarro, puede ser nefasto), se me antoja menos expansiva que las otras dos que referencio......aunque los yankies hablan en general, maravillas de ella ( claro además al ser producto nacional ..jejeje ).

Bueno yo ya me mojé....ahora os toca a vosotros...

Senén Ramos Jr.

ResponderCitar
(@Pedro Camacho Ruiz)
Reputable Member
Respuestas: 404

Para mí, la Trophy Bonded BC. No hay otra igual. Mis disparos a caza, no superan una media de 90m. y en distancias de ese tipo, no falla jamás. Algún tiro he hecho lejos, pero siempre a bicho parado, y un ciervo corriendo a 300m no me motiva nada, ya que acertarle es suerte. En el calibre 270W que es el que más uso, Federal las carga HE, muy fuertes, y hay que verlo para creerlo.
Pero elegir una, no pasa de ser una tontería. Lo bonito es saber usarlas todas. Cada una en su sitio, y que la caza y el bicho, nos den la idea de la que usar. Pero si el objetivo de la pregunta es elegir la más guapa, para gustos....
El calibre, cartucho, peso y estructura del animal, cazadero u objetivo de esa cacería, imagino, tendrán algo que decir, para darle el título de guapa a una sola.Además, no poner la Partition, la Trophy Bonded Tip, Partition Gold, Fail Safe, la Tug la Tig, etc,etc, es resumir demasiado. La velocidad como sabes, y el calibre, son la madre del cordero, y hacen que ciertas puntas funcionen mal, o bien, o lo que es más normal, regular.
Vamos, que resumiendo, hoy , con la única punta con la que iría a cazar con los ojos cerrados cualquier animal de la tierra, y siendo el calibre el apropiado, sería con la Barnes TSX. Eso si, a rececho, ya que rebota como la madre que la parió
Un saludo a todos.
Pedro Camacho Ruiz.

PD. Con ésto no quiero decir que cualquiera de las señoritas arriba presentadas, no tengan un pase.

ResponderCitar
(@J. GARCÍA )
Eminent Member
Respuestas: 31

Estoy de acuerdo con vosotros.
Pero creo que cada distancia y animal requieren tipos de punta diferente como bien dice el Sr Camacho.
Cada fabricante carga las balas con mas o menos presiones y en este apartado ganan tanto RWS y Sologne,los norteamericanos tienen cargas mas livianas , pero a su favor esta el hecho de jugar con mas variedad de puntas.
RWS tiene para mi gusto la punta mas versátil que conozco la KS...
Yo soy partidario de la idea, cuanta mas distancia de tiro tenemos mas dura quiero la punta.(No pensemos mal jajajajajaja.).

Un saludo.

J.GARCIA

ResponderCitar
(@jabatillo28 )
Reputable Member

Buenos días , queridos contertulios.... vamos con la clasificación ( provisional ):

ACCUBOND: tu points
SWIFT SCIROCCO: uan point
BARNES TSX: uan point
RWS KS: uan point

SIgan con sus cábalas , caballeros....

Saludos...

ResponderCitar
(@alvaro-mazon-sanchez-de-neyra)
Noble Member
Respuestas: 1025

la más versátil es la que penetra más, porque vale para los bichos más grande y también para los más pequeños, mientras que las balas de "plastilina" sólo valen para los más pequeños.

de las que muestras, la Trophy y la A-Frame.

y por encima de ellas como proyectil universal me quedo con T-TSX de Barnes, o la HV de GS Custom o la KJG de Lutz Moeller o... con cualquiera de las fabricadas sobre el mismo concepto.

J. GARCIA: cuanto más lejos tiras, menos velocidad lleva el proyectil, por lo que el impacto contra el cuerpo del animal es más suave, y cuanto más suave más necesitas un proyectil blando, porque si utlizas uno duro no expandiría.

saludos,

Alvaro

ResponderCitar
(@J. GARCÍA )
Eminent Member

Sr Mazon:

Cuando me refiero a distancias largas hablo del tiro en rececho. El cual me permite apuntar al codillo si no me equivoco una bala dura matara de forma mas limpia.

Con esto ni mucho menos quiero decir que una bala blanda tipo NBTip o Accutip con un coeficiente balístico excelente no sean buenas.
La Accutip la he utilizado mucho en un 243w con grandes resultados.
En mi caso ahora mismo uso calibres europeos y tengo poco donde elegir, pero si pudiera yo también usaría la Barnes Triple Shock.

Chulio si no me equivoco Norma la hace para el 270wsm en 140 gr.

Un saludo.

J.GARCIA

ResponderCitar
(@jabatillo28 )
Reputable Member

Bien, Bien, esto se anima..FANTÁSTICO!!!......

ACTUALIZAMOS LA CLASIFICACIÓN, CON VUESTRAS ÚLTIMAS APORTACIONES ( aunque se han "colado" algunos proyectiles que no están en la fotito ( pero que también son soberbias puntas )).:

ACCUBOND: zri points
BARNES TSX: zri points
SWIFT SCIROCCO: uan point
RWS KS: uan point

Para Chulio: No sé cuanto te costarán las Blaser, a mi en 270 WSM, me sale en unos 57-63 € la caja de 20 blas Winchester Accubond CXP3 en 140 grain. Saludos...

SIGAN JUGANDO!!!!.....

Saludos...

ResponderCitar
Noble Member

Sr. treviño:

La Oryx y la Scirocco, y quizás la Interbond.

Mira cómo se queda una Oryx cuando impacta a mucha velocidad:

Un saludo,

ResponderCitar
Estimable Member

Sr. Mazón,

Hay que tener en cuenta que la bala Oryx de la foto se tratata de una bala de 180 grs. del calibre 308 que impactó a 3.000.- pies/segundo, equivalente a la velocidad de un 300 Weatherby a +/-60 mts y que a pesar de ello retuvo bastante de su peso original, cosa que no hubiese sucedido con balas convencionales. Por otro lado no creo que nadie piense que el 300 Weatherby se diseñó para tirar a 60 mts.

¿Si considera la Oryx de "plastilina", a pesar de que con ella se cobran miles de alces todos los años y de que no se desintegra al impactar a 3.000.- pies/segundo, como considera a las balas convencionales ej. Power-Point, Interlockt, Game King...etc?

Saludos.

Juan Treviño

ResponderCitar
(@J. GARCÍA )
Eminent Member

De las 6 a ninguna la considero de plastilina...

Unas son mas duras que las otras, pero no de plastilina .

Un saludo.

J.GARCIA.

ResponderCitar
(@jabatillo28 )
Reputable Member

jeje...Alvaro eres un Crack... por cierto a ver cuando nos hablas un poco de tu Wildcat en 8 mm. ( aunque deber ser un pco heavy para lo corzos, no???? )

CHAPEAU!!

Como me decían a mi el otro día clarito.... clarito.... clarito...

Para Julio y Javier ( casi os compensa subir a Galicia por 200 balas cada uno jajajaja ), hombre ya sé que por Madrid está la vida un poco cara, pero creo que se pasan no???

La Winchester Accubond CXP3, la importa Aguirre y cía, importadores de Winchester, preguntales por
un distribuidor cercano...

Saludos a todos y...sigan votando...

ResponderCitar
Estimable Member

Sr. Mazón,

Por Díos, no me ofende en absoluto que califique como de "plastilina" a cualquiera de estas balas, simplemente me sorprende, nada más.

Le guste o no, el 30 Weatherby se diseñó para tirar lejos y muy lejos, para hacerlo cerca ya estaba el 30/06, que ahorra en peso, retroceso, largo de cañón...luego hubo algunos que quisieron utilizarlo tb cerca y surgió el problema de la balas convencionales a velocidades extremas, pero eso fue posterior y debido a un uso distinto (no digo que bueno o malo) del original.

Por cierto, yo no es que crea que esas balas hayan impactado a 3.000.- pies, simplemente leo el artículo en el cual aparecieron. (PETERSEN`S HUNTING / Rick Jamison).

Es evidente que la nueva generación de balas es fantástica, pero según para qué.
Salvo para animales muy grandes y/o calibres rapídimos, las balas convencionales, siempre que usemos el calibre y peso adecuado, "matan" mucho mejor.
El daño que hacen en un animal mediano a una velocidad "normal" es infinitamente mayor que el que producen estás nuevas balas, precisamente por que han sido diseñadas para velocidades extremas. A un guarro/venado tirado con un 30/06 le hace mucho más daño interno una Power-Point que una A-Frame. Por otro lado, si tiramos un kudu o un oso es mucho mejor hacerlo con la A-Frame.

Como no soy un gran experto en la matería, y es evidente que mi opinión no tiene por que tener mucho valor, esto tb lo puede contrastar en autores como, Boddington, Hawks, Simpson...etc. que no digo yo que sus opiniones sean "dogma de fe" pero cierto peso si creo que tienen.

Un Saludo.

Juan Treviño

ResponderCitar
Noble Member

Sr. Treviño,

Cuando todo es perfecto, una punta blanda mata más rápidamente que cualquier otra cosa.

Ahí estamos todos de acuerdo.

Pero cuando tiramos en un ángulo complicado, o tenemos que romper un hueso importante para alcanzar los órganos vitales, entonces, los proyectiles de "chicle" no valen. Sencillamente no valen.

Una punta dura (que luego resulta que no son tan duras porque una TSX de Barnes "abre" antes que cualquier "cup and core", pero bueno...) mata siempre y en cualquier circunstancia.

Y si a vd. le sorprende el que alguien llame a estas balas de "plastilina" o de "chicle" es que no las ha usado, o que no las ha usado lo suficiente.

Venga, un saludo y hasta ootra.

ResponderCitar
Página 1 / 2
Compartir: