Hace algunos meses encargué un rifle Christensen Carbon Custom en el calibre .300 Remington Ultra Magnum. Los motivos de elección de rifle y cartucho eran claros: jornadas enteras de rececho de montaña en el Gran Norte donde espero realizar tiros o bien a grandes distancias o bien a animales de considerable tamaño.
Tras mucho esperar la llegada, BOPE, montaje del visor - que traje yo de EEUU - puesta en tiro, etc la semana pasada me lo llevé a los corzos para probarlo en acción de caza. Soy consciente que este cartucho tiene exceso de todo para los capreolus. de velocidad, de energía, de trayectoria, de ruido, etc, pero era absolutamente necesario probarlo para ir "tranquilo" a esta cacería en Canadá. Vaya por delante pues que no recomiendo el uso de este calibraco para con nuestros corzos - capaz de hacer 3,250 fps de velocidad en boca con puntas de 200 grains lo prueban -.
Pues bien, abatí dos corzos con él, ambos a larga distancia - uno de ellos diría que a muy larga distancia sin entrar en cifras -. Elegí las puntas más duras que encontré por aquello de no destrozar la carne, disparando Core Lokt Ultra Bonded de 180 grains. El primero de ellos, el más largo, calló en el sitio siendo pasado limpiamente y con una salida similar a mi habitual 6,5x57R. El segundo, al encontrarse un poco terciado de frente en el momento del disparo la entrada encontró la clavícula con lo que la salida de la punta muy fragmentada era mucho más aparatosa y fea. Aún así no me pareció algo excesivo en esas circunstancias, de lo que si estoy seguro es que mi pequeño 6,5x57R no hubiese sido capaz de encontrar salida a esa distancia y con un hueso tan rígido como obstáculo nada más alcanzar al animal.
Saludos
Jaime, por curiosidad malsana, ¿qué acción le has montado entre tanto carbono? No es que vaya a mejorar mucho con una 98, pues es más feo que pegar a un padre, pero ya con una blaser...
Y me imagino que tendrá freno de boca, creo que es algo estándar en la marca. He oido que son muy eficaces, ¿cómo has notado la reacción con los tiros? Es algo muy subjetivo pero cuéntanos tu "feeling".
Ahora que cuando repose entre el 8x68 S y 8x57 IRS dentro del armero va a parecer algo así como una folclórica en una junta montera...
Saludos cordiales,
Joaquín d`Aubarede.
Querido Joaquín,
En efecto, el cacharro es feo como la madre que...
La acción que monta es la Remington Titanium - la del cuerpo del cerrojo en forma de espiral y la palanca con grandes orificios -, muy ligera y robusta a la vez. Ya sabes que las acciones Blaser no me van mucho, aparte de que, efectivamente, lo convertiría en más feo si es que es posible.
El freno de boca es formidable, de lo mejor que he probado, pero montado en este calibre tan bestia hace que el sonido sea muy estridente y desagradable. Con franqueza, es la primera vez que me molesta el ruido de un rifle estando detrás de el - y eso que tengo alguno muy potente y ruidoso -. A cambio, el freno de boca de Christensen, convierte a este monstruo de carbono en un riflín del 7x57 en cuanto a retroceso se refiere.
Otra característica que lo hace destacar en el armero es su longitud - aparte de ser el único que no tiene o grabados o maderas nobles -, lo encargué en cañón de 65cm, pero con el freno de boca tan largo lo hace parecer el eje de un coche. A pesar de ello es extremadamente ligero, razón principal por la que me decidí a comprar este engendro y porque te permite despreocuparte de los inevitables golpes y rayajos en la madera, en especial si sales de España.
Un abrazo,
De nuevo aciertas Joaquín, ese riesgo es tan real como que este finde me lo llevo a CR también.
No me digas que no te joroba rayar un nogal turco, o que se moje una acción 98 enjoyada, o que una cantonera H&H se melle, o que un punto de marfil se rompa con alguna rama de encina, pues eso, el engendro rápido y cómodo y feo hace que te lo lleves sin importar esos detalles.
¿Por qué un RUM?. Fácil, por probar algo distinto y si cabe aún más "grosero". Hace muchos años maté bastante caza con un .300 Wtby - que no era mío -, y opino que mata casi tan bien como mi querido 8x68S, pero quería dar un paso más allá. el RUM es una pizca más rápido que su primo del calibre 30, tan solo por eso. Ya sabes eso de "de perdidos al río" y ya que es para tirar en las chimbambas ¿por qué no ir más lejos?. El mismo principio apliqué para ponerle visor, uno tan feo como el rifle y que me sirviera para ese menester, resultado: un Leupold VXIII 6.5-20 x 50 en color cromo-plata - a juego con el color de las bases y del freno de boca, montado parece un rifle de Sniper de los SEAL -.
En las cumbres del Gran Norte el camo y el engendro de cromo, en las monterías el cuero y el doble del 8x57JRS, y en los recechos de corzo el algodón y el monotiro alemán.
Ya que de dichos andamos ahí va otro: "no hay peor judío que el converso".
Como creo conoces, comparto tu gusto por los materiales nobles y sobados, por el olor a cuero viejo y a aceite de cañón: Mi armero puede considerarse de lo más tradicional salvo por este nuevo inquilino que viene a hacerme olvidar mis sufrimientos en cada embite de ya sea baobab, acacia, miombo, tojo, enebro, jara o encina, o de mis constantes cabreos a ver el estado en que salen y llegan los rifles de los aeropuertos y campamentos tras miles de Kms de incómodos traslados.
No voy a convertirme ahora al "judaísmo" - perdón por el símil - pero tampoco quiero renunciar a quitarme 1.5kgs de la espalda si es que tengo que caminar 8 horas al día sin sacrificar poder de parada y velocidad.
Esto de la caza y armas es como muchas otras cosas en la vida, con los años y experiencia uno pasa de los blancos y negros a los grises para con ciertas cosas. Mi abuelo ciertamente se asombraría de verme embutido en las ropas de rececho de hoy en día y de llevar semejante artefacto de grafito en bandolera, pero también lo haría el tuyo de verte con un visoraco de aleación ligera en lugar del diopter y calzar botas de Gore-tex en vez de las botas de caña alta de cuero de San Pablo de los Montes, ¿no crees?. El límite lo pone cada uno según sus gustos y criterios, pero ya digo que esto varía con la edad y desde luego que pocos cazadores con experiencia recechan ya con pana y cuero.
Jaime,
lamento mucho el camino que has abandonado, has caido en la tentación. Un hombre serio y tradicional como tú....
Tienes el 8x68 en madera noble y te pasas al plastico.
Por lo menos te ruego que cuando te hagas las fotos en BC quites el puto trasto de nuestra vista. Gracias
Un abrazo
Gonzalo
Querido Gonzalo,
Es exactamente lo que tenía pensado, evidentemente el artefacto no aparecerá para estropear las fotos con los bosques de arce y lagos de BC al fondo. Luego en post-producción con el Photoshop le pego el 8x68S encima y arreglado.
Es posible que lo veas en acción este Noviembre en nuestra cita anual en las cumbres, pues esta vez además de la rupicabra intentaré dar caza al morador de cuerna retorcida, y ese, como muy bien sabes tú, requiere algo más de distancia y contundencia.
A ver si nos vemos pronto, Pucelano.
Un abrazo,
Amigo Jaime,
me parece perfecto lo del photoshop, estoy deseando ver las pellicas de tus trofeos canadienses.
Efectivamente nos veremos en ¿octubre? , por no perder la tradición rebequista y también en la batida soriana, donde podrías probar tu cacharro con los cochinos.
Un abrazo fuerte, socio
Gonzalo
Gonzalo, creo que este año será en Noviembre, más cerca del celo, y porque además alguno del grupo a esas alturas de Octubre andará aún de faena cinegética por las montañas asiáticas.
Otro abrazo para tí.
Buenas tardes:
Acerca del 300 RUM. veo que también se ofrece en Blaser, siendo "menos feo" y mas asequible que el Chistensen.
Pero quería saber si mantiene las mismas cualidades balísticas este calibre tanto con un rifle como con el otro.
Un saludo
Javier Estalella
Lo siento pero discrepo en eso de "menos feo". En mi opinión no existe arma más fea que un Blaser R93, es casi insuperable en ese apartado.
Siempre pongo el ejemplo del coche "tuneado", si un coche es objetivamente feo no ocurre nada, que se quede feo y sencillo, cuanto más adornado y menos feo quiera ser peor queda el apaño, y eso es exactamente lo que le ocurre al R93.
Saludos,
Estimado Javier:
Ambas son una herramienta que para mí no tienen diferencia con un eléctrodomestico.
Como herramientas ambas cumplen perfectamente, si bien, el Blaser, como alemán, es una herramienta modular de precisión a un precio soberbio.
El Christiansen es una herramienta exclusiva que en nada supera a la otra y por la que te soplan el doble y un pico más que por el blaser, con una particularidad, el Christiansen se puede mejorar, incluso en algunos casos (encamado) es necesario, el Blaser no.
Ah, y lo que puedes hacer con una, no lo superas con la otra.
Un Saludo.
Como dije muy al principio el .300 RUM es primo hermano del .300 Wtby, lo que hace uno lo hace el otro y viceversa. Además te lo digo desde la experiencia de haber cazado con ambos - no toco de oído - si bien con el RUM me falta algo de estadística aún. Ya dije el porqué encargué el apartejo en el Ultra Magnum, un mero capricho.
Respecto al Christensen Vs Blaser pues tanto monta que monta tanto. Efectivamente como dice Chaín matan lo mismo uno y el otro, de mal o de bien según de quién sea el hombro sobre el que apoya la culata. Sin embargo sí que existen dos diferencias importantes entre ellos: el peso y el retroceso. En ambos apartados el Americano supera al Alemán, primero porque está fabricado en carbono - no plástico - y segundo porque el freno de boca del yankee también es más eficaz en un calibre tan indómito como este. Otra cosa es que estos dos aspectos justifiquen la enorme diferencia en precio, probablemente no, pero para eso cada uno se inclina hacia lo que le apetece y gusta en ese momento.
Aparte de estos dos puntos empíricos están las preferencias personales y subjetivas por lo tanto. En este sentido debo decir, como he expresado en mil ocasiones, que no me gusta el cerrojo del R93. También te digo que ojo con este cartucho, he visto rifles que lo tiran fatal, es muy crítico tanto con los rifles como en tipos de punta. Sea la marca que sea por la que optes finalmente te aconsejo que lo pruebes antes. El mío, por ejemplo, a 100m mete tres tiros en unos 5cm de dispersión.
Saludos,
Olvidaba un apunte.
El carbono no es solo un material mucho más ligero que el acero de los cañones convencionales, es que además es más resistente también. Esto convierte al Christensen en un rifle más duradero por lo tanto. Fue diseñado para largos recechos de alta montaña donde la ligereza y resistencia del material son clave, pero no mata ni más ni mejor.
Efectivamente, me equivoqué al teclear, quería decir 1,5cm se me fue el entero y la coma. Agrupa tres tiros en una moneda de dos Euros. Cosas del jet lagg y las conversiones, estoy en EEUU y era muy tarde cuando lo escribí.
Es destacable no obstante esta agrupación para un cartucho tan intolerante como el RUM - ya dije que he visto grupos malísimos en este cartucho -, sin embargo en un magnum o standard es algo habitual en un Christensen. Cualquiera de mis rifles es capaz de hacer ese equivocado grupo de 5cm a a 100m, incluso el express del 8x57JRS.
Álvaro, ya verás lo que hace a mi vuelta.
Un abrazo,
P.D. Salgo en un rato, aquí son las 6:30am, a ver si no me detienen en el scanner con tanta pieza metálica que llevo...