Foros

Debatir, compartir, aprender
Avisos
Vaciar todo

Proyectil 6,5 mm

26 Respuestas
5 Usuarios
0 Reacciones
5,597 Visitas
(@Francisco Alvarez Lopez)
Estimable Member
Respuestas: 91
Iniciador del debate  

Buenas noches,

Le he cambiado a un buen amigo el .222 Rem que tenía yo, por su 6,5x57, estoy deseando de probarlo. He leido todo en cuanto ha caido en mis manos y a vosotros escribir sobre él y lo fenomenal que va para nuestro corzo y sarrio, me gusta especialmente por su historia, un cartucho con mucho romanticismo, tenía muchas ganas de tener uno, y ya soy un afortunado propietario de un M98 6,5x57 ¿Se puede pedir más?

Ahora llega la elección del proyectil, tengo varios en mente pero me gustaría que me asesorarais sobre lo que mejor os ha funcionado para corzo y sarrio.

Me gustan mucho (sobre el papel), pero soy todo oidos...

-Nosler Partition 100 gr (por que he visto que la utilizais bastante y con buenos resultados)

-Barnes TTSX 100 gr. Creo que debe de ir muy bien, los 100 gr. vs 120 gr. es por que el x57 es algo más lento que sus hermanos x65 x68 etc

-Hornady A-Max 123 gr. nunca he oido hablar de esta punta para la caza, pero su cola de bote es más parecida a la Sierra Gameking que a la ballistic Tip, lo que hace tener un fantástico CB de .510

Un saludo a todos y gracias de antemano.

Paco Álvarez

(@alvaro-mazon-sanchez-de-neyra)
Noble Member
Respuestas: 1025

las A-Max tienen a su favor que suelen resultar extremadamente precisas en todo con lo que las he tirado. si pecan de algo es de blandas. en piezas mayores no las tiraría, si acaso su hermana mayor en 140gr, pero en los corzos y sarrios que mencionas no tendrás problema. hacen bastante roto, por lo que matan muy rápido.

con las TTSX y Partition de 100gr, en cambio, puedes tirar casi cualquier cosa y hacerlo con garantías si colocas bien el disparo. penetran mucho y suelen hacer una herida de mucho menor diámetro que la A-Max por lo que, aún matando muy bien, no suelen matar tan rápido en animales pequeños como un proyectil que se fragmente tan violentamente como el A-Max. a la Partition no tanto, porque la parte delantera es muy blandita, pero como mejor funcionan las TTSX es con la máxima velocidad posible.

Alvaro

ResponderCitar
(@jaime-melendez-thacker)
Honorable Member
Respuestas: 653

A mi siempre me ha ido fenomenal con las Partition de 100gr aunque efectivamente los corzos correrán algo más - poco - que con la A-max.

Que yo haya comprobado personalmente, y tras probar con corzos y rebecos unas cuantas puntas, las más fulminantes son, y en este orden, las Sierra de 120 y las Nosler Ballistic Tip del mismo peso. Las Sierra además son muy baratas, aunque en su contra tienen que rompen bastante la carne (al igual que la Ballistic).

He tirado las monolíticas de Barnes y las KJG de Lutz Möller con resultados positivos y muy similares a las Partition. Ahora bien, yo diría que ambas están en el extremo máximo de dureza para animales tan poco voluminosos y deben ir lo más rápido posible para hacer bien su trabajo.

Solo añadir que, en mi opinión, debe primar la muerte rápida del animal sobre la integridad de la carne, siempre dentro de unos límites razonables, claro. Aplicando esta regla me quedo con las dos puntas de exansión controlada que te he citado y probablemente la A-max también.

Saludos,

Jaime

ResponderCitar
Estimable Member
Iniciador del debate  

Muchas gracias Álvaro y Jaime. Por vuestra explicación, creo que me voy a decantar por la NP 100, aunque para piezas mayores que el corzo y rebeco tengo el 8x68S (que por cierto ya recibí una cajita de 50 puntas de TTSX 160 gr) en esto de la caza nunca se sabe a que te vas a enfrentar y por eso prefiero pecar de algo más consistente y que me vaya bien llegado el caso y no tener un fatidico problema de penetración.
Un saludo y agradecido

Paco Álvarez

ResponderCitar
Estimable Member
Iniciador del debate  

Buenos días de nuevo,

Sigo dandole vueltas al tema, como dije había pensado en la NP 100 grains pero me da miedo que le afecte más un fuerte viento que con 120 gr, igual ni lo aprecio al ir más rápida que la de 120 gr.
También he estado echandole un vistazo a la Sierra que menciona Jaime y la verdad que con ese precio se convierte en muy atractiva y más contandonos Jaime lo fulminante que es, el inconveniente (sobre el papel) es el el bajo CB que tiene con respecto a los proyectiles de cola de bote, pero no se si eso me debería de dar igual ó si por el contrario es verdaderamente apreciable.
Podría cazar con total seguridad un macho montés con la punta Sierra sin prolema? Ó demasiado blanda?

Saludos

Paco Álvarez

ResponderCitar
Honorable Member

Paco, en la capacidad de un proyectil para mantener su velocidad - coeficiente balístico - no interviene la velocidad. Aunque el Partition de 100gr vaya más rápido que el de 120gr siempre seguirá teniendo menor BC que el de mayor peso a misma forma de ojiva y diámetro.

El viento lateral en la montaña siempre es un factor a tener en cuenta, y es por eso que los cartuchos muy pequeños no son los mejores para ese terreno (como el 22-250). En consecuencia, como es menos importante el BC (sólo determinante en tiros muy muy largos) que la sensibilidad al viento lateral en este caso, la Sierra de 120 para machos monteses es francamente buena aún siendo blanda. Nunca la tiraría en un cartucho rápido contra una montés, pero en el 6,5x57 lo haría sin dudarlo.

A todo esto añadiría que en mi experiencia - aunque habrá seguramente quien no esté de acuerdo - los monteses no son especialmente resistentes a los disparos realtivamente bien colocados.

Un saludo y suerte!

Jaime

ResponderCitar
Noble Member

Jaime,
Aunque sí que es cierto que entre dos proyectiles del mismo calibre y con la misma ojiva tiene mejor coeficiente el más pesado, no es cierto que el coeficiente no dependa de la velocidad. No mucho, pero depende, y va cambiando a lo largo de toda la trayectoria a la medida que va cambiando (reduciéndose) la velocidad.
Los valores de coeficientes que dan los fabricantes de proyectiles son valores medios.
No sé si Sierra lo sigue haciendo, pero en algún manual antiguo suyo mencionaban distintos coeficientes (medios) para distintos rango de velocidad.
Curioso, ¿verdad?
Abrazo++
Alvaro

ResponderCitar
Honorable Member

Es cierto que los BC`s van variando en la trayectoria, pero recuerdo en su día cunado aprendí la lección de balística exterior de los manuales de Norma y Hornady mencionaban los tres rozamientos principales que intervienen en la aerodinámica de un proyectil: el rozamiento de superficie (de la ojiva), el frontal (de la punta), y el trasero (de la cola) minimizando el impacto que tienen otros efectos como la gravedad y el viento. De ahí quizá mi error obviando la velocidad en sí misma.

Gracias por el matiz Álvaro.

Un abrazo,

Jaime

ResponderCitar
(@david-alvarez)
Estimable Member
Respuestas: 139

buenas tengo un monotiro blaser en 6,5x65R en blaser k95 y antes tiraba una municion de
wr amunition con puntas de 7,8 g. 120 grains balistic tip. son alemanas.
las trajo hace tiempo excopesa. y ya no las trae ni se com conseguirlas.
agrupaba el rifle en 1,5 cm a 100mts. y salia a 950mts/s.
ahora tiro rws ks de 129grains y me agrupa en 2,5 cm y sale segun tabla a 890,
pero reales sale a 845 mts/s.

me puede alguien ayudar a conseguir esa municion?
yo entre en la paguina y no veo manera.
aunque se tenga que pedir unas cuantas cajas.
Gracias.

ResponderCitar
Honorable Member

No se si entiendo bien lo que preguntas. Si lo que buscasa es cómo trear de Alemania una munción comercial que aquí no se vende lo mejor es que eches un ojo a la web de Johannsen Jagd. Si la tienen en catálogo, que seguramente sea así, te las mandan sin problema.

De todas formas te comento que no uso munición comercial desde hace años de modo que no puedo ayudarte a encontrar esa concreta que buscas (sí se que en su día se traían las CDP de 117gr para ese calibre, que son buenísimas).

Saludos,

Jaime

ResponderCitar
Estimable Member
Iniciador del debate  

Jaime, me animé a probar la Sierra de 120 en el 6,5x57. Cacé un corcete la semana pasada muy bien matado porque le hice una buena entrada y lo tire a 80 metros y un amigo que se vino conmigo cazó otro corzo con mi rifle. Los dos fulminados.
Con dos corzos no se puede sacar ninguna conclusión, pero si te da confianza y eso si que es fundamental.
Un saludo y gracias a los foreros por los consejos.

Paco Alvarez Lopez

ResponderCitar
Estimable Member
Iniciador del debate  

Buenas tardes,

Después de probar el discreto 6,5x57 con los corzos y un par de zorros he quedado muy contento y como no, ahora me apetece seguir probando lo con piezas mayores, jabalí y venados (aunque no es el mejor para esos menesteres) y ahí si que creo que la Barnes ttsx es la mejor opción, lo que no se muy bien el peso, si la de 100 grains ó 120 grains.

¿Cuál pensáis que irá mejor? si fuera para el 6,5x68 diría la de 120 gr. sin pensarlo, por la velocidad, pero para el x57 que es más lento... no se, en fin como no tengo ni idea de cuál irá mejor prefiero que me recomendéis los que si que conocéis bien el cartucho y punta.

Buen verano y muchas gracias.

Paco Alvarez Lopez

ResponderCitar
Noble Member

Francisco, a las Barnes, por ligeras que sean, nunca les va a faltar penetración. Como, sin embargo, funcionan mucho mejor a más velocidad, mi recomendación es en favor de la de 100gr.

Dicho esto, hay cochinos grandes y cochinos pequeños, y la diferencia entre pegarle a uno de 120kg o a uno de 40kg puede ser enorme.

Y lo mismo pasa con los venados.

Y lo mismo pasa con las distancias de tiro que pueden implicar velocidades de impacto muy diferentes y comportamientos del proyectil también diferentes.

Te lo comento, porque si te pones a afinar con estos temas verás que el asunto es infinito...

Dicho esto, yo tiraría los venados con un proyectil convencional, el típico de punta de plomo (Sierra, Speer, etc) pero de 140gr. Para los cochinos, y su duro pellejo, sí que te aconsejo las Barnes mejor.

Alvaro Mazon

ResponderCitar
Estimable Member
Iniciador del debate  

Álvaro, muchas gracias, tu contestación más clara imposible. La verdad que con respecto a las diferencias de tamaño, distancias, etc. las circunstancia son infinitas y cada lance es diferente.

Independientemente de que me gusta ir con el equipo ideal para cada situación y hacer las cosas lo mejor posible, es que disfruto tantísimo enredando, ya sea comentando, leyendo y probando diferentes puntas, cargas etc. Y sabiendo los amplios conocimientos de foreros como tú pues me gusta, me interesa y aprendo mucho de vosotros.

Gracias de nuevo, voy a ir probando las Barnes TTSX 100 gr y alguna SP de 140 gr. En especial las Barnes ya que las pocas batidas que voy son de cochinos.

Saludos, Paco Alvarez Lopez

ResponderCitar
Noble Member

Yo soy igual que tú, amigo. Me gusta mucho experimentar con estas cosas.

¿Cómo, si no, se puede tener opinión sobre las cosas?

Volviendo al tema... No me gusta tirar las Barnes en batida... pasan mucho, y producen rebotes bastante peligrosos...

Si son batidas de cochinos y de tirar cerca, yo tiraría algo de plomo, blando, y muy pesadlo,al estilo de las Oryx de Norma, o las Mega de Lapua...

Alvaro Mazon

ResponderCitar
Página 1 / 2
Compartir: