“En varias ocasiones cazando por Centroeuropa me ha llamado la atención ver a cazadores que llevaban la boca de los cañones de sus rifles tapada con cinta aislante o vulgar papel Cello, a fin de evitar la entrada de acículas de pinos o de nieve. Siempre pensé que era una solución provisional, que se empleaba de camino a los puestos o durante el rececho y que luego, antes de tirar, quitarían la cinta. El pasado fin de semana, sin embargo, he visto cómo se disparaba (y no por error, sino a propósito) sin quitar la cinta y, para más sorpresa, en un tiro de alta montaña, a larga distancia, por cierto que con acierto. Mi pregunta, para Álvaro Mazón y otros expertos en balística, es: ¿Es esto una práctica aceptable?¿Es cierto que –como me afirmaron varios aficionados alemanes al manifestarles yo mi sorpresa- no afecta a la precisión ni al baleo del arma ni representa riesgo alguno?

Gracias y un cordial saludo para todos”.
Pablo Ortega.
Socio nº 1 de la ACE.
Yo no soy experto en la materia, pero lo he utilizado alguna vez en monterías con mucha agua para proteger el cañón. Creo que no afecta, ya que la bala no llega a tocar el protector, el aire/gas comprimido que produce la bala con el cañon es el encargado de retirar la protección.
Por favor que confirme un experto, solo es mi opinión.
Por cierto, el que veo en la imagen es bastante "tosco" y resistente, con un "globito" de mala calidad es suficiente. En EEUU los venden en las armerías.
Un saludo.
Tiene razón Leopoldo, los gases expulsan el objeto del cañón antes que la bala llegue a tocar....Los americanos locos de la seguridad inventaron el Muzzle Safe y los alemanes y austriacos siempre lo han utilizado para batir en los bosques y para rastrear piezas heridas. Toda la vida incluso en España se ponían cubre puntos de cuero que cumplían la función tb de proteger el cañón en su interior y que eran esteticamente mucho más bonitos que los actuales.....
Os pongo algunos ejemplos:
http://www.excopesa.com/excopesa/images/content/PDF/revista/ExcopesaMas_17.pdf ( explicación en la pag 8 )
http://www.miller-peter.de/ ( ejemplo de globito )
http://www.servimg.com/image_preview.php?i=2&u=13145158
http://www.shop.rauschig.de/advanced_search_result.php?keywords=M%FCndungsschoner&x=25&y=17
http://www.kettner-chemnitz.de/cms/shop.html?no_cache=1&tx_ttproducts_pi1%5Bbegin_at%5D=150
saludos cordiales,
Alfonso Treviño.
Yo uso los condoncillos que vendía Kettner (Madrid). Compré varios paquetes y aún conservo un puñado de unidades.
He disparado en varias ocasiones con ellos puestos. Incluso cuando los compré y aprovechando que iba al campo de tiro, tras poner el rifle en su sitio, le monte una gomilla de estas y prácticamente monte el tiro con el primero (100m.)
Por lo tanto y sin saberlo a ciencia cierta supongo, como dice algún otro compañero el proyectil no llega a tocar la goma.
Querido Pablo,
Me adelanto a la presumible respuesta de Álvaro, ya que se encuentra fuera.
En mi opinión no afecta en absolutamente nada a la precisión. Yo lo hago habitualmente cuando rececho con mal tiempo - agua o nieve - o en zonas muy boscosas - suciedad, ramitas etc -. A este respecto puedo decirte que este pasado año he disparado sin quitar la cinta - o el globo - en al menos tres situaciones en caza de alta montaña sin que la precisión mermara en tiros los tres por encima de los 250m.
Como ya se ha apuntado aquí la cinta o el globo se rompe antes de que el proyectil abandone el cañón. A alguno le da miedo usar este sistema por pensar que es igual de peligroso que cuando se mete algo en dentro del cañón, nada que ver, en ese caso lo que ocurre es que el cuerpo extraño estrecha el paso en el ánima provocando una fricción del proyectil contra las paredes internas capaz de provocar tal presión que es estallido del cañón es posible.
Un abrazo,
Perdonad, pero he estado de viaje y hasta ahora no he visto la consulta de Pablo.
Efectivamente, tal y como le habéis respondido ya, no afecta.
Yo lo he probado en el campo de tiro, utilizando dos armas muy, muy precisas, en las que hubiera detectado cualquier variación, y he obtenido dos agrupaciones de tres disparos con cada una de ellas, y la media de todas las agrupaciones ha sido como de 2cm.
Yo uso unos globitos que venden en las tiendas de "chuches" y que se utilizan en las fiestas de los niños pequeños y los sujeto con cinta aislante. A cada disparo hay que "recomponer" el invento.
En cualquier caso, y sobre todo si no hemos disparado, al llegar al refugio debemos quitar el globo y limpiar el cañón porque o bien nos habrá entrado agua por el cierre (por el cerrojo, por la báscula...) o bien por condensación el interior del cañón se habrá mojado.
Con los restos de pólvora de disparos anteriores y el agua se forma un "barrillo" que provoca un aumento considerable de las presiones y menos que proporcionalmente de la velocidad. Si llevamos cargas un poco al límite nos situará en niveles pocos recomendables. Y en cualquier caso, un cañón así y con este barrillo agrupará el primer impacto fuera de lo que es su agrupación en condiciones normales. No mucho, por lo que he observado, unos 4-5cm a 100m, pero si disparamos sobre un blanco pequeño y lejano podría -al sumarse a otros errores- hacernos fallar.
Saludos
Muchas gracias a todos por vuestras opiniones y aclaraciones. Es de celebrar, además, que haya -por una vez y sin que sirva de precedente- unanimidad en el foro.
Un cordial saludo:
Pablo Ortega.
Socio nº 1 ACE
Mentira, la trayectoria de la bala se ve afectada con los globos rojos y con los azules si bien con los verdes la efectividad es del 98,03 %.
je je