Hola a todos.
De siempre habia pensado que un monotiro era el arma, por construccion, mas precisa, seguida de cerrojos y semiautomaticos. Pero el otro dia un compañero me comento que los cerrojos eran mas precisos. Me sorprendio su afirmacion y, la verdad, es un entendido. Asi que me quedo la duda.
Por descontado no pretendocomparar un monotiro descalibrado con un rifle de cerrojo de maxima calidad. Se trata de comparar rifles de similar calidad.
En este punto me apetece dejar un comentario acerca de la "etica" de uno u otro. No considero que el monotiro "un disparo una pieza" sea mas etico que un cerrojo, ya que puedes tener esa mentalidad incluso tirando con un semi. Y ademas quien dice que es mas etico un monotiro del 300 Win Mag que un cerrojo del 222 Rem? La etica, en estos casos, creo que depende del que porta el arma y no de esta misma.
Caso aparte es que sea un enamorado de los monotiros, a pesar de no tener ninguno... No por su etica -que tambien- sino por su estetica y elegancia.
Ya puestos, comento mi intencion de hacerme con un cerrojo o monotiro de gran precision, en 222 Rem, por lo que os pido consejo (lamentablemente mi presupuesto no es muy grande y estoy tentado de hacerme con el baikal ruso...)
En fin, menudo rollo que he soltado... espero no haberos aburrido y que aun os queden ganas de contestar!!
Un saludo y muchas gracias
si el monotiro no es de muy alta calidad, mejor un cerrojo,
por 750 compras un wby vanguard con visor, y si el armero te le ajusta bien es muy,muy preciso.-
Un arma muy precisa que agrupe por debajo del MOA es cara o muy cara.
Actualmente cazo con dos K-95, uno en 30 R. Blaser y otro en 8x68 S. los cuales me satisfacen plenamente.
Mas baratos, magnificos y mucho mas bonitos que el baikal estan los Encore y los Ruger nº 1, de los cuales no puedo decir nada mas que alagos.
Otra posibilidad que esta a punto de salir al mercado y que por lo tanto no tengo ninguna experiencia, es el APEX de Bergararifles.com, ( quieren sacarlos en unos 950 euros ) de los cuales tengo encargados uno en el 22-250 Remington y otro en el 6,5x284 Norma. Cuando los tenga en mis manos los probare en el campo de tiro a 100, 200 y 300 metros y os hare participes de los resultados.
Si me lo permite le dire que es tan importante o mas un gran visor que un gran rifle, pero este es otro tema y con mucha tela que cortar.
Cerrojos buenos y a precios razonables tiene muchos, yo soy un forofo de los remington.
Alfonso Pérez Briz ( Salamanca )
Caramba paisano eres todo un hombre, me precio de aguantar el culatazo de cualquier rifle hasta el 416 sin inmutarme, pero … tuve un cañón del 8X68 S para el K95 y la verdad es que era un rato incomodo disparar con él, lo devolví a Blaser porque partía la uña del extractor cada dos por tres, he usado varios, bastantes, 8X68 S de cerrojo, ahora mismo tengo tres, no me importa nada su culatazo pero … el de aquel K93 era otra cosa, por cierto tengo un cañón del 30 R Blaser para el K95 y estoy encantado con él, me parece lo más potente que se puede disparar cómodamente con un chisme tan ligero.
Cordialmente, JC
He de reconocer que este "cuerpazo" a todas luces desecho de tienta para la pasarela Cibeles ayuda mucho con el culatazo.
El cañón lo pedí sin miraras abiertas, sin magna-port, octogonal y sinceramente se aguanta muy, pero que muy bien.
Para pegar, pegar, mi 460 Weatherby del cual perdí -por enredar- el freno de boca y a cada disparo me toca recoger la gorra del suelo ( y algún empaste que otro ).
En cuanto al 8x68 que le voy a contar, en mi casa siempre hay al menos uno, ( en estos momentos el K-95 y un Mannlicher ). Siempre maldeciré el día que quité el Mauser 66.
Me congratula encontrarme con un paisano por estos, para mí, nuevos mundos de los foros.
Alfonso Pérez Briz de Salamanca
Buenas MajoPikeras.
Si quieres un buen rifle y no gastarte mucho dinero, te recomiendo un SAKO. Yo me compre un 7 mm Rem. Mag. , le puse un visor Zeiss 3-12X56 que como bien comenta la gente en este post, es igual de importante un buen rifle y un buen visor (yo incluso diria mas importante el visor).
Tendras muchos SAKO`S de 2ª mano en internet.
Un saludo y ya comentaras.
Chema Cadenas
Cuanto me alegra saber que quedan charros a los que todavía no se les arrugan los calzones, según decía D. José María Gabriel y Galán en una de sus más bellas poesías charras, a mi ante un 460 Weatherby Mg. sin freno de boca se me arrugaron ya hace años y con solo dos disparos, claro que yo solo mido uno setenta y ocho y peso unos ciento diez kilos, sinceramente mi k95 del 8X68 S pegaba en el hombro con ganas y eso mismo debía opinar su uña extractora que se partía cada pocos disparos, he probado el 7 mm. Rem. Mg. de un amigo, muchos más soportable pero también desagradable, sinceramente tras haber disparado bastante con el 30 R Blaser continúo creyendo que está en el limite de lo que se puede considerar cómodo de usar con un rifle tan ligero, tengo cinco cañones para el K95, 5,6X50 R Mg., 243 W., 6,5X65 R, 270 W. y 30 R. Blaser, en estos días estoy cambiando el 5,6X50 R. Mg. por un 257 Wthby. Mg., por ser un cartucho que se acopla más a mis necesidades actuales de caza, creo que el K95 no es rifle para cartuchos muy potentes, cosa diferente opino de los Ruger nº 1 en los que cabe usar casi cualquier cosa, en concreto hace años que uso del 375 H.H. Mg. y estoy encantado con él.
Todo un placer al saber que en mi tierra quedan hombres muy hombres cuando los de mi quinta nos vamos arrugando, conozco algunas señoras que usan un 416 Rigby y rondan los cincuenta kilos de peso, pero la verdad no sabía de nadie que gustara de enredar con un 460 Weatherby Mg.
Pero entremos en el tema de la precisión comparativa entre los cerrojos y los monotiros, cada rifle es un individuo diferente y tiene sus caprichosos, no se puede opinar de forma general, un rifle que tira desastrosamente con un tipo de bala mete todas por el mismo agujero con otro, tengo alguno que se porta así, en general se puede decir que los cañones pesados, gruesos y cortos con cartuchos no muy potentes agrupan mejor, pero ni siempre sucede así ni tampoco es necesario usar un rifle superpesado para cazar, a mi entender el k95 usado con cartuchos medios tipo 7X65 R, tiene una precisión más que aceptable y comparable con la de muchos cerrojos de los buenos tirando, yo no busco en un k95 ganar un concurso de precisión tirando a una milla, busco un rifle ligero que pueda llevar todo el día al hombro sin convertirse en una tortura, con una precisión tal que me permita cobrar un animalito del tamaño de un corzo a una distancia que ronde los quinientos metros como mucho o un macho montes a seiscientos, el cobrar un perrito de la praderas a tres millas se lo dejo para otros que tiran infinitamente mejor que yo.
Los rifles caprichosos existen y tenemos que probarlos a fondo para saber de lo que son capaces, cuando mi hijo cumplió 18 años su madre y yo le regalamos un Weatherby Mark V del 300 W. Mg., la primera prueba fue un desastre agrupaba en plan regadera, como el armero vendedor era muy amigo, Pepito Colorado en Kettener, cuando fui a devolvérselo con la diana de muestra nos bajó el precio hasta convertirlo en un regalo, nos fuimos con el rifle a la Armería de Madrid y lo pusimos en manos de Alvaro, Rufino y Roberto, dejaron a nuestro gusto el gatillo, le hicieron una limpieza a fondo, un encamado, y arreglaron la culata quitándole mucho peso, tras ello nueva prueba y … nuevo desastre, hasta ese momento al ser un rifle americano las pruebas habían sido hechas con balas americanas, nueva limpieza y nueva prueba, con balas RWS, Norma y Blaser, asombroso todas ellas incluso mezcladas y con pesos diferentes se montaban unas encima de otras a cien metros y así continuaban agrupando de maravilla hasta la diana que colocamos a trescientos, hoy nueve años después y con varios cientos de tiros disparados el rifle sigue siendo un referente cuando se usan las balas que le gustan y un desastre si le metes las que no le gustan, no tiene termino medio el puñetero, algo parecido le pasa a uno de los 338 W. Mg. que tengo, odia las balas Federal y es una maravilla con las Sako y las Remington, admitiendo las Wichester sin resultados parecidos a las anteriores pero si admisibles.
Sinceramente hoy hasta en rifles semiautomáticos encontramos precisión sobrada para cazar, tan solo los Express son un mundo aparte en ese terreno pero no es precisión lo que buscamos en ellos, incluso un 444 de palanca tiene una precisión sobrada para su distancia adecuada de uso eficaz, debemos probar y en muchas ocasiones tocar algo los rifles para obtener de ellos lo que son capaces de dar, un encamado bien hecho, un gatillo con el recorrido y la presión al gusto del tirador y especialmente una limpieza a fondo y frecuente hacen milagros.
Cordialmente, Julián Coca
Mi querido paisano Julián, comparto totalmente lo de lo caprichoso de los rifles, lo ideal es enterarse de los pasos de estrías para así poder escoger los pesos de las puntas.
Los Blaser tienen la mala costumbre de no indicar nunca el paso de estrías.
Alvaro, la precisión es cosa de "cuatro", Arma, visor, munición y tirador. No sabría decirte en que orden.
Armas: los CZ tiran que da gloria y a un precio mas que razonable. Lo de repetir el tiro con rapidez en los modelos inferiores, es otra cosa. Yo personalmente compraría un Remington 700.
Visor: Para mí, lo mejor de lo mejor, los Schmidt & Bender y si puedes comprar de la serie PM, ni te cuento. Las bases de carril tipo picatinny y las monturas tacticas, ambas en acero ( Regnagel, Leupol, etc. ). Ojo con algunas " grandes " marcas, he reventado con no demasiados disparos: Swaroski. los cuales no quiero ni ver, Nickel con el 257 Weatherby en 62 disparos, y algun otro que me callo porque me los arreglaron o cambiaron sin intentar defender lo indefendible. Todos eran de campana de 50 o 56. Pero haciendo honor a la verdad, en el expres tengo un Swarovski 1,1-4 x 24 que lleva lo suyo y ni un problema.
Munición: Hoy en día los mejores fabricantes montan las mejores puntas con las mejores polvoras, iniciadores y casquillos. ( hace muchos años que no he tenido la necesidad de recargar ).
Tirador: Cuantos magnificos conjuntos he visto palidecer de pena por culpa de este cuarto componente. ( lo mismo que le sucede a mi ordenador viendome sudar tinta china para escribir cuatro lineas ).
No obstante Alvaro, en caza y a la distancia a la que lo hago habitualmente - como mucho 200 metros - ya que lo bonito de la caza, a mi forma de entender, es meterse lo mas cerca posible de la pieza, y si se va, bendito sea. Para esa distancia, la dispersión de un rifle medianamente bueno es suficiente.
Alvaro, en cuanto a la ética de la caza, cuando veo un pseudo montero con un semiautomático y un peine como para ir a Afganistán, se me ponen de punta los pocos pelos que me quedan, y te lo dice alguien que hace del respeto hacia los demás una bandera.
Julián, si necesitas munición para probar el baleo del 257, tengo de tres o cuatro puntas distintas, las cuales pongo a tu disposición, para que no andes comprando las que no te convengan.
Por cierto Julián, para mi, lo admirable no es tirar sin aprehensión con un 460, si lo es leerse el Quijote dos veces o escribir como lo haces tú y lo que es de auténticos hombres es pasear por Rector Lucena (según se baja, por la acera derecha ). Magníficos los " sucedidos " que te he leído.
Alvaro, si quieres que te amplíe mis opiniones no dudes en llamarme 660 022 644.
Fdo. Alfonso Pérez Briz ( de Salamanca )
Pues yo no comparto lo de que la precisión es cosa de cuatro, yo creo que el verdadero culpable de la mayoría de fallos que se cometen es el dedo índice y más concretamente el gatillo y su suelta.
Recuerdo cuando andábamos con la entelequia del arco y hacíamos los primeros pinitos en la caza con ese endemoniado artilugio fruto de mis más funestas pesadillas y arma que me ha hecho desesperar mil y una vez, cierto es que cuando por este norte comenzamos a bebernos todo lo yankee que caía en nuestras manos ni existía el Season del Sr. Delibes, ni había muchos que se decantasen por este extravagante artefacto, el caso es que tanto mi amigo Carlos como servidor fueron autodidactas quizá por vivir donde Cristo dio las dos voces, quizá por la pasión por lo desconocido, el caso es que nuestro verdadero talón de Aquiles era la suelta, sin soltar bien los dedos no había forma humana de meter las flechas en un plato de postre a veinte metros, algo que todos los libros americanos consideraban el primer paso para conseguir algo en la caza con arco, habíamos recabado información de unos amigos y además arqueros de precisión pero cuando me recomendaron hacer yoga para relajar los dedos me pareció que mi carrera con el Hoyt había llegado a su fin y en esto, enredando un día en Oviedo, mientras esperaba que me emplumasen la cartera y unas SuperSlam de aluminio me encontré un artefacto que llamaban disparador y se abrió un nuevo universo en lo concerniente a la puntería.
Era algo parecido al pelo del dos setenta austríaco que me acompañaba con bastante éxito por aquellas fechas, claro que lo que yo consideraba piedra de toque empujando el gatillo del Manlincher hacía delante acabo jugando alguna mala pasada, así que me acostumbre a tocar (mejor dicho a que me tocasen) los gatillos de los rifles que tenía y que nunca han sido muchos porque cambiar de rifle, para mí, no es aconsejable.
Luego se cruzo una Blaser del 7x64 y descubrí que su gatillo ni hacía falta tocarlo, ni se echaba de menos el pelo, sin duda el gran acierto de Blaser ha sido hacer un gatillo como el que han hecho, la mayoría de los rifles vienen de casa con unos gatillos de espanto, duros y con un recorrido garrafal, eso en un país donde apenas se hacen (porque no se puede) prácticas de tiro significa que el verdadero problema está detrás de la culata.
Coincido con Julián, hoy la mayoría de los rifles tiran decentemente, por lo menos para lo que a caza se refiere el que agrupen a un MOA o a cinco es del todo irrelevante, solo los horribles express hacen de las suyas aunque en honor a la verdad el único que tuve una Chapuis del 444 cumplió, pero nunca mejor que la vieja Ruger del .44 que además tenía un tercer pepino para enmendar entuertos.
No creo que un monotiro sea más preciso que un cerrojo, es más yo diría que puede ocurrir lo contrario a veces esa extrema ligereza (por ejemplo con un desagradable 7x65R) hace cometer más fallos que aciertos, yo he tirado y matado con el 6,5x57R y el 6,5x65R en un Blaser K95 y me han parecido correctos, pero son un sinsentido como arma práctica, sin duda son armas del pasado pues hoy se pueden hacer rifles tan ligeros sin el inconveniente que supone disponer solo de un disparo, además su función era la caza de montaña y quizá el rebeco su máximo exponente, claro cuando había que subir a calcetín e incluso dormir en la cumbre cargando con el peso extra de la mochila, cosas que hoy son meros recuerdos, desde luego para el corzo quedan la mar de chulos pero no me parecen necesarios.
Ahora, cada cual por supuesto, que cace con lo que le de la royal gana.
K
Hablando de la precisión del arma y no de la habilidad del indio...En principio, lo más preciso es un cerrojo y por esa razón no verás un monotiro en ninguna competición de precisión.
Aunque, individualmente, conozco monotiros que son más precisos que cerrojos, que son más precisos que monotiros...
Por muchas razones es más fácil y más barato de hacer que un rifle de cerrojo tire bien, que el que lo haga un monotiro.
Y respecto de la ética... bueno, que cada cual tenemos la nuestra. Además, el hábito no hace al monje.
Al monotiro le ecuentro una ventaja enorme para cazar en montaña, refiriéndome a la montaña de verdad, no a matar un rebeco desde un carril vestido de camuflaje hasta las cejas, y es que una vez concluida la cacería puede uno desmontarlo (los de cañón basculante al menos, no los tipo "falling block") y bajarlo dentro de la mochila, lo cual facilita muchísimo su transporte en la bajada.
Más que cuestionar la ética de tal o cual arma, pasaría a cuestionar la del tirador. Hoy en día hay más ocasiones de cazar sin ética, y menos cazadores éticos. De hecho, me cuesta trabajo calificar como cazadores a muchos vecinos que me tocan por los montes. Cada vez más frecuentes.
No, un monotiro, o mejor dicho, cazar con un monotiro, es distinto. A mi al menos, me gusta más. Salgo de caza de otra manera, me divierto el doble, y a poco que me desconcentre le doy al bicho más opciones de torearme, lo que no está mal con los tiempos que corren tan tecnológicos, tan blandos y fáciles.
Como ya habeis dicho, el habito no hace al monje, y no voy a presumir de Jeremias Johnson, pero tiro mejor con mi K95, y me siento a gusto con mi cartucho. Antes de disparar, tengo que pensar un rato lo que voy a hacer, y elegir por y para que, y cuantas más opciones de disparo tengo, más errores cometo.
Pedro Camacho Ruiz
En primer lugar debo de agradecer la amable oferta de mi paisano Alfonso, aunque la decline dado que soy usuario de un 257 Wthby. Mg. de cerrojo, desde hace bastantes años, tengo muchas balas para él en distintos pesos y tipos y con ellas probaré el monotiro, la razón de adquirir ese cañón para el monotiro está en mi muñeca izquierda y lo puñetero que está siendo este invierno para la artrosis y similares, hace más de veinticinco años, en un accidente de coche, me lesioné esa muñeca, lesión que se arregló perfectamente pero que cuando cambia el tiempo, o este es tan húmedo como el actual, me da guerra, resultándome molesto el soportar un rifle pesado si tengo que mantenerlo apuntando durante un tiempo, tengo algunos rifles muy ligeros, un Rémington Titanium del 7-08 por ejemplo, más ninguno es tan agradable de usar como el K95, con el 257 actual, un Blaser R93 Off Road, me van muy bien las balas Accubond y unas recargadas por un buen amigo con puntas Nosler Partition, he usado las Barnes TSX con resultado algo desconcertante, a pesar de la enorme velocidad que logra ese cartucho he tenido que seguir hasta muy lejos animales muy bien pegados con ellas, matar matan, por supuesto que matan, pero no paran como lo hacen las Nosler Partition o las Accubond.
Respecto a la ética y la deportividad … pues creo haber escrito ya bastante sobre ellas, pero repetiré una vez más que a mi entender nunca un chisme puede ser o dejar de ser ético o deportivo, esas son condiciones del espíritu humano, hace poco en otro foro tratando el tema de la deportividad inserte una historia que me parece esclarecedora para el caso, algunos la habréis leído en ese otro foro os pido perdón por ello, pero supongo que al resto que no sois lectores de ese foro os puede resultar cuando menos curiosa y como soy el autor os la incluyo en este:
El genial Naboleone y su escasa deportividad:
Esta es la historia de una falta de deportividad, cuyo protagonista hoy difícilmente se puede molestar porque yo la cuente, a mi entender demuestra claramente que hasta en el juego de los niños se puede actuar con o sin deportividad, por ser esta una condición del espíritu de los humanos que no de las cosas y que el deporte no existe, pasemos a la historia:
Los hechos sucedieron en Francia, pocos años antes de la Revolución, durante un día de gran nevada y en el patio de una escuela militar para niños y adolescentes, en ella, la mejor formando futuros militares de Francia en aquel momento, convivían dos grupos de alumnos, de una parte los hijos de nobles que por tradición familiar seguían la carrera de las armas y por otra un pequeño grupo de becarios cuyos estudios estaban financiados por el Rey, financiación bastante parca por cierto, el desprecio de los primeros hacia los segundos era total y manifiesto, dentro de ese despreciado grupo de becarios estaba un pequeñajo adolescente corso, casi un niño, bastante enclenque y muy retraído, que todavía conservaba su nombre corso “Naboleone”, como cabe suponer la gran nevada propició una batalla de bolas de nieve y como no podía ser de otra manera los bandos enfrentados fueron el de los nobles contra el de los becarios, los profesores de la escuela pusieron orden pero no pararon el juego, lo organizaron y prometieron un premio para los triunfadores, el bando de los nobles lo comandaba un muchachote fuerte y engreído que era el habitual líder de su grupo, al parecer el chiquillo corso, aunque poquita cosa, ya apuntaba maneras y él fue el elegido para dirigir a los becarios, Naboleone llevó sus huestes a la zona del patio con más difícil acceso, hizo que formaran barricadas de nieve escalonadas de tal modo que permitieran una retirada ordenada hasta el fondo y obligaran a los atacantes a pasar despacio y por zonas estrechas, terminadas las obras defensivas ordenó la fabricación de abundantes bolas de nieve bien apretadas y amontonadas tras cada una de las barricadas, él por su parte preparó sus bolas minuciosamente, cada una de ellas estaba formada en el entorno de una piedra cuidadosamente elegida para ese menester por el futuro artillero, los nobles, amparados en el número y en la superioridad de su origen, atacaron a pecho descubierto seguros de su triunfo, los becarios retrocedieron tras sus barricadas aquello animó a los atacantes pero … obligados a pasar por sitios estrechos y teniendo que detenerse para formar sobre la marcha sus bolas de nieve eran blanco fácil para las duras y bien formadas bolas de los defensores, poco a poco fueron dándose cuenta de la ratonera en la que se habían metido e iniciaron la retirada, el líder se puso al frente y seguido por sus más directos secuaces reanudo el ataque, ciego por la furia como un venado en berrea, en ese momento entraron en combate las municiones personales de Naboleone, el airado y soberbio jefe de los nobles y su estado mayor acabaron en el suelo con piteras muy respetables, ante ello el resto de su ejercito huyó en desbandada, el pequeño corso había ganado su primer combate, sin duda el futuro emperador de los franceses hizo una demostración de inteligencia y … de falta de deportividad pues meter piedras en el interior de las bolas de nieve durante un juego no parece muy deportivo precisamente.
Años más tarde cuando Naboleone ya hacía muchos que era Napoleón y en la que fue su última batalla, por cierto en este caso perdida, en los preliminares de la misma un tirador de elite de un regimiento ingles de rifles lo tuvo bajo el punto de mira de su rifle, el Duque de Wellington impidió el disparo, no estaba bien visto disparar sobre hombres solos y eso probablemente salvo la vida de Napoleón, ese comportamiento del ingles puede parecer deportivo y hasta puede que un poco lo sea pero … en aquella época el tanto por ciento de bajas entre los oficiales era mucho más elevado que el de soldados y el no disparar sobre blancos aislados a mi entender era una forma tacita de defensa propia entre ellos. Por cierto, y dicho sea como curioso inciso que creo adecuado en un foro de armas, la mayoría de los soldados de infantería estaban armados de mosquetes cuya precisión era muy escasa y el alcance inferior a los cien metros, tan solo unos pocos regimientos usaban rifles, de mucho mayor alcance y precisión pero de carga más lenta, un soldado bien entrenado lograba disparar cinco veces por minuto su mosquete durante los ejercicios y maniobras, en combate no pasaban de tres disparos por minuto, Wellington tras su campaña de Portugal aprendió a sacar partido de los rifles y los usó con gran éxito incluso en Waterloo, los soldados que manejaban rifles cuando debían disparar a gran distancia lo hacían tumbados de espaldas en el suelo, con la cabeza apoyada en un talud o en la mochila, y con el larguísimo cañón del rifle apoyado en los pies, en esa extraña postura lograban disparos excelentes y algunos generales y muchos oficiales fueron abatidos cuando esos tiradores elegían blanco en pleno combate.
Una bola de nieve es un arma inocente que algunos considerarían un arma deportiva … siempre que no sea de las que preparaba aquel artillero genial, ni las armas ni ninguna cosa o chisme es deportivo o deja de serlo, lo es quien lo maneja y quien lo es en un momento puede dejar de serlo en el siguiente, el deporte no existe lo que existe es la deportividad que nos lleva a tener un comportamiento deportivo … a veces.
Perdonad aquellos a los que este testamento histórico, que he elegido como ejemplo, os haya causado sopor pero …. como lo he escrito a la hora de la siesta puede merecer disculpas.
Por cierto Alfonso de la muchas calles con nombre de rector que existen en Salamanca la más merecida sin duda es dedicada al Rector Tovar, como alegraban las calles salmantinas sus niñas cuando paseaban por ellas, que señoras más estupendas, solo un gran hombre puede tener unas hijas así por lo tanto merece una calle y hasta una plaza.
Cordialmente, Julián Coca
Comparto plenamente la idea de que la ética nada o absolutamente nada tiene que ver con el tipo de acción de un arma, ni con el calibre del cartucho para el que están recamarados, ni con la óptica -excepción hecha de los visores nocturnos, claro -.
En todo caso el usar un arma basculante o de cerrojo es más una cuestión de preferencias, de economía, y de practicidad en muchos casos. Yo, como enredador que soy, tengo un poco de todo, y cazo con un poco de todo. Los corzos desde hace unos años los cazo solo con monotiro, igual que los rebecos, y lo hago porque me gustan y porque me resulta muy cómodo llevarlos al hombro. Resulta que además, en mi experiencia, pocos corzos o rebecos permiten un segundo disparo. Si algo tengo claro es que el monotiro de alguna forma sí que hace que estemos más concentrados en el disparo, no sé, es posible que sea mero placebo, pero así es. Utilizo rifle de cerrojo en todo el resto de fauna y lugares, salvo en ocasiones que uso mi Exprés del 8x57JRS por el simple gusto de hacerlo y porque en una raya o cortadero se puede disparar tan rápidamente como un semi.
No quiero dejar pasar la oportunidad de decir, y pruebas tengo de ello, que no todos los rifles dobles son tan imprecisos como se tiende a pensar. Tengo algún "cacahuete" hecho con mi Krieghoff del 8x57JRS a 100m, y desde luego bastantes grupos de disparo en menos de una pulgada y media. Aún así reconozco que no es la precisión lo que se busca con este tipo de arma si no la cadencia de disparo y, por qué no admitirlo, la elegancia y estética de la misma.
Tiene su miga el tema del culatazo. A mí no suele afectarme mucho como varios de los que han escrito aquí conocen de primera mano. En este apartado sin embargo el .460 Weatherby se lleva la palma de los que yo he probado o tenido, y desde luego supera mi ya alta tolerancia a las coces. Tengo un .416 Rigby que en absoluto me resulta incómodo, un 8x68S que tampoco, un 7x65R que no me hace ni pestañear, y he tenido sendos .300RUM y 30-378 Wby que tampoco me molestaban. Hace poco compré otro cañón para mi K95, y lo hice en el .300 Wby. Admito que es una barbaridad y muy poco ortodoxo, pega bastante en el campo de tiro, pero lo adquirí de segunda mano - impoluto - porque era un verdadero chollo. La idea es llevarlo a una cacería en Norteamérica que voy a hacer este verano, y el motivo no es otro que el que apunta Álvaro: llevarlo desmontado dentro de la mochila lo que facilita el transporte de otros enseres y peso que esta cacería en particular exige. Después de esta aventura es posible que no vuelva a usarlo, ya veremos…
Saludos,
Jaime ¿El doble ese fue el que viajo tantas veces a Alemania para que su cañón izquierdo se aproximase algo al derecho o fue otro?
Pues debía ser otro efectivamente, desde luego no el mío que jamás tuvo fallo alguno en precisión, más bien todo lo contrario .
Querido Chaín, tu memoria va fallando con la edad jejeje. Te equivocas con un fallo en el disparador. Al ser mi rifle de un solo gatillo, el Krieghoff lleva un sistema de recarga por inercia del segundo cañón, y ocurría de vez en cuando que no se armaba éste para el segundo disparo, nada que ver con la precisión de los cañones. Ah, y jamás hizo más que un solo viaje a Alemania, me lo arreglaron rápidamente y sin coste alguno cuatro años después de haberlo comprado.