Foros

Debatir, compartir, aprender
Avisos
Vaciar todo

Cuchillo F1

20 Respuestas
9 Usuarios
0 Reacciones
5,092 Visitas
(@Fco. Javier Llorente )
Estimable Member
Respuestas: 138

Hoja F1 y hueso de girafa.

Pruebas de scrimshaw para el próximo, que será un H1.
Uno de los dibujos es el grabado de la felicitación navideña. Los otros son dibujos de algunas fotos que me gustaban.

(@Chaín )
Reputable Member
Respuestas: 360

¡Que horror! Si el fallkniven ya es del todo inoperante e imposible de afilar para un mortal, sinceramente te has lucido.

Si seguimos por este camino prometo poner fotos de mi Randall Trailblazer personalizado con unas pegatinas de Ferrari

ResponderCitar
(@Fco. Javier Llorente )
Estimable Member

Entiendo que para tí un F1 sea inoperante, porque supongo que le dedicarás a tareas distintas a las mías.

Si necesitas algún conocimiento sobre afilado de filos convexos, no tienes nada más que preguntar. No hay que ser inmortal, hay que leer y practicar.

Y por último, porqué no seguir por este camino? Valdrá la pena ver ese Randall tuyo con las pegatinas, puede que me sirva de referencia. Animate y nos enseñas más de tu buen gusto.

Creo que tú te has lucido igualmente, enhorabuena.

ResponderCitar
(@Gerardo Pajares Bernaldo de Quiros)
Famed Member
Respuestas: 3503

Javier, enhorabuena por el resultado del conjunto cuchillo/funda. El hueso de jirafa ha quedado estupendo.

¡Mucho ánimo con el scrimshaw! Ya sabes aquello de "Están verdes..."

Abrazos

ResponderCitar
(@Fco. Javier Llorente )
Estimable Member

Gracias Gerardo -aunque tú ya habías visto las fotos- aprecio tus palabras como alumno tuyo. Gracias igualmente Daniel, lo tuyo lo voy perfilando.

Con los scrims a ver qué resultado obtengo.

Muy buena fábula la de Esopo.

ResponderCitar
(@Federico Sáez-Royuela Gonzalo)
Honorable Member
Respuestas: 716

¡Precioso cuchillo!
Sugiero a los expertos algún mensaje o revisión sencillita sobre el afilado de cuchillos, que será muy útil. Es evidente que lo necesitamos.

Un saludo.

ResponderCitar
(@Gerardo Pajares Bernaldo de Quiros)
Famed Member
Respuestas: 3503

Federico, ahora que te has liado con esto del arco y la flecha, te sugiero que eches un vistazo a este artículo sobre afilado http://www.cazandoconarco.es/noticia.php?id=5254 de una web amiga.

Un tutorial en inglés que puede ser útil http://www.northcoastknives.com/northcoast_knives_tutorials_Sharpening.htm

Si quieres profundizar más en esto del afilado puedes leer en http://users.ameritech.net/knives/index.htm

Como irás viendo es un mundo singular. Hay quien prefiere un sistema frente a otro, verás piedras de Arkansan, de diamante, de corindón, piedras azules, cerámicas, etc. cualquier sistema es bueno si se sabe manejar. El principio todo parece difícil pero verás que al final todo es cuestión de algo de paciencia e instinto.

Abrazos

ResponderCitar
(@Chaín )
Reputable Member

Hombre F.J. si de refranero se trata ya sabes…”Para gustos se pintan colores y para jardines….”
Desde luego desconozco el uso que le vas a dar o darás al cuchillo pero si no te gustan las opiniones contradictorias pues no lo cuelgas en la red o te haces tu propio Blog.
El F1 de Fallkniven como bien sabes es un cuchillo diseñado “parabellum” más en concreto para la Real Fuerza Área de Suecia, su éxito (para mí) era su formato original empuñadura de plástico rugoso, funda de Kides y acabado al cromo negro, su hoja no ha sido diseñada para matar, sangrar o eviscerar ,sino como la de los KBAR yankees (mejorado por Randall en su Nº 1) para cortar de un tajo el arnés de paracaídas o asiento, para cortar la carlinga de un helicóptero o para abrir un barril de combustible.
El hueso de jirafa me parece demasiado poroso, como la de la mayoría de las cuernas que se empeñan en colocar a los cuchillos, la única válida parece ser que es la del ciervo Sambar, pero volviendo a tú cuchillo incluso me parece peligroso para ciertos trabajos, pues carece de guarda y la mano puede acabar en el filo y la funda me parece fea y desde luego muy poco ergonómica.
Como puedes suponer yo no tengo ni la mínima idea de cómo se hace un cuchillo, ni una funda ni un scrinshaw, pero tampoco creo que Fernando Alonso sepa como estrujar un motor de 1.300 cc para sacarle mil caballos.
No sé si se trata de hacer un objeto de colección o un cuchillo práctico, los dibujos en las cachas necesitan un tipo de material que la mayoría de las veces no casa bien con la sangre, aunque si se trata de hacer un objeto de vitrina no entiendo porque se ha de recurrir a buscar aceros tan caros.
Un saludo y enhorabuena por la afición a otros les da por afilar lápices de colores y no pasa nada hombre.
K

ResponderCitar
(@Chaín )
Reputable Member

Ya te he dicho que de fundición no tengo ni las más pajolera idea, pero debemos de estar a la par porque tú lo que haces es comprarte una hoja y customizarla (con poco éxito por lo menos para mi gusto, pero en cuestiones de gusto no hay nada escrito, es como las éticas y los culos, cada uno tiene el suyo propio.
Mi particular visión de la estética me hace abominar de las herramientas “maqueadas”, por poner un ejemplo me cuesta mucho entender como a un arma tan bien diseñada para hacer su trabajo como es la Blaser R93 algunos horteras la adornan con maderas relucientes y finos grabados cuando su diseño funcional dista poco del de cualquier batidora, un arma con tecnología de ultimísima generación embutida en un armazón de nogal….para mear y no echar gota, a mí me recuerda más a los winchester de los sioux adornados de tachuelas brillantes y plumas multicolores.
Pero repito que es una cuestión de gusto, muy de moda ahora que aplauden los alerones del Ibiza y le llaman “tunning” a lo que antes llamábamos “macarra”, seguramente se trata de un espacio en el tiempo.
Yo no aprecio mucho el arte en las armas, si en los cuchillos que me gustan y mucho desde hace tiempo, ahora bien si he de reconocer que hay armas que son una obra de arte, como reconozco que por muchas llantas que le pongamos al Hunday Coupe nunca será un Aston Martin, de ahí que cuando veo un J.Rigby & Sons o un Randall Made me maraville de su exquisita sencillez y que cuando veo un Ibiza con alerón….me descojone.
Pero nada hombre, seguro que tú te destornillar si me ves cortando el gaznate de un corzo con la victorinox , lo único que a mí me salva es que de momento…no lo hago público.
Saludos.
K

ResponderCitar
(@Alfonso Treviño )
Noble Member
Respuestas: 1715

Javier,

Enhorabuena por mostrarnos tus cuchillos. Podrán ser más o menos bonitos para el resto, pero estoy seguro que para ti son la leche y lo que es más importante, ensalzan esta Web.

saludos cordiales,

Alfonso Treviño.

ResponderCitar
(@oscar-barajas-de-mingo)
Reputable Member
Respuestas: 394

Javier, precioso cuchillo y preciosa funda.

Y para colmo los grabados. Perdona la pregunta pero ¿cómo los realizas sobre la cuerna?.

Al igual que opina Alfonso, cada vez que se publica un post con éste tipo de obras de arte ensalzan nuestra web, es mas, hoy me enterado de las fotos por un comentario durante una comida y ninguno de ellos era socio, pero si comentaban la calidad de cuchillos que ultimamente aparecen por el foro.

Al igual que pasa con los artistas del foro de fotografía, todos estos mensajes nos hacen ganar en calidad, aunque a mas de uno parezca que le moleste.

Saludos y enhorabuena,

Oscar Barajas

ResponderCitar
(@Fco. Javier Llorente )
Estimable Member

Gracias Oscar.

El origen del Scrimshaw son las horas que pasaban los marineros en tierra aburridos.
Con dientes de ballena, huesos o colmillos realizaban estas obras.
Por ello muchas tienen motivos de la mar. Se hacían sobre la superficie pulida, con un objeto punzante, como la misma navaja o un punzón y rellenando con tinta.

Existen obras preciosas tanto en diente de ballena como en colmillos de elefantes con motivos de caza africana.

http://en.wikipedia.org/wiki/Scrimshaw

http://www.scrimart.se/Viveca.htm

ResponderCitar
(@Javier Sanz )
Noble Member
Respuestas: 1176

Gracias tocayo por mostrarnos tus trabajos. Yo alucino por las obras de arte que realizáis tanto tú como otros colegas del foro. No dejéis de mostrarlo. A mi me gustan esos cuchillos, y es más, si tuviera salero (y tiempo) para poder hacerlos, seguro que los mostraría.

Saludos.

ResponderCitar
(@Chaín )
Reputable Member

Querido Javier te aseguro que mi post era sencillamente una opinión y que no me molesta en absoluto (como parece que piensa alguno) el que cuelgues fotos de tus cuchillos, reitero que una opinión personalísima acerca del cuchillo que has customizado y de su funda, ya ves que como en cualquier democracia hay más opiniones a favor así que sin duda tendrás razón y has acertado en el camino, aunque a mi siga sin gustarme.
Ahora por aquí se ven bastantes sabios opinando sobre cuchillos y la verdad que me resulta curioso, claro que uno se ha podido quedar anquilosado en el pasado pero muchos de los que opinan de esto o de aquello no sabían lo que era un Yukon Skinner cuando servidor ya había pelado unos cuantos bichos con el nº 20 de Mr. Randall, que conste que yo todo lo que sé de cuchillos se lo debo a mi malogrado amigo José Paz, que se chapaba todo lo concerniente a aceros, cuchillos y cuchilleros que caía en sus manos y que como por aquella época tenía solvencia suficiente hacia algo todavía más importante…se los compraba, llegando a tener una colección envidiable y teniendo servidor la suerte de usar y quedarse con alguna de aquellas maravillas.
Mi sueño era usar el nº 20 donde había heredado el nombre y cuando lo conseguí me quedo patente él porque de esa herramienta.
En cuanto al F1 de Fallkniven versus la Victorinox (modelo Hunter) me inclino a favor de la navaja, me parece más versátil, puedes rematar mejor, la hoja especial que lleva para eviscerar es muy útil, pesa menos que el sueco y se afila mejor, además permite despellejar más cómodamente y mejor sin dejar tanta carne adherida a la piel, algo que yo no había hecho con los corzos porque pocas pieles se aprovechan en primavera para naturalizar pero que he podido comprobar hace siete días en las montañas celestiales donde el guía Kirguiz le quito la pellica a un Karelinii con tanta pericia que no pude menos que regalarle mi navaja suiza y hoy he ido corriendo a la tienda para comprarme otra.
Con el F1 tuve una mala experiencia rematando un ciervo hace unos ocho años, como era tan corto entro casi toda la empuñadura y luego al quitarlo me hizo un severo tajo, lo regale el mismo día a mi compadre (luego lo perdió de un modo parecido y le regale el NL5 Idum de la misma casa en Damas, que todavía conserva) y me compre el Hunter, que como cuchillo de caza es mejor y creo que para aquel que pueda afilarlo (y el 95% de los que conozco no pueden) es una opción muy sensata.
A mí también me intriga lo del cuchillo perfecto, el uno para todo y todo para uno, pero creo que no existe y que realmente deberemos adaptar en mejor o menor medida nuestro cuchillo a las necesidades del momento, que sirva para sangrar, pelar, eviscerar, trocear y además que podamos sacarle el corcho a una de tinto por aquello de celebrar el momento, o sea, que una Victorinox Hunter que además es baratita.
Y me alegro de que la gente progrese tan rápidamente, hace años unos legos y ahora doctores tiene la Iglesia, que prodigio de mentes.
Un saludo y a ver si dais alguna explicación de cómo se afila, de los distintos afilados y sus porques, que se necesita (y me incluyo) bastante.
K
P.D. De coches lo justo, pero de motos sí que sé un huevo.

ResponderCitar
(@Chaín )
Reputable Member

Hombre acabáramos, si se trata de un cuchillo para la vitrina no tengo nada más que decir, estaba equivocado pues de algún modo creía que al haber utilizado acero de calidad se trataba de un cuchillo de trabajo, como bien dices si su función es meramente plástica de nada vale buscarle defectos como herramienta yo carezco de conocimientos artísticos, pero si un Picasso cuesta lo que cuesta será por algo aunque para mis ojos sea un bodrio indigerible.

Ya que no tienes experiencia en cuestiones de remate te aclaro que al contrario de lo que piensas los cuchillos de montería son bien distintos de los que se utilizan para rematar a rececho, amén de que el remate de una res en montería, bien agarrada por una docena de podencos, tiene que ver muy poco con lo que acontece cuando le das un sartenazo a otra pieza de caza a rececho, donde lo que prima es un cuchillo de buen filo, con suficiente sección, que no pese mucho y que sea lo más manejable posible.

Una higuela Toledana es del todo inoperativa para rematar un corzo y con piezas de mayor tamaño como ciervos o jabalís tirados a rececho y sin la ayuda de una recova de perros que lo agarren me atrevería a decir que hacerlo así es bastante aventurado, lo mejor será soltarle otro sartenazo, en caso de que no vaya muy pegado, en caso contrario basta con dibujarle una sonrisa en forma de tajo de oreja a oreja y para eso como bien puedes suponer, lo mejor es un arma de tajo y no de pincho.
Te doy la razón pues en que hay herramientas especificas para cada cosa y también doy gracias a Dios porque existen personas que diseñan cuchillos teniendo en cuenta el uso que van a tener, recabando y contrastando opiniones con los verdaderos usuarios de los mismos, cuando además consiguen hacerlo bien, bonito y barato para mi adquieren la consideración de obras de arte.

Recuerdo que hablando con un artesano de cuchillería (no un montador, pues este forjaba sus propios aceros) me decía que lo que más le gustaba era comprobar cómo sus cuchillos eran usados y sometidos al duro trato para el que habían sido diseñados, se quejaba de que en ocasiones los clientes le pedían un cuchillo bonito y que cuando él les comentaba las virtudes del forjado, del diseño de la hoja y de la guarda, de la funda…ellos solo prestaban atención al delicado trabajo de las cachas, al scrhinshaw y al marfil, cuero pulido, cuerno de búfalo o maderas tratadas, según ese artesano esta era la parte más sencilla de un cuchillo, el hábito que lo viste, mientras su verdadero corazón está dentro del acero que lo forma, yo sería incapaz de conseguir darle temple a un alambre pero me parece tan complicado que al menos se merece un respeto y sinceramente me descojono cuando oigo a algunos hablar sobre el templado del acero de una ballesta de camión u hoja de sierra para hacer luego un cuchillo, me considero afortunado porque puede encargar algún cuchillo con mis propias especificaciones, porque hicieron lo que les pedí y porque lo hicieron bien.

El Idum será un bonito regalo, pero sigue siendo un cuchillo comercial, los cuchillos tienen alma y el verdadero regalo sería haberle forjado uno, algo que ya se ha arreglado pero que por desgracia ha quedado relegado a la vitrina.

A mí los afilados no me preocupan mucho, hay que afilar muchos cuchillos para adquirir experiencia y sinceramente el que te metan un curso en la mente al estilo “Matrix” todavía es de película, yo me apaño con las piedras azules, las de Arkansas, los diamantes que también comercializa Fallkniven, los triángulos de Spiderco y aquellos viejos Lansky que eran todo un mecano, aunque lo que mejor me funciona sigue siendo la piedra redonda de afilador de toda la vida, aunque dependiendo de quien venga algo…siempre se aprende.

Pues todos contentos, al Randall, mejor dicho a los Randall todavía no les he puesto pegatinas, si le he puesto cinta americana a un Bushman de “Cold Steel” un supercuchillo para todo aquel que quiera una herramienta barata y que además tiene un truco para ser utilizarlo como arma ofensiva (o de remate) más que interesante…aunque parezca macarra.

Ah, lo siento pero siguen sin gustarme el diseño de las cachas y mucho menos el de la funda.

Saludos.

ResponderCitar
Página 1 / 2
Compartir: