He recibido esta newsletter de Sports and Field, el portal de Craig Boddington, donde habla de estas nuevas balas. En los foros americanos de caza y tiro les dan mucha bolilla...
http://www.sportsafield.com/email_newsletter_1007_b.html
saludos,
Alfonso Treviño.
Mil gracias tocayo,
Para los que saben, ¿cómo se consiguen estas prestaciones sin subir las presiones? (porque doy por hecho que las presiones se mantienen constantes), ¿creéis que serían comparables a las "High Energy" de Federal?
Alfonso,
Básicamente se manteniendo la presión alta durante más tiempo, no subiéndola.
Si te imaginas un gráfico con la presión en el eje vertical y, bien el tiempo o bien la longitud del cañón, en el eje horizintal, tienes una curva que sale del punto (0,0) sube a la medida que aumenta la presión hasta el punto de presión máxima, y a partir de ahí empieza a bajar hasta el momento en el que el proyectil abandona el cañón, momento en el que la presión cae a "0".
Pues buien, la velocidad es el área que queda "atrapada" entre la curva de presión y el eje horizontal, matemáticamente hablando la integral de superficie de la curva de presión respecto del eje X.
Cuanto más tiempo mantengas la presión arriba, mayor es la superficie que "atrapas" entre la curva de presión y el eje, y por lo tanto mayor es la velocidad. Incluso para una presión máxima menor.
Las curvas de presión de las pólvoras rápidas son muy picudas, y las de pólvoras lentas son más tendidas.
La municón ésta de Hornady consigue sus prestaciones gracias a la pólvora, o mejor dicho, al "blend" de varias pólvoras diferentes.
Hace poco decía en otro post que en los últimos años se había avanzado muchísimo en los proyectiles y prácticamente nada, y desde hace poco tiempo, en las pólvoras. Esta pólvora nueva es una muestra de lo que ha de venr próximamente.
Es largo de explicar pero es muchísimo mejor que las HE de Federal o las Light Magnum y Heavy Magnum de Hornady.
Espero no haberte liado, un abrazo!
Mil gracias por la explicación, Álvaro. Y estate tranquilo que te has explicado perfectamente.
Cuando he visto el enlace que nos ha dado Alfonso, me he ido de cabeza a ver las cargas del .338 WMg, por ser un cartucho que conozco razonablemente bien. Me ha sorprendido ver que con 185 grains ( http://www.hornady.com/store/338-Win-Mag-185-gr-GMX-superformance/), apenas llega a la Nosler Accubond de 180 grains, cargada por Federal ( http://www.federalpremium.com/products/details/rifle.aspx?id=582). 3.080 fps de la carga de Hornady frente a los 3.120 a favor de Federal, con pesos muy similares, por lo que tampoco es para tanto, ¿no?
Una lectura que hago de tu explicación es que, al menos en Europa, quienes recargan su munición con lo aquí por aquí (Vectan), ¿¿no están en total desventaja frente a las pólvoras que manejan los fabricantes??
Un abrazo fuerte
Hace unos años al desmontar munición europea para comprobar su homogeneidad en el pesado de la pólvora me había encontrado con cartuchos que al menos tenían dos tipos distintos de pólvora fáciles de distinguir porque uno era esferoide. También he comentado lo de los .308 Win. que dan la velocidad del 300 Win. lo cual creo yo que sólo se consigue con propelentes modernos.
Sobre los nuevos cartuchos sólo decir que todas las décadas aparecen muchos pero son poquísimos los que se hacen un hueco entre nosotros porque en la realidad nada aportan a los ya existentes. Los últimos que yo sepa son los de BLASER a los cuales sólo he podido comparar por las tablas balísticas y no me dicen absolutamente nada, claro que es una opinión precipitada porque hay que probarlos en "el campo".
Lo que si echo en falta es un cartucho moderno con reborde para armas basculantes, pensado y concebido a partir de una o varias de las pólvoras modernas.
Alfonso Pérez Briz