Foros

Debatir, compartir, aprender
Avisos
Vaciar todo

municion 8x68s

15 Respuestas
7 Usuarios
0 Reacciones
9,609 Visitas
(@aparicio )
Active Member
Respuestas: 5

me gustaria me recomendarais entre rws ks o rws h-mantel.
gracias

miguel aparicio

(@IÑAKI G. )
Reputable Member
Respuestas: 307

Hola Miguel.
Yo utilizo la KS y me va muy bien. Pero...?

Para el resto de los amigos del foro de la ACE. Que se que muchos de vosotros utilizáis el 8*68 o algún calibre de prestaciones parecidas (calibre, velocidad).
Cual de estas 5 para montear.
Las expuestas por Miguel KS, H-Mantel
O la DK de RWS, la CDP de Blaser o la Sierra Boat Tail SBT de Hirtenberger.
Animaros a debatir. Que los 6,5 y similares etc... los hemos dejado aparcados hasta la primavera

ResponderCitar
(@jabatillo28 )
Reputable Member
Respuestas: 488

Estimados Iñaki y Miguel, para mi ( y desde mi modesta opinión ) ninguna de ellas. Me he vuelto un fanatico de la punta NOSLER ACCUBOND.
Os explico, en casa cazamos desde hace 30 años en ganchos, batidas y monterías en el interior de Galicia, personalmente y tras haber asistido durante diez o doce años a monterías en tierras Extremeñas y Castellano-Manchegas, considero que los cochinos aquí arriba aparte de tener otro volumen ( peso y masa corporal ), llevan otra “gasolina”, nos ganan quizás en boca en zonas mas meridionales, pero superan a los mismo en bravura, salvajismo y porte ( la temporada pasada abatimos cuatro guarrazos de mas de 140 kg, y no menos de otros 8 de mas de 100 kg ). Si a estas masas le añades kilos y kilos de maíz, bellota, castaña, remolacha, patatas, centeno, trigo, fruta, pasto etc…. Es decir una completisima dieta GALLEGA accesible a su antojo durante todo el año, comprenderas que los bichos están bien mantenidos y con las reservas a tope, de ahí que observe una diferencia sustancial en el lance cochinero entre el norte y el sur de España.
Hecha esta breve introducción te comento acerca de la balística ( que es lo que nos interesa , para empezar soy de la teoría que mas vale una balita del 270 bien colocada que un tiro 338 Win Mag. Jamonero, pero hete aquí que la variedad que nos ocupa ( montería, gancho o batida ) permite pocas colocaciones de bala ideales, produciéndose en la mayor parte de los lances tiros instintivos en fracciones segundo ( que es lo que guarro o el corzo tardan en vislumbrase en el clarito entra la maleza ) o con poco chance para apoyar la vara, regular visor, montar el pelo y BUMMM, el guarro en casadios…jejeje
Te comento el arsenal que poseemos los tres monteros a dia de hoy:
Calibre 30-06 Remington 7400 sinteti co mod. Carbine
Calibre 30-06 HK mod. 940
Calibre 7 mm Rem. Mag. Steyr Mannlincher
Calibre 7 x 64 HK mod. 940
Calibre 270 WSM FN Bar Shortrack
Calibre 270 WSM FN Bar Shortrack mod. Eclipse
Calibre 300 WEATH MAG. Weatherby Mark V de LUxe
Calibre 444 Marlin 444
Calibre 9,3 x 74 R Express Victor Sarasqueta
Como veras estamos surtiditos. Si tuviera que elegir un arma única, elegiría sin dudarlo el 300 Weatherby Magnum. Me ha hecho vivir lances tan espectaculares e increíbles que no me creeríais acerca de distancias de tiro, efecto terminal demoledor, precisión y agrupamiento acojonante, etc…
Ahora bien en gancho en Galicia, las cosas cambian y necesitas doblar muchas veces el tiro para “rematar la faena” y que la pieza no se te enmonte, pues aquí dado lo escarpado y enmarañado del terrno, no podemos usar el teckel para pistear, mas que en contados lugares, multiplicándose las posibilidades de perder la res, si esta no cae fulminada in situ.
Yo llevo tres años cazando con el FN Bar Shortrack cal. 270 WSM, y con la punta Nosler Accubond y no quiero otro. Te comento el porque: los calibres magmum goza de una buena rasante, buena balística de efectos terminal ( debido a su elevada velocidad fulminan por choque hidrodinámico nervioso, muchas piezas con tiros de scalp o rozamiento sin llegar a afectar zonas vitales, esto yo lo he vivido en muchas ocasiones ), pero también adolecían de un defecto importante y no es otro que el de realizar SEDALES en las reses tiradas a corta distancia. Tened en cuenta que en Galicia y en general en el norte de España, los puestos suelen oscilar entre los 4 y los 70 metros en un 80% de las ocasiones.
Esta bala en este calibre me ha sorprendido ( y no deja de hacerlo temporada tras temporada ) por su efecto fulminante y por la gran y rápida expansion ( incluso en zonas blandas ) que realiza, si a esto le sumamos que he observado en tiros de mas de 300 metros caer fulminados a guarros de 120 kg a toda pastilla, con un tiro de riñones y no moverse mas de 10 metros., o tirar un corzo a 20 metros interesándolo la parte blanda intermedia ( no toco columna cervical ) del cuello, dejándolo seco y ofreciendo una generosa salida, etc.., etc… podría estar contándoos todo el dia.
En fin que opino que la municion RWS ( siendo un poquito cara, ya sabemos como se las gastan los alemanes ( AUDI, BMW, MERCEDES, jejeje ) ) es una gran municion, aunque creo que hoy los americanos van un poco por delante ( otra bala que probare este año para los guarros, porque es muy dura para el capreolus ( y acaba de iniciarse la veda del corzo ) es la BARNES TSX ( Tripleshock ), es una bala de cobre integro macizo ( no lleva plomo ni derivados internos ) que presenta una hendidura en la punta, que posee una balística lejana excepcional ( vuela genial ) y que a la expansión petaliza en 4 petalos afilados cortantes, siendo estos profundizados y empujados dentro de la res por el nucleo anterior macizo, provocando una “desfeita” ( destrozo que decimos aqui en Galicia ) impresionante.
En fin, es mi modesta opinión y no sienta catedra, aunque esta basada como las pelis EN HECHOS REALES y en mis experiencias personales ( y la de mis amigos/comañeros de andanzas cinegéticas ). Un abrazo desde GALICIA a tod@s......
PD: A continuación en otro mensaje os envio algunas fotos de balas y destrozo balístico ( si las de los canales las considerais fuertes le ruego al admin que lasborre, ok?? )
Senen Ramos JR

ResponderCitar
(@jaime-melendez-thacker)
Honorable Member
Respuestas: 653

En efecto, en su día hablé maravillas de las CDP para el 8x68S. Empecé a usarlas para jabalíes grandes fuera de España y el resultado fue magnífico.

Cabe señalar que el pasado día 9 de Noviembre, de montería en casa de un amigo, cobramos 11 reses en mi puesto - para los mal pensados adelanto que se trata de una finca abierta - y todos con la CDP de 196 grains. Los venados, tirados de costado, no suelen caer fulminados en el sitio - sí los que tiras de frente o terciados - ya que la punta al ser algo dura atraviesa limpiamente el animal y lo hace caer unos pocos metros más adelante. Con los suidos es más fulminante haciéndolos un taco en el sitio.

En definitiva una punta perfecta para animales medianos/grandes o muy duros.

Saludos,

Jaime Meléndez Thacker

ResponderCitar
(@Francisco Alvarez Lopez)
Estimable Member
Respuestas: 91

Buenas noches,

Querría preguntaros a los que gastais 8x68 S y lo recargais que si habeís probado las puntas Sierra Pro-Hunter 175 grains y la Rem. Core-Lokt PSP 185 gr. ¿son duras, blandas?

Me estoy iniciando en ésto de la recarga (aún no he empezado, tán sólo me estoy empollando libros y manuales de recarga) y había pensado en una de estas dos puntas, por la razón de que practico fundamentalmente el rececho (rebeco y nuestro querido Corzo) y alguna batida, pero no muchas, por ello pesos tan livianos, las de 150 gr. las descarté porque CREO que podría tener problemas de penetración a corta distancia con los cochinos por ejemplo y las barnes TTSX de 160 gr. por ser quizas demasiado duras para el corcito y rebeco, pero como hablo de teoría por eso os pregunto.
Un saludo y muchas gracias de antemano

Paco Alvarez Lopez

ResponderCitar
(@alvaro-mazon-sanchez-de-neyra)
Noble Member
Respuestas: 1025

Paco,

Conozco bien las dos puntas que mencionas y ambas -la Sierra todavía más- son muy, muy blandas a las velocidades del 8x68. He monteado con ellas y para el cervuno íban fenomenal, pero para los cochinos yo prefiero algo más duro. En el 8x64S, en cambio, me han resultado perfectas.

Si las utilizas en piezas menores no tendrás problema, salvo que tirando a distancias normales, donde el proyectil todavía lleva mucha velocidad, a veces les harás unos rotos importantes... innecesario y anti-estético.

Para eso, la TTSX de 160gr que mencionas te puede ir muy bien. Matan muy limpiamente la caza y no destrozan al animal. Es un proyectil muy blando a la hora de iniciar la expansión y mata muy bien, a pesar de tener la expansión limitada y de no fragmentarse al impacto.

Hablas de 150gr. En este peso he tirado la Speer y cargada suave, alrededor de los 3,150 fps, me ha resultado bastante consistente, hasta el punto de que solamente recuerdo haber recuperado una, de un gran cochino que maté en el Monte de Atienza hace un montón de años, con un tiro en las paletas a cinco pasos mal contados, debajo de la piel del lado opuesto al tiro.

Espero haberte aclarado algo, porque hay tal variedad de puntas en el mercado, y sobre este tema la gente dice tantísimas tonterías, que lo más fácil es liarse.

Un saludo,

Alvaro Mazon

ResponderCitar
Estimable Member

Muchas gracias Álvaro por tu rápida y útil contestación, dicho esto la Sierra la descarto, porque por pocas batidas que vaya, sueño como todo cazador con ese buen cochinaco a cascaporro con los perros detrás y no prefiero no jugarmela cuando me llegue la oportunidad (espero que pronto, jeje) y tener problemas de penetración.

La TTSX de 160gr siempre me llamaron la atención ya que parece ser el no va más, pero miedo me da que no expanda bien en el mini.cuerpecito de un corzo ó en el de un sarrio tirado a 200 m. donde el proyectil haya perdido velocidad, pero como dices que puede ir muy bien, esa será casi seguro mi decisión en cuanto que me meta con ello. Que velocidad se le podría sacar a esa punta hablando del 8x68S, sin forzar y respetando las presiones recomendadas? Sé que no hay que obsesionarse con la velocidad, como me dice un amigo muy aficionado a la balistica.

Los 150 gr. los veía interesantes, porque leí a Jaime que tiraba en su K95 .300 Wby punta de 120-125 gr. creo recordar, por el tema del retroceso. Y no se si los 160 gr de barnes ó 150 gr. de Speer hará que note la diferencia de retroceso con respecto a los 180 gr de la KS que he tirado hasta ahora. El retroceso no me afecta mucho, pero si se puede reducir mejor que mejor.
Un saludo y muchas gracias de nuevo

ResponderCitar
Honorable Member

Francisco, haz caso a Alvaro, que de esto podría escribir un libro (y mejor que algunos que rondan por ahí sin apenas saber de ciertas cosas). Yo probaría las TTSX de 160gr, las tiro en varios cartuchos y en todos los casos, con la velocidad adecuada, de muy duros nada.

Lo que me leíste hace algún tiempo de los proyectiles de 124gr en el 300 Wby (que por cierto sigo usando), los KJG, era en gran medida por el culatazo concreto del K95 no tanto en un rifle algo más pesado y con culata recta. En un monotiro de 2,4kg, la velocidad y alto peso de la punta de un .300Wby lo hacen casi indomable. Te lo dice alguien al que, como a tí, no le afecta excesivamete el retroceso.

Saludos,

Jaime

ResponderCitar
Honorable Member

Respecto a tu pregunta sobre la velocidad de la TTSX de 160gr en el 8x68S yo creo que deberías rondar los 3,350-3,400 fps (algo más de 1000 m/s) sin "calentarlo" mucho.

Jaime

ResponderCitar
Estimable Member

Muchas gracias Jaime, eso haré, me voy a ir comprando la Barnes TTSX 160 gr y por supuesto que os hago caso, a Álvaro y a tí también, que sé que sabeis muchos de balistica, ya lo he dicho otras veces, no paro de apender con vosotros.

Un saludo a los dos.

Paco Álvarez

ResponderCitar
(@alvaro-mazon-sanchez-de-neyra)
Noble Member
Respuestas: 1025

Paco,

Al bajar el peso del proyectil se reduce el culatazo, quiero decir que se reduce lo suficiente como para notarlo. Y si encima al hacerlo no apuras al máximo las prestaciones del cartucho, lo notarás todavía más.

A mí tampoco me afecta mucho el culatazo pero tiro mucho más cómodo, y mejor, si el rifle me pega menos. Aah... y yo no diría tanto como dice Jaime, yo me quedaría en los 3,200fps.

Un saludo,

Alvaro

ResponderCitar
Estimable Member

Como os dije ya recibí las TTSX de 160 gr .323 pero ahora que me he hecho con el 6,5 x 57 el 8x68 S en principio sólo lo utilizaré para montería, entoces no se si probar la TTSX ó comprar una cajita de NP 200 grains ó TIG de la que tan bien hablais.

La semana pasada, en un descaste, monteria, maté varias ciervas con la KS 180 gr. y la verdad que nada contento, con tiros (a 50-70 m. apróx) medianamete bien colocados anduvieron mucho, (entre (300- 900m), lo cuál me mosquea porque para el cervuno tenía entendido que mientras más blanda casi mejor, no? Ah y de 5 pepas atravesó a 4 a una no y un venado que también atravesó.

Como os dije otro día mi tío siempre utilizaba un 8x68S con KS 180 gr. y monteando con él muchos años, nunca ví nada parecido con el 8 & KS, era letal. Han podido manipular la punta?

¿Qué me recomendais para monteria? La TIG 198 gr no se donde podría pedirla, no la localizo, las cajitas que vienes con tán sólo 25 puntas?

Un saludo

ResponderCitar
Honorable Member

Pues me resulta extraño que atravesaran así y que corrieran tanto las ciervas, a mi no me ha pasado nunca con las KS que de pecar pecan de lo contrario.La única explicación es que ese lote o caja vinieran cargadas algo flojas porque que yo sepa la punta en sí es la misma de siempre.

Respecto a las TIG de 198 pues eso, que son las que uso habitualmente en montería (a las pocas que ya voy) y siempre infalibles. En Johannsen Jagd tienes todas las que quieras, o en Andorra, son cajas de 50 proyectiles.

Un saludo,

Jaime

ResponderCitar
(@IÑAKI G. )
Reputable Member
Respuestas: 307

yo la Barnes ttsx la llevo usando desde principios de la campaña corcera pasada en 243 90 grains y en 30-06 en 140.
Mata bien y deja 0 de destrozo.
Me gusta mucho,

ResponderCitar
(@Javier Manrique Plaza)
New Member
Respuestas: 4

Estoy de acuerdo en muchas de las consideraciones vertidas en este hilo, salvo en una: el 8x68S calibre rey para la montería española no es adecuado para tirar corzos en ninguna modalidad ni por proyectiles, ni por velocidades ni por cargas es excesivo en todos sus parámetros. Recomiendo un calibre menor tipo 6,5 o como mucho 7. Un saludo

ResponderCitar
Compartir: