Hola Hunters,
Me gustaria adquirir un monotiro pero no me decido por el calibre.
¿Funcionan bien los calibres que no son europeos y "raros" para monotiro tipo 257 Wheat, 7 R, Mag ?
¿ un calibre para casi todo en España Macho, Muflon ,Corzo , Rebeco?
¿ que os parece el rifle Haenel de Ardesa en plan economico ya que mi favorito es el K95 de blaser?
Decirme vuestro calibre, tipo de bala, para los corzos , rebecos, etc.....
un abrazo a todos y gracias.
Juanjo M.F
Hola,de monotiros la verdad que no entiendo mucho,pero creo que son bastante mejor los blaser,merkel y de mas marcas de calidad superior por su calidad y baleo. Pienso que agruparan bastante mejor que los bergara,outfitter y demas marcas de precio bajo y peor baleo. Es mejor gastarse el dinero de una vez y no estar probando y fallando animales o lo que es peor dejandolos heridos. En cuanto al calibre,para rececho y nuestra fauna iberica yo me inclinaria por un 270w o un 7mm rm. Aunque tambien me gusta el 6`5x68 y el 270wsm,pero estos mas dificil conseguir municion y hay menos variedad y es mas cara. Un saludo
No tengo ni idea de cómo tiran los Bergara, de los que uso y conozco debemos diferenciar dos rifles completamente diferentes aunque ambos sean monotiros, el Ruger nº 1, que admite prácticamente cualquier cartucho por fuerte que sea, yo tengo dos un 375 H.H. Mg. y un 270 W., ambos tiran de fábula pero pesan como el que escribe las fábulas, magníficos rifles para tirar lejos pero no para llevarlos todo el día encima, creo que la pregunta se dirige más bien hacia los rifles ligeros tipo Blaser o Heym, en ese caso la elección del cartucho es mucho más crítica, para mi Blaser monotiro tuve un cañón del 8X68 S, me duró muy poco y no se lo aconsejo a nadie por el que sienta algún afecto, he tenido amigos con rifles del 7 mm. Rem. Mg. , se los quitaron de encima a las primeras de cambio, para mi Blaser tengo ahora seis cañones, 5,6X50 R. Mg., 243 W., 257 Wthby. Mg., 6,5X65 R, 270 W. y 30 R Blaser, creo que lo mejor es usar los cartuchos con R, pero los sin R no me han dado problemas, el 257 Wthby. Mg. lo tengo con Magnaport, que me parece buena cosa para ese cartucho, el 30 R. tira estupendamente y es un gran cartucho pero sinceramente creo que está en el límite alto de lo que es aconsejable para un rifle de tan poco peso, el mío no tiene Magnaport si lo pidiera nuevo lo pediría con él, en definitiva mi consejo sería un cartucho que no tengo, el 7X65 R, tiene R, es muy eficaz, permite el uso de cañones de 60 cms. y no castiga el hombro como lo hacen los magnum, para él pediría un cañón con Magnaport y sin miras abiertas, el 257 Wthby. Mg. es un cartucho que enamora, pero ... exige cañones de 65 cms. y si queremos un rifle ligero es tontería añadirle esos 5 cms. de peso que además lo hacen más incordioso por longitud, existiendo otros que cumplen perfectamente siendo más cortos y más ligeros, y eso lo dice uno que no sigue sus propios consejos, cuando hablo de que un rifle es desagradable por su culatazo debo aclarar que yo aguanto culatazos, muchos y fuertes sin inmutarme, el 8X68 S es mi cartucho habitual y hasta los 416 no me encojo al disparar, pero ... un 8X68 S en un monotiro Blaser tiene algo que ver con las mulas resabiadas, me enseñó a elegir lo adecuado para el rifle en uso y los cartuchos muy fuertes no se han hecho para los rifles del tipo de los Blaser monotiro.
De mis monotiros Ruger uso mucho el 375 H.H. Mg., me divierte una barbaridad cazar con él y especialmente hacer esperas, pesa como una vaca pero coloca las balas una encima de la otra, de los cañones del Blaser uso el 5,6X65 R para trastear y darle leña a los zorros, para los corzos el 6,5X65 R, para la berrea el 30 R., y para pasear por el campo haciendo caza selectiva el 257, el 243 W. y el 270 W. hace tiempo que descansan en su estuche, si tuviera que elegir uno solo probablemente sería el 6,5X65 R, aunque me pasaría la vida añorando al 257.
Sinceramente espero haber liado lo suficiente a quien pregunta como para que me retire el saludo, mis disculpas por ello pero .... Quizá pueda sacar conclusiones de una ya larga experiencia ajena.
Cordialmente, Julián Coca
Hola,
En primer lugar indicarte que salvo error, Haenel , es un monotiro aleman fabricado en Suhl, y 2ª marca de Merkel de la que hereda mecanismos y fiabilidad...
He tenido y conservo aun,muchos monotiros, tuve algun Blaser,y otros de otras marcas, tanto de bloque descendente, tipo Ruger nº 1 o del tipo Hereen , como el clasico desmontable, en muchos calibres desde el 6x70r,243,6,5x57r ,6,5x68r,7mm,7x65r, 30.06, 7x75r ,hasta 9,3x72r y para no complicarte la vida te recomiendo el 7x65r, un calibre aleman, diseñado para la caza y su uso en armas basculantes, cuya municion fabrican practicamente todas las casas comerciales,y que por mi experiencia es perfecto para toda nuestra fauna, he cazado con el corzos ,machos, venados, guarros...sin mas problemas que los de mi propia punteria.
Espero haberte arrojado algo de luz, pero maestros aqui y en esto los hay mejores...como en todo.
Un saludo.
J.I.Navarro