Foros

Debatir, compartir, aprender
Avisos
Vaciar todo

Intercambio de cañones Sauer 202

13 Respuestas
5 Usuarios
0 Reacciones
7,916 Visitas
(@Rafael Serrano Vicente)
Trusted Member
Respuestas: 82

Tengo unas dudas sobre el intercambio de cañones en un Sauer 202. Nunca he cambiado uno y no sé que puede pasar. Teoricamente es muy fácil. Una llave Allen, aflojar tres tornillos, quitar el cañón, poner el nuevo y apretar los tres tornillo...pero ¿cómo queda de alineado el nuevo cañón? ¿Simplemente hay que afinarlo un poco en el tiro o queda totalmente descentrado y hay que ponerlo a tiro como si fuera la primera vez?

Quedo a la espera de vuestras respuestas

Saludos a todos

Rafael Serrano

(@josep-maria-isern-yeste)
Trusted Member
Respuestas: 31

Hola,
Al colocar un cañon nuevo tendrás que volver a centrar el visor ya que es otro cañón y que dispara un cartucho diferente, a pesar de que utilices el mismo visor.
Ten en cuenta que cuando vuelvas a colocar el cañón original puede haber una pequña variación en el punto de disparo ( de pocos cm), esto se debe a que las monturas del sauer 202 van colocadas sobre el punete de la acción y no sobre el propio cañón.
Un saludo,

Josep Maria Isern

ResponderCitar
(@jaime-melendez-thacker)
Honorable Member
Respuestas: 653

Josep María, no comprendo lo que quieres decir en tu segundo párrafo.

Yo creo que es al contrario: por el hecho de que el Sauer 202 no lleva las monturas en el cañón si no en el puente, si quitas un cañón - digamos para meterlo en un matetín de viaje - y luego vuelves a ponerlo, en teoría no debería haberse movido el punto de impacto lo más mínimo (siempre que pongamos los tres tornillos con el mismo par de apriete). Otra cosa es poner otro cañón distinto, obviamente.

En todo caso yo recomiendo para viajar desmontar la culata y no el cañón, por si las moscas...

Jaime

ResponderCitar
(@josep-maria-isern-yeste)
Trusted Member
Respuestas: 31

Hola Jaime,
La diferencia es muy poca, pero existe, es muy difícil que se vueva a montar exactamente como estaba y esas diferencias de milésimas de milimetro a 100 m. sean más reconocibles, estoy hablando de hasta 5cm. Conozco de usuarios de Sauer 202 Take down, que tiene problemas en este sentido, tambien leí algo parecido para el rifle Mauser de cañones intercambiables, creo que es el 03.
Si no se es muy exigente es posible que la diferencia no merezca la pena, pero a mí personalmente que soy muy meticuloso sí que me importa. No soy un experto en armas pero he trasteado con cerca de una treintena de armas rayadas(entre rifles y cañones suplementarios) siempre me monto mis visores (al principio a costa de algun disgusto por novato y temerario) y las únicas bases que no cambian el punto de disparo (no quiero hacer propaganda) son las que van montadas en los cañones Blaser, y creo que es por dos motivos, la calidad de los componentes y el hecho de que la montura vaya directamente sobre el cañón.
Tengo algun arma como monturas apel y cuando cazo con ellas las apreto para que no puedan desmontarse manualmente, y nunca las desmonto si voy a cazar con ellas, sobre todo en rececho, para armas que se usan en batida es otro cantar porque por aquí en Catalunya donde principalmente cazamos es jabalí los disparos son cercanos o muy cercanos y esas direrencias no son significativas.
Todos los cometarios que hago son en base a mi experiéncia, en ningún momento quiero sentar cátedra al respecto.
Un saludo

Josep Maria Isern Yeste

ResponderCitar
(@pablo-fernandez-salguero-lopez)
Miembro
Respuestas: 565

Buenas tardes,
a raíz del tema propuesto por Rafael, quería preguntaros sobre la posibilidad que me comentaron ayer del intercambio de cañones en un Sauer 202 Highland.
Lo tengo en .270 w y tenía entendido que este modelo no permite el intercambio de cañones, es así?
gracias, saludos,
Pablo fdez-Salguero

ResponderCitar
Honorable Member

Josep María, por eso especificaba yo que hay que usar el mismo par de apriete al volver a colocar el cañón, en este caso el punto de impacto no varía, o no d eforma apreciable al menos. Pero insisto que es mejor desmontarlo por la culata.

Pablo, yo juraría que todos los 202 admiten otros cañones dentro de una misma familia (mini, medium, magnum, o big game). En algunos casos tienes que cambiar el almacén también, pero lo que no puedes en ningún casop es poner el cañón que quieras, debes mantenerte en la familia específica de tu rifle.

Saludos,

Jaime

ResponderCitar
(@pablo-fernandez-salguero-lopez)
Miembro
Respuestas: 565

Gracias Jaime,
lo preguntaré de todas formas aquí en Córdoba en la armería...
saludos, Pablo

ResponderCitar
(@inigo-bardavio-artal)
Trusted Member
Respuestas: 96

Buenas tardes,

En el caso de cambio de la culata (de una de madera a una sintética), ¿podría afectar a la puesta a tiro también?. Yo entiendo que no, aunque en la Armería no lo tenían muy claro...

Muchas garcias

Saludos,

Iñigo Bardavío

ResponderCitar
Honorable Member

Hola Iñigo,

No afecta en absoluto porque lo que desmontas es sólo lo que no es "hierro", en mi caso el plástico de mi 202 Outback. Si te fijas al desmontar por atrás lo que queda es la acción, el grupo disparador, el puente y el cañón que siguen siendo un solo conjunto, así que dificilmente variará el punto de impacto.

Para transportarlo en trayectos largos (lo hago con todos mis rifles), llevo el visor desmontado también. En mi experiencia las monturas fijas, aunque en principio son más precisas que las desmontables, también son más sensibles a los golpes al formar una sola estructura con el puente y el cañón. Un golpe lateral a la altura de la montura puede hacer mucha pupa a la precisión, mientras que ese mismo golpe con el visor desmontado apenas tendrá efecto.

Saludos,

Jaime

ResponderCitar
(@inigo-bardavio-artal)
Trusted Member

Perfecto, muchas gracias Jaime.

Me estaba planteando comprar la culata sintética para irla intercambiando, y no me acababa de decidir por si tenía que poner el rifle a tiro cada vez

Saludos,

Iñigo Bardavío

ResponderCitar
(@inigo-bardavio-artal)
Trusted Member

He visto que Sauer ha sacado unas monturas específicas para sus rifles. Yo tengo montadas unas Apel (cuando compré el rifle, estas no existían). ¿las habéis probado?, ¿merece la pena cambiarlas?

No estoy especialmente contento con las Apel, creo que se me va el rifle de tiro con mucha facilidad, y parece que con estas nuevas el visor queda algo mas bajo

Muchas gracias

Saludos,

Iñigo Bardavío

ResponderCitar
(@Rafael Serrano Vicente)
Trusted Member
Respuestas: 82

Muchas gracias por las respuestas, especialamente a Jaime y Josep

Sin embargo me entra una nueva duda. Yo creía que cuando una montura era de calidad (Akka, Apel, etc. ) y estaba bien montada y ajustada, pemitía que un visor se desmontara y montara sin sufrir variaciones apreciables en su ajuste pues su tolerancia a las variaciones en los ejes eran muy pequeñas y deduzco, por lo expuesto, que no es así. Me sorprende que puede haber en 100 m una variación en el

ResponderCitar
Honorable Member

Hola de nuevo Rafael,

Por aquí y por allá cada uno cuenta la película según le ha ido a él mientras otros tocan de oído contando historias que recorren rápidamente las redes y las barras de los bares convirtiéndose en leyenda urbana. Existe en este mundo cierta tendencia a dogmatizar, y hay muchos ejemplos de ello.

En mi caso y sin pretender en modo alguno estar en posesión de la verdad absoluta hablo desde la experiencia práctica que, producto de mi caprichosa personalidad e inquietud, es dilatada en esto de las armas, monturas y óptica. En concretro, he tenido y usado prácticamente todo lo que hay en el mercado en cuanto a bases y/o anillas desmontables, desde las de garras o uñas hechas a mano a partir de unas bases Recknagel, pasando por Shuler, Akah, Apell, Talley, Warne, Leupold, Blaser, Ruger, Brno, y alguna más. Nunca tras un transporte por tierra o aire, algunos de ellos bastante largos y movidos, he tenido variaciones apreciables por un mal ajuste al montar o desmontar la óptica. Sí he tenido, lógicamente, algún problema por golpes fuertes, algo que nada tiene que ver con la fiabilidad de las monturas que citas.

Cosa distinta es que las bases y/o anillas o carril estén mal montados, que no es tan extraño como pueda parecer. Curiosamente el único problema que he tenido con unas desmontables fue hace dos años con unas Blaser, probablemente lo mejor que hay en el mercado. Mi lente se fue de tiro y sólo me di cuanta después del disparo al fallar un rebeco parado a 160m. La culpa no fue de las bases ni las anillas, ni del armero (me las monto yo cuando no hay que soldar). La culpa fue mía que había ajustado la base un poco floja al cañón y había cierta tolerancia.

En fin, que no tengas dudas sobre la fiabilidad de esas marcas, son super seguras, y si fallas, en un 99% de los casos, será por culpa tuya y no de las monturas.

Saludos,

Jaime

ResponderCitar
Compartir: