Foros

Debatir, compartir, aprender
Avisos
Vaciar todo

Inciándome en el mundo de la forja

30 Respuestas
13 Usuarios
0 Reacciones
9,747 Visitas
(@Puntahueca )
Eminent Member
Respuestas: 24

Mensaje moderado por carecer de la firma del autor.

Administrador de los foros.

ResponderCitar
(@Gerardo Pajares Bernaldo de Quiros)
Famed Member
Respuestas: 3503

No, solamente hago estas cosas por mero entretenimiento y para obsequiar a algún amigo. Lo siento.

Saludos

ResponderCitar
(@Chaín )
Reputable Member
Respuestas: 360

A pues mira un añadido que puede servir a mucho ahora que comienza la temporada corcera.
Como decapitar un corzo o como separar la cabeza para aprovechar el trofeo.
Muy sencillo, buscar la línea de las orejas y cortar perpendicularmente a estas, muy cerca de la nuca, primero tajar la piel e ir buscando la junta con paciencia, utilizar un cuchillo de punta dura para estos menesteres, los muela de vanadio (que son complicados de afilar y baratos cumplen perfectamente), cortar la junta, asir el corzo por la cuerna y sin retorcer mucho la cabeza (que por cierto queda fatal) desprenderla del animal.
Ah, importante, hacer todo esto con calma y tranquilidad los nervios hacen perder puntería.
K

ResponderCitar
(@Pedro Camacho Ruiz)
Reputable Member
Respuestas: 404

Los baratos de verdad:
Hoja, por ej. Lauri, de acero al carbono. Dependiendo del tamaño, sobre 7 €. Punta dura, facil de afilar, y cumplidora herramienta de corte. Puño, resto de madera de cualquier tipo, plastico o tubo de manguera, (generalmente gratis) al gusto del propietario. Si se quiere un taco de abedul rizado, 3,50€. Pegamento.
Ese es todo el gasto que tienes que hacer, para tener un inmejorable cuchillo, sin menospreciar en nada tu gusto por los magníficos cuchillos de Muela. Eso sí, hay que hacerlos uno mismo. Nada comparable en comodidad, a comprarlos ya hechos.
Los usos de carnicero, ya dependen del buen hacer del mismo, y de las inclinaciones más o menos chocantes de cada cual, pero éste cuchillo vale para todo skinner que se precie de serlo.
Bueno, me voy a cenar con unos amigos unos lomos de corzo a mi manera, que despues de leer a K me ha dado hambre. Bye.
Pedro Camacho Ruiz

ResponderCitar
(@VALENTIN BETETA )
Estimable Member
Respuestas: 110

Buenas a todos,

se me presenta una duda al respecto del post de Chain ó mejor dicho un procedimiento contrario, que querría aclarar para mi mejor aprovechamiento de la carne.

Cuando dices que "...la carne pierde mucho si se moja en demasía...", quiere decir que si después despiezar el animal, metemos la carne en un barreño de agua unas horas "estropeamos" la calidad de la carne, por ejemplo en cuanto a sabor ?.

En alguna ocasión lo he visto hacer así, especialmente cuando la parte de carne afectada por el disparo esta ensangrentada, y este fin de semana lo he repetido, por que por las circunstancias del terreno tuve que preparar un corzo "in situ" y sobre el suelo que, aunque tuve la precaución de desollarlo sin que se manchara de ramitas, siempre algo se mancha. Cuando llegue a casa metí todo en un barreño y tras 5 horas lo saque para orear. El resultado es que la carne se queda más blanca que si no lo haces ó lavas menos (obviamente por el desangrado) pero no sé si afecta mucho a la calidad y sabor de la carne.
Yo la verdad que no lo percibo, pues consumo poca carne de caza, casi todo lo regalo a conocidos que lo aprecian mucho, eso sí perfectamente preparado.

Muchas Gracias

Valentín Beteta.

ResponderCitar
(@VALENTIN BETETA )
Estimable Member
Respuestas: 110

Hola Chain,

Muchas gracias por tú aclaración. Ocurre a veces que, adoptamos maneras o ciertos procedimientos vistos en otras personas, que pensamos más expertas, y no nos paramos a pensar si esto es correcto o no.

Apoyo la idea de colgar un post con el manejo de la carne para su posterior consumo. Voy a ver si en esta semana santa rescato unas fotos que me hizo un amigo "aviando" un corzo. No prometo nada por que no se si son buenas y didacticas. Si no lo fueran, en la primera ocasión que tenga prepare un reportaje fotográfico.

Un saludo a todos y buena Semana Santa.

Valentín Beteta

ResponderCitar
(@Chaín )
Reputable Member
Respuestas: 360

Yo también colgaría otras pero me han suspendido por una semana y tampoco serían muy ilustrativas, pero para cualquier cosa me tienes en el correo aunque creo que voy a estar de procesiones ya se me eriza el vello con el Porrroummm, Pooom, Porrrouummm, Poooom, Pommm....

Un saludo.

ResponderCitar
(@david-alvarez)
Estimable Member
Respuestas: 139

Una pregunta para Valerio Manzano. o Gerardo
yo empeze a hacer el cuchicho, tambien con una hoja de sierra .usada.
Y la corte con la radial, y la intente destemplar ,para que fuera mas blanda, la 1ªcando estaba terminada, al golpearla con el martillo para aplanarla un poco en la zona del filo se me partio( no se habia destemplado) a pesar de calentarla bien con el soplete,hasta estar rojo y dejarlo enfriar lentamente.
el segundo no se partio y ahora que le intento trabajr con la lima veo que esta muy templado y muy duro.
tendria que ponerle en la lumbre con leña de encina y dejarle consumir las brasas toda la noche y la hoja dentro?

ResponderCitar
Famed Member

Hola David:

Lo primero es saber que hay aceros que no se van a destemplar en esas condiciones. La prueba que he visto hacer es someter el acero a un calentamiento muy rápido y enfriarlo rápido al agua. Ponerlo en el tornillo de forma que sobresalga solamente una arista, se golpea duro con un martillo y si rompe es buena señal.

Luego para el recocido lo mejor es que pongas la hoja como comentó Valerio, en unas ascuas bien atizadas y lo dejes que se enfríe entre ellas. Si luego no le entra la lima tíralo.

Yo estoy trabajando ahora un cuchillo hecho con una ballesta, todo él a lima, y he sudado de lo lindo. Espero terminarlo en unos días junto con el segundo del concurso de fotografia ahora que me han retirado el maldito yeso.

Saludos

ResponderCitar
(@david-alvarez)
Estimable Member

Gracias geranrdo, le volvi a calentar otra vez mas y ya le entra la lima.
el cuchicho de cuerno de alce como se consigue ese aspecto tan bonito,?
yo tengo uno de ciervo, hay que pulirle para hacerle blanco?
un saludo.

ResponderCitar
(@david-alvarez)
Estimable Member

Gerardo otro paso mas, otra duda,
ya le tengo taladrado y todo,
ahora le tengo que dar la dureza otra vez, y el horno tuyo,no tengo paciencia para hacerle,
puedo calentarle en unas ascuas de encina y meterle en el bote de aceite a 90 grados?
afilarle mas y luego al horno de casa?

ResponderCitar
Famed Member

Lo puedes calentar pero con tiento. En teoría debes llevarlo al rojo cereza, que en realidad solo lo verás si está bastante oscuro. Lo mejor es comprobarlo con un imán. Cuando la hoja caliente no sea atraida por el imán es el momento de llevarlo al aceite. Mételo de canto ya que puede alabearse y si lo hiciese vuelve a calentarlo para enderazarlo.

Después termina el filo y pule la hoja. Después llega el momento de meterlo en el horno para hacer el revenido. 2 horitas a 200 ó 250ºC.

La cuerna la puedes blanquear con agua oxigenada, como los cráneos. Luego la dejas secar bien antes de encolar.

¡Suerte!

ResponderCitar
(@david-alvarez)
Estimable Member

ok.

ResponderCitar
(@Javier Alvarez-Cascos )
Eminent Member
Respuestas: 23

Eres un monstruo camarada!
Mi mas efusiva enhorabuena.
Un fuerte abrazo

Javier Cascos

ResponderCitar
Famed Member

Hola Javi. Muchas gracias. Avísame cuando pases por la Villa Blanca.

Abrazos

ResponderCitar
Página 2 / 2
Compartir: