Foros

Debatir, compartir, aprender
Avisos
Vaciar todo

Inciándome en el mundo de la forja

30 Respuestas
13 Usuarios
0 Reacciones
9,748 Visitas
(@Gerardo Pajares Bernaldo de Quiros)
Famed Member
Respuestas: 3503

Como comentaba en un mensaje anterior sobre cuchillos estoy haciendo una descubierta en el mundillo de los autenticos "custom", preparándome algunos cuchillo sobre diseños que me gustan.

Os muestro los primeros resultados

La hoja está hecha a partir de una sierra de cinta obtenida de un desguace que a su vez la había cogido de una serrería. El mango es de guayacán y cuerno de alce con un vulcanizado negro. La hoja ha quedado algo blanda.

La hoja es igual que la anterior pero con un forjado más sólido. La anterior recibió tan solo un revenido. Esta tiene revenido y templado al aceite. La hoja ha quedado realmente dura.

Como digo todo parte de unas pletinas que conseguió mi amigo Santi. Sobre ellas preparo un diseño básico (este será el 3er cuchillo de esta serie)

y me lo llevo al taller para empezar a trabajar

Seguridad ante todo. Preceptivas las gafas de protección. Amoladora y disco de corte para hierro, buen pulso y no asustarse mucho.

Se le da una forma aproximada

El recocido para conseguir que la dureza del acero se reduzca lo suficiente para poder trabajar con las limas, lijas y taladros. se aplica soplete hasta que el acero tome un rojo cereza a naranja. Se enfría lentamente al aire.

Podemos calentar más y batir el acero para modificar el espesor en algunos puntos como el filo

Una vez recocido se le va dando forma con la lijadora. Era mejor tener una lijadora de banda pero... de nuevo gafas y guantes. Seguridad ante todo.

Es la hora de la lima. el acero está blando y las limas lo comen bien. Paciencia...

El cuchillo va tomando su forma, más adelante será cosa de mejorarla.

Ahora es cosa de ir sacándole el filo, lima de nuevo y buen tino. Hay que procurar buscar el ángulo correcto. Como lo hacemos a mano el ojo del artista es fundamental.

Una vez planteado el filo preparamos los taladros donde irán los pasadores. Se marcan con un golpe seco y se taladra a una velocidad baja, sin prisas.

Llega el momento más "metalúrgico" del proceso, el forjado. Para eso me he preparado una fragua artesanal. La hice con un par de botes de pintura, uno mayor y otro menor, colocando tierra entre ambos. La tierra la compacté bien y perforé ambos botes, después de colocar la tierra, de modo que me quede una especie de tubo hacia el exterior.

Le conecto el soplete que se ajusta al orificio que he hecho anteriormente, procurando que los orificios del soplete queden por fuera.

Es mejor trabajar con poca luz ya que el color del acero no es fácil de evaluar a plena luz del día. Encendemos el soplete colocado dentro mediante un papel al que daremos candela. Añadimos carbón vegetal y dejamos que el soplete encienda bien el carbón y caliente la fragua.

Una vez que esté caliente introducimos la hoja, retiramos el soplete -apagado- y aplicamos aire por el orificio. Podemos hacerlo mediante un tubo soplando o mediante un instrumento que impulse el aire. Yo opté por utilizar un pequeño aspirador invirtiendo la colocación del tubo de succión.

Calentamos con cuidado hasta que la hoja tome un color rojo cereza, que es un rojo muy oscuro en realidad. Hecho esto hay que enfriar la hoja para que se temple. Podemos hacerlo en salmuera o en aceite. La solución del aceite quemado es la mejor ya que al tener un alto contenido en carbono permite un resultado mejor, más flexible.

Previamente calenté el aceite para que al enfriase la hoja no sufra muchas tensiones y no se revire. Para enfriarla debe ser introducida de canto, no al plano. Al hacerlo se encenderá el aceite con una llamarada. Tranquilos, que no cunda el pánico, se apaga solo.

Y este es el resultado, una hoja con una gran dureza pero flexible. Ahora resta trabajar en el filo, rematar algunas cosas de la forma y hacer el revenido final, pero eso lo dejo para mañana.

Saludos

(@Leopoldo Osborne Cólogan)
Honorable Member
Respuestas: 504

Gerardo,
vaya reportaje. Alucinante resultado. Si los cuchillos me parecen alucinantes, lo de la fragua casera es la pera. Enhorabuena.

ResponderCitar
(@Fco. Javier Llorente )
Estimable Member
Respuestas: 138

Muy buen reportaje y muy bonito el cuchillo. En el post de Pedro te preguntaba exactamente por esto. Te contaba que tenía hecho, de una ballesta un cuchillo -enterizo también- al que había llegado por un proceso similar al tuyo.
Primero dibujo, luego corte con amoladora, luego lima. En el momento del templado estoy. Yo no hice ese primer revenido. La trabaje bien con las limas y la rotaflex, no estaba dura la ballesta esa. En vez de fragua, que por cierto la tuyo tiene mérito, puse la hoja al rojo con un equipo de oxi-corte. Bueno, esto creo que no tiene mayor mportancia. Pero no calente el aceite e introduje la hoja de plano. Con lo cual no sé si por lo uno, por lo otro o por las dos cosas se me combó. Luego sí que tuve que darle calor para enderazarla, no obstante no me había cogido dureza seguía igual de blandita frente a las limas. Por ello te preguntaba si la habías forjado o no. Le distes martillazos caliente? Por otro lado las hojas de sierra sí están templadas y son muy duras aunque frágiles. Las ballestas creo que no están muy templadas.

En cualquier caso el resultado magnífico. Muy bueno.

Saludos.

ResponderCitar
Famed Member

Después de leer y de hablar con gente que trabaja el hierro decir que el revenido es esencial. Batir el hierro pude serlo para modificar la forma o el grosor o para trabajar hierros muy dulces o si partes de barras .

La forma de saber si estás en la temperatura de forjado es usar un imán. Vete probando hasta que el hierro pierda las propiedades magnéticas. Luego mantén el calor en la fragua a razón de 1 minuto por milímetro de grosor de la hoja. El alabeado de la hoja o del filo es normal sobre todo si has calentado previamente la hoja con soplete y lo has hecho más en algún punto, tenderá a doblarse por ahí. De todos modos templa en aceite que esté a 90 a 150 ºC y la cosa va mejor. Si ves que el templado no es bueno repítelo. Luego le haces el revenido final en el horno de la cocina 200-250ºC durante 60 minutos y enfriado en el horno sin abrir.

Es importante también que en el trabajo de afilado o rectificado de la hoja tras haberla forjado esta no se caliente mucho ya que perderá sus propiedades cristalinas. Por eso esa parte del trabajo debe hacerse sin guantes para tener un mejor control del proceso.

Ya nos contarás.

Abrazos

ResponderCitar
(@Alfonso Treviño Garnica )
Trusted Member
Respuestas: 67

Coño!!!........ La fragua de Vulcano!!!!....Hay que joderse lo enreda que eres y lo buena que es tu mujer. A ver cuando te animas con los cuchillos de remate y te dejas de hacer navajillas que se acaban perdiendo todas....
abrazo y enhorabuena.
Alfonso Treviño.

ResponderCitar
(@Fco. Javier Llorente )
Estimable Member
Respuestas: 138

Gracias Gerardo. A ver si puedo poner algo parecido a los tuyos. Eres un explorador.

Saludos.

ResponderCitar
(@Pedro Camacho Ruiz)
Reputable Member
Respuestas: 404

Enhorabuena, por seguir siendo un inquieto.
Pedro Camacho Ruiz

ResponderCitar
Famed Member

EL revenido se puede hacer en el horno de casa a 250ºC durante una hora. Si la dureza no se reduce lo suficiente se puede hacer un segundo revenido. Al hacerlo veremos como el cuchillo toma un color azul. Se deja enfriar en el mismo horno.

Ahora es el momento de acabar el filo. Piedra de Arkansas, para mi mi favorita, y asentado con Piedra azul belga.

Luego a encabar. Para este cuchillo escogí madera de peral y cocobolo. como el trozo de cocobolo que tenía era un recorte quise aprovecharlo, igual en exceso, y lo encolé en rombo.

Aquí se ve ya taladrado y presentado antes de encolar. Para mejorar el asiento coloqué una junta negra.

24 horas encolando...

y luego lija y aceite de codo

El cocobolo es un madera tóxica así que gafas de protección, mascarilla y guantes de látex.

Antes de pasar al pulido le di unas cuantas manos de aceite de vaselina

Después pulir con disco de trapo, cera de carnauba y ya está otro pequeño cuchillo

De todos modos tiene un fallo ya que al encolar el cocobolo y el peral el ajuste no fue el correcto.

Saludos

ResponderCitar
Famed Member

Valerio, muchas gracias por tu precisiones que dada mi ignorancia en todo esto -soy un autodidacta y hasta un osado- me llevan a cometer este tipo de errores. Gracias igualmente por tus consejos, de los que haré uso en breve para ponerme a trabajar con unas ballestas -a ver qué sale-. En mi descargo diré que lo poco que he aprendido o ha sido de oído o leyendo alguna cosa en inglés. No dudes que abusaré de tus conocimientos.

Saludos

ResponderCitar
(@Chaín )
Reputable Member
Respuestas: 360

He leído en el foro de la apes
http://aepes.foroes.net/material-y-equipo-f5/cuchillo-para-rastrear-t171.htm
que pensabas hacer un cuchillo para descabellar (o apuntillar) corzos, me ha chocado un poco porque creía que el método del descabello se había eliminado en el sacrificio de reses domésticas al aplicar normativa europea (tú sabrás mejor que yo) por considerarlo como un “método cruento” ya que el animal queda paralizado al seccionarle la médula ósea pero no tiene una muerte instantánea, aunque acaba asfixiándose.
Además considero que no conviene recomendar esta técnica a novatos, pues sí para descabellar grandes animales hay que tener muchas experiencia, en pequeños animales se complica sobremanera.
Tampoco recomendaría el puntillazo en el corazón, pues en el caso del corzo también requiere cierta pericia.
Así que lo más lógico sería pensar en un cuchillo parecido a los nórdicos, con buen filo y mejor corte, pues consideró que lo más factible es degollar al animal de un tajo, metiendo una hoja no muy ancha a la altura del maxilar, presionando con fuerza hacía el interior y moviendo rápido la muñeca para hacer un gran tajo que secciones las arterias principales, provocando una rápida caída de tensión y una muerte más rápida y menos cruenta que el pinchazo medular.
Pero bueno, es solo una opinión, aunque lo cierto es que a mí que me atraen bastante los cuchillos, todavía no se me ha presentado la oportunidad del cuchillo perfecto para este oficio, aunque con mi navajilla aitor comando de toda la vida, bien afilada, voy cumpliendo como puedo.

K.

ResponderCitar
(@Alfonso Treviño )
Noble Member
Respuestas: 1715

Sólo con el afán de ilustrar al personal, que me huelo que alguno se va a rasgar las vestiduras y tb sacado de otro foro, adjunto página alemana donde se aplica esta técnica desde hace muchísimos años por varios motivos:

http://www.hegering.at/abnicken.htm

Los cazadores de corzo centroeuropeos suelen llevar sólo navajas pequeñas y para ellos en general siempre será mejor este método por limpio y rápido, que meterle en el codillo 4 o 6 cm de hoja o rebanarle el pescuezo a un corzo, dado que la sangre visible en los animales, tampoco es de sus preferencias. Como además son muy pulcros con la carne que abaten, esta técnica es más limpia para su aprovechamiento.

Quién haya herido un corzo sabe de sus lamentos lastimosos!!!!....y esta forma que no defiendo por difícil y potencialmente peligrosa, me parece que tiene todo su sentido!!!! y en tiempos se desarrolló un tipo de cuchillo específico para ello.

saludos,
Alfonso Treviño

ResponderCitar
(@santiago-segovia-perez)
Reputable Member
Respuestas: 419

En el libro "Working with dogs for deer" que trata de la cobra de reses heridas con perro de sangre y de como aprender a ello, existe un capítulo dedicado al remate y la forma que indica es por puntilla en caso de que no podamos usar el arma. Las imágenes son muy detalladas y muy gráficas, pero creo que nunca lo intentaría por estimar que para hacer eso medianamente bien habrá que tener cierta práctica. No me gustaría verme como algunos puntilleros en la plaza dando golpe tras golpe hasta acabar con la vida de un bicho, porque con lo manazas que soy........
En el libro que estoy leyendo ahora "La Caza en Los Alpes", escrito por un británico a finales del siglo XIX, se vuelve a contemplar el tema y su autor define la puntilla como la mejor forma de acabar con un animal herido.

ResponderCitar
(@Pedro Camacho Ruiz)
Reputable Member
Respuestas: 404

En la AEPES lo comenté, y veo que siguen las dudas.
Yo después de lo visto en Sudafrica, me quedo con el sistema. Apuntillé un Redbuck de montaña, bajo la supervisión de el Tracker, y no lo debí hacer mal, ya que el bicho dejó de quejarse. No tiene mayor complicación con los corzos, y como quedamos en el foro de la AEPES, no recomendable para jabalies y venados por peligroso. Con ellos mejor otro disparo.
Me estoy acabando una daga de 15 cm, solo para eso. Es un poco larga de más, y si me hiciera una a mi gusto, tendría 11 cm y 3,5 de ancho, pero con 15, tambien vale para corazón. Es una hoja Linder de 150 mm x 24 mm y 4,5 mm de gruesa. Como daga que es, tiene doble filo, y su entrada y resistencia, garantizada para ese trabajo.
Ya os contaré.
Aún así, los profesionales, usan cualquier navaja apropiada, y conocí a uno que usaba la de una Leatherman multiusos. Eso sí, la tenía hecha cisco, y despuntada ( El hueso es un hueso)
Pedro Camacho Ruiz

ResponderCitar
(@Chaín )
Reputable Member
Respuestas: 360

Pues a mí el puntillazo me disgusta bastante, lo entendería como método de aturdido, pero como remate me parece del todo inadecuado, tal vez con un rebeco y en una situación complicada por lo escarpado del terreno y la necesidad de inmovilizar cuanto antes al animal pues…puede, pero con un corzo no me parece lo más adecuado.
Alfonso estoy de acuerdo en que sea más pulcro, pero para asegurar la calidad de la carne yo te aconsejo sangrar cuanto antes al animal, por lo tanto seccionar una gran arteria es fundamental y lo más sencillo es cortar la yugular, luego mantener el corzo agarrado por las patas traseras y mantenerle así un rato, eviscerar procurando comenzar desde atrás, haciendo el culo y rompiendo las apófisis (en el caso del corzo es muy sencillo hay que buscar una zona más blanda en el centro del hueso y luego abrir con fuerza) luego abrir hasta la garganta, romper el diafragman y tirar fuerte desde arriba (agarrando la tráquea) hasta que vas quitando todo el mondongo, procurando prestar atención especial al culo pues suelen quedar residuos de heces, atención especial a la vejiga, dejar e corzo con las patas abiertas boca abajo, fumar un truja y revivir el lance, precintar, fumar otro truja, meter al corzo en una bandeja (nunca dentro de un plástico) recoger en una bolsa pequeña las asaduras, en un saco el mondongo (yo no lo dejaría en el monte pues lo único que haces es beneficiar a los zorros) meter los guantes dentro de ese saco y salir pitando o pitilleando para casa, donde primero lavaremos por dentro con abundante agua (mejor en casa que en el campo) y luego con mucha paciencia quitaremos la pellica procurando no ensuciarnos, cuanta menos agua necesite la canal una vez limpia mucho mejor, es preferible utilizar un trapo húmedo que rociarla con agua pues la carne pierde mucho si se moja en demasía, también es importante tomarse con calma el pelado procurando bajar la piel desde atrás y manteniendo la “flor” del corzo, lo que se consigue metiendo el puño entre la piel y la carne (con mucha calma y paciencia) y no tirando de ella con fuerza una vez que rebasamos los jamones, ese modo de pelar rompe las fibras y perdemos la película grasa que hay entre la piel y el músculo.
En cuanto al despiece de la canal dependerá mucho el consumo que vayamos a dar, pero yo haría varias piezas, por un lado deshuesaría las paletillas, que a diferencia del lechazo en un macho viejo de corzo no tienen mucho sabor, son correosas y con demasiado ligamentos (amén de que suelen estar dañadas por el impacto) son buenas para albóndigas o carne picada para pasta (se hace un lasaña riquísima), los lomos deben conservar la “flor” y son la mejor pieza por lo que no es muy recomendable congelarlos, las ancas traseras sí se pueden congelar, pero mejor partirlas con un hacha de carnicero en tres trozos y separar los osobucos, el cuello hay que deshuesarlo siempre, las costillas hay que hacerlas en tiras y dan mucho sabor a un estofado de patatinas utilizando también las agujas, el solomillo (que habremos dejado protegido por los riñones y su grasa, solo está bueno si el corzo no ha sido pegado en la panza y mejor el del mes de mayo/junio pues los corzos estarán “engrasados”.
Bueno es un rollazo pero espero que le sirva a alguien.
Ah, ojo a los cuchillos, uno o dos (una cuchilla curva y uno plano) para pelar, otro distinto para eviscerar y por supuesto dos o tres más para despiezar y siempre, siempre un hierro de afilar a mano para asentar el filo .

Un saludo

ResponderCitar
(@Fernando Barrio Gil-Fournier )
Active Member
Respuestas: 15

Excelente concisa y muy didáctica exposición, como se nota que lo trabajas... al leerlo lo he vivido sólo se me ocurre repasar y ampliar alguno de los puntos críticos:

- No calar el cuchillo mucho al abrir para no romper intestinos y que salga su contenido y ensucie la carne (hay una técnica de meter los dedos en V )
- Recalcar la importancia de no romper la vegija de la orina, que impregnará y dará mal olor y sabor a la carne afectada, sobretodo venados y jabalíes en celo por la cantidad
- Lo de recoger ó enterrar bien las vísceras además sirve para no diseminar parásitos y disminuirlos si hubiese (recordad lo de no dar las vísceras crudas a los perros)
- Coincido en la Importancia del no uso del pástico, llevar sacos de tela (se lavan), si no se "cuece"
- Para despellejar mejor un corzo, podemos usar un paño o pañoleta con al que cubrir el puño (ya estamos en casa)
Y el cuello yo lo he comido con hueso... hay un refrán castellano que dice "eres peor que la carne de pescuezo" diferente de la carne del cuello que me parece muy sabrosa.
Ahora sólo quedaría que los herreros nos recomienden alguna herramienta de buen filo para estos menesteres, yo voy probando con varios algunos porque cortan bien y me los distrae alguno/a y normalmente suelo llevar 3 no muy grandes (piel, visceras y destazar la carne) y una piedra de afilar a mano.

ResponderCitar
Página 1 / 2
Compartir: