Tras muchos años de zascandilear con cartuchos muy variados, me resisto a llamar calibres a los cartuchos pues no conozco una denominación más equivoca que esa, "¿ ... yo tiro con un 300 tu con que tiras?" pues ... yo tiro con varios cartuchos del calibre 308, ninguno de ellos es un 300 por mucho que nos empeñemos en llamarlos así, en concreto por el momento tiro con los siguientes cartuchos que montan proyectiles del calibre 308:
300 Wetherby Mg., 300 W. Mg., 300 WSM, 30.06 Sprg., 308 W. y 30 Blaser, todos ellos montan el mismo calibre de punta y todos ellos son cartuchos del mismo calibre, pero ... con motor diferente y sin poder intercambiarse entre ellos.
El 308 W. no es un calibrazo, si es un cartucho bastante idóneo para ser usado por niños y señoras, el hijo de Alvaro hizo sus primeras armas con él, personalmente no lo considero una de las maravillas del universo balístico, sirve, funciona aceptablemente, pero si fuera coche no pasaría de ser un pequeño Skoda con motor diesel sin turbo, sin duda es capaz de abatir toda la fauna española y gran parte de la del resto del mundo y de hacerlo aceptablemente, de todos modos no me parece ni mucho menos un cartucho para grandes distancias, su uso por tiradores de elite de algunas fuerzas armadas obedece a razones como el poder disparar dentro de una ciudad con cargas reducidas y minimizar, en lo posible, el riesgo de balas perdidas, para cazar corzos se puede usar pero dista mucho de ser lo aconsejable como idóneo para ello, mi 308 W. en estos momentos tiene puesta una lente Karl Kaps de 6X , puesta en tiro con las balas Barnes Vor TSX de 150 grains me acompaña en muchas ocasiones cuando salgo a pasear por la finca sin ánimo de cazar, en esos paseos he cobrado varios cochinos, algún venado selectivo y bastantes zorros, el Blaser con su cañón de 52 cms. es una pluma y yo soy poco proclive a cargar con peso innecesario.
A costa de los zascandileos balísticos he llegado a algunas conclusiones, el cartucho más eficiente que conozco es sin duda el 22 LR, con él he cobrado casi de todo, desde urracas a toros de lidia, pasando por un verraco de cerdo ibérico asilvestrado que pesó 140 kgs. , rodó con la primera bala y con la quinta dejó de patalear, nada he visto más divertido para un tirador de rifle que un ojeo de liebres con el 22 LR, hoy es fruta prohibida pero cuando se podía era divertido de verdad. Para los corzos lo mejor que he probado ha sido el 22-250 y lo más aconsejable me ha parecido el 6,5X57, para los jabalís los cartuchos muy veloces son en mi experiencia mano de santo, creo que en su anatomía un proyectil muy rápido hace un daño tremendo, el 264 W. Mg. por ejemplo es un cartucho jabalinero de eficacia tremenda, en contra de un sentir casi general a mi me gustan poco para los cochinos el 9,3X74 R y el 9,3X62, dejo fuera al 9,3X64 que es un cartucho superlativo aunque un gran desconocido para muchos cazadores españoles, sin embargo los 9,3 me parecen estupendos para tirar venados cerca, los paran una barbaridad, para tiros lejos a venados corriendo no me gustan tanto, vuelan despacio y tengo que hacer cálculos artilleros para correr la mano, como soy de letras andar con la calculadora por el monte no es lo mío, un cartucho muy bueno para montear es el 8X57 JS, para más que el 30.06 que tampoco es malo, a mi entender existen dos cartuchos que merecen el titulo de "universales" el 8X68 S y el 300 Wthby. Mg., uso los dos y me gustan ambos una barbaridad pero si tengo que elegir ni lo dudo un instante el 8X68 S sería el elegido.
Cartuchos equilibrados, algo de de difícil definición pero .... para mi hay algunos que al menos lo parecen, el 222, el 6,5X57, el 7X64, el 300 H.H. Mg., el 9,3X64 y el 416 Rigby, cada uno en su sitio y para sus piezas me parecen de lo más equilibrado.
Medidor de distancias, chisme imprescindible que uso sin parar y no uso cazando, cuando cazo tengo suficiente lio con los prismáticos, el rifle y la busca de apoyos como para andar trasteando con un chisme más, por eso uso el medidor de distancias constantemente cuando no cazo, para aprender a juzgar las distancias sin necesidad del chisme cuando llega el momento de la verdad, como tengo una anatomía de generoso volumen, mis pies tienen opiniones divergentes, tengo algo de vértigo y además soy poco aficionado el ejercicio innecesario, poco a poco, tras más de cincuenta años usando el rifle, con muchos tiros y mucho entrenamiento he llegado a ser bastante bueno tirando lejos, lejos de verdad no ese lejos de muchos monteros que matan cochinos a 300 metros, que cuando los mides se quedan en 74, ese logro me ha evitado muchos paseos pero me ha quitado muchas emociones, por eso ahora que abatir la caza no es para mi lo prioritario cuando cazo, siempre que pueda me acerco hasta intentar verle las pestañas al animal, naturalmente en la mayoría de las ocasiones ellos me ganan la partida pero .... me quedo en la gloria incluso cuando salen corriendo tras sacarme la lengua, claro que en ocasiones tras poner por medio lo que ellos consideran una distancia segura se paran a mirar y este vago sujeto los hace rodar, como de todo en la vida debemos de sacar alguna experiencia útil yo he aprendido que cuando tengo que escapar de algo nunca me paro a mirar, que para eso se inventó el retrovisor.
Cordialmente, Julián Coca
Hola Gerardo,
entiendo y comparto perfectamente lo que dices en tu última respuesta.
Agradezco tu sinceridad y tu modo afable de contar las cosas. ¡De ahí sí podemos aprender todos!. Para mí es más importante eso que un acúmulo de conocimientos técnicos retenidos en nuestra materia gris o que copiamos/pegamos.
Te felicito por haber entrado en el mundo del arco, me pones los "dientes largos", envidia sana, es una asignatura pendiente aunque creo que ya me ha pasado el tren.
Me gustaría que supieses que la mayoría de jabalíes que he cazado desde mi juventud han sido abatidos con un 270 y con 130 gr. . En la mayoría de conversaciones con compañeros, amigos y conocidos de caza, siempre se me ha intentado convencer de que eso no era lo adecuado para el jabalí. Los buenos resultados han hecho que perpetuara su uso durante muchos años.
En esta ocasión he solicitado vuestras opiniones, que respeto pero debato sin perder creo el respeto, y he querido contar mi experiencia con un cartucho no habitual para corzo, sin ofender a nadie, ni desprestigiar ningún tipo de cartucho, ni calibre.
Fíjate con que me encuentro en una de las intervenciones, calificativos peyorativos referidos al 308 W, del estilo:
"si es un cartucho bastante idóneo para ser usado por niños y señoras"
"si fuera coche no pasaría de ser un pequeño Skoda con motor diesel sin turbo"
Menos mal que la primera frase confirma lo que vengo predicando y que es la dulzura nada "violenta" del pequeño culatazo, aún más con cargas algo reducidas.
Y la segunda frase creo que es desafortunada e injusta y debe referirse a la velocidad con que vuelan las puntas del 308 W.
Me he entretenido en la página de RWS a buscar velocidades y os plasmo lo hallado:
En punta DK:
6,5x57, 140 gr, vel: 810 m/s
308, 165 gr, vel: 800 m/s
En punta KS:
6,5x57, 108 gr, vel: 915 m/s
6,5x57, 126 gr, vel: 870 m/s
308, 150 gr, vel: 870 m/s
En la página NoslerCustom montan la punta Ballistic tip:
308, 125 gr, vel: 967 m/s
Sólo se me ocurre decir, de buen rollo, felicidades Aston Martin ¡!!
En fin que debo ser la oveja negra o debo venderme el Skoda y comprar un Porsche de segunda mano (al Aston no llego) y/o no comentar nada más de esas horrorosas 0,308 pulgadas.
Saludos y buena caza
No creo haber denigrado ni al 308 W ni al pequeño Skoda, considero que el 308 W. es un cartucho muy idóneo para niños y señoras y por ello fue el elegido para ser usado por mi mujer y mis hijos cuando empezaban a tirar con rifle, finalmente mis hijos se inclinaron por usar un hermano suyo el 7-08 y ahora, que ya no son niños, usan otros cartuchos que cada uno fue eligiendo a su gusto, mi mujer ya lo usa muy poco pero sigue siendo su cartucho, Alvaro lo eligió para que su hijo empezara y algunas de las esposas de los amigos de este foro lo usan, a mi entender no es nada denigrante para el 308 W. el ser elegido para ser usado por los hijos y la mujer, yo suelo elegir para ellos lo mejor que puedo proporcionarles y considero más idóneo para cada uno de ellos, respecto al pequeño Skoda, solo puedo decir que me parece un honesto y buen automóvil, sin concesiones a la galería y con todo lo que un coche tiene que tener para prestar un servicio durante años y con pocos problemas, y eso es exactamente lo mismo que opino del 308 W., cartucho que uso desde hace años y creo conocer bastante bien.
Fui muy aficionado a los coches, ya cada día lo soy menos, antes me encantaba el sonido de un buen motor, ahora me encanta viajar en con silencio y el sonido de un buen equipo de música, ya no se puede conducir como me gusta hacerlo y acabo de vender mi querido coche de doce cilindros, ahora uso un pequeño Mercedes clase A y un todo terreno, cualquier día compro un pequeño Skoda y me quedo tan orondo.
Siento que el compañero de foro considere al 308 W. como a un miembro de la familia, pero en ningún caso he pretendido otra cosa que darle mi opinión y como este foro lo leen muchos padres de familia aconsejarle el cartucho para sus hijos como Alvaro y yo hicimos con los nuestros.
Respecto a la comparativa de velocidades pues .... solo puedo añadir que los proyectiles lanzados por el Gran Berta incluso volaban a menor velocidad y pupa hacían tela marinera.
Cordialmente, Julián Coca
Antes de nada tengo que decir que me está pareciendo un post con enjundia y sin nada que reprochar a los intervinientes en cuanto al tono y sobre todo al conocimiento del tema.
Es lo que tiene no verse las caras y debatir con vehemencia y de cosas del querer.
Lo que pienso después de leer los posts y poniendo también otro ejemplo sin ninguna acritud, es que cuando alguien pregunta publicamente a otro, que le parece su mujer y el que contesta/n es, o son sincero/s, pues pasa lo que pasa, pero o no se pregunta o si se hace, se aguanta el tirón.
Dicho esto y para algunos yo incluido y dependiendo de las circunstancias, una bajita con te...., es tan guapa o más que la novia de Ronaldo.
Un abrazo y buena caza.
Alfonso.
Alfonso,
¡ cierto !,
¡ tres párrafos tres verdades !, creo.
Sólo un detalle, aguantar el tirón ... ¿es callar y no rebatir?
Por lo menos a mi me parece algo sospechoso o tendencioso que después de un compendio, donde se citan unos cuantos cartuchos y/o calibres (se pueden contar), sólo el 308W se lleve los calificativos que ya hemos comentado. Sólo se trata de una pequeña queja.
He puesto datos teóricos que no salen de mi cosecha, estan publicados al alcance de todos. A buen entendedor ......
Saludos y buena caza.
Lluís Ledesma
PD: Por cierto .... lo de la bajita con ojos bonitos, muy bueno !!
Lluis, aguantar el tirón, es lo que estás haciendo, estoy seguro que sabiendo a lo que te exponías escribiendo tu primer post.
Soy de los que tampoco creen el 308 es un cartucho muy de corcero o de cazador de corzos. Velóz como un galgo o como un podenco.?
Tengo buenos amigos que tiran a los corzos con el mismo rifle que en montería y tienen en el morral algunas docenas, nada de malo hay en ello y tampoco bueno.
Mi intervención nada aporta, pero no quería dejar de plasmar a los posibles lectores, que me consta son algunos cientos, que este tipo de cruces de pareceres lejos de empobrecer e incluso asustar a futuros intervininetes, enriquecen y se echan de menos últimamente en los foros de armas, entre otras cosas porque hay gente por aquí que entiende, entre los que te incluyo.
Alfonso.
Alfonso no creas que entiendo tanto, pero la pasión por la caza es la que nos induce a estar enredando con hierros, cartuchos y empaparme un poco.
En el fondo tendría que estar escribiendo sobre el lance, que es lo que fue precioso y es lo que verdaderamente queda impregnado para los restos en la mochila de nuestros recuerdos.
Ciertamente fue un rececho inicialmente, que se convirtió en batida (mi amigo dio un rodeo/batida de más de un kilómetro de diámetro para levantar una pareja de corzos, de dentro de una mata donde los vimos entrar pero no salir) y también hubo espera (espérate aquí sentado, me dijo).
Finalmente tiro de suerte, de bastante suerte considero, con corzo a la carrera y con descarga adrenalínica, abatido al segundo segundo de pararse para controlar por donde circulaba la hembra y a una distancia y ángulo considerables.
Ves ya me estoy animando sólo ... y este apartado no es de relatos. Si algún día decido plasmarlo en letras con pelos y señales ya lo colgaré.
Saludos y buena caza
Lluís Ledesma