Foros

Debatir, compartir, aprender
Avisos
Vaciar todo

Cartucho Rhino 8X68S de 10,7 gramos.

24 Respuestas
8 Usuarios
0 Reacciones
8,301 Visitas
(@peter-hinrichsen-burbach)
Estimable Member
Respuestas: 136

Julián:
Muchas gracias por tus comentarios. Un amigo común tuyo y mío, Alfonso Bueno, estreno un Mauser 98 mío del 9,3X64 con el cartucho RWS DK en una montería cobrando tres venados y quedo maravillado de su contundencia, velocidad, e incluso, "suavidad" en el disparo.
Pedro:
El rifle que mi hijo se quiere personalizar también es original DWM como el tuyo, pero parte ya el sistema con un cañón en el 8X68S. Además de en este arma, está enfrascado en otro igual en el 6,5X68.
En ambos casos, el uso será principalmente para rececho, por ello consideramos el 8X68S como más idóneo que el .338, aunque sin menospreciar en absoluto a éste último que no le anda a la zaga. Nunca lo he probado, pero sé que es un magnifico calibre. De los pocos que sirven, o pudieran servir, con las puntas adecuadas, para todo, junto al 8X68S y al 300 Wea. Magnum.
Jaime:
La caza a rececho permite colocar el tiro donde uno quiere y, por ello, cualquier calibre más menudo va de maravilla, incluso para piezas relativamente grandes. Recuerdo las fotografías que me enseñaste de lo que habías cobrado con tú monotiro.
Llevo veinte años cazando con el 8X68S, fundamentalmente en montería y ahí es precisamente donde se diferencia este calibre sobre los menudos, ya que no siempre se acierta donde a uno le gustaría y hace falta asegurar que la pieza se quede en el sitio. Hay mucho vecino "discutón". Casi siempre con la RWS KS de 11, 7 gramos. Y siempre a mi total satisfacción.

Para rececho uso el 6,5X68 y el 7X65R. Últimamente uso en montería, ahora que salgo "centrifugado" de ellas, un doble en el 8X75 RS con puntas CDP. Binomio, arma y cartucho, con el que estoy encantado. Todo lo que he tirado lo he cobrado en el sitio.

Un saludo a los tres.

ResponderCitar
(@Julián Coca Borrego)
Reputable Member
Respuestas: 314

Tenía dudas sobre la oportunidad de contestar a Francisco dentro de este tema, claramente supone salirse del ámbito de la pregunta de Peter, por otra parte me ha parecido que Francisco deja en el aire tres puntos dignos de contestar e incluso uno de ellos de debatir, por eso os pido disculpas y me salgo del tema original, además estar salido es muy humano y en este caso muy disculpable pues no se peca ni con el pensamiento.
Primer punto: ¿El 8X68 S es excesivo para los corzos y los rebecos?, pues si lo es, sin duda le sobra potencia para esas piezas y no poca precisamente, lo he usado para los corzos, especialmente en un precioso puesto de espera con una praderita y una fuente al que terminaron por llamar "La Corta de Coca" por las veces que me puse en él, usaba el 8X68 S por la muy probable posibilidad de tirar un cochino grande, los tiré y alguno cobré, también tiré corzos y pude comprobar que el 8X68 S los mata pero no mejor que un cartucho como el 6"5X57 o el enano 22-250, en mi experiencia incluso diría que para los corzos no es precisamente lo más eficaz que he usado, para los rebecos supongo que sirve, no los he tirado con él, pero, dado lo malo que soy subiendo montañas, siempre he procurado llevar un chisme que pese lo menos posible y eso no suele ser lo frecuente en los rifles que cargan el 8X68 S, que suelen ser largos y pesados, y además deben de serlo pues recuerdo un Voere del 8X68 S, con un cañón finísimo de 60 cms., y un peso mosca, que pegaba con unas ganas impropias de un rifle bien nacido, vamos que el susodicho era un hijo de p.... disfrazado de rifle, lo usé una temporada y se lo vendí a un desconocido al que desde entonces supongo mi enemigo, en resumen el 8X68 S sirve para cazar corzos y rebecos, pero ni es lo recomendable ni lo más eficaz para esas piezas.
Segundo punto: La ética y los condicionantes éticos en la caza de corzos y rebecos por usar un 8X68 S: Para mi la caza no es un deporte, siguiendo a Platón yo encuadro a la caza y a la gastronomía dentro de las Bellas Artes, a mi entender el primero y principal condicionante ético en la caza es el abatir la pieza con el menor sufrimiento posible y para ello la muerte rápida es lo más importante, para cumplir esa premisa una exigencia ineludible es la idoneidad del rifle y del cartucho con respecto al tirador y a la pieza, cazar corzos con un 505 Gibbs no me parece ni razonable ni idóneo y por supuesto puede rondar lo no ético, pocos son los que no se aco.... cuando aprietan el gatillo de un rifle con ese cartucho, que además pesa como un piano de cola, pero un 8X68 S está muy lejos de comportarse como un 505 Gibbs, y aunque no sea lo más idóneo para cazar corzos y rebecos su utilización para ello no implica que el animal receptor de sus balas sufra más y durante más tiempo, por lo tanto, a mi modesto entender, en el caso que nos ocupa la ética no pinta nada, la ética, la deportividad, el buen hacer... son cosas de los humanos no de los chismes que usamos los humanos, si un cazador es de los pocos capaz de manejar con toda soltura y sin inmutarse un 505 Gibbs es perfectamente ético que lo use para cazar corzos, si ese cazador soy yo no lo es, pues tengo todas las papeletas para romperle una pata al bicho mientras el rifle me rompe la clavícula a mi, he monteado en dos ocasiones con un 458 W. Mg., propiedad de una amiga de mi mujer, el rifle tiene un horrible pero eficaz freno de boca he cobrado con él algunas reses y .... no se matan mejor que con mis rifles habituales para montear, es más yo diría que es menos eficaz, sus balas pesadas y duras no expanden, matar claro que mata pero no mejor que los idóneos para montear, no sentí el menor remordimiento de conciencia por el uso del susodicho 458 para montear, gracias al freno de boca tampoco mi hombro tuvo queja alguna, por lo tanto o soy muy laxo de conciencia, que puede que lo sea especialmente respecto a alguno de los mandamientos, o nada tuvo que ver la ética con el uso de aquel rifle.
Tercer punto: El 7X64 como rifle para montear: Tanto el 7X64 como su hermano el 7X65 R son dos de los cartuchos más utilizados como "Universales para la caza en Europa", tanto en batida como en montaña, sirven perfectamente para montear, cierto que requieren colocar las balas mejor que cuando tiras con un 8X68 S, pero a cambio es más fácil colocarlas bien con ese cartucho, los rifles pesan menos, son más cortos y su retroceso es mucho más suave, he conocido y conozco varios/as excelentes monteros usándolos, entre otros el padre de Álvaro, yo mismo lo uso de cuando en cuando, mi rifle tiene dos lentes, una Leupold de 3 a 9, puesta con balas Norma Accubond de 140 grains y una Leica de 1,7 a 6 con RWS TIG de 177 grains, con la primera rececho y con la segunda monteo, especialmente llevo ese rifle a los puestos de monte muy cerrado y con cochinos, es tan ligero y tan manejable que parece un bolígrafo Cross en su facilidad de uso, las TIG son un consejo del padre de Álvaro Mazón y fueron un buen consejo, creo que todo lo que no sea capaz de cobrar en Europa un 7X64 es que no se puede cobrar, hoy además tenemos algo que nos ofrece un plus de eficacia, las Barnes TTSX de 140 Grains que en el 7X64 nos dan 2960 pies de velocidad en boca, cargadas comercialmente por Barnes Vor-TX, una bala para todo en un rifle para todo en Europa y en gran parte del resto del mundo.
Con mis disculpas por haberme salido y haberos aburrido, Julián Coca

ResponderCitar
(@Francisco Alvarez Lopez)
Estimable Member
Respuestas: 91

Julián, agadecimiento por las extensas, interesantes y sinceras respuestas a mis preguntas formuladas, también agradecer a Álvaro y Jaime por sus consejos y experiencias personales.
Os comento, mi decisión está tomada, voy a por el 8x68S, con su fuerte caracter y mayor contundencia.

Un saludo

Fco Álvarez

ResponderCitar
Estimable Member

Muy buenas a todos, ya tengo mi querido y esperado 8x68S, un Frankonia con acción M98, le he montado Swaroski un Z3 3-10x42 que al ser de pulgada queda muy bajito.

Ahora me surge la seguiente duda y espero que la última, que munición utilizar, lo quiero como os dije antes "para todo" estoy pensando en varías, a ver que os parecen,

RWS KS 180 grains

RWS DK 180 gr.

norma BST 180 gr.

RWS H-Mantel 187 gr.

Por degracia no recargo y me tengo que limitar a la munición comercial, decir que siempre me han gustado más y me han ido mejor las balas blandas, tipo KS y BST pero como cada cartucho tiene su punta que lo hace tan especial pues no se...

Un saludo a todos muchas gracias

Paco Alvarez

ResponderCitar
(@peter-hinrichsen-burbach)
Estimable Member
Respuestas: 136

Hola:
A mi me ha ido muy bien la RWS KS de 180 grains. Para corzo, jabalí y venado. Tanto para tiros largos, como cortos. Llevo con ella veinte años con total satisfacción.

La punta Blaser CDP en este calibre la he probado en el 8X75 RS también con total satisfacción.

Un saludo.

ResponderCitar
(@Julián Coca Borrego)
Reputable Member
Respuestas: 314

La verdad sea dicha el 8X68 S hace buena a prácticamente cualquier bala, las que yo estoy usando actualmente son KS de 180 grains, Blaser CPD, Hirtenberger Round Nose de 196 grains, y unas recargadas con puntas Hornady Round Nose de 170 grains, tengo tres rifles del 8X68 S y por eso de armar cada uno puesto con balas diferentes y alguno con dos lentes para variar y liar la cosa todavía un poco más, con todas va bien ese cartucho, uso las Round Nose para tirar cerca pero .... hace muy poco he cobrado un venado, de un solo disparo, con las Hornady Round Nose, a 314 metros (medidos), yo creo que para el 8X68 S casi todas las distancias son cerca, los tiros sobre blancos lejanos son lejanos para mí no para el cartucho.

Las KS las llevo usando desde que hace unos treinta años abandoné las HMantel, que tampoco son malas pero me gustan menos con ese cartucho, nunca me han defraudado, hoy existe una alternativa que puede merecer la pena probar, las EVO de RWS solo las he usado dos veces y con un rifle no puesto en tiro con ellas, el resultado fue excelente en ambos casos, son tremendamente eficaces y deben dejar un estupendo rastro de salida, digo deben pues en mi caso el venado y el cochino que tiré con ellas no dieron ni un paso.

Para alguien que sea más serio y menos armadanzas que yo, una estupenda elección sería cualquiera de las RWS citadas, KS, DK y EVO, si tuviera que pensar en una solo bala para todo en todos los sitios del mundo mundial quizá fuera la EVO la mejor solución.

Cordialmente, Julián Coca

ResponderCitar
(@jaime-melendez-thacker)
Honorable Member
Respuestas: 653

Yo en el 8x68S he usado mucho todas las RWS citadas, pero sobre todo las H-Mantel de 187 y lo cierto es que siempre me fue muy bien con ellas (excepto una vez con un marrano turco enorme que cobramos días después). A mi las KS se me hacen algo blandas para este cartucho tan poderoso y velóz, y si bien es una buena elección para el cervuno no lo es tanto para los cochinos. Las DK son excelentes también, y algo más consistentes que las KS.

De comerciales, pues, me quedaría con las H-Mantel o las CDP de 196 que matan muy bien la caza y rompen poca carne, si bien en su contra está su alto precio. No he probado las EVO ya que llevo unos años recargando y ya nadie me saca de las Nosler Partition de 200gr o mejor aún de las TIG (ID-Classic ahora) de 198 grains.

Saludos,

Jaime

ResponderCitar
Estimable Member

Muchas gracias otra vez más por vuestros consejos, me decanto por la KS de 180 grains,os iré contando mis primeros resultados con mi nuevo conjunto.

Me dais mucha envidia los que os recargais vuestras balas, pronto me animaré y os volveré a dar la lata!

Un saludo, Paco Alvarez

ResponderCitar
(@jose saez tuset)
Respuestas: 0

Buenas, de rws he probado todo , menos la evolution , y la que mas me gusta es la h mantel seguida de la dk , la ks a corta distancia resultaba muy blanda.

jose

ResponderCitar
Página 2 / 2
Compartir: