Hola:
Estoy preparando un rifle custom para un hijo mío basado en una acción Mauser 98, sistema DWM, en el calibre 8X68S.
Como cartucho tengo varias cajas de Rhino con proyectil de 10,7 gramos (165 grains) con 1.010 m/s en boca de fuego para uso en recechos, desde corzo hasta venado pasando por jabalí. La idea es un único cartucho para todas las especies. Evidentemente para corzo y rebeco iría sobrado.
¿Qué tal veis este cartucho para dicho uso? ¿Tenéis alguna experiencia?
Un saludo.
Hace 20 o 30 años te hubiera dicho que el 8x68 era el cartucho universal por excelencia pero de un tiempo a esta parte me he ido decantando por cartuchos menos potentes.
Después de muchos tiros y mucha caza he llegado a la conclusión de que nada mata como un disparo bien colocado, especialmente ahora que las nuevas generaciones de proyectiles han elevado los cartuchos menos potentes a una nueva dimensión.
Tu elección de construir el rifle sobre la base de una Mauser original me parece, en cambio, excelente!
Saludos cordiales,
Alvaro Mazón
Yo pienso que el 8x68 es fenomenal para los ciervos pero para corzo y rebeco, desde luego, va sobrado.
Cada cual tenemos nuestras preferencias y si el planteamiento es tener un único rifle para cazar las especies que citas, en cualquier escenario y cualquier condición, es adecuado, sí.
Dicen que quien puede lo más, puede lo menos. Es un dicho español.
Sobre el montaje del rifle a partir de una acción M98, fantástico pero supongo que ya sabrás que se han de hacer una serie de modificaciones para que la cabeza del cerrojo llegue a albergar la nueva medida del culote del X68, que es mayor que los cartuchos para para los que fué diseñado, 7x57, 8x57 etc.
La teja elevadora del cargador debería ser modificada, el radio de curvatura de la parte superior, por el mismo motivo, o como mínimo comprobar que cumple con la misión que tiene encomendada y suben sin problemas los cartuchos de la fila derecha y los de la fila izquierda sin trabarse en ningún lado.
Otra de las cosas que debes comprobar es que la longitud del cargador o magazine sea la suficiente para que el cartucho quepa sin problemas.
La vaina tiene una longitud de esos 68mm y si la munición está cargada o has de cargarla con proyectiles pesados, posiblemente, los 85mm del cargador sean algo justos.
Si ves que necesitas algo más de espacio, puedes alargarlo, dos milímetros.
Necesitarás cortar la pared delantera del cargador pero haciendo dos cortes en la parte interior de las paredes laterales, para no dejarlo aún más corto.
A partir de ahí, se ha de soldar una planchita de la medida correcta delante de las paredes laterales.
Como esto se ha de adaptar también a la rampa de alimentación, deberás abrir un poco esa zona hacia delante, para que coincida con la nueva medida del cargador.
Normalmente, hay margen para hacer esta operación de esos 2 o 3 mm.
Después se ha de volver a rebajar la zona inclinada de la rampa, dejarla uniforme y ya que estás, pulirla toda y dejarla a espejo, para que las puntas de los cartuchos, al subir desde el cargador hasta la recámara, no encuentren irregularidades.
Te deseo éxito en tu proyecto.....y cuando tengas fotos, nos muestras la metamorfosis.
Valerio Manzano
Hola:
Me parece que no he enfocado debidamente lo que pretendía exponer en mi correo anterior.
La cuestión principal de mi pregunta es que cómo veis la combinación del calibre 8X68S con la punta Rhino semiblindada citada como única combinación arma/cartucho para uso para todo tipo de especies cinegéticas en España, fundamentalmente en rececho. Aunque también se prevé su uso en montería.
Esta punta de "Rhino Custom Bullets" es casi desconocida en España, por no decir totalmente desconocida. De hecho, creo que no se comercializa aquí. Por ello, quería saber sí alguno la conocéis, aunque sea en otro calibre. Por lo que he leído en otros foros de fuera da muy buen resultado. La desfragmentación en el animal es muy pequeña, reduciéndose por lo tanto la contaminación por plomo del canal. Con 10,7 gramos de peso le debe de dar muy buena rasante.
Alvaro, por la experiencia de los años, también entiendo que es preferible colocar bien los tiros con un calibre mejor dimensionado a la especie/circunstancia a cazar. Pero dadas las perspectivas de nuestra juventud, le veo mejor a mi hijo, aún estudiante, con un solo rifle para todo. Ya tendrá tiempo de diversificar en un futuro.
Valerio, en este proyecto partimos ya de un rifle en este calibre. La personalización del arma se reduce a sustitución - quizás eliminación - de elementos de puntería, bases de visor, seguro y culata y nuevo pavonado.
No obstante, muchas gracias por vuestras aportaciones.
Un saludo.
Perdona, Peter, te había entendido mal...
El proyectil lo conozco, y en su día lo estudié bastante pero no lo he probado. Sí que he hablado de ellos con PHs del Eastern Cape (creo que se fabricaban en East London) que sí que las habían utilizado, y bastante.
La opinión que me hice de ellos es que, al igual que los viejas Trophy Bonded Bear Claw, podían ser un poco caprichosos en cuanto a la precisión, algo típico en los proyectiles con el cuerpo central macizo, en los que la relación de su diámetro exacto con el calibre exacto de tu cañón suele ser bastante crítica.
Imagino que esto para tí no es un problema y que ya las has probado y que te tiran bien.
Los comentarios que me hicieron sobre su performance fueron en el sentido de tratarse de un proyectil que expande mucho, aún a velocidades muy moderadas. El hecho de estar soldado el plomo al blindaje les hace conservar la mayor parte de su masa, pero aún así, expande tanto y forma una "seta" de tanta superficie forntal, que ve limitada mucho su penetración.
Yo las veo más para las velocidades de un 8x57JS que para las de un 8x68S, pero tampoco creo que te fueran mal, sobre todo en animales pequeños-para-el-cartucho.
Un saludo,
Alvaro Mazon
editado
Hola Alvaro:
No he probado estos cartuchos. Por eso lo preguntaba. La idea es poner este rifle a tiro con ellos.
Por lo que he leído deben de ir bastante bien. Un conocido los usa en Noruega en el mismo calibre y con el mismo peso de punta para corzos y venados. Según me cuenta, en las circunstancias en las que él caza los tiros son muy largos.
Te dejo unos enlaces por sí quieres recabar alguna información. Creo que los fabrican en Suecia, aunque su origen y campo de pruebas real debe de ser en África.
http://www.rhinobullets.co.za/index_files/Page912.htm
http://rhinobullets.com/index.php?
page=shop.browse&category_id=1&option=com_virtuemart&Itemid=55&vmcchk=1&Itemid=55
Un saludo.
Buenas a todos,
Estoy en una situación parecida que Peter ha querido para su hijo, la única diferencia que yo me lo voy auto.regalar! estoy buscando un rifle que ya tengo claro cuál, dependiendo de que cartucho elija, buscaré un Santa Barbara, Zastava ó alguno parecido, siempre acción tipo Mauser 98, en lo que si tengo muchas dudas es en el cartucho ya que quiero un único cartucho para todo, por varios motivos que son, llegar a conocer a la perfección el arma, seguro, gatillo, encare etc y porque me gusta explorar las posibilidades del cartucho que elija.
Hasta ahora he estado tirando con un Mauser 66S .30-06 que me prestaba un tío mio para uso general (mata todo sin problema pero no me gusta mucho el cartucho, sobre todo para rececho), y un .222 Rem. que compré para zorros y acabé utilizando para corzos con resultado fantástico, con norma SP 50 gr.
Ahora que me hago un hombre, quiero comprarme un rifle único para todo, montería, aguardo, recechos desde corzo a venado. Sé que es complicado un cartucho para todo, pero me gustaría que me dierais consejo y ya con los años si mi bolsillo me lo permite buscar un buen monotiro 6,5x57R
Quiero que me aconsejéis vosotros que tenéis mucha experiencia, lo que más me preocupas es tiros de montería, porque visto lo visto con el 222, en rececho apuntando bien un casi cualquier cosa caerán sin problema.
PD: Álvaro Mazón, (perdona por abusar de tu confianza sin conocerte) muy buenas, me gustaría saber con que cartucho cazas tú en montería ya que se que has cazado mucho y sabes mucho del tema y por lo que dices "nada mata como un disparo bien colocado" que no puedo estar mas de acuerdo contigo y lo he comprobado a muy muy pequeña escala con el .222 Rem.
Muchas gracias a todos y perdonar por el tostón.
Saludos
Paco Álvarez
Álvaro Mazón anda cazando por esos mundos de Dios y tardará algo en poder contestarte, de todos modos te adelanto que su cartucho habitual de montería no es fácil de encontrar en el mercado, al igual que existen Vinos de Autor existen Cartuchos de Autor, en U.S.A. muchos, en Europa pocos y en España poquísimos, Alvaro usa un magnifico cartucho diseñado por él y patentado, el 8 mm. Mazón, durante años usó un rifle Sauer Weatherby del 8X68 S, y su cartucho de diseño se parece mucho en prestaciones al 8X68 S, le he visto montear con muchos rifles, 300 W. Mg, 375 H.H. Mg., 338 W. Mg., con un express FN del 9,3X74 R, que le duró lo que un caramelo a la puerta de una escuela, y con un monotiro del 6,5X65 R, del único que le he oído quejas fue del 9,3X74 R, con todos los demás yo creo que le daba igual, cobraba prácticamente todo lo que tiraba, pero para montear siempre defendió al 8X68 S y por supuesto a su 8 Mazón, después para esos menesteres de montería quizá coloque a un 338 W. Mg., ya te ampliara él esta intervención pero no le hagas ni caso en sus experiencias, él cobra más caza con un 222 que yo con un 8X68 S, haz lo que dice no lo que hace, sus consejos son totalmente válidos y siempre honestos, pero como lo tomes como ejemplo a copiar en los rifles y las balas estas apañado, prepárate para hacer un par de ingenierías y entrenarte tirando al blanco hasta donde tu cuenta corriente lo permita, Alvaro es un caso aparte, en el que se reúnen la rara condición de un tirador excepcional con la de un cazador todavía más excepcional, con el añadido de unos conocimientos técnicos sobre armas de caza y balística muy por encima de lo normal, yo siempre le agradecido mucho el que esté dispuesto a compartir sus experiencias y conocimientos, a mí me ha enseñado muchísimo y sigue haciéndolo.
La búsqueda del "cartucho universal", es decir de un solo cartucho para todo en todos los sitios, es un imposible pero ... si quitamos la caza de los bichos enormes y peligrosos, se han considerado casi por consenso tres cartuchos, el 375 H.H. Mg., el 300 Wthby. Mg. y el 8X68S, al final y en mi opinión, universal, lo que se dice universal...., pues quizá el 300 Wthby. Mg., a mi me gusta más el 8X68 S pero debo reconocer que la opinión general apoya al otro y el 375 H.H. Mg., que es magnífico, es excesivo para muchas piezas, no idóneo para la caza de montaña y en África cada día le comen más terreno los. 416.
Para montear en España sirven casi todos los cartuchos medios, mi preferido fue y sigue siendo el 8X68 S, pero no lo aconsejo sin conocer al tirador, es un cartucho que pega con ganas en el hombro y puede hacer que se tire mal por miedo al disparo, además para recechar los rifles que lo usan suelen ser largos y pesados, tengo una amiga y varios amigos que solo usan el 270 W. y cobran caza en cantidad y con tamaño, pero son buenos tirando y cazando, a un sobrino, menudo de tipo, le aconsejé cambiar de un magnum a un Manlinncher del 30.06 y desde entonces cobra caza, cosa que antes no hacía, el rifle y el cartucho deben de ser acordes con el usuario y con la pieza destino de sus balas, con ambas cosas, pero puesto a elegir una yo siempre aconsejaría elegir lo más acorde con el tirador.
Tras este largo preámbulo me queda dar el consejo a quien lo pide, y daré el que no hace mucho, en una cena en casa de amigos comunes, nos comentó Nicolás Franco, que de eso de cazar mucho y por sitios variados sabe algo, hace tiempo buscando un "cartucho universal" consultó a los dos grandes "gurus" de las armas de caza en U.S.A. , entre ellos siempre estaban a la greña y llevándose la contraria, pero en este caso la contestación fue univoca," Nicolás ni lo dudes un 7 mm. Rem. Mg.", ahora va por el tercer rifle con ese cartucho, los otros dos tras usarlos mucho los ha regalado a sus hijos, excepto para los grandes y peligrosos animales solo usa ese cartucho y para simplificar más siempre con munición Norma, curiosamente esa fue también la elección de Valentín de Madariaga, era muy sensible al culatazo y tras pasar por varios cartuchos se quedó con un 6 mm. Remington y un 7 mm. Rem. Mg., sinceramente creo que es una muy buena elección como cartucho universal para España y para todos los demás sitios.
Cordialmente, Julián Coca
Julián:
Nos salimos del tema inicial, pero seguimos con el hilo del calibre ideal.
¿Qué opinas del 9,3X64 para montería? Y dentro de este calibre ¿Qué opinas de la punta RWS DK de 14,6 gramos y una Vo de 900 m/s y un GEE de 180 metros?
Ya sé que va sobrado, pero quería saber tú opinión. Al menos la teórica en caso que de no lo hayas probado.
Un saludo.
Julián, muchas gracias, es siempre un placer leerte, aprendo mucho de vosotros. Estoy encanto porque tu respuesta es precisamente la que quería oir, cuando hablas del 8x68S.
Siempre ha sido (sin probarlo) mi cartucho preferido, junto al pequeño 6,5x57 lo que ocurre que me averguenzo conmigo mismo al pensar que quizás sea una auténtica locura tirar corzos ó rebecos con un 8x68S, incluso que rebase lo ético, reflexiono y quizás esté en lo cierto. Por eso pensé en elegir el 7x64 como cartucho único, pero lo ví en campo de nadie, para monteria podría ser algo escaso y para corzo y rebeco exagerado.
Como podreis comprobar siempre menciono cartuchos europeos, es cuestión de sentimientos y romanticismo hacia lo clasico, se que hay bastante menos munición comercial que un 7mm rem ó un .270 Win. pero no me importa, asumo esa contra
Un saludo y muchas gracias
Fco Alvarez Lopez
Para reingresar en el tema original, te diré que no he usado nunca los cartuchos Rhino y por lo tanto poco puedo aportar sobre ellos, en el 8X68 S y con el peso de 160 grains, he disparado a la caza unas 70 balas SF, unas monolíticas con cara de mala milk que trajo Álvaro para repartirnos entre los dos, como el 8X68 S mata bien incluso cargado con balas de queso semicurado esas balas mataban, ya lo creo que mataban, hasta demasiado, pero a mi entender son muy duras y se me dio en varias ocasiones el matar un venado y la cierva que estaba tras él a muchos metros de distancia, en montería rebotaban con unos aullidos espectaculares, por vaguería no medí nunca su velocidad pero desde luego era muy alta, eso se nota, me quedan 30 balas y puede que un día pruebe a medirla, para no dar tanta guerra al cargador nos limitamos a cambiar las puntas a unas RWS KS de 180 grains, al ser un proyectil sin plomo son más largas respecto a su peso y nos pareció adecuado el ajuste de longitud y carga, si miras de frente una punta SF piensas que tiene un diseño muy elaborado, pero ciertamente tienen una mirada retorcida, siento el no saber subir fotos a este foro pues una foto sería la mejor explicación.
Respecto al 9,3X64 tengo poca experiencia directa, solo lo he usado en un par de monterías prestado por un primo al que se lo recomendé, me parece simplemente magnifico para montear, de lo mejor que he probado, tenía un primo político, desgraciadamente hoy ya fallecido, que era un buen tirador de ojeo, ya con bastantes años heredo una finca de caza mayor y dejó las perdices para pasarse a la montería, empezó tirando con un exprés del 9,3X74 R, hasta que se dio cuenta de que aquello no tenía motor y que él ya no tenía buena vista, la solución para ambas deficiencias fue buscar un buen cerrojo con lente y un cartucho con motor, me preguntó que cartucho me gustaba para él y como hacía poco que Tony Sánchez Ariño me había puesto al 9,3X64 por las nubes, y a mi primo le gustaban las balas gorditas, le conté la conversación con Tony y mi magnifica opinión teórica sobre el cartucho, al poco tiempo tenía dos Máuser del 9,3X64, uno con acción Máuser 98 y el otro un modelo 66, a él le gustaba más el 66, lo usó con éxito hasta el final de su vida y siempre me agradeció la recomendación, le encantaba el cartucho, en un par de ocasiones me dejó el 98, sinceramente me pareció un cartucho de lo mejor que he probado, magnifico, tanto para venados como para cochinos, y eso de no tener que utilizar una acción Máuser Magnum una ventaja sobre el 375 H.H. Mg. , cartucho que yo usaba bastante y ahora uso de cuando en cuando.
Respecto a las puntas de DK, solo puedo hablar muy bien de ellas, me parecen excelentes, las he usado en el 8X68 S, magnificas, las uso actualmente en el 30 R Blaser, tanto en el exprés Sauer como en el monotiro Blaser, me gustan y en el calibre 9,3 a 900 m/s pues ... un acierto total, esa combinación solo tiene un defecto a mi entender, si se te va un bicho pegado solamente existe un culpable ... no caben disculpas, cartucho, velocidad y proyectil de lo mejorcito el resto lo tiene que poner el tirador.
Cordialmente y mucha suerte con el 9,3X64 .... si volviera a ser caprichoso y monteara ahora lo que monteaba antes sin duda tendría uno, Julián Coca
Francisco,
Julian te ha contestado ampliamente y no hay nada que añadir.
Tal y como han ido evolucionando las cosas por aquí yo hace ya años que prácticamente no monteo, aunque sigo cazando lo que el tiempo y mis medios me van permitiendo, de hecho, acabo de volver ahora de Nepal, de cazar el Blue Sheep del Himalaya.
En cualquier caso te digo que después de haber probado un poco de todo lo que ha pasado por mis manos desde el .243 hasta el .375, mis dos cartuchos favoritos para montear han sido el 8 y el 338, habiendo utilizado mucho más el primero que el segundo, regalo de Julian, por cierto.
Ambos son cartuchos rápidos y con muchísima pegada, y ambos sujetan muchísimo la caza.
De todas maneras, he visto monteros/as consumados cobrar tanta caza y tan limpiamente con cartuchos como el .264 ó el .270 que no me sentiría nada "under gunned" con un 7x64...
Saludos,
Alvaro MAzon
Sólo me queda agradecer a Álvaro (a quién aprovecho para darle la enhorabuena por su carnero azul) y a Julián, por vuestras respuesta y como dije con anterioridad es siempre un placer leeros.
Si estaba casi convencido en el 8x68 S ¡ Ya lo estoy totalmente !
Un saludo y agradecimientos
Fco Álvarez López
Peter, como esa pregunta nos a roído por dentro a todos los que nos hemos permitido un rifle custom y, con el tiempo y mi decisión, considero que he acertado en la elección, te cuento lo mio que no es poco.
Yo elegí el 338 WM, con cañón Lothar W. de 56,5 cm. La acción es Mauser 98 Argentino y la madera de la culata fue la que me pude permitir, en mi caso, nogal turco. Le tengo dos visores de mi gusto: un Kahles CSX 1,5 - 10 x 50, para recechos y esperas, y un Swaro Z6 1 - 6 x 24 L CD-I.
Mi mayor placer, en cuanto a monterías se refiere, es tirar con miras abiertas que, bien alejadas de mi ojo de tirar, aun puedo ver correctamente. A las miras abiertas les dediqué tiempo y dinero, porque con ellas he vuelto a disfrutar de las monterías como cuando era un chaval y solo uso el visor de monterías para que no me den la paliza los vecinos de puesto, cuando los vecinos de puesto saben poco o nada de cazar.
Es un cartucho dulce, nada brusco. Cazo muy a gusto con él y a los bichos objetivos de mis atenciones no les gusta nada.
Si buscabas consejos, que creo que no, ahí tienes el mío que te doy desinteresadamente. Sé que tu hijo no se sentirá desnudo con él y cuando lo tenga en sus manos, creo que recordará a su padre con el afecto debido.
Suerte con la elección, que por otra parte, pocos disgustos te podrá dar.
Pedro Camacho Ruiz
Poco que añadir a lo ya dicho Peter/Francisco, al menos en lo técnico. Pero os cuento mi experiencia.
Yo he sufrido una evolución, o involución quizá, según se mire, y ya apenas monteo tampoco al igual que muchos de mis amigos (Álvaro entre ellos). Sin embargo nunca me he desprendido de mi 8x68S, cartucho del que he tenido tres rifles (Sako, Heym y el Dumoulin Herstal del que no pienso deshacerme nunca).
Lo probé por primera vez con 17 años (tengo 46 ahora) en la finca de un amigo donde tirábamos cochinos en los cereales como el que tira conejos, y enseguida me quedé prendado. Casi donde les dieras se quedaban. Nunca he sido muy "blando" con eso del culatazo, y me parece que no es en absoluto como lo pintan de brusco (si bien no es dócil).
He tirado absolutamente de todo con él en estos años, todas las puntas de RWS, todas las Nosler, Speer, Swiss CDP, en fin casi de todo lo que encontraba desde los 165 hasta los 220 grains. Ahora que recargo desde hace unos cinco años casi sólo tiro Partition de 200 y TIG (ID) de 198. Mano de santo con cochinos, venados, por no decir algún bicho asiático y africano que he tumbado limpiamente con ellas. De un tiempo a esta parte y, como no, influenciado por el bueno de Álvaro, he ido bajando de cartucho y peso dentro y fuera de España amparado por la enorme versatilidad que te da la recarga. Puedo decirte sin ánimo de ser vanidoso que a más de uno se le ha quedado cara de tonto al ver como cae fulminado un bicho de 300kg con los apenas 100 grains de un proyectil moderno monolítico.
En fin, que no lo dudes, si el 8x86S sigue ahí en lo más alto tras tres cuartos de siglo desde su introducción por algo será.
Saludos,
Jaime