Foros

Debatir, compartir, aprender
Avisos
Vaciar todo

cartucho del 6x70 blaser

10 Respuestas
5 Usuarios
0 Reacciones
2,676 Visitas
(@Alfonso Pérez Briz )
Prominent Member
Respuestas: 989

Respetados colegas:

¿ Alguno de ustedes tiene experiencia en el cartucho 6x70 R ?. Se que alguien lo menciono en alguna ocasión, pero creo que de pasada.

Gracias anticipadas.

Alfonso Pérez Briz

(@Ignacio Pintó )
Estimable Member
Respuestas: 200

Alfonso:

Ninguna experiencia pero sólo por su arcaico "formato" me interesé por él en su día y tras el estudio meramente teórico de sus prestaciones llegúe a la conclusión de que era un cartucho que no ofrecía nada nuevo.

Cartucho de vaina larguísima (desproporcionada diría yo) para un 6 mm, me lo imaginaba como algo que ofrecería las prestaciones de un 6 x 62 R pero con "menos pegada" y, por eso, lo estudié.

Fué "decepcionante" dado que hay otros mucho más conocidos y versátiles que lo superaban con creces sin tanta exagerada longitud, sin ir más lejos un 243 lo rebasa sin problemas y también el aparentemente discreto 6,5 x 57 R.

Ya te digo, "nada nuevo bajo el Sol" y si a ello añades que está superado con creces por otros 6 ó 6,5 mm de los que existen infinidad de cargas y puntas pues eso, ni seguí mirando.

Un saludo a todos.

I.Pintó

ResponderCitar
(@Alfonso Pérez Briz )
Prominent Member

Ignacio:

Muchas gracias por tu opinion. Y si, viendo las tablas del 6x70 es muy inferior al 6,5x57 ( adoro a los 6,5 mm. ), ¿ y que te puedo contar del .243 que lo he recargado hasta la saciedad ? ( hoy mismo me han regalado un monotiro en este calibre ).

Mi interés por el 6x70, es en primer lugar por curiosidad y porque no hay coctel peor que un enreda curioso y con tiempo libre.

La experiencia me dice que un cartucho " lento " en ocasiones es excepcional y un calibre ultra-rápido a veces es mediocre ( nunca malo ).

El corzo lo cazo a corta distancia, raro es el que pasa de los cien metros, por lo cual el 6x70 podría ser bueno para mí. Amen de que veo las medidas del casquillo y se me antoja que recargándolo podría mejorar sensiblemente, pero claro, esto es como el que quiere un boxer de 75 kilos, ¡ coño !, si ese perro ya existe y se llama bullmastiff. ( en este caso el bullmastiff son los cartuchos que con gran criterio has mencionado).

Le he pedido a un amigo que domina el alemán que investigue el los foros germanos.

Repito Ignacio, muchas gracias.

ResponderCitar
(@jaime-melendez-thacker)
Honorable Member
Respuestas: 653

Coincido en dos cosas contigo Alfonso. Primero en mi debilidad por los 6,5 y, segundo, en tu afirmación sobre la idoneidad de un cartucho "lento" para según qué cosas.

Tengo dos 6,5, uno x57R que es el que más utilizo y otro x68, de modo que tengo en un mismo diámetro de proyectil un "lento" y a un "rápido". Al x57R le he matado mucha caza aquí y allá, y le he "dado de comer de todo", léase, RWS TM de 93, RWS KS de 108, de 127, Partition de 100 y de 125, Barnes X de 120, y ahora las BST de 120, Sierra de 120, y Swiss CDP de 112 grains. En fin, que puedo afirmar que sin tener que usar el Fórmula uno del 6,5x68 tengo en un mismo cartuchito una herramienta capaz de hacer lo que hacen los rápidos y también los lentos.

Para cazar animales cerca, como parece es tu caso, no es mala fórmula un cartucho de velocidad media y una punta relativamente blanda, tipo la BST o Sierra, incluso la KS de 108 grains, al corzo sencillamente lo fulmina en el sitio con todo lo que ello supone de no tener que pistear y evitarle sufrimiento al animal. Esas mismas puntas disparadas a gran velocidad hacen heridas muy feas y desperdician mucha carne, y qué quieres que te diga, a mi me da algo de reparo ver un corzo con las paleta de entrada hecha añicos más allá del aprovechamiento culinario. Saliéndonos del 6,5 y yéndonos a otro x57 mucho mayor, el 8x57JRS, comprobaremos que es un buen ejemplo de cartucho lentorro que cargado con puntas TIG ó Speer para en seco a cualquier cochino en la distancia corta.

Sin embargo, con el 6,5x68 y la Partition de 125, por ejemplo, la herida es relativamente limpia, lo mismo que ocurre con la de 100 grains en el pequeño x57R recargado fuertecito como es mi caso. En conclusión, que no seré yo quien te desanime a no seguir enredando con el 6,5x70 a pesar de que también opino que no hace nada que no haga mejor un x57R en cualquier situación, y no lo haré porque como tú soy un enreda casi patológico y hasta que no pruebo o me equivoco por mi mismo no me convenzo. Prueba de ello son los innumerables rifles, calibres y cartuchos que he probado o tenido en los últimos cinco años.

Saludos y suerte en tus averiguaciones, ya nos contarás.

ResponderCitar
(@alvaro-mazon-sanchez-de-neyra)
Noble Member
Respuestas: 1025

Jaime,
Hablaban del 6x70R no del 6,5x70(?).
No es un cartucho de montaña, pero es un cartuchito fantástico para matar un corzo a 100m cómodamente sentado en un hoschitz. Por su poca velocidad, no lo descuartiza, y mete muy poco ruido lo cual, para cazar en zonas muy pobladas, es algo que en algunos paises valoran mucho.
Ahh, y otra cosa... el 6,5x57R no es un cartucho lento, para nada, ya lo sabes tú bien que no lo es.
Abrazo,
Alvaro MAzón

ResponderCitar
(@jaime-melendez-thacker)
Honorable Member
Respuestas: 653

Fe de erratas, es cierto, quería decir 6x70R Blaser, no 6,5.

Gracias Álvaro.

P.D. Cierto lo del x57R, por eso lo "entrecomillo" cuando digo "lento". Trataba de poner dos ejemplos de 6,5 (que además yo poseo como tu sabes), uno significativamente más rápido que el otro.

ResponderCitar
(@Julián Coca Borrego)
Reputable Member
Respuestas: 314

Desde que hace ya muchos años, algo así como cuarenta, probé el 264 W. Mg. he permanecido fiel a los 6,5 mm, siendo quiza el primero que usé el que más me ha gustado de todos ellos, una pena que hoy sea casi un desconocido pues con sus puntas de 140 grains he visto pocos cartuchos más eficaces con los cochinos y que te permitieran tirar los venados en las rañas, cuando vuelan bajo, con menos cálculos artilleros, es un cartucho fantástico, después vinieron otros a mi armero, pero curiosamente nunca he disparado con un 6,5X57 R aunque si bastante con su hermano para rifles de cerrojo el 6,5X57 que me gusta un rato largo y al que para nada considero un cartucho lento, hoy es mi cartucho corcero, conservo un 6,5X68 que me gusta menos que el 264 W. Mg. y que uso poco pues algo tiene de exagerado en muchos de sus parámetros a pesar de ser un excelente cartucho, en el monotiro uso un 6,5X65 R que me gusta y al que solo veo el inconveniente de la escasa oferta de munición comercial para él y finalmente el 6,5 flaco que es el verdadero 6,5 pues los otros son 6,6, el 257 Wthby. g. un rayo de tremenda eficacia, todos los cartuchos citados son o rápidos o bien rapidísimos, no tengo experiencia directa en 6,5 lentos, pero si tengo una experiencia ajena aunque próxima, dos amigos austriacos los usan por el motivo que comenta Álvaro y del modo que comenta, también lo usan para cazar en bosque pero … solo para eso, en realidad ambos prefieren el 6,5X57 R y el 22-250.

He tirado con varios cartuchos lentos, incluido un 35 Remington en un semi FN más viejo que la tos, la verdad es que solo me ha gustado uno de ellos, el 8X57 JS y ese que me parece el mejor de los lentos me gusta más con las balas recargadas que ahora uso con él, las Hornady Round Nose de 170 grains que tienen una velocidad de salida de aprox. 830 m/s, que no es mucha pero que a mi entender tampoco es una carreta de bueyes, el 7X57 con las puntas de 140 tampoco es lentorro, si lo es con las de 170 y 175 y a pesar de lo mucho que se dice de su eficacia a mi no me convencen para cazar lo que yo cazo y como lo cazo, los 9,3X62 y 9,3X74 R los tengo los uso y si lo hago es por puro masoquismo, o para purgar mis muchos pecados, especialmente el segundo es una castaña pilonga, que aparenta mucho y hace poco, un cartucho fantoche en el que prima la fachada sobre la eficacia, de verdad creo que cuando tenemos entre los dedos sus balas gorditas con esas vainas tan largas nos consideramos cazadores de marfil en los viejos territorios del rey de los belgas, cuando en realidad, al menos en la mia, soy … un salmantino gordito y canoso afincado durante horas y horas en un despacho madrileño que pretende cazar un jabalí de cincuenta kilos en una mancha alcarreña a menos de cien kilómetros de su casa, cuando alguien me habla de lo maravillosamente que cobra caza con su Express del 9,3X74 R me llevo una gran alegría, pues todo me hace suponer que tiene tal calidad como tirador que si usara un cartucho como el 8X68 S en un buen rifle de cerrojo no dejaría caza para el resto.

Cocinar a fuego lento, pasear despacio mirando mucho, paladear lentamente una buena copa al lado de la chimenea en una tarde invernal, hacer el amor sosegadamente son cosas excelentes pero … para cazar con rifle cartuchos veloces, los lentos solo para los paquidermos.

Cordialmente, Julián Coca

ResponderCitar
(@Julián Coca Borrego)
Reputable Member
Respuestas: 314

Desde que hace ya muchos años, algo así como cuarenta, probé el 264 W. Mg. he permanecido fiel a los 6,5 mm, siendo quiza el primero que usé el que más me ha gustado de todos ellos, una pena que hoy sea casi un desconocido pues con sus puntas de 140 grains he visto pocos cartuchos más eficaces con los cochinos y que te permitieran tirar los venados en las rañas, cuando vuelan bajo, con menos cálculos artilleros, es un cartucho fantástico, después vinieron otros a mi armero, pero curiosamente nunca he disparado con un 6,5X57 R aunque si bastante con su hermano para rifles de cerrojo el 6,5X57 que me gusta un rato largo y al que para nada considero un cartucho lento, hoy es mi cartucho corcero, conservo un 6,5X68 que me gusta menos que el 264 W. Mg. y que uso poco pues algo tiene de exagerado en muchos de sus parámetros a pesar de ser un excelente cartucho, en el monotiro uso un 6,5X65 R que me gusta y al que solo veo el inconveniente de la escasa oferta de munición comercial para él y finalmente el 6,5 flaco que es el verdadero 6,5 pues los otros son 6,6, el 257 Wthby. g. un rayo de tremenda eficacia, todos los cartuchos citados son o rápidos o bien rapidísimos, no tengo experiencia directa en 6,5 lentos, pero si tengo una experiencia ajena aunque próxima, dos amigos austriacos los usan por el motivo que comenta Álvaro y del modo que comenta, también lo usan para cazar en bosque pero … solo para eso, en realidad ambos prefieren el 6,5X57 R y el 22-250.

He tirado con varios cartuchos lentos, incluido un 35 Remington en un semi FN más viejo que la tos, la verdad es que solo me ha gustado uno de ellos, el 8X57 JS y ese que me parece el mejor de los lentos me gusta más con las balas recargadas que ahora uso con él, las Hornady Round Nose de 170 grains que tienen una velocidad de salida de aprox. 830 m/s, que no es mucha pero que a mi entender tampoco es una carreta de bueyes, el 7X57 con las puntas de 140 tampoco es lentorro, si lo es con las de 170 y 175 y a pesar de lo mucho que se dice de su eficacia a mi no me convencen para cazar lo que yo cazo y como lo cazo, los 9,3X62 y 9,3X74 R los tengo los uso y si lo hago es por puro masoquismo, o para purgar mis muchos pecados, especialmente el segundo es una castaña pilonga, que aparenta mucho y hace poco, un cartucho fantoche en el que prima la fachada sobre la eficacia, de verdad creo que cuando tenemos entre los dedos sus balas gorditas con esas vainas tan largas nos consideramos cazadores de marfil en los viejos territorios del rey de los belgas, cuando en realidad, al menos en la mia, soy … un salmantino gordito y canoso afincado durante horas y horas en un despacho madrileño que pretende cazar un jabalí de cincuenta kilos en una mancha alcarreña a menos de cien kilómetros de su casa, cuando alguien me habla de lo maravillosamente que cobra caza con su Express del 9,3X74 R me llevo una gran alegría, pues todo me hace suponer que tiene tal calidad como tirador que si usara un cartucho como el 8X68 S en un buen rifle de cerrojo no dejaría caza para el resto.

Cocinar a fuego lento, pasear despacio mirando mucho, paladear lentamente una buena copa al lado de la chimenea en una tarde invernal, hacer el amor sosegadamente son cosas excelentes pero … para cazar con rifle cartuchos veloces, los lentos solo para los paquidermos.

Cordialmente, Julián Coca

ResponderCitar
(@Alfonso Pérez Briz )
Prominent Member

Jaime, mucho me gusta saber que hay un alma gemela ( o casi ) y como me satisface leer que hay mas cazadores de lo que yo pensaba que se preocupan por recuperar la carne y por el sufrimiento innecesario de la caza. De lo demás no sabría ni ponerle ni quitarle una coma.

Alvaro, ¿ que es un hoschitz ?. Espero que no sea un poni indio.

Julián, pensé que vivias en Salamanca. En fin se pone más complicado el cafetito al que te pensaba invitar.

Al leerte Julian, me has evocado mis diecisiete años ( de ahora es ). Mi primer rifle de fuego central, fué un Winchester en 264, que tuve que guiar a nombre de un amigo por ser menor de edad. ( mucho reñimos porque no me lo dejaba a menos que estuviera él, eso era confianza ).

Lo estrene en una finca llamada Sexmil, con una canana repleta de cartuchos, una bayoneta a la cintura que me dejo un amigo y una gorra de Purina que me dio el del pienso ( como haya alguna fotografía abandono el país ).Los viejos monteros, me sacaban un cartucho de la canana, lo miraban y lo miraban para al final decirme " pero esto mata, majo ". Que caras de sorpresa al ver las heridas "tan feas" y que decir al abrir las reses.

Julián, fijate si me gusta , que hace un par de semanas le dije a mi armero que llamara al importador a ver si tenía arma y munición, solo tenían munición de 140 grains. No encargue la importación de un rifle porque Remington solo lo hace en el magnifico modelo 700 SF, para mi entender un poco pesado. Hace un año quite un VS SF en 7 mm Rem ultra mag. que con la ayuda de un Zeiss 6-24x72 resentía el hombro de este Salmantino lígrimo (aunque lo quite por otro motivo).

En cuanto al 9,3x74, es en lo único en lo que no estoy totalmente de acuerdo contigo. Nunca he perdido una res, o bien han dado tanta sangre que las he pisteado sin problemas. Utilizo las puntas menos pesadas, que ademas son las que mejor "escupe" mi doble. Pero sí, cuando los profanos ven el cartucho creen que vas a desforestarles el monte si sueltas los dos tiros ( es mi experiencia, no pretendo llevar la razón ).

En cuanto al 8x57 JRS, lo utilizo para las esperas en un monotiro Sabatti, pero no habré abatido mas de una docena de guarros con el, por lo que no tengo experiencia con este cartucho ( utilizo la vulcan de 196 grains ). No veais lo que os agradecería me recomendarais algún cartucho comercial, en especial para monterías.

No he vuelto a recargar por dos razones, una ya la he contado - abundante munición comercial - y la segunda porque en una tormentosa tarde de verano al no poder salir al campo le dije a mi mujer: voy a recargar unos cartuchos. En esto, cayó un rayo con gran estruendo en un transformador que dista escasos 150 metros de mi casa y viene mi mujer con los ojos desencajados diciéndome ¡¡ QUE HAS HECHO !!!. Buena gana de tener a la familia " acongojada ".

Julián, en tu última reflexión, - cocinar a fuego lento......, me has hecho soltar una risotada, cosa muy de agradecer. Como le digo a mi hijo ( ya de veintiocho años ): la sabiduría la da la edad y si esta es movidita ni te cuento.

Son las siete de la mañana y he quedado para desayunar con unos amigos y "aguzarles" los rifles en el campo de tiro. Se van en breve a africa, yo no. ¡ Maldita crisis !!!.

Buen fin de semana a todos.

Fdo.Alfonso Pérez Briz de Salamanca

ResponderCitar
(@Alfonso Pérez Briz )
Prominent Member

Muchas gracias señor Uwe Kern.

Si coincidiera con algún cazador que lo hubiera utilizado, le ruego que le pregunte su opinión y me la hiciera saber. Necesito saber lo practico ( o no ) del cartucho.

Muchìsimas gracias por su interés.

Fdo.Alfonso Pérez Briz de Salamanca

ResponderCitar
Compartir: