Foros

Debatir, compartir, aprender
Avisos
Vaciar todo

BLASER R-8

25 Respuestas
10 Usuarios
0 Reacciones
6,739 Visitas
(@Alfonso Pérez Briz )
Prominent Member
Respuestas: 989

Respetados colegas: Hace unos dias estuve poniendo a tiro un R-8 en el 300 Win Mag.

Dicho rifle, lo desmonte y monte infinidad de veces, examine con lupa y mucha luz las tripas de su cerrojo y después de ponerlo a tiro comprobé su precisión a 100 metros y puedo asegurar que es un gran rifle.

Decir esto les puede parecer banal, pero un servidor ha estado abominando de los R-93 durante años. Mi desencanto comenzó con un 6,5x68 al cual, un día, se le empezó a agarrar el cerrojo durante unos minutos después de cada disparo y no había cristiano que lo accionara. Esto se repitió con un 9,3x64 con un 7 mm Rem.Mag. y un 375 H.H.

Si bien es cierto que cazo casi todos los días del año, con fríos, calores, lluvias, nieblas y heladas que se meten hasta los huesos, los limpio cuando llego a casa y el encobrado casi siempre después de cada disparo ( por si alguien pensara en que estuvieran sucios ).

Me gustaría saber explicar las diferencias que he apreciado en la configuración interna del cerrojo, pero ya lo he escrito y borrado varias veces, porque después de leerlo no me entiendo ni yo. Si puedo decirles que el tacto al acerrojar es mas áspero y el disparador mas duro.

Ruego sepan disculpar mi malísima redacción pero ya saben lo de: " lo que la naturaleza no da, Salamanca......

Fdo. Alfonso Pérez Briz

(@Alfonso Pérez Briz )
Prominent Member

Buenas tardes:

Ruego a la persona que en correo particular me pidió ampliar mi opinión sobre el R-8, que me llame cuando pueda al 66 00 22 644.

Mi absoluta ignorancia sobre estos asuntos de los correos me ha impedido que te lleguen mis escritos. Ahora, no te preocupes que hablar se me da de lujo.

Discúlpame y a tu entera disposición.

Fdo. Alfonso Pérez Briz

ResponderCitar
(@Leopoldo Osborne Cólogan)
Honorable Member
Respuestas: 504

Alfonso,
Al principio de tener mi Kriko (30-06) me dio problemas de cerrojo como el que comentas. Lo envié en garantía varias veces de nuevo y no le encontraron nada. Mi armero me aconsejó el tener cuidado al limpiar el arma y no dejar restos de grasa (aceites) y me recomendó un aceite especial, que él vendía claro, y que no era nada barato.
La verdad es que no me volvió a dar problema, y antes de salir al campo siempre intento volver a limpiar el rifle de restos de engrases, sobre todo al principio de la temporada.
¿Crees que podía ser debido a restos de grasa? Creo que en zonas y días fríos este efecto se multiplica.
¿Tienes algún truco casero? o simplemente es ir al campo con el rifle engrasado y sin restos.
Gracias.

ResponderCitar
(@Alfonso Pérez Briz )
Prominent Member

Buenos días Leopoldo:

Como dije en mi intervención, siempre seco y limpio el rifle que haya salido al campo ( por dentro y por fuera ) y en el caso de que haya sido disparado le paso la grata de bronce y los patches de algodón con un disolvente para el cobre.

En cuanto al engrasado yo siempre recomiendo lo justito, dígase: recamara y cañón secos cuando salen al campo, para el resto lo imprescindible y un aceite de gran calidad y en los sitios precisos. ( el aceite en el cañón puede elevar las presiones hasta limites peligrosos).

Lo que sucede Leopoldo, es que cazo casi todos los días ( siempre legal ) y voy al menos una vez por semana al campo de tiro, lo que implica un castigo para las armas, visores, ropa, linternas, monturas, botas,cuenta corriente, etc. y al final lo que está de fallar, falla.

Ayer fui al campo de tiro con un R 93 de un profesional, coronado por un Swarovski Z6 en 2,5-15 x 56 con torreta balistica, y no veas que sorpresa. No reproduzco el resultado porque no lo pude repetir y si algo me gusta es contrastar antes de hablar.

En cuanto deje de llover, iré con un R-8 en 300 WIN. MAG. y un visor como el citado mas arriba, haré pruebas de agrupación a 100, 200 y 300 metros y testaré al visor y su torreta balistica haciendo fotografías y si se me permite lo plasmare en este foro.

A tu disposición, Leopoldo.

Fdo. Alfonso Pérez Briz

ResponderCitar
(@jaime-melendez-thacker)
Honorable Member
Respuestas: 653

Desconozco la naturaleza del problema en concreto o la razón técnica para que esos R93 que cita Alfonso tuvieran problemas de extracción tras el disparo. Sin embargo, y a tenor de los cartuchos que menciona, me da la impresión de que a ese cerrojo - tipo carraraca, permitidme la broma - es que simplemente le cuesta extraer la vaina de un cartucho potente una vez que ésta se ha pegado por su cuello a la recámara.

Las acciones largas Mauser 98, y alguna posterior americana muy similar como la pre-64, pueden extraer de forma solvente cualquier cartucho comercial que genera alta presión incluso a altas temperaturas exteriores. Algo similar ocurre con los bonitos y clásicos Mannlicher Shöenauer, que con ciertos cartuchos, como el 8x68S, su extractor corto tiene enormes dificultades de extracción.

Me da a mí que ese es el problema y no tanto lo que apunta Leopoldo, que sí ocurre en otras acciones y por ese motivo.

Saludos,

ResponderCitar
(@Gerardo Pajares Bernaldo de Quiros)
Famed Member
Respuestas: 3503

Alfonso, estaremos encantados de ver esos resultados.

Saludos

ResponderCitar
(@mario-bregana)
Honorable Member
Respuestas: 667

Muy buenas, Alfonso.

Una pregunta paralela al hilo de un comentario que haces.

Dices: "...y en el caso de que haya sido disparado le paso la grata de bronce y los patches de algodón con un disolvente para el cobre. "

Mi experiencia me dice que no es bueno abusar del disolvente para cobre, ya no por una cuestión química del desgaste que esto pueda producir en el ánima del arma, sino por la propia precisión de la misma. Siempre que hago una limpieza exhaustiva del cañón de un rifle, tengo que esperar 6 ó 7 disparos para recuperar la agrupación, seguramente pues el "encobrado/emplomado" que se produce el el "valle" de las estrías contribuye a que el cerramiento sea más estanco y por tanto más regulares las presiones y la agrupación. Son conclusiones propias y puesto que os veo conocedores del asunto me gustaría saber vuestra opinión.

Siento salirme del tema que planteas, al cual por cierto, nada puedo aportar.

Saludos

ResponderCitar
(@alvaro-mazon-sanchez-de-neyra)
Noble Member
Respuestas: 1025

Mario,

Hay disolventes de cobre que no tienen ningún efecto sobre el acero del cañón. Hay otros que no recomiendan dejarlso actuar mucho tiempo por si acaso pero que yo sepa no está demostrado que puedan hacerle daño al cañón.

Desde luego más efecto tiene el del proyectil forzado a tomar las estrías a una velocidad del demonio y con un chorro de gas detrás a tropecientos mil grados y tropecientas mil psi`s de presión.

De esto solo entienden los tiradores de precisión, que tiran muchos más tiros que nosotros, y que está a sacarle al cañón el último 0.01 de pulgada a su agrupación. Y estos tío limpian, y limipan sin parar. Si los rifles tiraran mejor sucios, tirarían con ellos sucios. Y prou!

Del primer disparo al segundo, con el cañón nada más que ensuciado por ese primer disparo, suelen variar el lugar de impacto, y por esa razón antes de empezar a competir con el cañón clínicamente limpio tiran ese "fouling shot" y empiezan a competir inmwediatamente.

El proyectil, si es de la dimesnión /calibre, para que nos entendamos) correcto, obtura perfectamente desde el primer disparo y curiosamente, las mejores agrupaciones no están necesariamente correlacionadas (suele ocurrir lo contrario) con las series de disparos en los que la presión y la velocidad presentan un desviación standard menor, en contra de lo que podría pensarse.

Un mundo, esto de la limpieza.

ResponderCitar
(@Alfonso Pérez Briz )
Prominent Member

Mario Bregaña, que envidia me das con esa maestría-artistica con la camara de fotografiar, te haré una pregunta en la sección correspondiente.

Alvaro ha contestado perfectamente a tu pregunta, ¿ se puede ampliar ?, si, pero no aportaría nada a la caza por lo que considero fuera de lugar ( a menos que alguien lo demande ).

Yo sigo la rutina de limpieza que hacía cuando practicaba el bench-rest, el cual abandone cuando me retiraron una autorización que tenía para practicarlo en campo militar.

Por si alguien le interesa tenía un Reimgton 40 XB terminado en la Custom Show ( aguja en titanio, etc. ) y un visor con 36 de magnificación ( lo que llamariamos coloquialmente 36 aumentos fijos ).

Fdo. Alfonso Pérez Briz

ResponderCitar
(@mario-bregana)
Honorable Member
Respuestas: 667

Muchas gracias Alvaro y Alfonso, tomo nota.

ResponderCitar
(@Alfonso Pérez Briz )
Prominent Member

Aitor, con veinte cartuchos disparados si le vendría bien unas pasaditas por el ánima del cañon, claro que si lo ves limpio.....

Lo de que " solo se me ha ido una bala de las veinte ", no lo entiendo o quiero entender que has fallado el blanco solo en una ocasión. Para que un rifle pierda su precisión necesita bastantes mas de veinte disparos sin limpiarlo. Pero sigue así que verás como lo consigues.

En cuanto a lo del cargador del Blaser y con los cartuchos que admite. A mi personalmente, al termino de las batidas casi siempre me sobran todos o gran parte de los cartuchos y si se me terminan recargo y si en esos quince/treinta segundos pasa alguna res, bien pasada sea. El Sauer, una magnifica elección.

Aitor, todo lo anterior es una opinión personal que espero me la permitas.

Fdo. Alfonso Pérez Briz de Salamanca

ResponderCitar
(@Julián Coca Borrego)
Reputable Member
Respuestas: 314

La nieve y el agua me tienen este año sin poder pasear por la finca recechando venados selectivos y cazando cochinos al salto, metido en casita piafando como un caballo voluntarioso metido en el boss, por lo tanto hoy me teneis dandole a la tecla para daros la tabarra.

He oído cantidad de veces que los cañones de los rifles se deben de limpiar poco, casi las mismas que escuché aquello de que las balas rápidas hacen sedales, teorías de bla bla bla que se estudian en los bares antes y después de la caza o en tertulias de aficionados poco dados manejar el intelecto, ambas son más falsas que las mulas tuertas, los rifles se deben de limpiar tanto y tan bien como se pueda, las balas rápidas no hacen sedales y las lentas tampoco, tan solo las balas blindadas pueden hacerlos y en todo caso si de balas de caza hablamos solo las muy lentas y muy duras si disparamos a blancos muy lejanos pueden expandir poco o casi nada y hacer algo parecido a un sedal, si les queda fuerza para ello que raro será que les quede.

Son muchas las causas de la suciedad en un cañón, antes la peor provenía de los pistones que hoy han mejorado bastante aunque no del todo, los restos de la combustión, y especialmente la más difícil de limpiar y hasta de ver, esa que existe incluso en los cañones que nos parecen inmaculados, el encobrado, generalizando podemos decir que cuanto más rápido es un cartucho más encobran las balas el cañón, los buenos armeros artesanales americanos cuando entregan al cliente un 30-378 Wthby. Mg. recomiendan su limpieza ligera tras cada uso y una limpieza a fondo, muy a fondo, cada 20 disparos, un amigo gran aficionado a la caza, conocido escritor de libros de caza y en estos momentos marido de mi editora, tenía un Sako del 300 W. Mg. desde hacia muchos años y con muchos miles de tiros disparados, como es de los que tiran al blanco comprobó que el rifle había empezado a tirar mal y decidió comprar otro igual, conservó el viejo como recuerdo de muchos lances, tras comprar en U.S.A. un 30-378 y un 416 Wtby. Mg. recibió del armero que se los hizo el consejo de limpiarlos a fondo siempre que en cada caja de balas le quedara una, es decir cada diecinueve disparos, por eso de probar y metido en faena agregó el viejo Sako a una de esas sesiones de limpieza y …. milagro, tras esa limpieza el viejo rifle había vuelto por sus fueros, tiraba de maravilla, mejor que el nuevo. Estoy leyendo un libro histórico sobre el Día D, entre sus fotos aparece una realmente curiosa y que viene al caso, en un descanso en medio de la batalla, refugiados tras un tanque, dormitan unos soldados ingleses, solo uno de ellos permanece activo y bien despierto, un sargento tirador de elite limpia el cañón de su fusil con lente, alguna razón tendría el hombre para dar prioridad a la limpieza del cañón sobre el descanso.

Ayer en Venatoria tuve en la manos y me permitieron desmontar, con toda serie de explicaciones, un Blaser R8, el tacto del gatillo me gustó mucho, el rifle es algo más pesado que el R93 pero su longitud es la misma, el peso a mi entender proviene de unos cañones más gruesos y un cerrojo algo más masivo, por mucho que digan ese cerrojo es primo muy hermano del anterior y si el anterior tenía el defecto de la salida de gases en dirección al tirador este lo conserva, la culata me pareció bonita y más recta que la de los R 93 de madera, el cerrojo que en algún sitio había leído que parecía algo rasposo no me lo pareció en absoluto, en los dos que probé se deslizaba, en mi experiencia, que con los R93 es amplia, son rifles que tiran muy bien en la mayoría de los casos, como en todos los rifles que conozco mejor con cartuchos de calibre 30 o inferior, el R8 con cañones más gruesos en toda su longitud debe de tirar mejor si cabe, pero eso ya es un tema que depende de cada rifle en concreto y de las balas que le gusten.

Cordialmente, Julián Coca

ResponderCitar
(@Alfonso Pérez Briz )
Prominent Member

Buenas tardes Julián.

Creo que hoy estamos bastante solos. Dando vueltas por internet, veo que en Ficar hay un señor llamado Julián Coca firmando un libro, Por el título supongo que serás tu. Este año no he podido ir a las ferias y lo siento por haber perdido la ocasión de estrechar tu mano.

Me voy de espera por la zona del Castillo del Buen Amor ( Que bonito nombre ) a ver si puedo con un guarro que lleva dándome julepe desde hace muchos meses. ( que grandes guarros hace el lobo ).

Buen fin de semana a todos.

Fdo. Alfonso Pérez Briz de Salamanca

ResponderCitar
(@Julián Coca Borrego)
Reputable Member
Respuestas: 314

Pues si Alfonso ese firmante soy yo, firmo la segunda edición de un librito que se titula Cuentos de la Dehesa, (en realidad la tercera pues la primera fue exclusiva para los miembros de la Ordén Internacional de San Huberto).

Tienes algo de razón en eso de que los lobos hacen buenos cochinos, a mi entender lo que sucede es que solo los grandes cochinos conviven con los lobos, a los otros se los meriendan, las cochinas procuran no criar cerca de los lobos al igual que las lobas procuran no hacerlo cerca de los grandes cochinos, ambas saben de la voracidad de esos vecinos tragones, de todos modos al igual que sucede con los venados, los lobos hacen una selección natural a rajatabla, en la Culebra el 70% del cervuno muere a diente de lobo, solo los más listos potentes y sanos llegan a ser adultos, para terminar de viejos en la boca del lobo en cuanto pierden facultades.

Aquel cardenal con tan buen gusto que hizo para su amante "La Salina" un palacio de invierno en el centro de la ciudad y uno de verano en el campo y llamó a este último del Buen Amor, no era discreto precisamente pues bautizar de ese modo sus nidos de amor me parece un tanto descarado, ese Castillo del Buen Amor está muy ligado a mi pues en él nació mi abuela materna y en sus murallas jugó mi madre, que cumplirá Dios mediante cien años en julio y todavía lo recuerda, en esa zona pescaba yo cangrejos, de los de verdad y a sacos, mucho antes de que la Carcel de Topas destruyera con sus mal diseñados desagues el riachuelo, hoy dos primos hermanos míos tienen allí sus fincas y padecen al lobo de forma muy especial, puede que sean los que más daños sufren en toda la provincia.

Por cierto contaba mi abuela que el castillo del Buen Amor y el palacio de La Salina estaban discretamente comunicados por un tunel, ella lo dudaba, pues veinte kilometros de agujero son muchos para ese menester y posiblemente a su Eminencia, por muy rijoso que fuera, las ganas se le pasarian en el camino mientras hacia de topo, pero las gentes del campo de Villanueva de Cañedo, San Cristobal y Topas lo tenían como dogma de fé.

Mi bisabuelo vivío en el Castillo hasta que un incendio quemó una parte del artesonado y se construyó una casa, si un día me atrevo a darle la murga al foro y no terminan por tirarme antes tomates por ser un plomo contaré la historia del toro "Carraco", que entraba en el castillo y se paseaba por dentro.

Suerte en la espera.

Cordialmente, Julián Coca

ResponderCitar
(@Nuno Tormenta )
Eminent Member
Respuestas: 27

Alfonso Pérez Briz de Salamanca

Ay algun campo de tiro en salmanca?Onde es ? que se tiene que acer para poder tirar ?

Gracias

Nuno Tormenta Marques

ResponderCitar
Página 1 / 2
Compartir: