Foros

Debatir, compartir, aprender
Avisos
Vaciar todo

CALIBRES

12 Respuestas
2 Usuarios
0 Reacciones
16.1 K Visitas
(@Usuario anónimo)
Registrado: hace 1 segundo
Respuestas: 0
 

Me gustaria conocer vuestra experta opinión o comparación técnica si pudiera ser, sobre dos calibre 270W y 308, me voy a comprar un monotiro que todavia no tengo decidido, pero que decidiré esta semana, dudo entre Zanardini o Blaser, la diferencia de precio es importante y no se si existe relación calidad precio, yo soy un enamorado de Blaser, pero en este caso tengo muchas dudas.

Gracias anticipadas.



   
Citar
 Oli
(@Oli )
Estimable Member
Registrado: hace 7 años
Respuestas: 179
 

Muy buenas José Antonio,
a ver si te puedo ayudar un poco partiendo de la base de que no son calibres diseñados para ser disparados en monotiros (y que conste que yo tengo uno en 270, una cosa no quita la otra).

-Entre 308 y 270 las diferencias son más que notables, es más, es como ir en un renault (con todos mis respetos ) o viajar en un audi, está claro que los dos te llevan pero no de la misma manera, con lo que si estás entre el 308 y el 270, claramente me decantaría mas por el segundo. Balísticamente es superior en todos los aspectos al 308 ( velocidad, rasancia, coeficiente balístico,etc etc.. ) , te pongo un ejemplo , un proyectil de 130 grs (T-mantel de Rws) alcanza una velocidad inicial de 965 m/s, en contrapunto con los 820 m/s que desarrola un 308 en su carga más rápida (150 grs) y créeme que esta diferencia se nota, bueno, mas bien lo notarán los animales que tropieces con un pildorazo a semejante velocidad.
Si hablamos de matar bien, pues lo hacen los dos es evidente, ambos están capacitados para abatir limpiamente un animal de nuestra península ( y muchos de fuera ), sin ningun tipo de problema, pero si te sirve mi experiencia personal, te digo que el "viejo" 270 le da sopas con ondas al 308, a la hora de poner "patas arriba" a cualquier animal que se cruce en su camino, mata mejor y más rápido. (eso sí tengo que decirte que si lo que quieres es pistear, el 308 es una perfecta opción, con él aprendí lo poco que se).

-Respecto a qué rifle elegir, aquí entran en juego otros matices, y el principale es el dinero, si quieres un rifle elegante, monturas de uña y un poco personalizado, me iría al zannardini (aunque hay otras marcas que me gustan mucho más, krieghoff, merkel, etc..), pero si lo que quieres es utilidad y versatilidad el blaser es tu rifle no lo dudes.

*Si me admites un último consejo, yo me lo compraría en 7*65 r.

Un saludo

Oliver Prieto



   
ResponderCitar
(@Usuario anónimo)
Registrado: hace 1 segundo
Respuestas: 0
 

Gracias por tu contestación, en la que me has dejado de una forma muy grafica con que calibre quedarme, pero me has jodido, con perdon, metiendome un nuevo problema en mi cabeza llena de calibres el 7,65, se que estoy pidientote demasiadas confesiones? me puedes comparar el 7,65 con el 2,70 ?

Gracias,



   
ResponderCitar
(@Usuario anónimo)
Registrado: hace 1 segundo
Respuestas: 0
 

Vaya por delante que a mí me encanta el .270 winchester, que lo he usado hasta la saciedad sobre corzos y otros animales con excelentes resultados, si bien, lo siento Oliver, pero discrepo un poco.

Hay cosas que salen bien a la primera, que sin saber porque, a pesar de hacer números en un papel, luego en la práctica consiguen unos resultados extraordinarios, tengo entendido que el .308 ha nacido con esa virtud, resulta curioso que con su amplio abanico de puntas y pesos se pueden conseguir diversos resultados, también hay que tener en cuenta que es el calibre de los “sniper” por excelencia, por algo será, al parecer la combinación (peso de proyectil, diámetro, longitud de cartucho) resulta perfecta para estabilizar la bala, para un corzo, sobra.

El .270, funciona bien, pero ojo, porque en pesos de proyectil está muy limitado, 130,140 y 150 gr.encontrar algo por debajo (que no aconsejo) es difícil y por arriba creo que imposible, tal vez se pueda colar alguna punta Hornady tipo SST en 139, pero no lo tengo claro, no creo que haya una punta que se comporte mejor en este calibre que la Core Lock de toda la vida, en 150 gr., con todas sus ventajas e inconvenientes, aunque hoy por hoy cuando se le meten 150 gr. la gente va de cabeza a las KS (también excelentes), son más caras, tienen apellido RWS, pero no se comportan mejor que las Remington CL, las HM de 130 gr. son muy caprichosas en este calibre.

El 7x65R es similar al 7x64 pero adaptado para rifles basculantes, aún así, a pesar de venir con una carga más suave para que las básculas no se resientan, resulta bastante desagradable, sobre todo para usar en monotiros, yo lo he utilizado mucho en un Heym-Ruger (cuyo cierre es de lo más sólido, aunque pesado) y he tenido opción a tirar con un Brno en este calibre, no es un cartucho agradable, para monotiro, sin embargo su primo (el 7x64) es una gozada en cerrojo.

Si hablas e corzos, el 7x65R tiene una ventaja sobre el .270, la posibilidad de usar puntas de menor peso (123 gr) que se comportan de perlas con el capreolus, al que una vez más reitero, los calibres pequeños y con buena velocidad (sin exagerar) le sientan muy pero que muy mal.

Un saludo

Chaín



   
ResponderCitar
(@Usuario anónimo)
Registrado: hace 1 segundo
Respuestas: 0
 

Ahora que estaba más o menos tranquilo, todavía me vas a liar con el Blaser del 7x65R.

Hace falta ser puñetero y mal amigo...

AB



   
ResponderCitar
(@Usuario anónimo)
Registrado: hace 1 segundo
Respuestas: 0
 

Pues que quieres que te diga, no creo que la elegancia tenga nada que ver en esto, sobre todo desde que vamos al monte envueltos en ropajes que pueden resultar invisibles pero que son todo excepto elegantes, curiosamente cada vez somos más pragmáticos y menos dogmáticos a la hora de adentrarnos en los bosques para extraer un trofeo, lo elegante para ti puede ser petulante para mí y viceversa.

Yo he usado el .270 hasta la saciedad con todo tipo de piezas, puntas y pesos, aunque parezca una barbaridad y créeme que es la primera vez que me atrevo a decirlo porque sé que me van a caer chuzos de punta, pero el .270 me parece idóneo para todo, excepto nuestros pequeños corzos, es demasiado potente para usar sobre los capreolus, sin duda un excepcional calibre de montaña sobre otras especies, pero con los corzos mi experiencia (limitada obviamente) me haría decantarme por otros calibres, desde luego el 7x64 con puntas de 123 gr. (KS) o de 133 gr. (Hornady) es netamente superior, por no hablar del ya mencionado 6,5x...., tal vez con los corzos la mejor opción para tirarles con un .270 sea la bala que ya he dicho Core Lock 150 gr., pero en realidad y pensando con la cabeza, para cazar en España y utilizar en una panoplia que de comienzo por el rececho y acabe en la montería, es un calibre que no tenga mucho sentido, otra cosa sería hablar de rebecos e incluso venados en Berrea.

Los corzos, evidentemente los cruje, pero no los fulmina con la contundencia que hace un 6,5x57, parece increíble, pero es así de cierto, con los jabalís y usando las mentadas HM simplemente no va bien, es más, no va nada bien. Un 30.06, que tampoco será elegante, cumple mejor para usar en un sitio donde puedas corzo y jabalí cuando recechas.

Si es bueno para hacer perros de sangre, curiosamente mi .270 viene siendo utilizado por mi “compadre” desde hace unos cuatro años, los resultados no han variado desde que lo usaba yo, largos pisteos inexplicables y corzos que pegados por un 6,5 no deberían haber ido muy lejos, amén de horribles y poco elegantes destrozos “carnicos” provocados por las KS (las HM no me atrevo ni a mentarlas porque en este calibre poco se diferencian de una “Turmix”)

Alfonso, sinceramente no te recomiendo para nada el 7x65R, sobre todo porque con tú 7x57 vas elegantemente sobrado y puedes ir por el campo silbando una habanera recordando lo bien que mataba Roug Riders en las colinas de San Juan.

Un Saludo.

Chaín.



   
ResponderCitar
(@Usuario anónimo)
Registrado: hace 1 segundo
Respuestas: 0
 

Disculpa Oliver, tal vez me he expresado mal sin lugar a duda, me refería a las puntas H-Mantel de RWS con un peso de 130 gr. y en calibre .270 win.

He tirado también de mi diario de caza, por la misma razón, ver la cantidad de corzos que tenía cobrados con el .270, mi cifra no tiene nada de bonita, 114 difuntos con este calibre, también tengo la manía de poner la punta y el arma, 21 con un BSA del .270 y puntas Core-Lock, el resto con mi querido Steyr-Mannlincher Luxus, con tres visores diferentes y todo un “popurri” de puntas, en lo que respecta a las HM, 68 fiambres, de los 68, en el sitio pocos, si es cierto que uno abatido el 11 de Junio de 1994 (Sábado) en un lugar llamado Los Barrios de C. se murió sin que el proyectil llegase a impactar, te hago un extracto de lo anotado en el diario:

“...11 de Junio de 1994, C...., León, un Corzo con el Mannlincher del .270 y punta RWS HM de 130 gr., hora 22,30, Distancia 240 mts.

Resalto este corzo no por la calidad de su trofeo, sino por el lance.

Tras haber recechado toda la tarde, esperando en un laderon de brezo en la parte alta del coto, conseguí echarle el ojo a eso de las nueve y media, el corzo entraba franco, pero de pronto se puso a berrar como un loco sin explicación alguna, a pesar de no perder ojo, se coló entre unas escobas altas y le perdí, luego se arranco una Real del único arbolillo que había, a pocos metros de las escobas, tal vez el ave asustó al macho así que desesperando baje lentamente hacía el pueblo.

Llegando a un lugar que llaman los Barrios, ya con poca luz encontré al hombre que hacía de guarda, recostado sobre una peña se empeñaba en ver algo imposible para sus prismáticos de baja calidad, me comenta que había un corzo entre las escobas pero que lo ha perdido, hecho un vistazo y veo el corzo, sin apreciar claramente si se trata de un macho, aunque este se frota contra una escoba por lo cual decidimos entrarle, queda poca luz, pero voy estrenando el visor de 48 un Zeiss de 2,5 a 10 aumentos que sustituye al 1,6-6x42 con el que he cazado hasta ahora, consigo llegar a una pradera pero no veo al corzo, por fín, usando solamente el visor le veo ya coronando casí en la cuerda, se me antoja un tiro imposible así que me tiro de espaldas en una posición ciertamente extraña, y con mediocre apoyo, metiendo todos los aumentos veo perfectamente su silueta en la cruz de la lente, pongo el pelo y me encomiendo a todos los santos, solo puedo ver un fogonazo cuando suelto el gatillo, todavía tardamos media hora en llegar a él, yace muerto en el sitio donde dispare, curiosamente, la bala solo le ha rozado en la parte trasera del lomo desplazándose hacía delante sin entrar y haciendo un surco no muy profundo por todo el costillar sin que haya tocado otra parte vital, el corzo esta fulminado, no encuentro trozos de proyectil al pelarlo, todavía no me explico como ha muerto...”

(Extraído de mi Diario de Caza)

Que quieres que te diga, yo solo puedo hablarte de mi exigua experiencia, cierto con el 7x65R no tengo tanta, pero pudiendo, hay cosas bastante mejores.

Ah, creeme, con las puntas KS 123 gr. del 7x64 destrozas menos que con las HM en el .270 win, y hombre lo que mágico no es el calibre, es.......la varita.

Un Saludo

Chaín.



   
ResponderCitar
(@Usuario anónimo)
Registrado: hace 1 segundo
Respuestas: 0
 

El Heym al que me refiero es un Heym-Ruger de lo más normalito, dentro de lo normalito que puede ser un Heym, la verdad es que pesa lo suyo para ser un monotiro, además tiene un visor 1,5-6x42 Zeiss de los Diavary que pesa como un muerto.

No he dicho que pegue una coz insoportable, pero no es agradable para tirar, sobre todo si lo comparamos con un 6,5x57 R que no pega absolutamente nada y que sinceramente, creo que serviría mejor para los fines que se proponen, a no ser que vayamos a corzos con la silueta de un verraco de once arrobas fija en nuestro cerebro, cosa que particularmente creo no ocurre todos los días, bien es cierto que en algunos cotos de Castilla-León y zonas donde se pude tirar al suido mientras se rececha corzo, la presión suele dirigirse hacía el de la vista baja, sirviendo el precinto de corzo para legalizar nuestro lance, ni me importa, ni quiero hacer mención a ello como reproche ya que para mí el suido es susceptible de merecer una bala en las costillas en cualquier momento, en todo caso, si ese es nuestro objetivo y queremos llevar algo más potente, entiendo que se busque un calibre mayor, como el 7x65 R, utilizar cartuchos sin reborde ni me parece elegante ni aconsejable, es como ponerle unas pegatinas a un clásico inglés.

Un saludo.

Chaín



   
ResponderCitar
(@Usuario anónimo)
Registrado: hace 1 segundo
Respuestas: 0
 

Bueno yo utilizo ese rifle cuando voy de espera en la epoca del corzo, pero para corzo solamente, me gustan otros calibres mas pequeños. El 6,5x57R me parece muy muy bueno y es el que mas he utilizado, el 6x62R tambien me gusta bastante y es super efectivo, aunque todavia no tengo excesivos datos para comparar porque he disparado poco con el. Tambien me gusta mucho el 6,5x65R y ademas de no tener mucho retroceso, aun en rifles ligeros como el Merkel, suena poco y es muy efectivo, como todos los 6,5. Hay un calibre que tambien es muy suave de disparar, aunque solo lo he utilizado un par de veces y en un rifle que no era mio, que es el 5,6x50R, que da muy buenos resultados con el corzo.
Otro cartucho bueno pero dificil de encontrar, tanto municion como armas es el 5,6x57R. Me gustaria encontrar un cañon para mi rifle, pero de momento no encuentro quien lo haga.
Del resto de calibres para monotiro que he utilizado, ya no se podrian encuadrar en el objetivo de esta consulta. El 30R es muy bueno y el 8x75R tambien, pero mas para animales mayores.
Saludos y que siga la elegancia.



   
ResponderCitar
(@Usuario anónimo)
Registrado: hace 1 segundo
Respuestas: 0
 

Comprate el 6.5x57R , hazme caso....es lo que necesitas...

Saludos



   
ResponderCitar
(@Usuario anónimo)
Registrado: hace 1 segundo
Respuestas: 0
 

Bueno al final os cuento lo que compre para que lo critiqueis o deis vuestra aprobacióna, tengo en mi poder el nuevo Zanardini, el primero que entregan en España, me lo comenta el distribuidor es el mio, al parecer las diferencias mas significativas son, cañon plegable y basculante, pletinas holand. El calibre al final 7x65R.



   
ResponderCitar
(@Usuario anónimo)
Registrado: hace 1 segundo
Respuestas: 0
 

Pues yo creo que has elegido un buen calibre y un buen arma. Lo que no entiendo muy bienes es lo de las diferencias. ¿Que es cañon plegable y basculante?
Que lo disfrutes con salud y no temas disparos un poco largos, que ya veras que los puedes hacer.
Prueba proyectiles Nosler Partition de 140 ó 150 grains. Un saludo JMHM



   
ResponderCitar
Compartir: