Soy un amante de los cartuchos pequeños y veloces, 240 Wby., 257 Wby, 270 Wby., etc., pero ayer tuve en mis manos un Mauser M 98 338 Lapua Magnum. Realmente, espectacular, tenía muy buena pinta y, mirando las tablas, hay diferencia con el tan querido 338 Win. Mg.. Creo que puede ser una nueva y buena alternativa en éste mundo mágico de las armas.
También he oido que el 325 WSM está teniendo una gran acogida entre los cazadores norteamericanos, lo conocéis alguno?
Gracias.
Saludos cordiales, Juan Ruiz
El 338 Lapua no es precisamente una novedad, lleva muchos años vivo, es un cartucho a mi entender excesivamente potente y más bien un cartucho para un arma de francotirador que para la de un cazador.
Los cartuchos muy veloces suelen tener su sitio en la caza de alta montaña, más bien de altísima, y en las de pradera, es decir en un 99% de los casos esos cartuchos de enorme rasancia solo son útiles para aquellos cazadores que persigan los carneros y las cabras que habitan en las Rocosas o en el Himalaya y sus alrededores, el más desconfiado rebeco de nuestras sierras no hace necesario el uso de un 7 mm. Rem. Ultramagnum, y para cazar en los Alpes un 6,5X57 R es suficiente, aunque un ultraveloz 6 mm. Freres no es tampoco mala cosa realmente no es necesario.
Creo que para la caza cartuchos como el 300 Weatherby Mg. y el 8X68 S son el limite lógico por arriba en lo que a velocidad se refiere, un 30-378 Weatherby Mg nos traerá más complicaciones que ventajas, conozco a quien lo usa y lo tiene que limpiar a fondo cada veinte tiros y encima le rompe las monturas de la lente cada dos por tres. Para la caza los cartuchos muy veloces creo que se acaban en los 300, los que tienen balas más grandes no entiendo que animales pretenden cazar, tirar un oso pardo a cuatrocientos metros sinceramente me parece todo menos caza, cosa que sin embargo entiendo perfectamente cuando de un Marco Polo se trata. Cartuchos como el 340 Weatherby Mg han sido en alguna ocasión una tentación para mi, enamorado de siempre del 8X68S y del 338 W. Mg., pero al final siempre ha dominado la cordura y he dejado la tentación para cosas más, en la caza mayor africana los cartuchos hiperveloces como el 460 Weatherby Mg por ejemplo no tienen ventajas sobre los gordos y lentos, es más según alguien tan fiable como Tony Sánchez Ariño tienen desventajas, y un cartucho en teoria tan eficaz como el 378 Weatherby Mg en la practica no tiene ventajas sobre el viejo 375 H.H. Mg..
En definitiva el rifle puede y debe de ser precioso, todo Mauser 98 bien hecho es de lo mejorcito, pero el cartucho por bueno que sea tiene un muy limitado campo en lo que a la caza se refiere.
Cordialmente, Julián Coca
Sr. Coca, éste calibre FINLANDÉS, 338 Lapua Magnum, 8,6 x 70, un gran "sniper", década de los 80, 1983, ya lo conocía. Referente a limpieza, manejo y demás utilidades de nuestras armas, obviamente, ya lo sabemos. Cómo usted bien dice, el SEÑOR ARIÑO, por lo menos, sabe más que yo. Hay tiene el 700 NITRO HOLAND AND HOLAND. Sobre los calibres veloces, sé algo. Desde el 416, 340, 378, 30-378 Wby., creo que he probado casi todo. Mire, Don Julián, mi arma es el 6 x 62 Frères y es lo qué hay...
Tengo 46 años, ni un duro, péro no soy el ombligo del mundo. Los ochenta, Yukón, Anchorange,....
Perdone las molestias, sr. Coca. Gracias a vd. y otros grandes cazadores, los jóvenes estamos orgullosos de ustedes, porque vds. dignificáis éste NOBLE ARTE.
Un cordial saludo, Juan Ruiz
Buenas urogallo o cualquier otro que sepa algo del 257wby. podias hablas un poco de el para caza española. acabo de comprar uno.
Gracias.