Buenas noches
Por un acaso del destino me cruzo en el camino un monotiro barato, usado pero en buen estado, pero lo más importante que me gusta mucho. Así que lo he ya reservado, y lo voy a comprar, otro para disfrutar más en el armero que en el campo, que con la vista, la imaginación y la capacidad de sueñar, también si disfruta mucho. A ver si mi amigo Chain me proporciona ver como funciona un día en la primavera.
La substancial diferencia que encuentro es su calibre, el viejo 308W. Me gustaría preguntar a los muy respetables expertos que por aquí suelen muy amablemente esclarecernos, como son mis amigos Álvaro Mazon, Julián Coca o Jaime Meléndez Thacker (perdón Chain, pero a ti te voy a oír muchas veces preguntándome que mierda de rifle compre), opinar algo no del rifle pero del calibre, teniendo en cuenta que seguro lo utilizare en algún aguardo a los cochinos, pero por su ligereza lo pienso usar en los recechos de corzo.
Una vez más perdón por mi malo castellano pero ... ya sabéis, mejor un portugués hablando castellano que un español hablando portugués, claro que no hay regla sin excepción.
Un saludo a todos y ... Gerardo, cuando vayas a Lugo y te cruces conmigo puedes llevar los papeles de la ACE, si me lo permiten me gustaría hacerme socio de ese colectivo ilustre.
Un saludo de Portugal
Fernando Loureiro
Querido Fernando:
Será, como no, un enorme placer contar contigo en esta asociación, como lo es contarte entre los amigos que uno tiene en la distancia que hoy mitiga el correo electrónico. De todos modos, si no quieres esperar a entonces bastará con que le entregues Chaín o me lo envíes por correo el formulario que aparece en la primera página de esta web como "Formulario de Inscripción".
Obrigado e cumprimentos
Gerardo Pajares
buenos días, amigo Loureiro...
a mí el .308 es un cartucho que no me gusta para nada pero para un monotiro menos.
como cartucho es "gordito" y lentorro y yo los prefiero de menor calibre y más rápidos, porque a la velocidad no le veo más que ventajas y ningún inconveniente.
además es un cartucho que se carga a presiones relativamente altas, que no es lo más adecuado para un monotiro (salvo los Merkel y Blaser, tan robustos como el cerrojo más robusto) y no tiene reborde, el "R" del 7x57R o del 7x65R. este reborde facilita enormemente la extracción del cartucho disparado y aunque la extracción de vainas sin reborde está bastante lograda, no es igual.
hay otra cuestión puramente estética, y la estética es algo que tenemos muy en cuenta cuando nos decidimos por un monotiro, y es que un arma tan "selecta", tan cargada de tradición, y que tanta mística añade al disparo.
y es que el .308 es un cartucho militar, yankee, de los fusiles de asalto, de... y no pega ni con cola en un monotiro.
siento si te he dejado frío con mis comentarios... ahora si me preguntas si vas a matar los corzos con él, pues claro que sí, para eso va sobrado.
venga, un abrazo.
Alvaro
Nuestro común amigo Álvaro te ha contestado mientras yo escribía mi respuesta, así que qué voy a contarte yo que no sea suscribir lo que dice Maese Mazón.
Querido Fernando, normalmente nos hubieras enviado un correo antes de haber hecho la compra, pero creo que de alguna forma te olías lo que íbamos a contarte...
Yo he hablado muchas veces de lo poco que me gusta el 7x62 NATO - como se conoce en el entorno militar - y no es por aquello de ser el calibre de nuestros "queridos" CETME. Es que para caza le falta casi de todo y le sobra mucho, es como un señor gordito y bajito queriendo practicar salto de altura con la técnica Fosbury, un esperpento vamos...
Coño Fernando, busca un calibre con reborde para un monotiro, y si es para animalitos pequeños tipo corzo y rebeco que sea pequeño y rápido como te indica Álvaro. Hay cosas en las que merece la pena gastar algo más de dinero y esta es una de ellas, tú mismo lo has dicho, es para mirarlo y soñar. Mi consejo es que te hagas con un bonito y sencillo rifle en el 6,5x57R, 6,5x65R.ó en el 7x65R si lo vas a usar para aguardos también.
Un abrazo,
Jaime Meléndez Thacker
P.D. No nos has dicho qué rifle es, pero puedo imaginarlo.
FL escribió:
> Buenas noches
>
> Por un acaso del destino me cruzo en el camino un monotiro
> barato, usado pero en buen estado, pero lo más importante que
> me gusta mucho. Así que lo he ya reservado, y lo voy a comprar,
> otro para disfrutar más en el armero que en el campo, que con
> la vista, la imaginación y la capacidad de sueñar, también si
> disfruta mucho. A ver si mi amigo Chain me proporciona ver como
> funciona un día en la primavera.
>
> La substancial diferencia que encuentro es su calibre, el viejo
> 308W. Me gustaría preguntar a los muy respetables expertos que
> por aquí suelen muy amablemente esclarecernos, como son mis
> amigos Álvaro Mazon, Julián Coca o Jaime Meléndez Thacker
> (perdón Chain, pero a ti te voy a oír muchas veces
> preguntándome que mierda de rifle compre), opinar algo no del
> rifle pero del calibre, teniendo en cuenta que seguro lo
> utilizare en algún aguardo a los cochinos, pero por su ligereza
> lo pienso usar en los recechos de corzo.
>
> Una vez más perdón por mi malo castellano pero ... ya sabéis,
> mejor un portugués hablando castellano que un español hablando
> portugués, claro que no hay regla sin excepción.
>
> Un saludo a todos y ... Gerardo, cuando vayas a Lugo y te
> cruces conmigo puedes llevar los papeles de la ACE, si me lo
> permiten me gustaría hacerme socio de ese colectivo ilustre.
>
> Un saludo de Portugal
>
> Fernando Loureiro
Perdón, cité a Fernando por error y el correo ha quedado larguísimo. Ah, y una errata: quise decir 7,62x51 NATO.
Jaime
Pues mi consejo es que no enredes, que te gastes los Euros en invitar a los amigos a bacalhao a o Zé de Pipo y que sigas usando el R-93 del .270, eso sí, puesto a tiro, por favor.
Chaín
Tenía ganas de saber de ti Malvado Luso, y vas y me sorprendes comprando un extraño chisme con extraño cartucho para ese chisme, ya te han dicho todo lo que se puede decir sobre tu compra, pero como estoy seguro de que terminaras con él solo me queda decirte que busques las balas PMP y las uses con él, así todo será extraño, barato y entonado, cuando te aburras cámbialo por un monotiro bonito, bueno y caro, en un cartucho europeo con reborde y disfrutaras el doble o el triple pues la belleza también cuenta.
A pesar de todo lo anterior te diré que uso bastante un cañón con 52 cms del 308 W en un R93, lo uso en caza selectiva, el rifle es tan pequeño y tan cómodo que me acompaña como el revolver a los vaqueros de las películas del oeste, por no tener no tiene ni miras abiertas pero si tiene una magnifica Zeiss de 3 a 9X y le he matado caza pero nunca se me ha ocurrido llevarlo a los corzos, creo que esos animalitos se merecen un cierto toque de distinción que el 308 W. no aporta.
José Manuel, creo que todos los que hemos intervenido hasta ahora en este asunto, hemos usado el 9,3X74 R, no hablamos por tanto de un desconocido, me parece el cartucho menos formal y más fantoche que conozco, aparenta mucho y da muy poco, yo conservo el mío, un FN que tira estupendamente, no he tenido nunca un cartucho, y he tenido muchos, que me haya proporcionado más paseos y más cabreos, hace poco lo he sacado del ostracismo para probarlo en caza con las GPA, indudablemente las balas más eficaces que he probado ese cartucho, pero … ni con ellas me convence, y eso que hace poco cobré dos venados de un solo tiro con una de ellas, mi difunto amigo Luis Sánchez – Fabres tenía unas expresiones realmente graciosas y cuando disparaba con un 9,3X74 R que tuvo durante un tiempo, después cambió a un 375 H.H. Mg., decía que esos disparos eran como “pedos de novicia” nunca pude averiguar que experiencias tenía Luis en lo que a pedos de novicias se refiere, pero intuyo que algún parecido deben de tener con el disparo de un 9,3X74 R, el 9,3X62 es un poquito mejor pero también malo de solemnidad en mi experiencia, tengo claro que entre “la postura del misionero” y el “rifle del misionero” yo elijo la postura por poco original que sea.
Cordialmente, Julián Coca
Pues no, no conservo uno, conservo tres, el FN del 9,3X74 R y dos 9,3X62, un Máuser y un Carl Gustav, aunque realmente este último solo lo conservo de forma nominal pues hace años me lo birló honorablemente mi hija mayor, cada uno cuenta la feria según le va en ella y eso es indudable.
El FN lo conservo por razones afectivas, lo compré en unas circunstancias y por un motivo que me impiden venderlo, posiblemente algún día sea el rifle de mi hija pequeña que como es zurda se apaña mal con los cerrojos que tenemos en el armero y ahora usa mi monotiro Blaser las pocas veces que decide cazar, es la única poco aficionada y sin embargo es una magnifica tiradora, tiró bien desde el primer día cuando le dejé un 22 LR y de tres tiros … cobró tres perdices, a peón naturalmente, es un buen cartucho para que lo use una mujer pues pega poco y mi FN superpuesto pesa poquisimo y se maneja como un bolígrafo Cross.
El Máuser es un modelo 94, tira que es un gusto, y tiene un cerrojo de muy agradable manejo, es un rifle que hoy vale muy poco dinero y como no come si se pasa temporadas sin salir del armero no pasa nada, en ocasiones lo saco para hacer esperas o para recechar algún venado.
El Carl Gustav, es de los tres el que más me gusta, con sus 60 cms. de cañón y su cerrojo suavísimo es una delicia de arma, un día mi hija mayor, que entonces tenía 16 años y tiraba con un Seven del 7 mm.08, me lo quitó en una montería y cobro un venado y un par de ciervas con él, en la siguiente mató una cochina y desde entonces se lo apropió, le compré un 30.06 exactamente igual y le encargué a Pepe Viají que había customizado el 9,3X62 que lo dejara exacto, con las pequeñas diferencias de que los remates del pistolet y la puntera del guardamanos en uno son de ébano y en el otro de palo rosa, para distinguirlos con facilidad, la niña me agradeció el regalo y … se quedó con los dos.
De toda la familia quizá sea la niña mayor, ya señora casada, la que tiene menos afición a tirar lejos, es tremendamente aficionada a cazar, tiembla como pointer en cuanto se ve cazando, y disfruta cazando más que un gato en una matanza, pero así como mi hijo y yo tiramos lejos o lejísimos si es menester, y usamos lentes con muchos aumentos, ella suele usar lentes pequeñas y tira pocas veces más lejos de los 150 metros, posiblemente por eso no ha renegado de su 9,3, aunque en honor de la verdad debo decir que usa mucho más el 30.06.
Cordialmente, Julián Coca
Bueno, bueno si me parece perfecto lo de conservar las armas que se han ido teniendo a lo largo de la vida. A mi me cuesta mucho desprenderme de un arma, no se, les cojo cariño y aunque tenga siempre una o dos que sean mis favoritas, siempre encuentro una ocasion para emplear un poquito todas ellas.
Es indudable que si vas a tirar muy lejos, no pinta nada un 9,3, pero yo estoy hablando de tiros sucios, a animales corriendo y a no mucha distancia. Por supuesto que para tiros largos existen muchas cosas mejores y mas apropiadas, vamos casi todas son mas apropiadas. Si tuviera solo un rifle, seguro que no seria un 9,3, eso lo tengo clarisimo. Pero me gusta.
Saludos.
todos contra Jose M. .... que a mi tampoco me convenció el 9,3 lo que pasa es que no soy tan sentimental como el amigo Julián y lo vendí.
ahora que tengo a la Polka estoy pensando en comprarme otro para que la perra trabaje porque con el OSSHHO no se menean ... jejeje
Alvaro Mazón
Buenas noches estimados señores
Gracias por vuestras contestaciones. Todo quedo claro, pero el rifle me gusta, asi que voy a quedarme con el ... bueno con el y con un Blaser en 6,5X57, joder y es de los que tienen un R, jejejejeje.
Un saludo
Fernando Loureiro
Ya me olvidava, Chain me han dito que bacalao bueno es el de los Pirineos, no " à Zé do Pipo", ni "à Braga", puede que " a la Pobla" sea bueno.
Hay cazadores que no están preparados para usar un monotiro y sinceramente conociéndote creo que eres uno de ellos, yo tampoco, que conste.
He cazado y matado con monotiro, bastante con el 7x65R, un poquito con el 6,5, también he usado el 9,3 x 74 R, en un FN Express superpuesto, por cierto, abatiendo el mismo día una liebre “cojonera” y tres jabalís de buen porte, en un “embarque” zamorano, de cuyo nombre prefiero olvidarme, abundando en el tema, para mí el 9,3x74R lo que me parece es incomodo de recargar, incluso en un express yuxtapuesto, sin duda, tampoco soy hombre de “dobletiro”.
Curiosamente, incluyendo la caza menor, o los nervios o las neuronas, hacen que algunos procesemos la información aceleradamente, tanto que los sentidos confunden manos y vista, errando la mayoría de las veces el primer disparo, yo no tiro bien, ni medianamente bien, y (quien sabe si heredado de mis primeros años cuando había que hacer puntería sobre piezas a la carrera) sin embargo acierto y mato mucho con el segundo disparo, el lapso de tiempo, mínimo cuando se adquiere cierta experiencia, que transcurre para darle al cerrojo y meter un cartucho nuevo, actúa como filtro, te serena y hace que el segundo tiro vaya directamente a donde has puesto la cruz.
Resulta sorprendente como reaccionan algunos animales al primer disparo, si se va por arriba, suelen quedarse como estaban, en otras ocasiones cuando tiras el primero a bicho corriendo, este va y se para, reconozco que puede parecer chapucero, pero el temple para el segundo tiro es fundamental y particularmente opino que es una disciplina muy difícil de adquirir ya que la única práctica posible solo puede hacerse en campo abierto y con una la especie concreta que vayas a cazar.
Si hubiese llevado monotiro en determinados lances, mi saldo sería negativo, en concreto mi romanticismo con un “single” paso a la historia tras garrafal fallo con determinada especie a la que si hubiese llevado el R-93, habría revolcado para regocijo de corzos y rebecos, si no recuerdo mal, estimado amigo lusitano, tú estabas presente y el innombrable Ruger nº 1, se salvo de ser tronchado contra una piedra por la única razón de que no era mío.
No hace tanto, con mi estimado Thacker, me merende una gamuza alpina que me ofrecía el flanco a 80 metros, para atizarle a la carrera cuando ya había ganado otros cuarenta....y así con incontables piezas y lances.
Lo que tienes que comprarte, amigo Fernando, es una culata de plástico para el R-93 a ver si así dejas de venir con tres rifles para acabar tirando con el que vive en el maletero de mi coche.
Un saludo.
Chaín.
El amigo FL preguntaba por un monotiro del 308 y acabamos hablando de dobles del 9.3x74R…
Personalmente creo que para montear, lo ideal sin duda, es tener dos rifles. Y creo que de aquí viene todo el follón. Porque hablamos de un rifle único para montear y me atrevería a decir, que eso no existe…
Si me dan a elegir, me quedo con un cerrojo del 300 (cualquiera), 8x68 ó 338 sin ninguna duda. Muy por encima de cualquier 9,3. Con cualquiera de ellos podemos usarlos en una raña, en un balcón, en un testero o en cualquier cortadero. De cerca y de lejos, da igual.
Ahora bien, hay que reconocerles sus limitaciones. Son largos y pesados. Para manejarse en tiraderos cortos, puede haber a quien le resulte incómodo porque hay que tener un mínimo de soltura con ellos. Para los puestos sucios son rifles largos y te enganchan en el monte. Para subir al último puesto de una monda o para cruzar una pedriza donde te vas agarrando con las uñas, te puedes llegar a acordar de la Sra. madre del que los inventó.
Este tipo de rifles suelen llevar, además, lentes grandes y pesadas. Habrá quien me diga que esto se soluciona con un segundo anteojo más chico, pero no es lo habitual aunque pudiera ser una solución.
Si podemos y queremos, lo ideal sería tener un segundo rifle.
Un segundo rifle que pese lo menos posible, para repechar mondas y cortito, para bregar en el monte. En definitiva, lo más cómodo que se pueda. Que abulte poco y que se encare con la mayor facilidad. Además, salvo contadas excepciones, los puestos duros donde hay que andar no suelen ser de tiraderos largos.
Para esto, lo ideal es un stutzen de cerrojo o un doble de los ligeros. Los dobles, si lo usamos para lo que realmente están pensados, son ideales. Casi diría que el calibre es secundario y que va en gustos. A 8 ó 10 metros, no conozco la res que se vaya muy lejos con balazo de casi lo que sea en el costillar. Son rifles para tirar sin anteojo o con uno chico y que pese poco.
Peso, longitud y encare, fundamentales.
Desde luego, un cerrojo del 8x68 es mucho más versátil y trabajador. Hace lo suyo y lo de cualquier 9,3. Este es mucho más egoísta. Hace lo suyo y no le pidas más porque no quiere. Y si pretendes sacarle de ahí, vienen los desencantos.
Montear con botas altas, zurrón de cuero, zajones y un paralelo bajo el brazo, tiene un encanto especial. El Goretex y los forros polares son mucho más prácticos, ¡dónde va a parar! y con un semi tienes (al menos) una bala más y tiran mucho mejor que cualquier doble.
Pero no es lo mismo, como no lo son el microondas y el puchero en la lumbre. Sirven para lo mismo, pero no, ¿verdad?
Un saludo,
AB
Queridos todos - por que aquí nos hemos juntado varios que nos conocemos entre bastante y mucho -, vayamos por partes que creo que cada uno dice la verdad pero en un contexto determinado, no absoluto.
Empecemos por el esperpento, perdón, cachivache del amigo Portugués. Fernando, de verdad, olvida el monotiro del .308 si cuesta más de 300€ y escucha al gallego te conoce bien como cazador. Por una parte debo darte la enhorabuena por el 6,5x57R ya que en parte he contribuido a ello, pero por otra no puedo menos que firmar al pie de la letra lo que Chaín te ha comentado sobre los monotiros y a qué cazadores les va bien.
No te me enfades querido luso, con todo el cariño y respeto, pero el monotiro está pensado para los que andan mucho - en especial cuesta arriba - donde el peso del arma es un factor importante. También es el rifle perfecto para un tirador de temple, tranquilo, seguro, y que rara vez necesita un 2º ó 3er disparo, y tú no estás en ninguno de los dos casos. Yo no soy un tirador excepcional, pero creo tener el sosiego necesario y la experiencia para este tipo de arma. Esta temporada pasada tuve una racha horrorosa y me comí varios corzos, en parte por un nuevo visor que le puse al K95, pero la suerte que tengo - que no mérito - es que como pego muchos tiros al año puedo corregir y hacerme a él con la caza. En tu caso yo no me la jugaría haciéndome a un monotiro a base de tirar a los corzos en las 3 o 4 excursiones de fin de semana que haces tras ellos. Mi consejo es que te hagas a tu cerrojo hasta que sea parte de tu propia piel.
Ahora vayamos al 9,3x74R. Tuve un doble en este cartucho hace 5 ó 6 años y acabé deshaciéndome de el por dos motivos principales: Primero porque rompe el primer principio de practicidad en un express que es la cadencia de disparo y rápida repetición. Su retroceso es lo suficientemente áspero como para desencara al tiro, lo que dificulta el 2º disparo y lo ralentiza. La segunda razón es que ese cartucho es entre malo y muy malo para los venados, si bien con el cochino es simplemente correcto. Los venados, - Julián lo explica siempre muy bien - son mucho menos compactos y se "tragan" todo el zambombazo pasándolos fácilmente y yéndose a morir a las chimbambas. El guarro por el contrario absorbe el impacto y energía en su "armadura" por completo y cae con muchísima mayor facilidad en este calibre. Estoy convencido de que ningún guarro cobrado con mi 8x57JRS hubiese sido mejor apañado con el 9,3, y desde luego los venados ahora se me quedan mucho más cerquita, pueden dar fe de ello alguno de los que aquí han escrito.
En todo caso Alfonso tiene razón cuando dice que a 10-15 metros el calibre casi que da igual, y también está en lo cierto cuando comenta que no es lo mismo el gore-tex que el cuero - allá donde fueres haz lo que vieres - , como tampoco lo es soltarle un puro a un venao volando sobre una raya con un doble y miras abiertas que a través de una rente montada en un semi del 30.06, cuestión de estética. Yo jamás entenderé lo que van a África y disparan a los búfalos a 200m, con lo espeluznante e increíble que es meterte debajo de ellos y soltarle un Montecristo del Nº5 con un doble del 500 NE.
Saludos,
Jaime Meléndez Thacker