Foros

Debatir, compartir, aprender
Avisos
Vaciar todo

Problema con el Trípode

4 Respuestas
1 Usuarios
0 Reacciones
2,196 Visitas
(@Usuario anónimo)
Respuestas: 0

Hola a todos!
Paso a plantear mi duda:

1º) Pongo a tiro mi rifle, apoyado sobre una gran piedra, con lo cuál el movimiento es muy pequeño.
Tiro 5 tiros a 50 mts. el agrupamiento es bastante bueno. Todos en un circulo de unos 5 cm.

2º) A continuación, utilizo un trípode que despliego hasta una altura de 1,70 cm aproximamente, ya que los tiros que voy a realizar los tengo que hacer de pié, y sin otra posibilidad de apoyo que ésta.
En éste caso, el rifle, sigue agrupando bien, pero unos 20 -25 cm. por encima del agrupamiento del punto nº 1 antes comentado.

Alguién me puede comentar porque se puede producir esto??.
Hay alguna manera de regularlo de forma única para cualquier circunstancia??.
Estoy haciendo algo mal??

Aclaración:
Rifle: Mannlicher caja larga cal:243
Visor: Schmidt&Bender 1,5-6x42

Agradecido de antemano.
Un cordial saludo para todos!!.

(@Usuario anónimo)

Yo creo que lo que haces mal es que probablemente la postura no sea la misma en ambos casos y cometes algo de error al no ver la cruz desde el mismo ángulo.

Un saludo

ResponderCitar
(@Usuario anónimo)

Cinco centímetros a 50 metros es una muy mala agrupación, por lo tanto de la otra, la del trípode, mejor ni hablar, creo que debes empezar las cosas por su sitio, la primera es como mínimo poner un saco pequeño de arena para apoyar la delantera y otro más pequeño para apoyar la culata sobre la piedra, la segunda es tirar sentado y con los codos apoyados, la tercera usar el pelo, y la cuarta poner la lente del rifle en tiro de tal modo que los cinco disparos se toquen a esos 50 metros, después comprueba y corrige a 100, a 150 y a 200 metros, si de ese modo la lente la has puesto tu mismo en tiro y le has cogido el sitio al rifle disparando a las distancias antes citadas, ya puedes poner el trípode y tirar de pie, indudablemente las agrupaciones serán peores que sentado, con el saco y con los codos apoyados, pero no serán nunca tan malas como dices, de todos modos y rifle puesto a 50 metros nos dice muy poco si las agrupaciones son buenas, si son malas lo dice todo pues a esa distancia los tiros deben montarse unos en otros.

Yo procuro buscar apoyos siempre, incluso cuando no existen los invento, desde un libro en el bolsillo para apoyar el codo derecho, hasta mi vara con horquilla, sin la que me siento desarmado incluso en los cortaderos, los trípodes para tirar sentado y tumbado son muy útiles, los trípodes para tirar de pie son algo engorrosos pero también útiles, es muy importante mantener la verticalidad del rifle, al no tener un suelo regular eso es bastante más complicado de lo que parece, los errores de paralaje, al mirar en ángulos forzados para encontrar la postura idónea con el trípode, pueden ser más frecuentes, pero un error de paralaje a 50 metros para mi que es indetectable y carece de la menor importancia, a no ser que la lente sea un verdadero desastre.

En fin lo primero es tener la completa seguridad de que el rifle está perfectamente puesto en tiro, si después no agrupa bien a 50 metros, debemos revisar los aprietes de todos y cada uno de los tornillos, tanto del rifle como de la montura y la lente, y proceder a una limpieza en profundidad del cañón.

Los rifles deben de ser puestos en tiro por quien va a usarlos, personalmente yo los llevo a mis armeros para que me los pongan en tiro, y después personalmente y con toda calma hago las comprobaciones y correcciones oportunas, la razón para llevarlos a los armeros es que ellos son mucho mejores que yo apretando y colocando las lentes y además cuando un rifle me llega ya prácticamente puesto en tiro, me canso menos y tiro mejor que si tengo que empezar desde cero. Aparte y como dato curioso después de haber comprobado muchas puestas en tiro por mis armeros, cuando el rifle lo pone Roberto o Alvaro, las correcciones son mínimas, casi siempre tiran un poco a la derecha, si lo pone Rufino casi siempre me queda perfecto en dirección pero tirando un poco alto, debo decir que hasta el momento mis amigos de la Armería de Madrid no me han fallado nunca poniendo un rifle en tiro, cosa que no puedo decir de otros, pues por ejemplo en la desaparecida Kettener yo creo que lo ponían a ojimetro y no eran los únicos en hacer algo parecido.

Cordialmente, Julián Coca

ResponderCitar
(@Usuario anónimo)

Muy agradecido Julián.

Un cordial saludo.

ResponderCitar
Compartir: