estimados amigos, en esta ocasión quisiera preguntar sobre los distitos tipos de apoyos o cual creeis que es el más idoneo, en mis andaduras he usado una horqueta con una bara y otras veces un bípode, nunca un trípode, y otras veces, si estoy de espera coloco una cuerda de arbol a arbol, he leido que con el bípode se dispara peor que con la bara porque con la primera se puede apoyar la el rifle más arriba o más abajo rápidamente con solo mover la mano en la bara y si tenemos la bara apoyada en el suelo al rotar el rifle para un disparo lateral va mejor que un bípode apoyado porque apenas tiene eje de giro, total que tengo un buen lio, como siempre.
saludos.
el trípode es más stable que el bípode que es más eastable que la vara.
lo que ocurre es que la maniobrabilidad que tiene la vara no la tiene ninguno de los otros dos.
la vara tiene además para mí el encanto de lo clásico, el tacto de la madera, el sabor de la tradición...
una buena vara de avellano siempre hace que vuelva la cabeza, mientras que los apechusques telescópicos me provocan un cierto rechazo.
en cambio, a mis varas, es que las tengo hasta cariño. la vara es muy útil para gemelear, por ejemplo, y para ayudarse con ellla en un momento dado en algún paso malo.
el bípode y el trípode requieren preparación, hay que abrirle las patas y plantarlo bien plantado y acomodarse. está bien para que te lo lleve el negro y te lo plante en el momento de tirar, pero manejarlo uno mismo me parece un engorro.
respecto de los bípodes que se ajustan al rifle, esas "patitas" que se ajustan al pivote de anclaje de la anilla delantera, resultan tremendamente útiles para tirar tumbado.
pero pesan, y afean tanto el rifle, y son tan incómodos de llevar que yo prefiero utilizar la mochila para apoyar el rifle encima y ganar esos centímetros necesarios para ver nuestro blanco ó sortear las hierbas, etc.
tirar con la vara tiene su técnica, pero aprendida, resulta tremendamente eficaz. cuando tengo que hacer un tiro largo, largo, y no dispongo de mejor apoyo, hay una postura muy recomendable que consiste en apoyarse en el suelo, los codos en la cara interior de las rodillas, y la vara ligeramente cruzada por delante sujetando el rifle contra ella a la altura del guardamanos.
esta tarde salgo otra vez al campo, ahora ya con el rifle, y lo primero, lo primero, ha sido coger la vara.
un saludo
Alvaro Mazon