Este invierno me dedique a la fantastica aventura del rececho de corzas con un rifle de avancarga.
Los resultados fueron cero aunque los lances maravillosos,me llegue a`poner a 20 metros de un grupo de 5 .
Todas las veces me ocurrio lo mismo.Cargue el rifle lo cebe,y andando y andando creo que la polvora se me mueve y el resultado es un pistonazo y un susto al animal.
En el campo de tiro disparo perfectamente y no me falla nunca .
Quisiera que alguien me diese algun consejo.
Muchas gracias.
No especificas que calibre utilizas,(ejemplo) una buena carga para el calibre .45 utilizada por mí: 10 grains de 4 F y 70 de 3F , taco de reposavasos y bola con calepino, por supuesto todo bien apretado,(si dejas la polvora suelta dentro del cañon, puede detonar) la polvora 4F acelera el encendido de la restante, resultando un disparo rapido, (mi cañon tiene 1 vuelta en 66").
Saludos y suerte......Luis
Creia que no quedaban locos como yo.
Estoy utilizando un rifle Kentucky cal 45 .La municion son balas conicas sabot 45/40 y la polvora es 3f ,la medida no la se ya que en mi ignorancia prove hasta que me parecio que tenia la suficiente fuerza y alcance,lleno una vaina del 300 wm cortada por el hombro.Calepin no utilizo porque me parece que con el taco de plastico del sabot sea suficiente.
Gracias
Benigno, en el último número de "conisance de la chasse" (revista Franchute de caza), viene un artículo muy interesante sobre caza de corzo con armas de Avancarga.
Si no lo consigues, te lo puedo dejar yo, que me voy de vacaciones a Avilés el día 1 de Agosto, viene en Francés, pero se entiende perfectamente.
Venga un Saludo.
Chaín.
Te agradeceria que me la dejases.En Oviedo habia una libreria especializada en revistas extranjeras pero ya no existe.
La primera semana de agosto estare en casa de mis padres en la Isla ,lugar mucho mas interesante que Salinas (casa de mis suegros) donde estare el resto de agosto.
Si no cambiaste de movil te llamare cuando este en Salinas y charlamos.
Gracias.
Perfecto, yo estare por Xago, cuenta con ella.
Chaín.
Saludos, yo tambien cazo con avancarga, con el mismo sistema que tú, pero en el calibre 50.
Tras pensar un poco solo se me ocurren tres soluciones a tu problema:
1º que no aprietes hasta el fondo el sabot, cosa que me estraña bastante y que ademas resultaria peligrosa.
2º O que cargues el rifle en un sitio humedo y templado y que luego cazes en un lugar fresco, la condensacion de la humedad que tiene la polvora haría que se quedase mojada. Asegurate de tener la polvora guardada en un lugar seco, y si dudas de la humedad del cañon dispara un piston antes de cargarlo.
3º Que simplemente se te moje la polvora mientras cazas, pon un trozo de cinta aislante en la boca del cañon, ademas evitas que te entre suciedad que puede
afectar a la precision, recuerda que estas armas tienen la boca muy grande.
La forma de cazar mas segura es tener el arma cargada pero no cebada. El piston lo guardas en un lugar seco (cuatro o cinco pistones en el bolsillo de la camisa) y cuando inicies un rececho, pones el martillo en posicion de seguridad y cebas el arma.
Hasta 80 metros son lo suficiente precisas, y la gruesa bala atraviesa sin problemas las ramillas y maleza ligera
Hola Julian, nos conocimos en otros foros, que ambos hemos abandonado, yo harto demaleducados, lo unico maravilloso que saque de aquello fué tu libro, (al que le falta el siguiente).
Naturalmente que puedes provocar un incendio con un arma de avancarga, pero siempre por culpa del tirador, igual que puedo quemarte la finca con un cigarro.
No es necesario vestirse de Daniel Boom para tirar con polvora negra, por eso tampoco es necesario usar tacos de papel, fieltro o cualquier otra cosa que sale incandescente y al caer al suelo, organiza la gran barbacoa.
Yo uso con los rifles un taco plastico que envuelve la bala, (como las Sauvestre), y con la escopeta, que uso este año por gusto, ya que hay tan pocas tortolas, un taco concentrador de plastico como el de las escopetas "normales".
Si disparas a un conejo, hacia el suelo, SI puedes liarla, porque sale un llama muy larga, pero eso es todo, hay que tener cuidado, y ser consciente de lo que tienes entre manos, (igual que un simple cigarro).
¡Mira q
Hola Julian, nos conocimos en otros foros, que ambos hemos abandonado, yo harto demaleducados, lo unico maravilloso que saque de aquello fué tu libro, (al que le falta el siguiente).
Naturalmente que puedes provocar un incendio con un arma de avancarga, pero siempre por culpa del tirador, igual que puedo quemarte la finca con un cigarro.
No es necesario vestirse de Daniel Boom para tirar con polvora negra, por eso tampoco es necesario usar tacos de papel, fieltro o cualquier otra cosa que sale incandescente y al caer al suelo, organiza la gran barbacoa.
Yo uso con los rifles un taco plastico que envuelve la bala, (como las Sauvestre), y con la escopeta, que uso este año por gusto, ya que hay tan pocas tortolas, un taco concentrador de plastico como el de las escopetas "normales".
Si disparas a un conejo, hacia el suelo, SI puedes liarla, porque sale una llama muy larga, pero eso es todo, hay que tener cuidado, y ser consciente de lo que tienes entre manos, (igual que un simple cigarro).
¡Mira que regalar el rifle!, haberlo colgado de TU chimenea.
Un abrazo.
Intentando aportar algo.
El factor meteorológico más importante a la hora de tratar incendios forestales, o simplemente fuego en vegetales, si se prefiere, es la humedad relativa del aire.
Hablando coloquialmente, y de la forma mas llana posible, con ánimo de que todo el mundo lo entienda. Quien gobierna, y marca el comportamiento del fuego, en combustibles vegetales, sobre todo a la hora del inicio del fuego, son los que en argot más técnico se conocen con el nombre de “Combustibles finos”, estos son los que a grosso modo, rondan el milímetro de diámetro. Estos vegetales (muertos), presentan unas características propias, que como ya he dicho van a ser quienes marquen el comportamiento del fuego, y en el caso del inicio, la facilidad o no, de que este se produzca y evolucione.
Los combustibles finos, generalmente suelen ser abundantes, y tienen la particularidad de que adoptan la humedad relativa del aire con tan solo una hora de retraso, es decir, si dicha humedad hace una hora era del 40 %, en este momento la humedad de los combustibles será de ese 40 %, a pesar que en este momento esté por encima o por debajo.
Los citados combustibles, son peligrosos con humedades por debajo del 30 %, siendo extremadamente peligrosos con humedades por debajo del 10 %, en tal caso, cualquier materia incandescente, por pequeña que sea, provocará la ignición de esos combustibles.
Ni que decir cabe, que con humedades superiores, los materiales incandescentes, en función de su capacidad de permanencia, también provocaran una ignición, dado que como mas tiempo duren mayor es la capacidad de desecación, con lo que se alcanzará esa humedad ideal para la ignición más pronto que tarde.
En nuestro clima mediterráneo, suelen darse variadas situaciones, es decir es fácil encontrarnos con días, en que a pesar del agobio que nos produce el calor, que solemos llamar sofocante, las humedades son altas, de ahí que nos resulte insoportable, dado que nuestro sistema de refrigeración, basado en la evaporación, no funciona como debiera porque el intercambio de humedades entre la nuestra y la del ambiente, se produce con dificultad, puesto que el aire ya es húmedo. Y podemos encontrar días, totalmente contrarios a los anteriores, es decir, humedades más bajas, y temperaturas también mas bajas, con lo cual, la sensación será más placentera para nuestros cuerpos, pero esos días, son mucho más peligrosos para los combustibles finos, por razones obvias.
La solución es prevenir, prevenir, y volver a prevenir. Conocer lo que está pasando y bajo que situación nos encontramos nos ayudará mucho a saber las medidas a tomar en cada caso. Me voy a permitir dar un consejo a aquellos que, como el amigo Julián, gestionan algunas fincas. En situaciones meteorológicas con temperaturas altas y humedades bajas, lo mas recomendable es que en las horas de mayor insolación no “circule” nada ni nadie por las fincas, he visto incendios provocados por una ridícula chispa salida del escape de un coche, y además lejos del camino, con lo que es para volverse loco tratando de averiguar las causas, cuando la situación es adversa, la única solución es la que digo, cuanto menos movimiento mejor que mejor, y por supuesto que a nadie se le ocurra pegar un tiro, ni con avancarga, ni con otra cosa…
Espero no haber aburrido demasiado, y si esto sirve de ayuda a alguien, mejor que mejor.
Saludos,
Isaias Sánchez.
Me sumo a las felicitaciones de Julián. Sé que eres poco amigo "de asomar la gaita" por los foros, pero tus aportaciones, y no sólo en materia de incendios, son siempre un privilegio. Espero que te prodigues con más frecuencia. Por otro lado me elgro doblemente de tu aportación en el foro ya que una vez más nos enseña lo interdisciplinar que es el "saber de campo".
Un abrazo.
Gerardo Pajares