Foros

Debatir, compartir, aprender
Avisos
Vaciar todo

POSIBLE ORO

8 Respuestas
1 Usuarios
0 Reacciones
3,002 Visitas
(@Usuario anónimo)
Respuestas: 0

Hola amigos:
queria exponer una duda que tengo, que ya le he expuesto a mi gran amigo y compañero de batallas, Eduardo, un saludo.
El Sábado pasado he estado en un coto de Burgos, en el cual tengo varios precintos, y me he encontrado un corzaco de los buenos, si no me equivoco puede ser oro, y estuve midiendo la distancia, nada más que 340 mts. el dueño del coto me dijo que lleva ahí dos años y que no le han querido tirar porque es muy lejos y tienen miedo de perderlo, que siempre está en la misma ladera; la orografía impide un acercamiento inferior a 300-340 mts, ya que por la parte inferior hay monte espesísimo y la central y superior un grandisimo pelado, el animal cuando ve peligro se hecha al monte, tengo un browning bar long track semiautomático 30-06 puesto con bala norma plastic point 180 graims y visor zeiss 3x12 x 56 VICTORY, lo he colocado hoy en el campo de tiro en una diana a 50 mts. en el numero 8, es decir unos 7 cm por encima del 10, si le apunto a lo alto de las paletillas, es decir en la linea que une el lomo y el cuello , a esa distancia , le daré?, o ¿ cuanto levanto el tiro? creo que merece la pena porque es un buenismo animal y merece la pena.
muchas gracias
Txema García

(@Usuario anónimo)

BUENOS DIAS TXIVI, SOY JAVIER:

EN PRIMER LUGAR TE ANTICIPO QUE NO SOY UN EXPERTO EN BALISTICA, PERO SI QUE HE CAZADO BASTANTE LAS MONTESES Y, HABITUALMENTE SE HACEN TIROS BASTANTE LARGOS, ENTRE 200 Y 300 m. HE VISTO CAZADORES TIRAR UN MACHO A 430 m. Y DEJAR AL BICHO EN EL SITIO, Y A LAS DOS HORAS COGER A OTRO MACHO A 350 m. Y HACER LO MISMO, OSEA QUE EL FACTOR SUERTE NO CREO QUE HAYA INFLUIDO MUCHO.

LO PRIMERO ES CENTRAR TU ARMA AL BLANCO QUE TE INDIQUE EN LAS CONDICIONES DE BALISTICA UNA BALA EN CONCRETO (VAN EN LA CAJA O EN UN DOCUMENTO ADJUNTO), SI TE MARCA EL BLANCO A 150 m. ES PONERLA A ESA DISTANCIA , HACER 10, Y VER COMO AGRUPA LA BALA. LUEGO TE ESTUDIAS LA TABLA PARA VER LAS CAIDAS DE LA BALA EN LAS DIFERENTES DISTANCIAS. ACERCATE AL PRADO LO QUE MAS PUEDAS CON EL MEDIDOR Y TOMATE MEDIDAS DE POSIBLES ZONAS DONDE SALGA EL CORZO. SI EN LA TABLA DE BALISTICA DEL CENTRADO A 150m. TE DICE QUE LA BALA TIENE UNA CAIDA A 300 m. DE 43 cm., CALCULATE APUNTANDO AL CORZO UNOS 40 cm. POR ENCIMA, NI MÁS NI MENOS. TAMBIEN TENDRAS QUE TENER EN CUENTA A ESAS DISTANCIAS LA VELOCIDAD DEL AIRE, OBSERVA CON LOS PRIMATICOS ALREDEDOR DEL CORZO EL COMPORTAMIENTO DE LA VEGETACION, HACIA DONDE SE INCLINA Y CON QUE INTENSIDAD, SI ES MUY FUERTE RECTIFICA UNOS 10 cm. A IZQ. O DRCHA.

CUANDO DISPARES, EL CORZO NO SABRA NI POR DONDE LE CAEN, CASI SEGURO QUE TE DARA OTRA OPORTUNIDAD, SERIA BUENO QUE TE ACOMPAÑASE ALGUIEN Y SE FIJASE DONDE HA IDO EL TIRO PARA PODER RECTIFICAR EN CASO DE FALLO.

ESTO ES LO QUE YO HARIA. HACER UNA ENTRADA CUANDO SE PUEDE, ES ESPECTACULAR, PERO PREPARARTE PARA CAZAR UN CORZO A UNOS 300 m. TIRARLE BIEN TIRADO, CON CALMA, Y DARLE ES UNA SATISFACCION ENORME, MAS SI ES UN BUEN BICHO.

UN SALUDO, Y YA CONTARAS.

ResponderCitar
(@Usuario anónimo)

Hola Txivi:

Bueno, a grandes rasgos coincido con los consejos que Javier te da, sin embargo yo te voy a dar el mío propio por aquello de variar en la cuestión y abrir el foro a nuevas opiniones.Primero, el calibre que usas (30.06) y el peso de la bala (180 grains) no me parecen los mas adecuados precisamente para tirar a un corzo a 350 metros, yo empezaría por hacerme con un 7 mm R.M., algún amigo posiblemente pueda prestártelo, y luego con balas de punta de plástico, tipo spitzer, para tirar a largas distancias, 140-150 grains no más, te acercas a un campo de tiro y lo regulas 20 cm por encima del punto que apuntas y naturalmente perfecto en deriva lateral.CORZO MUERTO, te lo aseguro, Javier todo lo que dice es cierto sin embargo en algo no estoy muy de acuerdo y es el de valorar a ojo 40 centimetros por encima de un corzo a 350 metros de distancia, bueno, esta es mi opinión.
Fdo.- Óscar Garriga.

ResponderCitar
(@Usuario anónimo)

Hola Txivi:

Me voy a tomar la libertad de desaconsejarte tirar el corzo a esa distancia pero no por la imposibilidad fisica de hacerlo, la balas, rifles y miras lo permiten.
Si lo haces creo que desaprovecharas una gran ocasion de cazar, con 5 letras 5, cazar un corzo. Me sorprende que descartes el rececho y acercamiento por que tiene mucho monte alrededor, ese mismo monte que dices es el que te ayudara a cazarlo y auqneu fracases ten por seguro que te dara mas oportunidades y hasta puede jugar contigo pero mi recomendacion es que intentes disfrutar de algo que veo todavia no has saboreado,"ganar al mus sin cartas".

Si le tiras con lo mas probable es que le falles o le sacudas un tiro sucio y torpe anunciado haciendo que el animal quizas muera lejos de alli o al fallarle se despida por una temporada, y si lo atinas siempre diras que que suerte tuviste tirando y no cazando.

Disculpa el atrevimiento pero es como lo siento

Jaime Cortecero, saludos

PD. Por cierto cambia el semi, al futbol se juega con botas y al baloncesto con zapatillas ambos son deportes y con pelota pero.............

ResponderCitar
(@Usuario anónimo)

Apoyo la moción de Jaime y Daniel. Si entre el corzo y tu hay algo más que espacio quizás sea posible recortar la distancia. Si ese corzo es fiel en su salida espérale. Date esa oportunidad. Un cazador no es un francotirador.

Saludos.

Gerardo Pajares

ResponderCitar
(@Usuario anónimo)

yo es lo que deseo, acercarme, y este corzaco sale desde hace dos años al mismo sitio, a principio de temporada, luego lo traga la tierra, así que voy a haceros caso, intentaré el acercamiento por la orillita del monte aunque sea arrastras, no sé si dormiré este viernes, así que antes de hacer un mal disparo , si me ve y se va que se vaya. además ya no tengo tiempo físico de corregir mi rifle y menos de comprar otro, ahora lo tengo puesto a 200 mts, así que voy a intentarlo, muchas gracias y ya os contaré.
otra cosa, a Jaime Cortecero quiero decirle dos cosas, una que se tome la libertad de opinar,me parece estupendo y para eso os pregunto, para aprender, y mil gracias a todos por responder, y la segunda es que siempre he cazado de todo,con mi FN Browning de cerrojo cal. 270 win, con visor zeiss 2,5 x 10 x 56 que aún tengo, lo que pasa es que he empezado a cazar monterias hace dos años y me he hecho al semi fenomenal, es que me va como un guante y me permite repetir el tiro, no se que hacer, vuelvo al 270 cerrojo o sigo con el semiautomatico 30-06?
si es con uno o con otro con que bala, graims, marca etc?

saludos
Txema García

ResponderCitar
(@Usuario anónimo)

...no hagas caso de esos 10cm de corrección que te dicen, es muchísimo más ¿qué tal 50cm?...

Si mal no recuerdo he dicho 20 cm. por encima del objetivo a que se apunta a 100 metros, con un 7 mm R.M. y balas de 140-150 grains tipo spitzer y despúes que ponga la silueta del corzo a los 340 metros y ya veremos si le da o no le da.
Fdo.- Óscar Garriga.

ResponderCitar
(@Usuario anónimo)

bueno, txivi, ya nos contarás sio consigues quitarle la pellica. y esperamos que compartas con nosoteros una fotografia.

Alvaro Mazon

ResponderCitar
Compartir: