No he visto ningún post sobre este tema en el foro, pero si existe ruego que perdoneis que vuelva a insistir sobre ello.
Dado que por aquí circulan verdaderos expertos, agradecería que me dijerais qué tipo de bala es más adecuada para el remate de piezas de caza mayor heridas. Tiros a muy corta distancia y perro en los alrededores, por lo que es necesario que se fragmente lo menos posible. También es necesario poder de "parada", para evitar algún que otro problemilla.
Si es posible me gustaría conocer la marca, tipo de bala y calibres en los que se fabrica. Gracias de antemano.
Habiendo perros cerca no hay balas de remate, sino cuchillo de monte.
En lo demás no puedo ayudarte desconozco el tema. Nunca había oido algo así, a lo mejor en el resto de Europa puede ser más común. No lo sé, ya nos contarás.
Un saludo
P.D. Sólo quería dejar muy claro lo primero, he visto perreros llorar por culpa de algunos que dicen ser monteros. Disculpa si te molesta mi vehemencia, no es mi intención.
Me imagino que Alvaro se refiere a carreras en que siempre hay que tener mucho cuidado y no tirar cuando el perro está muy cerca, y cuando se tira una munición que se fragmenta mucho, no siempre el tiro sale en la misma dirección por la que entró, hay esquirlas que pueden salir desviadas.
En agarre es una barbarie, y he visto algunos videos húngaros que ponen los pelos de punta. En los EEUU hay grandes calibres para pistolas (35, 45) que son usados para remate, pero como ya dice Javier, para rematar, cuchillo de monte. Aunque cuidado con los perros que han sufrido malas experiencias en agarres con tiros, si ven acercarse a uno de dos patas, sueltan la presa y a correr.
Diferente es lo que hablas de poder de parada, sobre eso hay mucho escrito y mejor que te responda un verdadero experto.
Un saludo
Querido Alvaro.
Aunque ya te han contestado Javier y Leopoldo no existe la munición de remate sino un buen cuchillo.
No se debe en ningún caso que haya perros encima de la res rematar de un disparo, no solo por el peligro de matar un perro, sino porque con mucha probabilidad esos perros tomarán miedo, y asociarán para siguientes agarres que si se acerca un hombre al agarre lo mejor es apartarse para no sentir semejante detonación en sus oídos dejando al perrero en pleno remate solo con el cochino.
Por lo tanto mejor esperar al perrero o avisar a tu vecino de puesto para que lo remate él de una buena puñalada. Poco a poco el guarro o lo que sea acabara por entregar su vida a los perros.
Esta claro como habría que actuar monteando aunque nunca sobra repetirlo y repetirlo, pero Alvaro se refiere a otro tipo de situación. Cochino herido la noche anterior en una espera por un pariente que te llama para acudir con tu teckel y llegas al tiro y el perro después de mucho bregar llega al marrano y lo tiene en un zarzón con un tiro de riñones, el perro esta a escasos pasos de gorrino acosando y hay que rematarlo......cual sería la mejor munición para este caso???
saludos,
Alfonso Treviño
Copio lo que he puesto en la web de la APES
Pues parece complicado encontrar una munición con suficiente capacidad letal, tirada a corta distancia la mayoría de las veces y encima pedir que no salga.
Más importante que buscar la “punta” ideal, creo que lo más conveniente antes de tirar es del animal y sus circunstancias.
Si yo tuviera que rematar un jabalí procuraría tirar entre sus ojos y de frente, si está de espaldas en la base del cuello y desde luego nunca al codillo, la experiencia me ha demostrado que las balas a esa distancia salen, pierden velocidad y…rebotan, tengo alguna desagradable experiencia con perros de jauría y varios calibres desde el .44 wm hasta los .300 win y un desgraciado remate (que se saldo con cuatro grifones muertos) con una 9 mm parabellum con proyectil blindado.
Si fuese legal, un 22 LR es más que suficiente (por cierto podría ser legal si convencemos de su utilidad a la administración para este tipo de eventualidades).
El resto se me antoja un imposible, las KS no se quedan siempre, las BT tampoco y las Accubond que he probado bastante este año, son mantequilla pero…caras y suelen atravesar mucho.
Lo más letal y lo menos salvaje, es atizarle con una del .22 en la cepa de la oreja y….a otra cosa mariposa.
Antonio Chaín
Estoy de acuerdo en caso todo lo que se ha dicho. Es verdad que a un agarre de jabalí hay que entrar con el cuchillo, y esta debe ser la regla que han de grabarse a fuego todos los monteros nuevos. A ella debe haber pocas excepciones. Pero también es verdad (lo reconoceréis seguro los que hayáis monteado mucho), que como todas las reglas tiene sus excepciones, pues yo añadiría que a un agarre hay que entrar con el cuchillo en mano, pero sin olvidar nunca llevar el rifle a la espalda, pues de vez en cuando el navajero o el venado se suelta de los perros y se aleja de estos lo suficiente como para que un tiro no sólo no resulte peligroso para ellos, sino que sea el único medio de quedarse con el animal y rematar bien el lance. Es verdad que admitir la excepción tiene el riesgo de que se intente justificar en ella quien actúa mal y larga un balazo peligroso a un animal rodeado de perros, pero cuando uno tiene suficientes horas de vuelo venatorio, sabe hacerse con la situación y es capaz de mantener la serenidad, puede darse cuenta con cierta facilidad de si el disparo es o no admisible.
Por otra parte, y puesto que estamos en un foro de corzos, yo llevaría el agua a este terreno y me referiría más al remate de éstos. También aquí la cosa tiene su miga, y yo creo que tan malo es ahorrar un tiro cuando hace falta -propiciando a veces por indecisión que el animal se levante y se pierda, lo que pasa no pocas veces- como disparar a un corzo que sólo requiere ya del cuchillo para su final. Me molesta -he de confesarlo- ver corzos muertos, convertidos en guiñapos por varios tiros "de remate", cuando ya el primer disparo (por ejemplo, tiros en la cadera o la columna) los había inmovilizado suficientemente. En estos casos, lo mejor es arrimarse al animal con decisión y prudencia, agarrarle con fuerza de la cuerna (si se coloca uno un guante, mejor), forzarle a mostrar la nuca y despuntillarle con un pinchazo seco en la base del cráneo. Con un poco de práctica esto no falla, y es lo más rápido y más humano.
Saludos:
Pablo Ortega.
Qué quieres, Alvaro, que el proyectil no atraviese nunca, que atraviese pero que no se fragmente, que se fragmente tanto que si atraviesa salga hecho "confetti"?
Con ninguna vas a tener al perro, ni vas a estar tú mismo, completamente a salvo de un rebote, porque a veces se pueden producir en ángulos inversímiles. De todas maneras disparando con cuidado el 99% de los acidentes son evitables.
Alvaro Mazón
Álvaro:
Lo del apuntillamiento en el caso de los corzos es el sistema ideal de remate con arma blanca y, por ello, el que se utiliza casi siempre en Centroeuropa pra elloos. Tiene, aparte de proporcionar una muerte inmediata al animal, la ventaja de que para apuntillar basta una pequeña navaja multiusos, como la que cualquiera lleva en el macuto, no siendo necesario un cuchillo de remate propiamente dicho (que pocos llevan encima cuando van a cazar corzos). No saber apuntillar hace que en más de una ocasión (confieso que he asistido con grima a esa escena varias veces) un cazador de corzos, que sólo cuenta con una navaja de escasa longitud de hoja, intente rematar clavando aquélla en el codillo o la caja torácica, sin obtener la muerte del animal hasta después de varias pinchazos y maniobras con la navaja para intentar alcanzar el corazón. De verdad, un espectáculo poco edificante.
Un abrazo:
GRACIAS Álvaro, discúlpeme porque no entendí el mensaje en el sentido que pretendía darle. Fuí precavido pues pensé que había algo raro, me sonaba extraño que usted se refiriera al remate en montería con rifle, de ahí mi exceso de celo por no molestar. Más que nada tenía la intención de dejar muy claro el tema porque esto lo puede leer cualquiera y hay que dejar muy claro que con los perros por medio: Cuchillo.
En pisteos de recechos o esperas es ya otra cosa.
Un saludo
Álvaro (GM) un comentario en relación al tema que has tocado sobre las pruebas de balística terminal.
Hace un par de días en el receso tras haber ido a observar las querencias de unos corzos, comentábamos tres guías de caza (uno pelirrojo que tú conoces bien) la utilidad de la prueba en cuestión.
En principio me parece muy didáctica y desde luego muy plástica pero ¿Realmente el comportamiento de un animal muerto guarda relación con el de uno vivo?
Me explico, yo creo que la herida que se provoca en un cadáver no tiene nada que ver con lo que se produce sobre un animal vivo que dejará menos pelo y más sangre, aparte de otros fluidos, tejidos y huesos en otro estado muy diferente al que se puede ver en un animal tieso.
De todos modos me parece una prueba muy interesante pero no entiendo el objetivo de la misma ¿Cuál es?
Gracias de antemano.
Alvaro,
ya me imaginé que no te referías a remate de agarre, pero no había pensado en remate de los que habéis mencionado en espera, recechos y rastreo con perro.
Mi experiencia de apuntillar al corzo es bastante mala, y prefiero rematar en codillo con un pequeño cuchillo de hoja estrecha. Importante y experimentado en mis carnes lo del guante para agarrar al corzo por las cuernas, ya que el perlado hace tela de daño y corta.
Saludos
Muy claro Álvaro GM, muchas gracias.
Álvaro, RWS tiene una munición específicamente pensada para el remate es la FS http://www.rws-munition.de/en/projectiles/fs_finishing_shot_projectile.htm?navid=25
Saludos
Por cierto, los últimos rastreos que realicé esta primavera, unos acabados en fiascos y otros con éxito, han sido sobre jabalíes a los que dispara la guardería ambiental del Principado de Asturias. El caso es que me he encontrado que están usando esta munición Super-X® Pointed Soft Point de Winchester en 125 gr en el calibre 30.06. Por lo que viesto la bala tiende a no salir incluso en ejemplares de menos de 25kg. El problema lo dan, y mucho, al disparar a jabalíes de más peso -pero es la munición que les entregan sí o sí-, que se van y encima dan poco rastro de sangre. Para quien tenga un 30-06 igual pueden servir.
De todos modos lo mejor es ser prudente y en caso de necesidad confiar en la Divina Providencia, ya sabes, más vale morir que perder la vida.
Saludos