Foros

Debatir, compartir, aprender
Avisos
Vaciar todo

Animación cuchillera

4 Respuestas
2 Usuarios
0 Reacciones
1,769 Visitas
(@Fco. Javier Llorente )
Estimable Member
Respuestas: 138

Viendo que el asunto de los cuchillos está caldeado, me animo a enseñaros este que es de los últimos. Lo había puesto en otro foro, pero aquí no aún. Espero que os guste al menos un poco.

Aquí os enseño un cuchillo de hoja entera japonesa, forjada y afilada manualmente, madera de zébrano africano y de fondo un mameshibori con el nombre del artesano que la forjó.
.

[img] [/img]

[img] [/img]

[img] [/img]

[img] [/img]

(@Pedro Camacho Ruiz)
Reputable Member
Respuestas: 404

Qué idea más buena la de la funda! Me tengo que hacer una así para llevar en la correa del macuto.
El cuchillo bastante espartano, sin más. La hoja la desconozco, pero los japoneses son maestros en temas de calidad, así que no tengo dudas en cuanto a su utilidad.
Pedro Camacho Ruiz

ResponderCitar
(@Fco. Javier Llorente )
Estimable Member
Respuestas: 138

Eso mismo dijo Gerardo, que era muy sobrio.
El fabricante de la hoja hace unos cabos más espartanos aún. Son un trozo de vara con dos remaches y algo de cuerda a modo de guarda, con corteza y todo. La quita en algunos puntos dónde sí se vé la madera. El filo de la hoja es el mejor que he visto hasta ahora. Traté de seguir la filosofía del japonés, o por lo menos la que muestra en otras obras suyas.

Una contraposición a esos dos nórdios que nos ha enseñado Alfonso y que a mí me parecen joyas, al margen de su usabilidad.

A mí me ha gustado la costura de la funda del cuchillo de Álvaro (también el cuchillo). Dónde consigues ese cuero de cabra? Qué hoja le has puesto?

Un saludo.

ResponderCitar
(@Pedro Camacho Ruiz)
Reputable Member
Respuestas: 404

El cuero de cabra, me lo regala un guanicionero de Ventas, y lo uso por ser fino y resistente, y lo suelo usar para hacer atados, y seguros en las fundas. Tambien le dá un toque de color , para mejorar mi rusticidad como guarnicionero. Si supiese trabajar el cuero, como en los cuchillos que nos ha enseñado Alfonso....
La hoja es una Peter Abel, de 12 cm.
Es muy dificil, para los que empezamos en esto de los cuchillos, cumplir los deseos de un amigo para intentar superar los que ya tiene.
Para mí un cuchillo ha de ser: primero Util, después bonito. Una funda lo mismo. Llegar a hacer uno que conjuge de forma perfecta es tas dos condiciones sigue siendo mi objetivo.
Colocar la funda, y por tanto el cuchillo completo, en el tirante del macuto, o en horizontal en el cinturón, me parece genial. Sobre todo para cuchillos largos tipo Argentino, o Bowie. Así se vé en las películas de Gauchos, y en las de tramperos. Tambien voy entendiendo la utilidad de los atados nordicos. Colgando de un trenzado, nunca estorban al sentarse, ni se podrían clavar en su dueño en una caida. Cuantas cosas quedan por aprender.
Pedro Camacho Ruiz

ResponderCitar
Compartir: