Hola a todos:
Aunque este sea un foro dedicado al corzo, queria preguntaros por una serie de rifles con la intención de usar el que elija en montería, y si Dios quiere en un futuro, en África. Y es que en este foro se que hay personas con un altísimo conocimiento en lo que a armas y cartuchos se refiere. Lo dicho:
Como véis quería preguntaros por el Mannlincher Luxus, el anterior modelo al actual; en 8X68 S. Tengo una muy buena oferta para hacerme con uno, pero jamás tuve este modelo en mis manos, si bien si pude toquetear algún Mannlincher de hace algunos años, y me gustó bastante el cerrojo y la construcción del rifle en sí.
El rifle en cuestión está nuevo, y muy, muy cuidado. Pero me asaltan varias dudas. Para empezar el tema del peso. Sé que al ser un cartucho de los gordos es mejor que pese, pero claro coges un Tikka T3 en 338WM, y son sólo 2,9 Kg. No sé, ¿qué opináis a éste respecto?
Luego otra cosa que me tiene preocupado, es que he leído que este modelo recamarado para dicho cartucho; ha habido gente a la que le ha dado problemas, y claro, a uno le da que pensar. ¿Sabéis algo?
Mis otras dos opciones de rifle, son como digo el Tikka T3, y el Ruger M77 Hawkeye, ambos nuevos y en 338WM.
Os agradecere muchísimo vuestras opiniones, experiencias propias y consejos.
Un saludo y GRACIAS
En mi opinión los Mannlincher siempre se han comportado mejor con los cartuchos suaves que con los fuertes, en concreto con el 8X68 S han dado problemas de apertura del cerrojo, no todos los rifles pero si bastantes, por lo tanto yo siempre probaría el rifle con los cartuchos Blaser, que vienen cargados calentitos, y con los RWS con las puntas más pesadas, la prueba la haría disparando al menos cuatro tiros seguidos, si la supera y además agrupa bien es un buen primer paso para la compra, he tenido bastantes Mannlincher, he tirado con bastante más y he visto tirar con muchísimos, creo que son rifles que tiran de maravilla, conservo dos Luxus un 30.06 de caja larga y un 7 mm. R. Mg., ambos tiran como para ganar un concurso, pero … el 7 mm. R. Mg. no me permite usar las RWS TIG de 177 Grains, con ellas no hay quien abra el cerrojo sin tener que recurrir a sistemas poco ortodoxos, dicho todo lo anterior que con la prueba propuesta se conocerá sin lugar a dudas antes de comprar el rifle nos queda otro detalle, la culata en la zona que rodea a la acción y la parte alta de la garganta es extremadamente débil, he visto como se rompía en un 7 mm. R. Mg. igual que el mío y creo que en un 8X68 S el riesgo de rotura es alto si disparamos bastante con él.
Pidiendo perdón por adelantado por hacer de Pepito Grillo os pido un favor, las denominaciones de la cartuchería de los rifles de caza mayor son un cisco de mucho cuidado nada es lo que dice y nada es lo que parece, es muy fácil caer en errores y nosotros incluimos un factor de confusión más, muy sencillo de evitar por otra parte, tenemos el extraño empeño de llamar calibres a lo que son cartuchos, no hace mucho en una montería subió hasta mi puesto un atribulado vecino que había olvidado meter las balas en el zurrón, dijo que tiraba con un rifle del calibre 300 y que si yo tiraba con su mismo calibre si le podría dejar unas balas, resulta que ese día si tiraba con su mismo calibre, el 308, que si tiraba con un 300, el 300 Weatherby Mg. pero que no podía dejarle unas balas mientras él no me aclarase con cual de los múltiples 300 todos ellos del calibre 308 tiraba, al final resultó que tal como yo había sospechado no podía dejarle balas, pues su rifle del calibre 308, igual que el mío, sin embargo estaba recamarado para los cartuchos del 300 W. Mg., es muy frecuente oír a alguien decir que tira con el 7 mm., en mi armero reposan juntitos y bien avenidos un 7mm.08, un 7X57, un 7X64 y varios 7 mm. R. Mg, y no son precisamente todos los 7 mm. del mercado, pero es que además ninguno de ellos es del calibre 7 mm, hablemos de cartuchos y evitemos el confusionismo de llamarlos calibres, de crear confusión ya se han encargado los fabricantes con su anárquica y hasta pintoresca forma de bautizar a los cartuchos, pensemos en los 8 mm con y sin S, es decir un 8 mm. flaco y un 8 mm. gordo que en ninguno de los casos son del calibre 8 mm.
Gracias por vuestro perdón y con mis mejores deseos de una Muy Felices Pascuas os mando un muy cordila saludo, Julián Coca
GRACIAS y hecho
Un saludo
Mi consejo es que compres un rifle que pese lo que deba y esté bien equilibrado, y te olvides de ligerezas que se tienen que compensar con frenos de boca. Son cartuchos que ya tienen retroceso, y se disparan mejor en acción de caza con su peso. A mí me molesta mucho el estampido de esos frenos y lo de cazar con cascos protectores.... pero tienes que pensar en los cazadores guia para cuando vayas a africa, y en la cara que ponen cuando te ven con ellos.
Feliz Navidad a todos.
Pedro Camacho Ruiz
GRACIAS Pedro
También yo estuve hace unos años a punto de adquirir un Mannlimcher y lo desestimé al probarlo. El motivo no es otro que el que Julián te explica más arriba. Aún así yo lo probaría, porque no hay dos rifles idénticos en las tolerancias de la recámara, algunos hacen que el cuello de las vainas se "peguen" más que otros.
Respecto al 8x68S decirte que soy un feliz usuario y fanático de este cartucho del que he tenido varios rifles recamarados para él y con el que cazo en montería/batida habitualmente desde hace años. Tratándose de un arma para el que nos cuentas te diría que la variable "ligereza" es casi despreciable. Conviene un rifle equilibrado, relativamente pesado y con culata lo más recta posible para estos grandes calibre del 8 en adelante que suelen patearr algo. En la caza estática el peso no es un impedimento y si, además, tienes en mente África no te preocupes, allí aunque es posible que tengas que caminar horas - dependiendo de tus ganas, país donde vayas y el propio PH que te toque - la elevación del terreno es casi nula. Sin embargo sí debes tener cuidado con las temperaturas en aquél continente, un 8x68S trabajando por encima de los 30 grados de temperatura ambiente pueden darte problemas si el cerrojo es de extractor corto, `motivo que nos vuelve a llevar de nuevo a la necesidad de probar ese Mannlincher antes de comprarlo. Ante la duda lo tienes fácil: una acción M98 jamás te dejará en la estacada, y un .338WM tampoco, sobre todo a la hora de encontrar munición comercial fuera de Europa.
Estoy con Pedro en su apreciación, los rifles ultraligeros y potentes son para otra cosa, el rececho en alta montaña.
Mucha suerte,
GRACIAS Jaime. No saben lo que me están ayudando. Gracias de verdad.
Un saludo
Tampoco te preocupes mucho de llevar un cartucho "gordo" para un safari de antílopes a Africa. Con un 7 o un 30, vas muy bien armado y son más cómodos de transportar,y de disparar. No necesitas más, y si en tus objetivos estan los grandes, con los cartuchos que comentas vas corto, eso si te dejan tirar con ellos.
Suerte.
Pedro Camacho Ruiz
Bueno, Pedro, lo de un 8mm es más por el montear que por un futurible safari. Hay quien ya me anda calentando con 375 H&H, y así cubro abanico entero. Pero aún así, creo que me decantaré por un 338WM o por un 8X68S.
Un saludo
Javier, yo me hice de un 338WM, por ideas parecidas a las tuyas. Como ese rifle tardó unos años en hacerse, cambié varias veces de idea, desde el 375 HH al 300 HH. Al final acabé con el 338 WM por aprovechar la acción standard que tenía comprada. He de reconocer que para monterías mato lo mismo que con el 270W, y de ahí mi consejo.
Para africanos peligrosos, el 375 HH se queda legal pero corto (dicho por entendidos), así que nada más por mi parte. Suerte y que disfrutes de tu nueva arma, y tu nuevo cartucho, que es lo que importa.
Pedro Camacho Ruiz
"Para africanos peligrosos, el 375 HH se queda legal pero corto (dicho por entendidos),..."
??????????
Pues yo creo que obtienes mejores resultados tirando a una distancia razonablemente segura que con otro rifle con mayor poder específico, si a eso añadimos como ha cambiado el panorama y que ahora disponemos de mejores elementos de puntería (óptica avanzada), toda una panoplia de proyectiles añadiendo que con siete días cualquiera puede estar en disposición de intentar fortuna con un Búfalo del Cabo sin suficiente experiencia en calibres gordos, convendría afirmar que el .375 HH riza el rizo como calibre africano para neófitos y avanzados.
Y si añadimos que además podremos encontrar un rifle barato, que tire bien y que podremos experimentar utilizando las magnificas puntas Hornady RN de 220 gr en los jabalís de aquí y de allí convendría replantearnos sino sería este el calibre “ideal” para utilizar en cualquier parte del mundo, pues con él consigues abatir desde un antílope dik-dik hasta un enorme paquidermo como el “monarca de Zurrapa”
Feliz Navidad
Antonio, digo lo de entendidos, por que yo no lo soy. Nunca he ido de bichos de ese tipo, ni creo que lo haga. Los que me han contado sus aventuras y desventuras con ellos, siempre me han aconsejado más calibre, y no puedo afirmar lo contrario.
Dudo mucho sobre ese campo que es mera teoría para mí.
Feliz Navidad.
Pedro Camacho Ruiz
Sin ser un experto en calibres "gordos" al menos sí tengo la experiencia de dos cacerías de búfalo del Cabo en el África Sur-Oriental, amén de experiencias ajenas contadas de primera mano y muy bien descritas por dos o tres cazadores amigos míos - uno de ellos con un buen puñado de elefantes y búfalos en su haber y probablemente con la mejor colección de rifles del país -.
Yo creo poder afirmar que el .375H&H es un excelente cartucho "Africano", capaz de abatir cualquier animal de esas latitudes de forma solvente. Ahora bien, en modo alguno significa que sea lo ideal para los grandes y peligrosos. Para esos menesteres me encuentro mucho más seguro tras la culata de un .416 Rigby o Remington, o cualquiera de los muchos dobles basculantes que empiezan por .4.
Es una mera cuestión física, de energía y poder de parada, cuestión crítica y por la que el 90% de los PH llevan más del .375H&H en su hombro. También cabría señalar que, en mi opinión claro, lo más bonito de la caza peligrosa es "meterse encima" del animal, por lo que disparar con puntas de los 350 grains en adelante me parece imperativo en este caso.
Otra cosa es que, como bien dice Chaín, se quiera aprovechar un rifle de los grandes para después poder cazar aquí. En este caso nada que objetar.
Saludos,