Hola Jaime,
tenía entendido que es al revés, cuanto más cerca de estria más presión (es decir cuanto menor vuelo libre mas presión), eso si la memoria no falla, aunque ultimamente tontea.
Saludos
Lluís Ledesma
Buenos días Luis,
Aquí hay dos cosas distintas. Que un cartucho entero (vaina + punta) sea más largo que otro sí hará que la presión del primero sea mayor al tener éste menos espacio para dilatarse al disparo. Otra cosa distinta es que una vaina de un mismo cartucho montemos un proyectil más profundamente asentado (más "apretado"), en este caso el resultado sería una longitud total menor, pero una mayor presión interna dentro de la vaina también.
No sé si me he logrado explicarme bien...
Saludos,
Jaime
Lo que a tí te ocurre me ha venido ocurriendo a mí con un Mauser 66SM. A 150 mts. si el primer tiro en diana de tiro olimpico era un 10, el segundo era un 6 alto a un lado y el tercero pues otro 6 o 7 al lado contrario y entre ellos una distancia de 15 o 20 cms. Después de haber tenido el rifle danzando de un armero a otro ( a cual peor) y gastarme un montón de dinero para no solucionar nada, sólo se me ocurrió reapretar todos los tornillos de bases, visor y cañón. En apariencia todos estaban bien.
En la última tirada que hice el domingo pasado a 50 mts. clavé todos los tiros en el 10. El proximo domingo seguiré tirando a más distancia a ver que pasa. Si te interesa te informo de los resultados.
Lo que sí te diré es que, antes de realizar tú cualquier otra prueba compruebes que todos los tornillos de sujección del cañon a la culata estén firmemente apretados al igual que los de las bases y pies o anillas del visor. Las series de disparos que hagas ( imagino que así lo harás) mejor con munición original de la misma caja. Debes tener en cuenta que el primer tiro en frio y sobre todo si el cañon está limpio suele ir algo más bajo que los posteriores.
Un saludo
J.M. Aparicio
Buenas tardes a todos.
Jaime creo que no me he sabido explicar y voy a intentar aclarar lo que quise decir.
Un " vuelo libre " ( freebore ) muy corto, que es aquel, en el que el proyectil esta muy próximo a la toma de las estrías, produce inexorablemente mas presión que un proyectil que esté mas alejado de la toma de estrías.
Esto tiene una explicación bien sencilla: el primer pico de presión se produce en la explosión de la pólvora, y el segundo pico al tomar la estrechez de las estrías. Cuanto mas cercanos estén estos dos picos, mayor será la presión y esto lo he podido leer en los síntomas de las vainas y en la negativa de los cerrojos a abrirse.
Un saludo Jaime.
Jaime, básicamente los dos teneis razón. Existe un punto de equilibrio a partir del cual si metes más el proyectil aumenta la presión, y si lo sacas, también. Aquí tienes un gráfico con datos obtenidos en un laboratorio balístico.
Curiosamente, en la revista Handloader de este mes se hace referencia al tratado del Dr Brownell, en uno de cuyos capítulos se trataba específicamente de este fenómeno perfectamente identificado y descrito por él.
Un abrazo,
Alvaro
Alfonso, la pólvora no explota, la pólvora se quema y lo hace de una forma relativamente lenta, tanto, que normalmente no se habrá quemado en su totalidad hasta el momento en el que el proyectil abandona el cañón.
Por otro lado, la presión excesiva, que puede llevar a agarrotar un cerrojo, o algo peor, nada tiene que ver con la proximidad de dos picos de presión que, por no aparecer en los graficos de presión obtenidos en laboratorio balístico podemos afirmar que son inexistentes, la curva de presión se trata de una curva de pendiente creciente hasta alcanzar la presión máxima bastante "limpia" sin altibajo o pico alguno.
Un saludo,
Alvaro Mazon
Jaime ,
en mi experiencia lo habitual es dejar un vuelo libre alrededor de 0,050 - 0.078 in, si te acercas al Bench rest se deja menos vuelo libre y si te acercas a munición militar dejan más vuelo libre.
En esas distancias, alrededor de 0,05 - 0.078 in, jamás he detectado un aumento de velocidad al dejar más vuelo libre (osea introducir un poco más la punta en la vaina, a no ser que se hiciera de forma desmesurada).
Y si he detectado un aumento de la velocidad al reducir ese vuelo libre (es decir acercar la punta a la toma de estría).
Esos aumentos o disminuciones de velocidad, a igualdad de las demás condiciones, yo los interpreto como aumentos o disminuciones de presión.
Saludos
Lluís Ledesma
Mi Santa Bárbara deja centímetro y medio con algunas puntas y agrupa muy bien. Debe haber otros parámetros en eso de la mala precisión, como una recámara torcida, estrías dañadas, tetones de cerrojo que no apoyan bien, etc, etc.
Pedro Camacho Ruiz
Buenos días a todos. después de ajustar todos los tornillos, comprobar las bases y el visor y sobre todo recortar el tornillo de la anilla portafusil, que rozaba con el cañón.
Me puse a tirar a 185 m reales, con las balas Barnes TSX de 160 grains y me agruparon casi centrados en una distancia de 1,5 cm entre centros.
Luego probé con las Remington Corelokt de 175 grains, a la misma distancia, y me agrupaban 10 cm más abajo del centro de la diana, con una agrupación de 3 cm entre centros, lo cual es normal al tener peor Coeficiente balístico.
Ya me quedo tranquilo, aunque como soy un poco enreda, seguiré probando con otras puntas. Me llaman mucho la atención las Barnes TTSX, con punta de polímero en 140 0 150 grains. Supongo que agruparán aún mejor.
Muchas gracias a todos por vuestros consejos y un abrazo.
Mauricio Melgar
Mauricio, lo primero de lo primero era eso, apretar bien todos los tornillos y evitar que el de la anilla tocara el cañón. La agrupación con las TSX es extraordinaria, y con las Core Lokt, también... así que bravo por el tirador, que agrupar así a esas distancias no es fácil.
Respecto del punto de impacto con las Remington... si ambas estuvieran puestas a tiro a pegar en el mismo sitio a 100 metros, el que a 185m pegaran más bajas que las TSX lo podrías imputar su menor velocidad (probablemente) y a su más bajo coeficiente balístico.
Pero de no ser así, la diferencia de impacto tiene que ver con el punto de la vibración del cañón en el que éste lanza el proyectil... El cañón vibra muchísimo en el momento del impacto y dependiendo del punto de la vibración en el que el proyectil salga, saldrá (dentro de un orden) en una dirección u otra y pegará en un sitio o en otro.
Así, tengo cañónes que tienden a tirar alto con los proyetiles más lentos y más pesados, al contrario de lo que te sucede a tí.
En cualquier caso, enhorabuena por haber solucionado tan fácil (Occam`s Razor) y tan bien tu problema sin necesidad de los encamados, planificaciones de la cubeta del cerrojo, enredos con el "freebore", pilares para albergar los tornillos que amarran las maderas a los hierros, set de disparo "fino"... que te sugerían por aquí.
Un saludo,
Alvaro
editado para corrección ortográfica
Alvaro Mazón, muchas gracias por tu oportuna corrección sobre la forma de " trabajar " de las pólvoras, cosa esta, que creo todos sabíamos, pero que si alguien no lo conocía le he podido inducir a error al utilizar un término coloquial pero a todas luces incorrecto. Gracias Alvaro.
De los picos de presión sólo decir que tomo buena nota de que no hay picos de presión a pesar de que existan dos generadores de presión separados por un espacio de tiempo que puede ser de un nanosegundo o menos ( se puede calcular con una simple operación aritmética ), a los generadores de presión que me refiero son: la producida por la ignición de la pólvora ( aquí vendría el micro espacio de tiempo ) y la producida por la toma de estrías. Este era mi razonamiento, y visto lo visto......equivocado. ¡¡ Tomo nota !!. Gracias de nuevo.
Sobre el "gripaje" que aseguro produce o puede producir un freebore demasiado corto, lo sostengo y me reafirmo en ello, porque lo he visto, probado y comprobado.
Saludos cordiales
Alfonso Pérez B riz
Mauricio esas agrupaciones son de escándalo y hay muchos fabricantes de rifles que llevan en sus anagramas la palabra " precision " que para ellos quisieran la del tuyo.
Para que un rifle agrupe en un centímetro y medio a ciento ochenta y cinco metros, tienen que confluir una magnífica munición, un gran rifle, un indio de película y en mi caso algún astro benefactor. Enhorabuena.
Cómo no he podido entrar antes de que lo solucionases, digo otras dos cosas que también pueden arruinar la precisión de un rifle. La deformación de la corona ( boca ) del rifle por algún golpe o que el rifle fuera de segunda mano y se hubieran confundido de munición afectando gravemente la toma de estrías. Para lo primero, cortar un trocito de cañón y realizarle la corona. Para lo segundo cañón nuevo.
Cómo es lógico y de sentido común, por lo que he obviado escribirlo, es hacer lo que tu has hecho. Empezar por lo simple. No creo que haya nadie tan estúpido como para cambiarle el cañón por si en su día se le hubiera alimentado con un cartucho que no correspondía.
Lo dicho Mauricio, enhorabuena y a disfrutarlo.
Alfonso Pérez Briz
Muchas gracias Álvaro y Alfonso por vuestros comentarios.
No era mi intención que sonara un poco a fantasmada, pero es verdad. Supongo que tuve un buen día, y alomejor otro día no se repite.
Lo que si que os puedo decir es que practico mucho el tiro al blanco, porque creo que es fundamental para cuando llegue el momento de la verdad, bien sea en montería o al rececho.
No me puedo imaginar a un golfista que llegue a un campeonato sin haber practicado antes o a un torero que se presente en Las Ventas, sin haber entrenado en su finca en pretemporada. Esto parece obvio, pero cuantos cazadores cuando acaba la temporada, no se vuelven a acordar de su herramienta, hasta la siguiente?
Hace mucho tiempo que me pongo los rifles a tiro yo mismo, con lo cual luego los fallos en los lances, son sólo y sólo míos.
Un abrazo y de nuevo gracias
Mauricio Melgar