Hola voy a tirar con el calibre 9,3x62 y un rifle de cerrojo que bala me recomendáis para montería guarros y venaos, espero que me dejéis vuestras experiencias, gracias.
Ángel Luis García
Este es mi calibre, mi munición: la RWS KS de 232 gr. He abatido con él 35 jabalíes hiriendo tan solo dos. Los tiros, de toda clase y condición, buenos, malos y regulares.
Tengo el visor centrado a 200 m. la trayectoria se aparta de la horizontal un máximo de 10-12 cm. a esa distancia. Estoy encantado con él.
Con venados no te puedo aportar datos, no lo he probado.
Luis Alonso.
Era el cartucho de los blancos pobres de África, granjeros, misioneros, colonos, etc. etc., ha abatido muchísima caza, especialmente en las colonias alemanas, belgas y portuguesas, fue el cartucho de la única cazadora profesional marfil, es un excelente cartucho para el uso para el que fue inventado.
Yo entablé relación con él gracias a Eduardo Trigo, lo llevo usando hace unos cincuenta años, aunque ciertamente cada vez lo uso menos, conservo dos rifles en ese cartucho, un Máuser y un Carl Gustav, ambos tiran estupendamente pero .... ambos me han dado más disgustos que todo el resto de mis rifles juntos, y os aseguro que han sido unos cuantos rifles los que han pasado por mis manos o permanecen en ellas. A mi modesto y particular entender es un cartucho con prestaciones muy limitadas para la caza actual, si lo usas con miras abiertas y solo tiras muy cerca sirve perfectamente, como te toque un tiradero largo o un sitio donde los venados pisen el acelerador en serio la cosa cambia radicalmente, tienes que hacer cálculos trigonométricos para correr la mano y yo soy de letras no artillero.
Se que lo que escribo a continuación crea polémica y posiblemente para algunos sea casi una aberración pero ...., es mi experiencia y quien pregunta quiere conocer experiencias, el 9,3X62 tirando cerca es mucho mejor parando los venados que los cochinos, contra una muy extendida opinión, derivada de la época de la escopeta con balas, los venados son mucho mejores encajadores que los cochinos, aguantan más y son más difíciles de abatir que los cochinos, por su peso y anatomía las balas de alta velocidad son demoledoras con los cochinos, los paran estupendamente, recuerdo la época en que muchos de los de mi entorno monteábamos con los 264 W. Mg., aquel cartucho, con su balita de nada y velocidad de Formula I, los planchaba.
Al 9,3x62 le falta motor, la velocidad mata una barbaridad y ese cartucho anda escaso de ella, buscando darle un poco más de velocidad se ha recurrido a lo obvio, quitarle peso a la bala, es decir quitarle aquello que había hecho de él un buen cartucho, convertirlo en un cartucho diferente del que pensó su inventor, ni chicha ni limoná, es un buen cartucho con sus balas pesadas, si queremos un cartucho bueno de verdad con ese calibre compremos el 9,3X64 ese maravilloso cartucho que incomprensible casi nadie usa en España y muy pocos en el resto del mundo.
La tendencia actual es clara, balas monometal, más ligeras de peso y muy veloces, normalmente en calibres más pequeños, un 270 WSM por ejemplo es mucho más eficaz que un 9,3X62 disparando a nuestra fauna, según mi experiencia si yo tuviera que elegir entre un 270 WSM y un 9,3X62 para cazar en España no tendría la menor duda elegiría el 270 WSM, si tuviera que elegir para tirar un león a veinte metros, sin duda elegiría el 9,3X62 con sus puntas más pesadas, desgraciadamente, y por el momento, en las monterías no suelen abundar los leones, tan solo "in itinere" existen algunas madrigueras con leonas, pero tendo entendido que la autoridad competente no permite la entrada con rifle en esas madrigueras, a ese respecto no puedo aportar experiencias.
He usado en el 9,3X62 casi todas las puntas que debe haber en el mercado, incluidas las GPA que a pesar de darme un resultado bueno deje de usar por sus terroríficos rebotes, las mejores para tiraderos cortos sin duda las Norma de punta de plástico, esas de la bolita roja, las KS sin duda matan caza pero .... recuerdo una zorra con dos balazos, literalmente partida por la mitad, que seguía escapando tirando solo con las manos, con un pequeño 22-250 ni se hubiera enterado de su pase a la otra vida, la primera norma para cazar es hacer sufrir a la pieza lo menos posible y ... el guarda que me acompaña habitualmente en la finca cuando rececho haciendo selectiva, arruga la nariz cada vez que ve salir de la funda al Mauser del 9,3X62, "....D. Julián ya trae usted otra vez el rifle de la madera oscura, con la cantidad de rifles que tiene usted tiene que traer precisamente ese ... cada vez que lo trae me toca dar paseos al día siguiente buscando algo, traiga usted uno de los de plástico negro y lente gorda que con esos todo se queda en su sitio y ni rechista".
Nuestro compañero de foro Alvaro Mazón, sabe algo de mis pesares con los 9,3X62 y un enorme cochino y ... presenció la desdichada muerte de la zorra.
Cordialmente, Julián Coca
querido Julian, cada vez que sale el tema del 9,3x62 es que estoy viendo el cochinaco aquél de bandera cruzando la umbría y tu balazo justo en el rabo... lástima.
Alvaro Mazon
Hola Ángel:
Llevo usando algo casi idéntico en prestaciones (el 9,3 x 74 R) desde hace 22 años, el express "de regalo de pedida"...Por tanto , para mi entrañable.
He matado mucha caza con él y cuando empecé a usarlo me tenía absolutamente asombrado su contundencia, tiraba la TM de RWS, blanditas incluso para un cartucho tan lentorro.
En fin, por aquellas épocas mis puestos habituales eran 100 x 100 cochineros, enmontados, y tiros en general de cortos a muy cortos. Eso unido a que en aquella época estaba yo muy puesto con la escopeta provocaba que el resultado fuera fantástico. Llevaba y llevo con ese rifle una media de aciertos excelente y cobraba absolutamente todo a menos de 20 pasos del tiro.Ni que decir tiene que en aquella época mi vision mme permitía enfocar alza, punto y cochino sin el menor problema.
Cuando empecé a tener los achaques visuales propios de la edad puse visor al rifle y empecé a acudir a monterías "menos cochineras" y a ocupar puestos con tiraderos algo más lejanos y...se me empezaron a qudar los tiros traseros, como comenta Juián y, se me empezó a ir la caza cuando la distancia y la velocidad de los bichos aumentaba...recuerdo más de un cochinazo riéndose de mí en más de un sopié de cierre que a 200 metros se iba de la mancha rodeado del polvo que más o menos a su alrrededor levantaban mis "balotas" del 9,3, al que recargaba con la habitual habilidad de un cazador de menor pero sin éxito en el acierto.
Hoy ya no lo uso salvo en un par de manchas al año y cuando el puesto es muy cerrado, entre otras razones porque sin visor me resulta imposible enrasar la miras metálicas con la necesaria nitidez para tirar a más de 30/40 pasos.
Recientemente(hace unos 10 años) he empezado a usar mucho el 270 WSM sobre el que en rececho no tenía la más mínima queja, mata lejos lo que haga falta, incluyendo venados de porte norteño y coincidiendo en todo con Julián en que los venados se matan mucho peor que los guarros, seguramente por lo compacto que son los cochinos "se matan mejor"...un venado empanzado anda cien veces más que un guarro empanzado.
La "sorpresa" es coincidente con Julián...el 270 WSM mata mejor que el 9,3 a partir de una cierta distancia. Yo lo he utilizado en montería con la sencilla Power Point de Winchester de 150 y sencillamente, "los plancha", al igual que la accubond de 140 (que la uso en rececho con unos resultados fantásticos).
Con todo, tras haber usado el 9,3 muchos años, a mí, personalmente, lo que mejor me ha ido ha sido la TM de 286 que es quizá la más lenta detodas pero, eso sí, esa punta y ese cartucho tienen su territorio (tiro cortos) y ahí brilla mucho, pero no tanto como para eclipsar a otros rechonchos y veloces como el 270 WSM que brilla a cualquier distancia, siendo, en cualquier caso más cómodo de disparar sin duda y permitiendo, colocar el tiro mejor, sin duda, es lo que importa.
Saludos a todos.
I.Pintó