Buenos días a todos. LLeva un tiempo en que tirando al blanco con mi Santa Bárbara del 7mm Rem Mag, me hace unas agrupaciones muy curiosas. No son casualidades sino que las hace una y otra vez y con diversos tipos de puntas.
Os explico: La distancia a que tiro con este cartucho es la MRD de los distintos fabricantes, es decir, aproximadamente 185 m. La distancia es real, en el campo. El apoyo es bueno en un banco y perfectamente posicionado. El visor es un Zeiss 3-12x50
Yo suelo disparar series de 3 tiros, y me acerco andando a la diana para ver los impactos, y corregir o no en función del resultado.
Pues bien la primera bala de la serie la clava en su sitio, pero las otras dos, las coloca una derecha arriba y la otra izquierda arriba a unos 10-12 cm.
Esto me ha sucedido con las siguientes puntas y pesos:
RWS KS 162 grains, Sellier Bellot SPCE 162 grains, Remington Corelokt 175 grains.
No se que puede pasar, por que la primera bala de cada serie la mete perfectamente en el centro. Se me ocurre pensar que alomejor se cailienta mucho el cañón(así es) y deja de agrupar bién, y como entre cada série pasan 5 minutos entre que compruebo etc, pués se enfría y vuelve a agrupar.
Que Opináis?
Un abrazo
Mauricio Melgar
pueden ser muchas cosas, Mauricio, lo primero sería comprobar que el cañón esté flotante, es decir, que no toque en la madera en ningún punto y con un cierto margen para que al dilatarse con el calentamiento debido a los disparos tampoco llegue a tocar.
verifica también que los tornillos que fijan el hierro a la madera, las bases y las anillas del visor, no están sueltos.
y seguimos hablando.
alvaro Mazon
Muchas gracias Álvaro. Todos los tornillos están perfectamente. El flotado del cañón es lo que me queda por comprobar, y así lo haré y te cuento. Yo creo que como bien dices, ha de ser de algo relacionado con la dilatación del cañón, ya que cuando se enfría vuelve a meterla en el centro de la diana. ¿puede influir el tornillo de la anilla portafúsil, si rozara el cañón?
"Permíteme, Álvaro, que te haga otra pregunta. He probado en este mismo cartucho, la nueva munición VORTEX TSX en 160 gr, y me ha parecido que a pesar de la gran velocidad del 7 mm RM, ha expandido poco, ya que el agujero de salida por detras de la diana, era prácticamente igual que el de la entrada. La diana está comuesta de una tabla de contrachapado de 2 cm de grosor y una chapa de casi 1 mm. LAs demás balas prácticamente se deshacen cuando las recupero, del terreno que hay detrás.
Muchas gracias y un saludo
Mauricio Melgar
Sin duda el tornillo del portafusil rozando el cañón influye en la agrupación, para mal normalmente, intervengo para hablar de las balas Vor TX que ahora estoy utilizando en el 7 mm. Rem Mg., el 243 W. y el 300 WSM, en los tres cartuchos funcionan de maravilla y expanden lo suficiente, en el caso del 7 mm. Rem. Mg. las que uso pesan 140 grains y estoy encantado con ellas, respecto al agujero en el blanco no me preocuparia, son balas monometal y por lo tanto abren con petalos muy uniformes que pueden producir un agujero de contornos muy regulares, ten la seguridad de que si el blanco ofrece algo de resistencia la punta se expande, desde luego no se desintegra ni falta que le hace, para mi esos de la puntita azul son los mejores proyectiles hoy en el mercado.
Un cordial saludo, Julián Coca
Ya te ha respondido divinamente Julian. El tornillo de la anilla portafusil no debe tocar el cañón. En principio debe estar flotante desde su salida del puente delantero de la acción, hasta el final. Si así no dejara de hacer cosas raras probaríamos otras opciones, pero un cañón totalmente flotante es el mejor punto de partida.
Respecto de las Barnes... su forma de actuar es completamente diferente de la de un proyectil convencional por lo que, como tan bien te apunta Julian, no debes preocuparte.
Únicamente me permitiría sugerirte que, al igual que hace él en su 7, los tiraras más ligeros ya que este tipo de proyectiles funcionan mejor cuanto mayor es la velocidad, y los de 140gr son, naturalmente, más rápidos que los de 160gr.
Alvaro Mazon
PS: Voy a estar fuera por dos semanas, no te extrañe si no respondo.
Muchas gracias a los dos, queda el asunto muy claro. Voy a comprobar que el tornillo de la anilla portafusil, no toca con el cañón.
En cuanto a lo de las balas Barnes, entendido a mayor velocidad más deformación, tomaré vuestro sabio consejo, ya que además al ser más ligeros los 140 gr, disminuirá el retroceso y ganaré precisión.
Un abrazo a los dos. Álvaro, buen viaje.
Mauricio Melgar
Mauricio, te diré que he visto demasiados rifles cómo el tuyo que no agrupan por debajo de los 5 o mas centímetros a los cien metros y lo que yo le haría a tu rifle, si mío fuera, sería lo siguiente:
Un encamado con una resina apropiada, un flotado perfecto del cañón, seguramente una planificación de la cubeta del cerrojo, y sobre todo, sobre todo mediría el " espacio libre " ( "freebore" para los americanos y para la gente culta ), porque estoy seguro de que tu rifle lo que tiene es un "espacio libre" demasiado largo, con independencia de que le ayudaría el encamado, el flotado, la planificación, unos pilares para albergar los tornillos que amarran las maderas a los hierros, un set de disparo "fino", etc, etc.
Alfonso Pérez Briz
Buenos días Alfonso, te agradezco tu opinión y me parece muy interesante, el asunto del Freebore. Tmbién he sopesado la opción de ponerle un grupo disparador más suave.
Efectivamente el flotado del cañón es perfecto, y cabe una hoja gruesa entre el cañón y la madera, desde la boca hasta el puente delantero de la acción. Ya solucioné el roce con el tornillo porta fusil.
La culata me la hice a medida y una de las condiciones era el perfecto flotado del cañón, como así ha quedado.
En cuanto al freebore, es verdad que los rifles de origen militar, lo suelen tener largo para admitir tratos duros y evitar sobrepresiones, con la consiguiente falta de precisión. Pero se supone que estos Santa Bárbara eran de uso deportivo.
Si fuera, como dices, cuestión del excesivo freebore, mala solución veo, ya que como no cambies el cañón o la acción, pues mal asunto. Que solución le ves, según tu experiencia.
Hablando con mi armero, me comentó el hacerle una buena limpieza del estriado.
lo que no acabo de entender es que si fuera del freebore, tampoco metería en su sitio la primera bala de cada serie.
Muchas gracias y un cordial saludo.
Mauricio Melgar
Hola. Julian veo tienes un 300wsm. Mi pregunta es la siguiente. ¿que municion es la mejor para este calibre? Yo lo empleo para recechos de corzo, sarrio y algun jabali. Tambien estoy interesado en un blaser monotiro. ¿ Que calibre me aconsejas para estos animales? Gracias.
Socio 211.
Perdona pero no lo veo claro, ¿siempre hace lo mismo con los tres tiros y siempre con las tandas de distintas puntas? ¿Cuando dices 10-12 cm, es entre los tres impactos, como en un triángulo invertido? ¿Siempre ha tirado así?
Pedro Camacho R.
Mauricio, la única solución que yo conozca, si el problema fuera del vuelo libre, sería dejar los cartuchos un pelín mas largos con la consabida precaución de no elevar hasta lo peligroso las presiones.
Pregunto: ¿ le hicisteis el encamado de resina ?, ¿ el apriete de los tornillos que aferran los hierros a la madera no es la icorrecta ? o ¿ no estará golpeada la boca o corona del cañón ?.
Insisto en que pueden ser el cúmulo de varias cosas.
Para Jesús Usieto: Con el 300 WSM he utilizado la Balistic Silvertip de 180 grains montada por Winchester ( la que lleva el recubrimiento de Bisulfuro de moñi9bdeno ) y mano santo. Estoy desando comprobar lo que imagino de las ORYX en el mismo peso.
Alfonso Pérez Briz
Jesús, en efecto tengo un 300 WSM, lo estoy usando con las Winchestre Silver BT de 150 grains con un excelente resultado para recechar, lo usé en principio con una Winchester de 180 Grains pero el lote salió malo y las devolví, he probado pocas puntas con él, de las que puedo aconsejar con conocimiento de causa directo las RWS EVO de 184 grains, excelentes para montear, las Barnes Vor T TSX de 165 grains una munición para todo y en cualquier sitio cuando acabe con las de 150 grains pondré el rifle con ellas.
Las Oryx que aconseja Alfonso seguro que son magnificas pero como no las he probado no puedo hablar de ellas.
El abanico de bichos que quieres cazar te exige un cartucho casi universal y el 300 WSM te sirve perfectamente, aunque sea un poco excesivo para los corzos.
El cartucho para el monotiro solo lo podría aconsejar si supiera que monotiro buscas, es muy diferente un Ruger nº 1 a un Blaser K 95, suponiendo que es algo del tipo y ligereza del Blaser mi consejo si quieres que te sirva para todos esos bichos es un 7X65 R con Magnaport, si quieres ser menos clasico y olvidar la R un 257 Weatherby Magnum, tambien con Magnaport, si solo es para corzos y rebecos mi elección sería un 6,5X57 R sin miras abiertas.
Cordialmente, Julián Coca
Buenos días a todos, efectiva,mente Pedro, la agrupación es como dices formando un triángulo invertido, con 10 -12 cm de distancia entre ellos, quedando el inferior en el centro de la diana y los otros dos uno a cada lado.
Me ha pasado con varios tipos de balas y pesos. Cazando al rececho no lo había notado por que los machos monteses que he cazado los he abatido con el primer tiro. Lo empecé a notar cuando cambié de puntas y me puse a poner el rifle a tiro con las Barnes TSX de 160 grains, remington core-lockt de 175 gr, RWS KS de 165 gr, y alguna más.
Es un rifle que compré de 2º mano y le hice la culata nueva. El cañón es flotado pero no le dije nada al armero del bedding ni del apriete de los tornillos.
Muchas gracias y un saludo.
Mauricio Melgar Jiménez
Me queda la duda de saber qué hará la cuarta bala, más que duda, curiosidad. El cañón caliente, con lo grueso que es el del Santa Bárbara, le debe afectar menos de lo que te lo hace a tí. Y sé de lo que hablo porque tengo uno.
Reconozco que nunca me ha pasado nada parecido. A veces he tenido diferencias de ese tipo por culpa del banco de tiro, pero no siempre. Mi banco es de los que sujetan el rifle muy fuerte, y con el primer tiro se asentaba mejor y cambiaba el lugar de impacto del resto de disparos. Pero lo tuyo parece cosa de brujas. Puedo entender que el rifle sea errático, pero el método en el error... ni idea.
Si conservas la culata original, la montaría y probaría con ella más que nada por eliminar un factor.
Pedro Camacho R.
Solo un apunte respecto al comentario de Alfonso Pérez Briz, hay algo que no me encaja.
Alfonso, cuando apuntas a dejar el asentamiento del proyectil algo más fuera y por lo tanto haciendo que el cartucho y punta en su conjunto sea más largo como método para solucionar un posible exceso de freebore en ese rifle, también le aconsejas hacerlo con cuidado para no elevar las presiones cuando en realidad es al contrario: como norma general cuanto más fuera está el proyectil en el cuello de la vaina (menor seating depth), y más cerca de la estría, menores serán las presiones (además de favorecer la precisión). Es un principio básico de balística interior.
Saludos,
Jaime