Buenos días.
Se me acabó el aceite que robé a un armero --sin marca ni nada parecido ya que se lo preparaba él-- y ahora me toca buscar. ¿Tenéis alguno que funcione, ya sea comercial o casero?
Gracias a todos.
Pedro Camacho Ruiz
Buenas tardes, Pedro:
Una receta casera que va de perlas: 50% de aceite de oliva extra virgen y 50% de aguarrás (bueno, de pino, el que venden en las tiendas de bellas artes para limpiar los pinceles, no el sucedáneo de droguería).
Saludos:
Pablo Ortega.
Buenas tardes.
Después de haber utilizado todo lo utilizable desde que hice la mili con del Cid campeador, tanto comercial còmo casero hoy, en mi casa, sòlo entra NAPIER.
Para darle esa terminación " marmolizada " no he conocido nada mejor. El problema es el precio, creo que el ultimo litro me costò 170 &euro,.
Alfonso Pérez Briz
Aceite de linaza cocido bien solo o diluido si queda un poco "gordo". Diluido con esencia de trementina o aguarrás.
Quedan geniales.
En las droguerías lo tienes.
Abrazos
Javier A.-Cascos
Pues yo, para ser un cuarto en discordia, utilizo aceite de vaselina. Este producto se utiliza en la restauración de muebles y permite una mejora y protección de todas las maderas, en especial del nogal. Yo lo utilizo sin diluir con nada, aplicada con muñequilla (un simple trapo de algodón relleno de otros trapos o algodón en rama). El resultado es muy bueno.
http://lacasadepinturas.com/blog/tag/aceite-de-vaselina/
Saludos
Gerardo Pajares
WD40
Gracias a todos.
Me imagino que todas las soluciones que me dais, secan al cabo de unas horas, ¿no? Y luego se pasa la lanilla del 0000 y vuelta a empezar, así lo hago yo, así me enseñaron.
Probaré una a una vuestras recetas y dejaré para la última la más cara.
Me sorprende el uso en madera del WD40... ya sé que tiene, le otorgan, más de dos mil usos -me pregunto quién los habrá contado-, pero lo tengo como "aflojalotodo", más que como lubricante, y no sé si será demasiado penetrante y ablandará la madera. Lo probaré en un recorte de nogal.
Repito las gracias y un saludo a todos.
Pedro Camacho Ruiz
Pedro, hay otro producto con historia, y a muy buen precio que también funciona bastante ben con la madera, aunque es un multiusos: BALLISTOL. Huele regular. tienes varios tutoriales y videos en Internet. A mi me resulta bastante funcional.
Ballistol tiene una larga historia en Alemania. Fue inventado en el año 1904, por el Dr. Helmut Klever, para uso del ejército alemán. Ese mismo año fue galardonado en Viena como el mejor aceite para armas con el premio Golden Oak Leaf. El producto tenía como fin dar mantenimiento, no solo a las partes metálicas del fusil del soldado, sino también para proteger las partes de madera y su equipo de cuero. El soldado usaba el mismo aceite para el tratamiento de heridas menores y rasguños. El Ejército lo probó y lo adoptó en 1905 y se mantuvo en uso hasta 1945. Pero la palabra se había extendido y estaba en el vocabulario de muchos de los cazadores, navegantes, motoristas, excursionistas, montañeros y aventureros exploradores en Alemania, Austria y Suiza, ya se había convertido en el nuevo multiuso universal.
https://www.youtube.com/watch?v=yQnqwCGLFCQ
saludos
Alfonso
Pedro, perdona que haya sido tan escueto con lo del WD40, pero me estaba marchando y lo puse así de rápido.
La historia de como lo utilicé por primera vez y ahora lo hago siempre, al volver a casa después de un día con malas condiciones (agua sobre todo), es la siguiente:
Después de varios días seguidos, de esperas pasadas por agua y acampados lejos de la civilización, mi rifle, un K95 de madera, presentaba un estado lamentable. Parecía la madera del palo de una escoba. En un momento de calma alrededor de una lumbre, estábamos secando y limpiando lo que quedaba de nuestras armas y al pedir al que estaba al cargo de dicho campamento, algo para engrasar un poquito nuestros hierros, lo único que tenia era un bote de WD40. Se me ocurrió echarle un poco a la culata, mas por igualar las gotas que habían caído desde el metal y al pasar un paño, el resultado fue espectacular. Estaba mejor que nuevo. Desde entonces lo uso para reparar las culatas de madera, dejándolo un rato para que absorba y quitando después el sobrante con un paño seco. De verdad que es impresionante, no se si es uno de sus usos reconocidos, pero para mi si. Un saludo JMHM
Entendido y gracias por la historia.
Mi hermana es restauradora de muebles antiguos y me ha descubierto una nueva comida de coco: el aceite de Visón, tan caro que nunca lo ha usado.
Lo cierto es que, cada vez más, me llegan escopetas y rifles "oscuros" que, después de pasar la lanilla y sobarlo con unas gotas de aceite unas cuantas veces, dejan a la vista las vetas -unas preciosas y otras feas como pecados- y unos se ponen muy contentos con su nueva madera y otros me piden que los vuelva oscuros como antes. No todas las maderas son regalos a la vista, claro, aunque todas merecen el trabajo que requiere.
Una saludo a todos. Me voy de caza hasta el martes, como debe ser.
Pedro Camacho Ruiz
Buenas tardes señores.
A cada cosa lo suyo. No es lo mismo " tratar " una madera que un hierro, tampoco es lo mismo la necesidad de una madera de interior a una de exterior que es susceptible de hincharse o encogerse y tampoco se merece el mismo aceite una culata de una carabina de aire comprimido que, por ejemplo, una Hollan & Hollan.
Cierto es, que cualquier aceite penetra en los poros de la madera, y que cualquier aceite tiene la propiedad de repeler el agua, también es cierto que cualquier aceite al frotarlo nos dará una pátina brillante......pero habrá una gran diferencia en su eficacia de unos a otros.
Que a una madera es mejor darle unas manitas de Nivea que no darle nada....pues si, peeeroooo.......
Casualmente tengo que sacarle unos golpes a una escopeta paralela fina ( Ignacio Ugartechea ), y ya voy a quitarle el aceite que tiene y hacerle el acabado con Napier para que veáis de que hablo. Una semana, mas o menos, me llevará el dejarla como para subir unas fotos.
Pedro diafruta del puente, y los demás también, claro está.
Alfonso Pérez Briz
Después de restaurar bastantes culatas, terminandolas al aceite y de cantidad de pruebas, el que me dá el mejor resultado, es el kit inglés CCL, Aceite de raiz roja, pulimento y endurecedor, terminando con lija al agua 800. Es el que usan varias marcas de armas inglesas. Laborioso, pero de resultados muy buenos, no se marca con la lluvia, al igual que la laca.
Saludos
Josep Camps
Buenos días.
Josep, conozco el aceite que dices y aún siendo buena me quedo con NAPIER. Yo jamás tinto el aceite, me gusta dejar las maderas lo más parecidas a lo que la naturaleza les ha dado durante docenas de años, a veces cientos. El aceite que dices le da un tono que a mí me parece un poco artificial.
Para el Napier es imprescindible darle los tres productos, incluido el sellante. Después, con el de terminación para mantenerla y mejorarla.
Alfonso Pérez Briz