Hola buenas tardes a todos estoy un poco pez en cuanto a óptica para rececho y es que me han ofrecido unos swarovski el 8x32 y quería saber si alguno los tiene o ha tenido y que tal van a la hora de recechar con poca luz y demás.
Muchas gracias de antemano y buena caza a todos
Hola Daniel:
8x32 no es, a mi juicio, una buena elección. Tiene una pupila de salida de 4mm (32/8) y eso supone que los prismáticos no van a recoger toda la luz que tus ojos son capaces de absorber. Esto, haste el atardecer, da igual, pero cuando empieza el crepúsculo, importa mucho.
La pupila puede abrirse hasta 7mm, aunque dicen que en las personas de cierta edad este diámetro no supera los 5mm. Esto haría que, a partir de cierta edad, daría igual un 8x56 (pupila de salida 7mm) o un 10x50 (pupila de salida 5mm), a estos efectos, pero la reducción de luminosidad de un 8x32 la notaría hasta un maduro muy maduro.
Naturalmente, esto anterior es válido siempre que el resto de parámetros sean homogéneos. Es decir que existe otro parámetro clave que es el porcentaje de transmisión de luz de las lentes. En las marcas que mencionas en este y tu anterior post, este valor supera claramente el 90%. Así que, a este respecto no hay problema.
Por tanto, si eliges los Swarovski, ve a un modelo con mayor campana, aunque pese algo más.
Y, como cuestión adicional, y basado en mi propia experiencia, no concibo un "gadget" más útil para repechar corzos que unos buenos prismáticos con telémetro. Yo tengo los Leica Geovid y supongo que los Swarovski EL Range serán igual de buenos. Creo que merece la pena, si se puede, realizar un desembolso importante en esto, porque, como dice un amigo mío, "todos los prismáticos son buenos hasta las ocho de la tarde". El problema es que el corzo se caza después...
Un saludo.
Luis Antonio Ibáñez
Socio 837
Veo que el corrector ortográfico ha puesto "repechar" en lugar de "recechar". Si repechar es subir una cuesta, no dudo que se repeche al recechar, pero vamos...
Al escribir este trabalenguas he verificado la tenacidad del corrector con una palabra tan de nuestra jerga.
Un saludo a todos.
Luis Antonio Ibáñez
Socio 837
Buenas tardes.
Después de la intervención de Luis, poco o nada me queda por decir, pero me apasiona tanto la óptica, la buena óptica, que no puedo por menos de " meter la cuchara ".
Los aparatos ópticos son esos achiperres en los que el precio va íntimamente ligado a su precio. No son, como por ejemplo un rifle, que puede agrupar igual de bien uno de 2.000 &euro,, que otro de 30.000 &euro,.
Mi consejo es que compres lo mejor que el sacrificio económico y las broncas con la mujer te permitan, y no te arrepentirás jamás. Lo demás, a mi entender, es hacer doble gasto.
Alfonso Pérez Briz
P.T: ¡¡ ahhhhhh !! y con medidor de distancia, muy practico para los recechos.
Buenas, yo tengo esos mismos prismaticos, tenia unos zeiss de campana de 42 y los cambie por estos , motivo, tamaño y peso,
es un hecho que una campana de 42 te aporta una pupila de salida mayor, y por ende ,una mayor luminosidad en horas crepusculares, pero esa diferencia solo es apreciable durante unos minutos hasta que se hace de noche, en la que ya no ves con ninguno de los dos,,
vale la pena esos escasos minutos de mayor claridad, a cambio de mas volumen y mas peso ?
a mi no me compensa,
si tienes mas de 40 años, es dificil apreciar la diferencia en horas crepusculares de un 42 a un 32mm claro esta que comparando dos visores o prismaticos de misma marca y calidad,
al igual que muchos compañeros de este foro, han pasado por mis manos , muchos visores, y si no subo de 8 aumentos , no soy capaz de saber porque visor miro si un campana de 42, de 50 o de 56,
esta prueba la habre hecho media docena de veces, con amigos tambien, y solo los mas jovenes heran capaces de apreciar la diferencia,
saludos jose saez
Depende de tantas variables como personas cazadoras. Lo bueno es caro y todo lo dicho antes es lo que la lógica recomienda, pero: te preguntaría la edad que tienes y si tus ojos sirven en el orto y el ocaso -los míos definitivamente no-. Te preguntaría si cazas solo o con guía, si eres socio de un coto de montaña o de vega, si cazas corzo o cabra montés o jabalí en esperas y si pretendes que valga para todo -hecho muy español-.
Yo, últimamente, llevo los únicos que tengo: unos Zeiss 7x42 de 1980. El guía con el que suelo cazar lleva un Swarovski con trípode de 60 aumentos y con mis prismáticos paso el día mirando el vuelo de los buitres. Con ellos veo más que sin ellos, de noche y de día, y habrá algo mejor -sé que hay muchos mejores- pero mi vista ya no aprecia los cambios.
Si quieres valorar la evolución de una cuerna de corzo... el prismático se queda corto. Si eres un profesional de la caza, no te hacen falta prismáticos ya que conoces el corzo hace tiempo. Y luego está el saber usar los prismáticos que, aunque te sorprenda, no todo el mundo sabe porque no es fácil.
No todo es gasto, a Dios gracias, en cuanto a prismáticos se refiere.
Un saludo a todos y feliz Navidad. Y os deseo un año lleno de sorpresas agradables.
Pedro Camacho Ruiz
Muchísimas gracias a todos por los comentarios y sobretodo a luis Ibáñez por la amplia y valiosa información que me has proporcionado.
Respecto a lo del gasto de dinero tienes razón, puesto que el dinero del pobre se gasta dos veces y lo tengo más que comprobado, y estoy mirando para coger o los geovid en 10x42 o los EL creo que merezca la pena gastar un poco más de dinero y tener algo bueno que a la larga tb se traduce en muchos años de alegría que nos van a dar
Un saludo buena caza a todos y que tengáis felices fiestas
Muchas gracias Luis Antonio t demás participes del Hilo.
Por esta fantástica lección sobre óptica, acabas de "abrirme los ojos" a este mundo que desconocía.
Saludos.
Laureano de Las Cuevas