Veo difícil que nos entendamos, al parecer tiene algunos prejuicios contra mi y contra eso poco se puede hacer, por lo tanto esta será mi última intervención al respecto, tanto en público como en privado, una vez más recurre al juicio de valor, ¿De donde saca que la caza que yo he cuidado y cuido ahora es ganado?, ¿Usted que sabe de que hablo y como lo hago?, le diré que entre otras cosas cinegéticas, en estos momentos intento sacar adelante un núcleo de perdices autóctonas que nunca han tenido que ver con una granja ni con una suelta, además en una sierra donde hace muchos años no había corzos cuido y protejo unas cuantas parejas, que viven en total libertad y han llegado a ella por sus propios medios, luchando contra el furtivismo local de unas “cuadrillas” carniceras que solo buscan zampárselos, en lo primero tengo cierto éxito en lo segundo veo la cosa más negra, puede que sea por los recuerdos de cuando estudiaba derecho penal pero la palabra “cuadrilla” siempre me ha dado cierto repeluco, yo hago las cosas de caza en solitario, en familia o con un grupo de amigos, jamás en cuadrilla, debe ser por eso del bandolerismo y que en los delitos que se perpetraban en el monte el hacerlo en cuadrilla era un agravante, sin duda son atavismos de un hombre de campo, que también lo soy aunque le cueste creerlo, con todos los respetos para lo que usted llama cuadrilla, que con toda seguridad nada tiene que ver con el bandolerismo, piense en cambiarle el apelativo, pensar en una discusión, por leve que sea, debida al reparto de carne tras la caza … pues bueno, cuando menos me parece bastante primitivo.
A pesar de la falta de entendimiento reciba un sincero y cordial saludo, Julián Coca
Ignacio,
Los Nosler Partition son puntiagudos, es decir, "spitzer", además son bastante afiladitos y de buen coeficiente balístico, por lo que no sé bien a qué te refieres.
Por otro lado, las diferencias de trayectoria entre dos proyectiles -del mismo calibre, del mismo peso, y que salgan a la misma velocidad, claro- tan poco diferentes como un Partition y un Balistic Tip son mínimas. Hablo de memoria, pero no creo que se lleven más de 1" a 300m...
nota: me imagino que te refieres al Nosler Balistic Tip, porque lo carga Norma y porque tiene la punta de plástico porque el Norma punta-de plástico, que sí que es un proyectil Norma, es más redondeado y con peor coeficiente balístico que el Partition.
Y otra cosa, la precisión y la trayectoria son cosas distintas. Un proyectil con mayor coeficiente balístico no implica una mayor precisión necesariamente. Recuerdo un 300WM que tuve que agrupaba extraordinariamente bien los proyectiles RN de 180gr. Extraordinariamente, para un rifle de caza, quiere decir meter tres disparos de forma sistemática en menos de 0,7" a 100m, y en menos de 1,5" a 225m. Agrupaba bien con casi todo, incluyendo los típicos SBT, pero con ninguno tan bien como con los Hornady RN, por mucho coeficiente balístico que tuvieran los otros.
Con el Freres y el proyectil Sierra de 100gr que montaba la Metal Elisenhüte de Nassau, maté algo de caza y me acuerdo de un venadaco Soriano que tiré hace como 21 años, ligeramente trescuarteado y al que apunté a las últimas costillas, buscándole la paleta del otro lado. El proyectil pegó en una costilla sin romperla, resbalando longitudinalmente por todo el costillar hacia adelante -dejó todas las costilla como "pintadas" de plomo- y quedó alojado y hecho un burruñito en el sobaquillo. Afortunadamente el venado andaba muy, muy encelado y no comprendiendo muy bien lo que pasaba me dió otra oportunidad y lo pude derribar con una Partition que, tras romper el húmero (!) pude encontrar en la paleta contraria perfectamente expandida . De recuerdo, conservo los dos proyectiles. Que por cierto, el Sierra no era el Gameking SBT, si no el mucho más "chato" Sierra Prohunter SMP con el que cacé rebecos y gamuzas sin mayor problema, alguna que recuerdo ahora a una distancia un poco ordinaria, en una ocasión en la que, a muchos kms de casa, se mascaba ya el "bolo" y había que intentarlo.
Buenos días.
Para una buena precisión influyen muchos factores ademas del coeficiente balistico, por citar alguno:
Densidad seccional
Paso de vuelta de las estrias por centimetro o pulgada ( Ignacio, si miras las especificaciones de tu rifle el paso de estrías seguro que es de una vuelta en 11 pulgadas 1:11, al agrupar como dices las de 180 grains ).
Grains de los proyectiles y su maridaje con el paso de estrías
Grado de inclinación de la salida de la boca del cañón ( por lo del viento balístico ).
Largo del cañón dependiendo de que calibres y que distancias
Grosor del cañón
Esto sin abrir las puertas a las pólvoras, iniciadores, casquillos, distancia del proyectil a la toma de estrías, etc. etc.
¿ Pero cuanta precisión necesitamos realmente los cazadores de estas latitudes ?. Nosotros no cazamos perritos de las praderas a 200 metros, por lo que en mi modesta opinión, un rifle que agrupe en cuatro centimetros a los cien metros lo doy por bueno.
Alfonso Pérez Briz de Salamanca
Alvaro, buenos días.
Dame tiempo para explicarme de la forma mas breve posible para no cansar a los demás. El tiempo lo necesito por mi ineptitud con esto del ordenador ( he intentado subrayar una palabra y se me han hecho todos los textos muy chiquititos ).
¿ No te importaría darme la razón y me quitas el mal trago ???. Después de comer y subir unas fotos del blaser R-8 me pongo a ello.
Ahora en serio Alvaro, estoy encantado a la vez que honrado de que me precises o que discrepes de mis opiniones.
Alfonso Pérez Briz de Salamanca
Mal trago ninguno, hombre, Alfonso!
Y a ver si te animas con esas pruebas de lnuevo Blaser.
AM
Buenas tardes Alvaro y por extensión a todos los demás.
No soy capaz de "subir" las fotos del R-8, creo que a las 21 horas viene mi hijo y el me quitara el "mal trago". Os diré que este teclado me mira mal, a ver si promocionamos en el foro las videoconferencias que en eso estoy hecho un machote.
Amigo Alvaro, voy a explicar lo mejor y mas escueto posible los puntos en los cuales no coincides conmigo.
Sobre el "coeficiente balístico": es la facultad que tiene un proyectil para vencer la resistencia del aire ( aquí entraría la densidad seccionál y el indice de forma ). Es un error en la alta precisión escoger un proyectil valorando solamente este criterio, pero influye en la precisión, vaya que si influye.
Sobre la " densidad seccionál ": que es el peso del proyectil en relación a su diámetro. En la practica esta particularidad es la que hará que el proyectil sea mas o menos bueno para conservar su velocidad. El aumento de esta se puede conseguir de dos maneras, reduciendo el perfil de la ojiva ( sacrificando el coeficiente balístico ) o alargando la parte cilíndrica ( lo que puede dar problemas de estabilidad ). Por lo general la longitud máxima de un proyectil no debería ser mas de cinco veces su calibre. Esto también influye en la precisión.
Sobre el "paso de estrías": un ejemplo, si yo quisiera cambiarle el cañón a mi rifle de Bench-rest y llamara a Shilen, Lilja, Lothar, o cualquier fabricante de cañones tipo "mach" una de las cosas que me preguntarían seria el paso de estrías o el peso del proyectil a utilizar ( vease en la pagina de Shilen en barrel los Twis rate y vereis como dan un paso de estrias por peso de proyectil ). Esto ultimo demuestra que sí hay maridaje entre peso de proyectil y paso de estría, pero ¡ojo! también influye la longitud total del proyectil, y la longitud cilíndrica de este, que si es excesiva no estabilizaría bien. Tambien influye en la precisión.
Sobre "el lago del cañón": Cuanto mas largo, mas vibraciones y menos preciso, a menos que lo hagamos mas grueso, que le metamos contrapesos ( actualmente se está probando con unas arandelas de goma del tamaño de un donuts que van en el cañón ) el sistema Boss de Browning que a mi personalmente me volvia loco, cañones de titanio o criogenizados con los cuales jamas vi diferencias para mejor.
Sobre "el viento balistico ": para no liarme mucho y simplificando, es el viento que antecede y acompaña al proyectil provocado por el movimiento de este y por la ignición de la polvora. Se han estudiado muchisimo los angulos que se le dan a las salidas internas de las bocas del cañon para que estos no interfieran en el vuelo del proyectil.
Habría que hablar por tratarse de precisión de: las cotas de fijación, Distancia del proyectil al comienzo del rayado, el valor de la introduccion del proyectil en la vaina, el set de disparo, la aguja percutora, los tetones del cerrojo que realmente tocan en las mortajas, el asiento del culote del cartucho en la cubeta del cerrojo, la colocación del iniciador, etc, etc.
Mención aparte quiero hacer sobre las cargas "calentitas", que incrementan la velocidad, el alcance, las presiones y pueden abrir las agrupaciones hasta límites insospechados e intolerables.
Alvaro, de alguna manera decimos lo mismo. Si estuviéramos en un foro de Sniper o de Bench-Rest me extendería muchísimo en mis explicaciones pero considero que para unos cazadores de a pie con una gran dosis de inquietudes, es suficiente.
Añoro aquellas charlas sobre recarga, balistica ( incluida la terminal ) que me ocupaban tardes enteras con mis amigos militares Dávila, Winston......
Voy a la despensa a agarrarme a unos ibéricos del calibre 900 Nitrobellota recargados por mi consuegro, a ver si se me calma la ansiedad que me produce el ordenador.
Un saludo de Alfonso Pére Briz desde Salamanca.
Alvaro, buenos días.
De momento y rápido te contesto a lo de "melodramático" y "zarandajas", porque como no soy melodramático ni digo/escribo zarandajas me has molestado. Se puede estar o no de acuerdo y las cosas se hablan hasta la extenuación, pero siempre en un tono cordial, que yo personalmente no he detectado.
No hace falta ser muy científico para comprobar que si a un cartucho que agrupa bien con una cierta carga de polvora o tipo de polvora, al quererle ganar unos metros por segundo, lo mas seguro es que abra las agrupaciones hasta "limites insospechados".
Sobre el resto, lo escrito escrito está.
Alfonso Pérez Briz
En Serbal de los cazadores tienen un blaser de 2ª en muy buen estado, pegunta por chema.
Saludos,
Raúl
Estimado Alfonso,
No pretendia que el tono del mensaje fuera no-cordial... Me he limitado a mostrar mi desacuerdo con las cosas que decías y como esto es algo que siempre puede parecer no-cordial cerré el mensaje con un "cordialmente", para intentar que lo fuera. Así que siento que no te lo haya parecido, de verdad.
Pero es que mira, te pongo un ejemplo.
No se puede decir que la densidad seccional es la masa del proyectil en relación a su diámetro -que tampoco es eso exactamente, que lo es en relación a su sección- y luego decir que para aumentarla lo que hay que hacer es reducir el perfil de la ojiva o hacerle no-sé-qué a la parte cilíndrica sin mencionar lo único que influye en la DS de un proyectil de un determinado calibre: su masa.. Porque si dices que DS=M/S, o no sabes lo que estás diciendo, o solamente puedes decir que para aumentar el resultado de ese cociente, manteniendo el calibre del proyectil constante, tienes que aumentar el numerador, o sea, su masa.
Y es que algo similar pasa con todo lo que dices... Que como chascarrillo de barra de bar o para otro tipo de foros, vale, pero no para éste, dicho esto con toda la cordialidad, claro. Cuando alguien dice alguna burrada, sin más, no suelo meterme, pero cuando lo adorna con un tono que así como un poco pseudo científico, algo que sucede muy a menudo en estos tiempos del cortar-y-pegar, suelo hacerlo para intentar reconducir un poco las cosas. No sea que alguien se lo lea y se lo crea y lo escriba en otro sitio y se lo crea otro y así sucesivamente...
Esto ya no da para más, así que lo dejo aquí disculpándome por ese haberte parecido no-cordial.
Un afectuoso saludo.
Alvaro Mazón
Buenos días Alvaro.
De momento y con urgencia te digo que:
Me alegro de haberme equivocado, porque te he leido en otras intervenciones y me has parecido siempre una persona muy respetuosa y muy cabal.
Que el que lleve yo la razón o no, me importa un bledo, lo importante es dialogar y aprender y a mi nunca me han dolido prendas en reconocer mis errores cuando los he cometido ( de momento no reconozco ninguno ).
Cuando te acabe de leer, contestare lo mas tecnicamente posible a tus discrepancias.
Un abrazo, Alvaro.
Fdo. Alfonso Pérez Briz
Yo sin entrar en demagogias les diré que vengo utilizando este calibre desde hace mas de 15 años, primero con un Blaser K77 y después tan contento quede que me hice construir un Mauser 98 con un cañón especial de Lothar Walther con un twist de 10 “ estando mas que satisfecho con el y se lo digo con el rigor que me autoriza el haber cobrado mas de sesenta corzos con el, además de algunos animales mas ,jabalíes etc.etc.
Yo me recargo este cartucho (lo digo por si a alguna persona pudiera interesarle) y le pongo 54 grains de pólvora Norma MRP con una punta Berger de 90 grains de Macht (de las de tiro al blanco) a todo esto le saco unas velocidades de locura con una tremenda precisión de dos centímetros a 200 metros, los tiros los coloco en la caja torácica, OJO no en la paleta, la velocidad que desarrolla unida a la punta blanda de macht hace que provoque una explosión tan grande en el interior del animal con un shoc que es prácticamente instantáneo provocando el desplome del animal justo en el sitio donde se encuentra, como si se tratara de un objeto que se deja caer al suelo, muy rara vez andan mas de dos ó tres pasos tras recibir el impacto.
La inmensa mayoría de los tiros por no decir todos me dan orificio de salida y este es tan grande que en ocasiones podría meter un CD de música por el tremendo agujero que hace. Da orificio de salida incluso en animales con disparos a 365 metros de distancia.Para jabalís y otro tipo de animal mas pesado sustituyo la punta Berger por una Nosler Partition de 95 gr. Manteniendo la misma carga de pólvora y sin observar cambios significativos en su comportamiento y precisión y es que esta punta también es sensacional aunque también tengo cobrados un par de buenos jabalís con la punta Berger de Macht.
Señores les doy mi palabra que nunca perdí ningún corzo con este calibre y que siempre los cobre en el sitio en el que recibieron el impacto y mas de sesenta corzos cazados con el, es una cantidad mas que respetable a la hora de emitir un juicio de valor , no así con otros calibres (aunque esto también puede ser algo meramente circunstancial).Compañeros no les pido que me crean, simplemente pierdan un día un poco de su tiempo haciendo unas pruebas con los datos que yo hoy he dado aquí, y comprueben ustedes mismos cual es el resultado de las mismas.
Bueno creo que ha quedado clara cual es mi postura en lo referente a este cartucho y les agradezco el haber soportado pacientemente el rollo de un enamorado de este catucho, así como el haberme dejado expresar y defender mi punto de vista al respecto.
Miguel Ruiz
Socio de la ACE
MIguel, una pregunta:
donde consigues MRP.?
Un saludo.
Gracias Miguel.
se de un amigo que va a francia, se puede traer en el coche, MRP, y pasar a españa ?