Foros

Debatir, compartir, aprender
Avisos
Vaciar todo

Otro cuchillo

15 Respuestas
5 Usuarios
0 Reacciones
2,079 Visitas
(@Fco. Javier Llorente )
Estimable Member
Respuestas: 138

Aquí mi último trabajo. Es una copia parcial del que sale en la hoja de brisa encabezando las hojas Lauri Carbon. Le he puesto una tapa final de acero y un filework. Espero que os guste.

[img] [/img]

[img] [/img]

Saludos.

(@Gerardo Pajares Bernaldo de Quiros)
Famed Member
Respuestas: 3503

Bonito trabajo, pero veo que la resina te ha expulsado la hoja del cabo. Al principio es normal. Para evitarlo lo mejor es usar un epoxi que frague lento, procurar que la temperatura ambiente sea alta (el epoxi se hará más fluido) y evitar que la hoja se deslice por el orificio del mango manteniendo presión de delante a atrás. La combinación de colores es muy acertada.

Saludos

ResponderCitar
(@Fco. Javier Llorente )
Estimable Member

Gracias Gerardo. La hoja, se me bajó mientras fraguaba en la prensa, yo no lo ví porque tenía la hoja protegida con cinta. Era Araldyt del normal, que fragua lento. Fué un error mío al colocarlo en la prensa, en parte debido que tuve que pegarlo en ángulo y eso es algo más dificil ajustar que plano.

Es un defecto que me disgustó un poco al principio pero ahora que lo he ido usando un poquito, me resulta gracioso. Es un pequeño guiño a mi inexperiencia, para recordarme que la imperfección forma parte de la vida.

Saludos.

ResponderCitar
Famed Member

Estoy plenamente de acuerdo. En todo caso es "tu cuchillo" y cuando avíes un corzo con él te sentirás especialmente orgulloso, ya lo verás. Espero que te llegue pronto el arco y le des algún que otro susto a estos esquivos animales durante la primavera. De todos modos no renuncies a tu 6.5x55, que te dará grandes satisfacciones también.Tenme al tanto.

Abrazos

ResponderCitar
(@Pedro Camacho Ruiz)
Reputable Member
Respuestas: 404

De acuerdo contigo Francisco. Mi primer cuchillo además de tu "defecto", se torció. Con el tiempo me fastidió tanto verlo que lo desmonté y lo volví a hacer. La prensa que usé, me la hice yo y solo presionaba el puño, por lo que me pasaban esas cosas. Me compré la prensa metálica que sujeta la hoja y presiona de ésta forma todo el cuchillo, y cuando hago un "doblado" pego primero la parte recta y una vez seca, pego la curva. Ahora es seguro que queda como quiero ya que sueldo a la hoja la guarda. Como vés, mi primer error se convirtió en mi lección mejor aprendida, y es que nada enseña más que el errar y después buscar soluciones.
Ese primer cuchillo, que rehíce igual y con la misma madera, es el que vá siempre en mi macuto, un Skinner Kit de Lauri y que marqué como "PC1", y en su día valdrá una pasta.
Pedro Camacho Ruiz

ResponderCitar
Famed Member

Pedro, ¿sueldas la guarda con estaño? Yo lo hago con las metálicas. Con las de madera o cuerno las sueldo con araldit de pegado rápido (porque es trasparente, el normal queda de color ambar).

Saludos

ResponderCitar
(@alvaro-mazon-sanchez-de-neyra)
Noble Member
Respuestas: 1025

me llama la atención el tamaño de la emuñadura, tan grande en relación al tamaño de la hoja.

raras veces se ven esas proporciones en un cuchillo, que por otro lado sería lo natural. lo que no tiene sentido es una empuñadura pequeña con una hoja grande, algo que abunda muchísimo y que hace verdaderamente difícil el trabajar con él.

enhorabuena a los que os haceis el cuchillo... qué envidia!

a ver si algún día en cuentro el tiempo y me enredo en algo así.

saludos

ResponderCitar
(@Fco. Javier Llorente )
Estimable Member

Sobre el tamaño del cabo he de decir que en un principio también pensé que sería demasiado grueso, pero conforme le iba dando forma y empuñando, sentí que se ajustaba bien a mí mano y era cómodo. Así que dejé de quitar material.

Álvaro, gracias por la enhorabuena. Mi afición comenzó gracias a Gerardo y sus obras expuestas aquí.

Pedro enseñanos algún cuchillo tuyo, por favor. En este la funda me ha quedado un poco mejor que la última.

Ya estoy pensando el el próximo.

Gerardo, cuando tenga el arco tendré que celebrar una fiesta! Ya te diré.

Saludos.

ResponderCitar
(@Pedro Camacho Ruiz)
Reputable Member

Gerardo, soy mal estañador. Cuando uso la palabra "soldar", mal usada por cierto, me refiero a "pegar", con Araldit Standard de dos componentes. Requiere 24 h de secado, pero todo lo que sea darme tiempo a pensar, mejor, ya que tengo la tendencia a terminar rápido, y luego me arrepiento de no haber afinado esto y aquello.
Soy un caso Javier. Tengo 4 cuchillos, con defectillos. Los buenos están con sus dueños, y no tengo fotos de ellos, ya que vendo hasta los derechos de autor. He sido fotógrafo diez años, y jamás he considerado bien acabada una copia. En las exposiciones, pasaba vergüenza ya que solo veía los defectos que podía haber mejorado, y nunca dejé de aprender. Por esa misma razón, me cuesta enseñaros algun cuchillo (Alguna vez lo he hecho), ya que una vez acabado empiezo a ponerle pegas. Y peor es cuando pasa el tiempo, y no entiendo cómo puedo llamar cuchillo a "eso".
Insatisfacción permanente.
He llegado al extremo de hacer tres veces el puño de un mismo cuchillo, y quedármelo después, por vergüenza torera, e inventarme una excusa para el amigo que me lo encargó. Mis limitaciones en éste campo son enormes, pero me lo paso tan bien....
Mi estilo se vá definiendo poco a poco, y me ván los cuchillos prácticos y con menos adornos. Para usar en el campo, vaya.
Un saludo para todos,
Pedro Camacho Ruiz

ResponderCitar
(@Pedro Camacho Ruiz)
Reputable Member

Por cierto. No consigo colocar el mosaico Pin que compré, sin que se vea que ajusta mal. Debido a que las brocas no tienen su medida, si repaso el agujero con lima redonda, siempre me salta una astillita, estropeándome el puño entero.
Pedro Camacho Ruiz

ResponderCitar
Famed Member

¿Usas brocas métricas? Quizás deberías probar con brocas de paso en fracciones de pulgada. De todos modos creo que la clave está en remachar ya que el pin al ser de latón tiende a expandirse y a rellenar el orificio. Lo que sí es importante es remachar con un martillo redondo y con cuidado para no romper el material del mango.

Saludos

ResponderCitar
 Odin
(@Odin )
Active Member
Respuestas: 19

Algún forero podría indicarme que tipo de resina u otro material debería usar para rellenar un milímetro o milímetro i medio de raja en una cuerna de corzo que estoy "diseñando" (estropeando) para hacer el mango de un cuchillo???
Para que me entengais, hice un corte más o menos recto en la parte interior de la cuerna para poder asentar el "anima" de la hoja dentro y luego hice dos agujeros para colocar los remaches, pero me pasé un poco con la raja y ahora en algún punto queda un espacio de casi un milímetro o algo más en según qué puntos... (una chapuza vaya)

Espero que tenga arreglo aunque sé que nunca será un cuchillo bien logrado, es el primero que hago.

saludos

ResponderCitar
(@Fco. Javier Llorente )
Estimable Member

Porqué no pones una foto para que se vea y así poder hacernos una idea más aproximada?

Saludos.

ResponderCitar
Famed Member

Creo que lo mejor es el Araldit. Una vez seco lo puedes lijar y pulir. Para que penetre bien aplícale calor -por ejemplo colocándolo bajo un flexo- de modo que alcance un estado más fluido. Si la grieta es poco profunda puedes optar por un pegamento de cianocrilato (Loctite). Una vez seco lo lijas con una lija de grano fino y lo pules. Espero que sea de ayuda.

Saludos

ResponderCitar
 Odin
(@Odin )
Active Member
Respuestas: 19

Gracias, creo que así lo tendré que hacer, pero el araldit me quedará de color transparente o ese color que tiene y creo que debería quedar del color de la cuerna, no os parece?
Intentaré poner una foto.
saludos

ResponderCitar
Compartir: