Foros

Debatir, compartir, aprender
Avisos
Vaciar todo

338win

29 Respuestas
9 Usuarios
0 Reacciones
14.9 K Visitas
(@Alberto Ramos Álvarez)
Estimable Member
Respuestas: 132

Menos lobos Senén... TE HE DICHO UN MILLON DE VECES QUE NO EXAGERES!!!!!!!!
A mi, por lo menos me has hechio reír un rato.. muy bien narrado con ese toque de "ironía retranqueira galeguiña". Bien, bien, vas aprendiendo algo de tu heramno, menos mal hombre!

Saludos!!

ResponderCitar
(@jabatillo28 )
Reputable Member
Respuestas: 488

YAYA.....AHI TE DUELE EH!! GUEVÓN!!

UN ABRAZO PICHÓN..

PD.: EL SR. WEATHERBY NUNCA FALLA TAOOOOO!!!

ResponderCitar
(@Juanma )
Estimable Member
Respuestas: 119

Alberto, sin ánimo de ofenderte.

Un venado a plena carrera, como tu dices, a 200 mts, con un 9.3x74, con punto y alza, no tienes coj... a ver el `venao`, vamos ni con un `jartón` de aguardiente de tu tierra. Si me lo demuestras, y sabes que lo podemos hacer en cualquier descaste de esta temporada que entra(lo digo porque las ciervas también corren), pondré los números de la `lotto` que tu me digas.

Saludos,

ResponderCitar
(@jabatillo28 )
Reputable Member

Juanma, sin ánimo de crear polémica, pero siendo objetivos:

Soria, Finca Matamala, año 1980 y pocos, montería de la propiedad ( entre amiguetes ) organizada por Javier Guisande, precio del puesto, una caja de Ostras de Arcade, 2 cajas de Albariño "de la casa", dos cajas de Cigalas de Marín y unas empanadas caseñas de Vieira y Zamburiñas ( el tintorro ( riojita ) y el lechazo lo ponían otros ).

Comienza la montería, con unos quince-dieciocho puestos, arrea el cierzo de coj..., tanto que hay que hacer números para meter las dos balas en el expréss VS 9,3 x 74 R ( yo acabé con los labios tan cortados ese día como el Cañon del Colorao ).

El puesto es muy bonito ( demasiado me parece a mí que me gustan más sucietes ), tenemos un amplio Barbecho de unos 500 metros de ancho y unos 350 metros de fondo, a la hora y media una pepa saltando se pasea por delante de nuestra postura ( hoy no se pueden tirar ), el puesto anterior es un Señor de Madrid ( no le conocemos ) que caza con un FN Browning cal. 300 WM ( el pobre hombre tiene una malformación congenita en la mano derecha ( le faltan dos dedos, pero tiene la pinza
( pulgar e indice ), con lo que se apaña bastante bien ), nos señalizamos y deseamos suerte mutuamente al prinicipio.

Al cabo de otra media hora, sentimos una ladra frente al puesto de nuestro vecino y a los cinco minutos sentimos PACKUMM PACKUUM PACKUMMMMM ( DEMASIADO RÁPIDO PARA MI GUSTO Y MÁXIME TENIENDO EL CAMPO DE FÚTBOL QUE TENEMOS HOY POR AVISTADERO ), me giro hacia su posición y observo a unos 125 metros de la linde del monte DOS HERMOSOS VENADOS SORIANOS ( CATORCE PUNTAS ) CASI GEMELOS a "toda pastilla" , levantando polvo ( como en el parís dakar ) enfilando en paralelo frente a nuestra postura, mi padre que se levanta de la silla, yo que me agacho, veo a mi padre "quedarse" apuntando a la pieza y PUUMM ( suena distinto al 300 WM ) , veo claramente impactar la bala unos dos metros por detrás del último animal, ahora los bichos han metido el "turbo" y parecen gacelas de grant, escapando de una persecución "guepardina", mi padre sigue apuntando.....y otro PUUMMMM, AHORA SÍÍÍ!! el segundo bicho cae como un trapo y clava el hocico y las cuernas en el terruño ( instantáneo ), mi padre abre el rifle las vainas saltan por el aire intenta extraer de la canana dos proyectiles más pero le cuesta por que hace un cierzo de coj... y las manos patinan, a trancas y barrancas , consigue meterlas, cierra, encara y PUMMMMMM, "IDEM DE LIENZO", el otro venado gemelo, hace la misma maniobra que el anterior, hocicazo y luchaderas al terruño....NO ME LO CREO..... JODERRR, mi padre abre el rifle,... lo descraga lo apoya en la jara que nos sirve de parapeto y saltamos como condenados de alegría. Más tarde, saldría un venado más chungo ( ocho puntas ) eso sí de unos 180 kg. mínimo, un poco más largo y repetición de la jugada, eso sí..... este quedo partido de la columna y luego hubo que rematarlo a cuchillo.
Pasos contados entre yo y mi padre ( de aquellas no había, Bushnell, Leica ni Leupold ), en línea recta ( barbecho y terreno llano ) a los dos abates ( ciento ochenta y tres pasos bien dados al primero y doscientos doce al segundo, al trecero...que le fue el tiro alto..ya no te digo los que había que no me creerás...).He puesto los datos de la finca, organizadores, etc... por si queires contrastar opinión o por si dudas de la veracidad de mis palabras....

Y otra ..... puedes invitar a mi Hermanito Alberto ( tira largo bastante mejor que yo y desde pequeñito SIEMPRE CON MIRAS ABIERTAS ), CON SU HK 940 en 30.06, o con su recién estrenado el año pasado FN Browning Evove cal. 270 WSM, al descaste de lo que quieras, en piezas en movimiento ( Batida, Gancho, Montería,etc... ) , nosotros llevamos el Marisco, tu pones el Jamoncito de Bellota, y creo que perderías y te tocaría invitar..... TE LO DIGO YO....QUE LE HE VISTO HACER COSAS QUE HAY QUE VERLAS PARA CREERLAS Y CON ALZA Y PUNTO ( conste que YO TIRO CON PUNTO ROJO BUSHNELL HOLOSIGHT )...Y NO UNA NI DOS NI TRES VECES ( QUE ESO PODRÍA SER CHIRIPA )....

Aunque indiscutiblemente un visor puede ser un elemento de máxima precisión, un ojo, unas manos y un arma bien compenetrados con su dueño y convenientemente adiestrados durante muchos años y muchos lances, pueden ser más efectivo, sabes??? Eso que decía Alberto... de Levantar, correr la mano, etc...
Yo por lo menos llevo tres años monteando en la Torre de Abrahám ( Ciudad Real-Ventas con Peña Aguilera ) y a las cuatro monterías que fui, resulta que fui el que mas piezas cobró, y no por tener el mejor puesto, que era cercada y hubo vecinos que vieron mucha más caza... ( bueno aquí hice un poco de trampa pues llevaba el Violonchelo ( Weatherby 300 Mag con Zeiss Diavari 1,5 a 10 x 52 ), pero maté mucho más hasta los 200 metros con el FN Bar Shortrac 270 WSM, de hecho a la última monteríua fui gratis, por ser el que más pepas abatió en el descaste previo ( no pondré el número de abates, para no herir susceptibilidades )

Por último, tanto yo como mi hermano no bebemos Aguardiente ( ni Licor Café ), solo un vinito para acompañar al marisco...

Un abrazo....

..y por cierto pondrás los números de la lotto que te diga Alberto ...pero POR SUPUESTO VAMOS A MEDIAS EN EL PREMIO EHHH!!!!..NO TE ME ESCAQUEES!!! JEJEJEE

ResponderCitar
(@Alberto Ramos Álvarez)
Estimable Member

Juanma, me encanta relizar tiros difíciles como el que tú comentas y no hombre no, que no voy de supermán, y claro que fallo hombre, como todos, no ves que sino ya no taría currando y me habría comprado un mercedes coupé con la primi. De tos modos cada uno tiene sus experiencias y te voy a contar una en una montería de las organizadas por Pablo, cerca de la extremeña población de Arroyo de la Luz.

Puesto de traviesa justo al final de un encinar cerrado pendiente y dominando 600 mts de una preciosa dehesa. Los traviesas no pueden tirar pepas. Llueve, joee..... cuando llueve en Extremadura, como arrecia macho!!..( y no paró en toda la Montería). INICIO DE LA MONTERIA: Pepa a bocajarro que salta literalmente por encima de mi! que acojone macho! (casi me aplasta). Vareto 1º a 30 mts y alos 15` el 2º un poco más lejano que logicamente, no tiro (estas 3 piezas salían del monte hacia la dehesa). Al poco rato, pelota de unas 60 ó 70 pepas (IMPRESIONANTE) a unos 200 mts en paralelo por la dehesa que se pierden a mi vista. De allí a una hora oigo disparos del puesto anterior a mi y veo un venado representativo que me pasa a unos 150 mts (aprox., no tenía telémetro ni me hubiese parado a medirlo porque no daba tiempo) en paralelo dehesa a través y a TODA PASTILLA: 9.3x74 primer tiro apuntando a su parte delantera... veo que impacta en vientre, se encoge y sigue a toda máquina.... segundo disparo en el que corro un poco la mano y a rozar el pecho por delante ... CAE COMPLETAMENTE DESPLOMADO.. y hasta "tiembla el suelo "... IMPRESIONANTE... (alza de batida). Resulta que toda la caza, con el diluvio que caía encontró querencia en la dehesa ( estaba movida) y al poco rato veo muy lejanos a unos 400 metros 4 venados machos siendo el último, muy bueno.. y que se dirigen directamente hacia mi posición justo defrente. Me escondo detrás de una encina.. apoyo el exprés y espero... ya están a 300 mts aprox. sigo esperando pero mi puesto de al lado... alegre de dedo y gatillo le zumba de frente y a esa distancia... ANIMALLLLL!!!!!! ( teniendo en cuenta que venían hacia nosotros) y además defrente). La manada se parte literalmente en dos grupos de dos a izqda. y derecha en diagonal hacia donde había abatido el último... Me quedo con el de atrás (dió diez puntas en el tapiz final), que es el más bueno... corro la mano por delante del venado (tiro a 200 mts pero bien ).. BUUUMM , primer disparo.. he fallado... me sigo quedando con el... ahora ya recorrió unos 50 metros más .... BOOOUUMMM!!! le segundo adelantádole lo suyo y subiéndole lo suyo un pelín... al SUELO, aunque se repone y recula entre unas jaras y la arma con los perros.. Tiene que ir el perrero rapidamente al remate porque armó una gorda ... gorda. A las tres y media de la tarde el último que vi venir dehesa alante hacia mi y lo tiré y abatí cerquita. A la hora de la merendola me dijo alguno de Guadalajara y varios de Madrid ... coño gallego estábamos esperando a que fallaras.. joeee.. con el gallego...
Bueno Juanma, ese día lo bordé pero los fallos me los callo, hombre, que eso no se DICE. Me gusta arriesgarme y aunque falle como todos y darle también oportunidad a la res . Yo me he acostumbrado a tirar así y que quieres que le haga hombre. Ya sé que un visor y un 300 es mucho más preciso.. pero ya te digo es una manía mía . Que le voy a hacer... hasta que me toque la primi.. Saludos..

ResponderCitar
(@Juanma )
Estimable Member

Joé, como os encollerais los hermanos.

Vamos a ver Alberto, solamente te voy hacer una pregunta. ¿Crees normal tirar en montería, a un bicho a 200 mts, corriendo a toda pastilla con punto y alza?. Aunque leyendo tu anterior post, ya me hago a la idea de tu respuesta y de tu perfil montero.

En mi anterior post, te tiré el guante porque pensaba que estabas de broma, ahora me doy cuenta de que no. Los 200 mts de `boquilla` en monterías se suelen quedar en la mitad, Alberto, se lo he demostrado a muchos en cantidad de ocasiones.
"Joé, que sartenazo le pegao a doscientos y pico, que tiro, que tiro compadre"
`¿dónde lo has tirao, Curro?`,
"mira, alli donde están esas piedras blancas", te descuelgas el morral, lo abres y sacas el aparatito negro,
"¿que haces?",
`na Curro, es que si no lo hago ahora me vas a dar el mes con los doscientos y pico, que en una semana van a pasar a ser casi trescientos`,
"anda chalao, tenías que llevar la mierda esa ....RECECHISSSTA"
`Curro`
"¿que?"
`142 a las piedras`
"¡Coño!, pensaba que había otro ciento más"
`Curro, que es un peazo tiro, tio, no jodas, que está lejos`

Alberto, no digo que este sea tu caso, pero pasa cantidad de veces. Además dices `....me encanta relizar tiros difíciles...` y `...Yo me he acostumbrado a tirar así y que quieres que le haga hombre...`, pues hombre Alberto, no es ético y normal tirar a los bichos a esas distancias en monterías, aunque se pueda dar alguna vez y porque no queden mas coj..., pero eso pasa en contadas ocasiones.

Y si quieres hacer tiros difíciles, te cojes un rueda de camión, te pones a 200 mts con tu 9,3, con alza y punto por suspuesto, y que te la suelten desde el alto de un cerro.

Saludos,

ResponderCitar
(@Juanma )
Estimable Member

Para Senén, se me olvidaba una cosa, Torre de Abrahám es de Retuerta, no de Ventas que mezclas Toledo con C. Real.

Saludos,

ResponderCitar
(@Alberto Ramos Álvarez)
Estimable Member

POR CIERTO, ME OLVIDABA, Juanma, ya sabes que a ver como "botan" esos muflones al arrearle el primer "SARTENAZO" y..... Hombre: a los muflones tírale con la accutip que te irá mejor.. creo yo... aunque ahí si que vas a tener que hablar tú porque yo de accutip... ni idea..

VIVA SAN IKER CASILLAS.. el mejor portero DEL MUNDO MUNDIALL!!!!!! y lo dice uno del barsa..... ARRIBA LA SELECCION.... AHORA SI P O D E M O S!!.

Espero que el administrador me prmita este desliz futbolístico pero creo que el histórico momento lo requiere. Disculpas..

SALUDOS!

ResponderCitar
(@Alberto Ramos Álvarez)
Estimable Member

Estimado Juanma:
Ayer, en caliente y con prisas, me dejé cosas importantes en el tintero que me gustaría puntualizar, porque tú y yo apenas nos conocemos:

Sé de sobra que lo habitual en Monterías es tirar a menos de 200 mts (y habitualmente con visor) y por supuesto que, dependiendo del puesto "que te toque en suertes", tendrás más o menos amplitud de visión, y en fución de la situación del mismo y teniendo en cuenta las normas de la Montería (no tirar nunca hacia la mancha, en cortaderos dejar pasar la línea de puestos, dejar cumplir las reses, etc...) y, lo más importante: las normas de seguridad, conociendo la ubicación y situación de los puestos próximos a ti: podrás o no tirar a distancias largas. Claro que hay "puestos de balcón" muy bonitos en los que se puede tirar a grandes distancias (quien lo desee o esté acostumbrado). Es decir que, como tú sabes de sobra, dependiendo de estas variables podrás realizar un tiro largo o no. Y, supongo que quien aun teniendo buenas condiciones rehuse hacerlo por no creerlo conveniente, estando acostumbrado a tirar, por ejempolo hasta 200 mts. máx.: pues a mi me parece perfecto y respeto esa visión y modo de hacer las cosas.

Yo, posiblemente no tenga asistido a tantas monterías como tú, y hasta a lo mejor no haya tirado a tantos venados o muflones pero, como te he mencionado, mi predilección son los ganchos y/o batidas por daños norteñas de jabalíes y corzos.

Como tú mencionaste en algún post antiguo tuyo, yo también he sido morralero, perrero (y lo soy), y montero. La diferencia quizás resida en que aquí, en el Norte, por cuestiones de Flora y Biotopo, la mayoría de los cazadores con los que he compartido mis andanzas cinegéticas, no usen visor, y digo LA MAYORIA, habiendo excepciones (mi padre es un enamorado del visor y lo usa para practicamente todo: tiros cercanos y por supuesto, no tanto). Logicamente, aquí, a diferencia de las monterías, como sabrás, el perrero puede portar arma, pero los tiros generalmente que realizo "dando monte" no son muchos y como máximo de 50 metros (cachorillos rezagados que "hay que hacerlos" y que se quedan desorientados en montes muy escarpados y espesos y que , por el ruido y olor o rastro que dejan junto a mi, impiden que los animales lleguen a mis proximidades por sus pasos o senderos para poder tirarles una vez que la jauría ha levantado pieza y me sitúo en uno de estes "pasos". La cantidad de tojos de enorme envergardura, altos zarzales y brezales, sí como escobas, de grandes dimensiones te lo impiden (hay que andar muchísimo de a gatas en montes grandes), además que yo, particularmente, prefiero que tiren los puestos a las reses pues mi función es la de brindar espectáculo, apoyando a los canes para que levanten y desencamen las reses de la espesura y no me gusta tirar largo en estas circunstancias, siendo PELIGROSO: no lo hago jamás, para eso están las armadas. También tengo que decir que los "xabalines" son malos de arrancar en zonas muy cerradas y donde gustan de hacer prevalecer la defensa que la espesura le brinda y el apoyo del "montero-perrero" en estas circunstancias es fundamental: tanto en el remate de piezas heridas que, acosadas, van largas, como ejemplares que se le paran a los sabuesos y no arrancan, como a veces, atender a perros heridos por un solitario o una gran jabalina. Todo este tipo de circunstancias de todos de sobra conocidas hacen que, el modo de montear aquí, sea muy diferente que en una Montería, y, fundamentalmente por las dificultades del terreno, en ocasiones muy abrupto y cerrado.

Como te iba diciendo, yo me he acostumbrado a tirar con dos ó tres armas y sin visor. Me encanta también hacer de postor y cubrir puesto. De postor porque conozco los entresijos y pases más ocultos y difíciles: allí es donde mi experiencia me confirma que se abaten los mejores ejemplares: lugares que conozco por el hecho de haber monteado (aquí montear es "dar monte con los perros") muchos años. Como te decía, yo, a los puestos rara vez llevo visor y, de quitado las zonas de sierra y algunas "estribaciones de la ribeira" en la que los tiros se producen largos, aquí no es anormal ni infrecuente que se abatan corzos y jabalíes a toda pastilla sin visor y a distancias de 150, 200, o incluso 250 mts todas las temporadas. Pero no yo, sino que todos los componentes de la cuadrilla están acostumbrados a ello y no nos resulta sorprendente "por tradición".

Si de aquí pasamos a una montería, acostumbrados a abatir y/o fallar jabalíes con "tiros de cachete" por la maleza existente y tiraderos cortos, o en tiros largos "de ladera a ladera" en zonas más abiertas, como las sierras, y lo hemos hecho toda la vida sin visor, y acostumbrados siempre a esas 2 ó tres armas, créeme que un venado a pesar de reconocer la dificultad que entraña un tiro a la carrera, no nos escandaliza abatirlo a 200 mts sin visor.

Si me preguntas: ¿Que es lo más ético o correcto?: yo te respondo que es una pregunta en si carente de sentido en lo que al planteamiento se refiere porque, a mi me parece correctísimo que la mayoría de los monteros en España usen visor, pero los que estamos acostumbrados a tirar de otra manera toda la vida, no se nos hace ni extraño ni raro, tirar y abatir y/o errar en el tiro de un jabalí a 200 mts a plena carrera. Si me preguntas ¿ que es para ti más efectivo a 200 mts?. Yo, como buen gallego, te respondería con otra pregunta: ¿ es que la caza se basa en en el porcentaje de abates/lances, o en cómo vive cada uno éstos últimos?. Y habrá de todo... gente que falle más con visor que otros con alza y punto y viceversa... pero es que para mi lo más importante no es si se me fue por falta de visor sino que lo fundamental es ¡cómo yo vivo el lance!.

Para terminar decirte que mi hermanito me ha puesto un poco por las nubes, te repito que no soy supermán, pero que a las monterías que he asistido, los venados me han resultado más fáciles de abatir que los corzos o jabalíes, que en nuestra tierra, estaba acostumbrado a tirar en mismas condiciones de distancia y velocidad porque los corzos y los jabalíes cuando aplantillan: "cuidadín y agárrate que hay curvas."

Un día un gran amigo mío fue invitado por una peña de jabalí a cazar en la zona de Celanova. Antes de soltar los perros, y fruto del ruido de algunos "posturas" y del rebumbio de los perros del remolque, le salió un jabalí a 15 mts caminando por un "pelado" .. lo apuntó.. y no lo tiró...: me dijo que no lo motivó en absoluto y me lo confesó a mi en secreto (para que no se cabreasen algunos...). este compi ahora ha abandonado la escopeta y se ha pasado al arco y lleva 5 añitos con la fiebre... que no se le pasa.
Como ves cada uno vive el lance a su manera y todas las sensibilidades son respetables, siempre que no se salgan de las normas preestablecidas a las que antes hacía referencia.

Por otro lado, LA MONTERIA ESPAÑOLA me encanta, aunque de los ganchos y batidas norteños "estoy enamorado", porque desde pequeño, los llevo muy adentro.

Perdón por el rollo Juanma y ..a todos.

Saludos!!

ResponderCitar
(@Pedro Camacho Ruiz)
Reputable Member
Respuestas: 404

Alberto, que mantienes buena visión está claro. Por lo que nos cuentas, tienes los ojos y tu capacidad óptica en perfectas condiciones. Enhorabuena.
El uso de visor en mi caso y en otros muchos, es obligado. Desde jovencillo he tirado en batidas y monterías con alza y punto metálicos, pero un buen día empezé a elegir entre enfocar bien el alza o el bicho. No uso gafas para leer, entiendeme, pero ya me resulta imposible meter en mi campo de enfoque las tres cosas. Hoy uso un visor Swarovski de 1 aumento, y el campo de visión es prácticamente el mismo que sin visor, pero puedo ponerle el punto al bicho sin más problemas que los nervios. El visor en muchos cazadores es obligado, sobre todo cuando van teniendo una edad. Puede que en unos años ingreses en el club.
Respecto a montes cerrados, es algo de lo que podemos presumir en muchos puntos de España. Por eso se inventó (por necesidad) el sistema de caza que usamos en toda España, y ésto es cazar con perros y cazadores, para sacar del espesar a los bichos. Yo cazo en Ciudad Real principalmente, pero he cazado en muchos otros sitios, y donde hay jabalí, siempre tenemos monte cerrado. Un amigo de Santander, que caza por Picos, aún se acojona cuando caza con nosotros en faldas llanas de jara, madroña y brezo, en las pocas ocasiones que le dejamos meterse. La montaña ayuda a veces a ver la ladera de enfrente, y las cumbres orientan un poco. En 600 Ha casi llanas, con monte cerrado de hasta 3m de altura, siguiendo las sendas de los ciervos perros y perreros como único paso posible, la orientación es dificil, y la posibilidad de tirar casi nula. Entrar al remate, tan complicado como en vuestro monte gallego, y dá la jara más cortes que el cochino. Aún así, pasa lo mismo en grandes zonas de la Sierra Morena Andaluza y Manchega. He acudido a cacerías en el norte de Estremadura que óle. Sierras de Zamora, Guadalajara, Soria etc,etc. Gracias a Dios, aún tenemos en nuestro pais grandes zonas de matorral espeso donde el cochino es el jefe, y donde aún hacen falta perros de valía y perreros bien armados de c.... chillo, para darles caña.
Conserva esos ojos, y sigue pasándolo bien con la caza.
Un saludo de Pedro Camacho Ruiz.
PD. Yo tambien he perreado un poco, incluso cuando se llevaba escopeta en Guadalajara, y no hay nada más bonito. Se me olvidaba, he omitido la palabra MONTERIA, o BATIDAS, o GANCHOS etc, etc, por que sigue siendo lo mismo, hechar los perros, y cortar los escapes, Tanto vestidos de Loewe, como con el mono azul. Cada uno caza, segun los posibles que tiene, y donde os juntais 12 ,no podeis cazar igual que donde nos juntamos 50. Al final todo se resume, en que los perros buenos, con su guía, obligan al bicho a romper por donde no quiere, y donde alguien que entiende a colocado a un cazador (con o sin Loden), que debe cumplir con su parte. ¿O nó?

ResponderCitar
(@Juanma )
Estimable Member

Bueno Alberto, para seguir manteniendo el bueno rollo, voy a dar por zanjado el tema de tirar con miras abiertas a los 200 mts en montería, en batida o en lo que sea, porque me estoy dando cuenta que no me captas, y es más, seguramente sea culpa mia por no saber expresarme como si te estuviera hablando frente a frente, tomando unas cañitas, que seguramente me entenderías mejor.

Y si Alberto, con las power lokt de 80 gr se planchan muflones, venados, cochinos, etc, etc. Mi experiencia ya la sabes, pero lo he visto con mis ojitos. Y de la accutip, creo que ya sabes mi opinión, ahora mismo y con un gran cúmulo de experiencias, creo que la mejor, ¡OJO!, para el 243.

Saludos,

ResponderCitar
(@jabatillo28 )
Reputable Member

Donde esté un Noble y Buen Victor Sarasqueta Yuxtapuesto en un Venerable y Dulce 9,3 x 74 R, con una balitas plómicas ( de esas chatitas de 230 grain por ejemplo ), en las distancias cortas ( cortaderos, claretes del mote, etc.. ) que me quiten las accubond, las accutip y las Ultra pitilín...y si no que se lo digan a nuestro querido Eduardo Trigo de Yarto ( DEP ), que mató el más guarros y venaos a galope, que cazaremos tos los del foro en un siglo jejejejeeee

Viva el buen Rollo y.....ARRIBA ESPAÑA ( LA SELECCIÓN DE FUTBOL...TRANKIS!!! ) JAJAJAJA, ( que me descojono solo escribiendo,.... )

Un abrazo a todos, que sois unos tíos cojonudos ... ( TODOS..... TODITOS )

ResponderCitar
(@Alberto Ramos Álvarez)
Estimable Member

A Pedro Camacho:

Efectivamente Pedro, los años pasan y los reflejos y vista se resienten pero... .... LA VETERANIA Y EL SABER MONTERO ES UN GRADO, cómo también lo es "SABER DE QUIEN APRENDER".
La verdad es que me recoradabas un poco a mi padre con el tema de los visores: Cuántas discusiones "amigables" he tenido con él, que siempre me decía y dice : "Olvídate Alberto, como te acostumbres al visor ya no querrás otra cosa, y tanto para lejos como para cerca". Como te dije, me "acabaré haciendo del club inexorablemente" por dos motivos fundamentales:
UNO: por edad como tu significas: que los 40 ya están cerquita, y de los 40 a los 45 ... una brizna de brisa y los 50... un suspiro.
DOS: Por motivación, ya que cada vez lo uso más y más práctica voy adquiriendo, aunque aún me queda mucho y hablo de piezas en movimiento a cortas distancias.

Ten en cuenta que yo he sido perrero desde los 14 años y en nuestra cuadrilla- (que de las que conozco en nuestra Provincia es LA QUE MAS TIEMPO LLEVA Y SE MANTIENE UNIDA y no lo digo por alardear, sino porque las conozco a todas toditas, reinando el buen ambiente por doquier, e imponiendo autoridad el CAPITAN O JEFE cuando es preciso y alguien se sale del tiesto, ¡cómo no!, porque sino la cosa se desmadraría y cuando el CAPI no está .. VA A SER QUE YO O MI HERMANO O... LOS DOS)- o monteo yo ó jabatillo o... el resto va a ser que no.. A veces monteamos los dos cuando se trata de manchas de entidad y grandes. A pesar de esto me he acostumbrado a esas 2 ó 3 armas y a tirar sin visor. Me acuerdo que cuando iba al puesto con visor.. fallaba estrepitosamente en tiros cercanos, y no era la primera vez que le quitaba la montura de "pinza" al hk -que es un segundo- y remataba la faena con alza... esa inseguridad por falta de práctica me llevaba en muchas ocasiones a "amarrar" y no salirme del alza.

Con el tiempo y cuando me invitan a ir de puesto a Monterías o ganchos de otras cuadrillas me he animado a llevar un 7 REM MAGNUM de cerrojo con visor Nikel de 1.5 a 6 x42 y siempre en 1.5 y algunas faenillas he hecho, pero he fallado mucho: sobre todo en tiros cercanos y con animales a mucha velocidad. Tengo que curtirme en esto del visor porque con el tiempo sé que no me queda otra y... cómo me dijo mi padre... "cómo te acostumbres no vas a querer otra cosa".

Bueno, dejando el tema de los visores aparte, quiero hacer referencia a una significativa expresión que mencionas en un par de ocasiones en tu post: Lo del con "Loden o sin Loden". Mira yo con los años y rebobinando experiencias ahora que ya llevas algunos años de bagaje me he encontrado de todo y LA MAYORIA gente entrañable, que, aunque a veces se salieran un poco de tono tenían buen fondo. Repudio el tribalismo que se erige "EN PROPIEDAD DE LA CAZA" porque pasa o tiene querencia en fincas particulares, como que me llamen FORANEO en mi misma Provincia o en otra de la geografía Española o, incluso en otros PAISES (justo es aquí donde sería impensable que esto ocurriera). LA CAZA ES UN ARTE, UNA TRADICION, UN COMPARTIR, SENTIR Y VIVIR MOMENTOS ENTRAÑABLES en colectividad y reinando ese ambiente sano QUE ES LA MAYORIA y estoy totalmnente de acuerdo contigo en que: ¿ qué tendrá que ver el poder adquisitivo de una persona para ser CAZADOR?. Pues a lo mejor una persona se puede permitir el lujo de ir al extranjero, o a Monterías de trofeos medallables.. o a recechar un oro pero hoy la caza es ¡MAS SOCIAL QUE NUNCA!. La verdad es que me hace gracia cuando en algunas asambleas de "algún" tecor (terreno cinegeticamente ordenado o antiguo COTO) se toca el tema de .. pásmate... "punto del orden del día: ingreso de tres nuevos cazadores foráneos"... buuufff , se arma cada pollo con el tema... mama mía QUE VERGUENZA!!!! ... me dan ganas de salir e irme a ver una peli con mi familia al cine y seguro que hubiera ganado... EN TODO! :los males de todos los males son los cazadores foráneos, que tienen que pagar el TRIPLE por cazar en el coto y hay temporadas que tiran a uno ó dos bichos.. pero según los "jefes tribales" ellos son el mal de los males.. y resulta que lo que no saben o no parecen entender es que ellos (los "foráneos" orensanos de Ourense, por ejemplo... -hay muchos más casos en otras latitudes-), a pesar de en algún caso haber pegado un tiro en toda la temporada .. se LO HAN PASADO DE MARAVILLA EN NUESTRA CUADRILLA Y OTRAS MUCHAS POR EL SANO AMBIENTE reinante y además han cotizado el triple que los demás. Lo que no saben es que los corzos, venados, osos, jabalíes , lobos, perdices, charrelas, liebres, conejos, becadas, zorros, ginetas, martas, muflones, ... ... ... ya CIRCULABAN POR LAS VIRTUALES Y FUTURAS PLANCHADAS DE SUS CASAS QUE SIGLOS MAS TARDE CONSTRUIRIAN.

Amigo Pedro yo hay cosas en lo que a mentalidad se refiere que me cuesta entenderlas aún a pesar de ponerme en el lugar de los "jefes siux" e intentar COMPRENDERLOS pero me es imposible y de veras que aun poniendo toda mi intención y afán no lo logro.

Pero si lo más bonito que hay es que tú mañana me invites a "una cazata" y yo mañana a ti a otra y compartir eses momentos y experiencias juntos y ASARNOS UN BO TOUCIÑO Ó ESPETO o degustar unos BOTILLOS LEONESES, o unas MIGAS CASTELLANAS... En fin... VIVIR PARA VER...

Por último comentarte que un compañero de cuadrilla nuestro, concretamente el que aparece en el apartado fotográfico del foro: "Lo prometido es deuda" (Hablo de Ledo), el año pasado se fue a una Montería en la que coincidió con D. Miguel Induráin, y le pareció una excelentísima persona, buen cazador y SUPERCAMPECHANO.
Bueno, después de esta parrafada Pedro, aunque sea en el ámbito de las armas y municiones .. ahí seguimos.

Un cordial SALUDO PEDRO, y.. a todos!!

ResponderCitar
(@Pedro Camacho Ruiz)
Reputable Member
Respuestas: 404

Alberto,
dices que te dijo tu padre "como te acostumbres, no querras otra cosa", que sabia es la edad.
Lo normal es que de las miras metálicas, te retire tu propia vista, pero tambien está el cazador que se hace con visor desde chiquito. Mi caso ya lo he contado, pero cazadores veteranos amigos mios, aún comprándose un buen visor, lo quitan al llegar al puesto por falta de costumbre y desconfianza. A la hora de recechar les pasa lo mismo, y es que un visor te dice a las claras lo que haces mal, si te mueves, si aprietas mal el gatillo, si tu bala no vá donde quieres, etc etc. Suelen ser malos recechistas, aunque excelentes cazadores, y es una pena que no sepan usar un elemento tan importante del arma. Todo es acostumbrarse, como dices tú, pero hay que tener la voluntad de hacerlo, y edad para asumirlo.
Respecto a tus comentarios sobre los foráneos, muy graciosos por cierto, coincido contigo en todo. Pero no lo haréis tan mal cuando aún pagando el triple, quieren seguir con vosotros. Por aquí abajo, les hacemos pagar a todos el triple, y se acabaron los foráneos. Somos muy sociales nosotros.
Lo importante es no hacerles sentir a los foráneos que lo son. Para mí, lo más importante es encontrarme a viejos compañeros de caza, sin contar la edad, que a veces tienes la suerte de ver en un sorteo. Nada como cazar con conocidos, con amigos. De hecho hoy, solo cazo así, y eso es ser millonario y afortunado, ahí es nada. Cuando en uno de tus viajes cazadores ves a un antíguo compañero de caza, el café se alarga y la caza pasa a segundo plano.
Bueno, me voy a la faena.
Un saludo de Pedro Camacho Ruiz.

ResponderCitar
Página 2 / 2
Compartir: