La Asociación del Corzo Español (ACE) coordina unas jornadas en las que varios cotos de un entorno realizan las capturas de hembras de corzo, con el fin de cumplir el cupo establecido, y la puesta en valor de ese exquisito producto que es la carne de corzo.
La Asociación del Corzo Español (ACE) siempre ha fomentado la realización de una adecuada gestión de las poblaciones de corzo, con un aprovechamiento racional y ordenado de las mismas.
Un año más, con el objetivo de fomentar esa adecuada gestión, la ACE promoverá el cumplimiento del cupo de capturas de hembras; siendo la caza sin duda, la forma más eficaz para conseguir el equilibrio de la especie; siendo la época invernal el momento más adecuado para realizarla por la biología de la especie.
Desde la ACE se va a coordinar el fin de semana de corzas. La jornada consistirá en intentar cumplir cada uno en los cotos que lo deseen, ya sean titulares o arrendatarios, el cupo de corzas asignado, y llevar, las canales cazadas a lo largo de varias salidas, a los sitios previamente elegidos el domingo 5 de febrero sobre las 11-12 horas de la mañana.
Con el fin de dar una buena salida a la exquisita carne de esos animales, a esos lugares, vendrá un camión frigorífico a recoger las mismas. Las canales tendrán que tener un origen totalmente legal, venir pertinentemente precintadas e ir destripadas.
Las canales se pagarán en €/kg y una vez descontados los gastos de veterinario entre todos los cotos participantes, se repartirá en función del número de animales de cada coto. Como referencia de años anteriores comentar que la canal suele deportar unos 30-35 €/unidad.
Posteriormente se organizará una comida de confraternización, con un menú previamente definido, entre todos los asistentes cuya participación es voluntaria y cuyo coste corre a cargo de cada comensal.
Aunque la participación es abierta a todo el mundo, por motivos logísticos es necesario apuntarse previamente.
Las personas responsables de la coordinación en las jornadas de Guadalajara son gonZalo Varas (zalovarasr@hotmail.com) y Oscar Barajas (oscar@barajasgraficos.com)
Cada coto decide cuando quiere a cazar (entre jueves y domingo a primera hora de la mañana) y el domingo las lleva al punto elegido.
Las jornadas estarán radicadas en el Hotel Restaurante La Cabaña de Palazuelos (Sigüenza – www.lacabanasiguenza.es/). Allí habrá un sitio habilitado, además del restaurante.