A finales del año pasado se falló el certamen GDT European Wildlife Photographer of the Year 2013.
El premio principal ha recaído sobre Alexander Mustard del Reino Unido. Tras trabajar como biólogo marino ha trabajando en los últimos 10 años como fotógrafo submarino. Sus fotografías han sido galardonadas con numerosos reconocimientos de carácter internacional, como en el caso de algunas categorías del concurso de la BBC Wildlife Photographer of the Year o de la Britis Wildlife Photography Awards. |
Su último libro de fotografías de arrecifes ha recibido el premio en el Festival Mundial de Fotografía Submarina, además sus fotografías se han expuesto en todo el mundo, incluyendo una presentación de su obra a la reina Isabel II, así como se han difundido en numerosas publicaciones de medio marino, fauna o buceo, contando el autor con más de 400 artículos publicados.
Es uno de los fotógrafos inplicados en el proyecto fotográfico 2020Vision en el Reino Unido. Además él es el inventor de los Filtros Mágicos, filtros diseñados específicamente para la luz disponible en la fotografía submarina con cámaras digitales.
Foto: “Night Moves”. Alexander Mustard – Reino Unido.
Ganador Absoluto GDT European Wildlife Photographer of the year 2013.
Nikon D700, Nikon 6-35mm f / 4 a 16 mm, ISO 400, trípode, Carcasa y Luz Subacuática.
La foto ganadora está muy meditada. Tras ver en varias noches a la Cojinúa (Caranx ruber) cazando sobre los arrecifes de coral, le resultaba imposible capturar una imágen que mostrase la actividad de la depredación. Por ese motivo decidió experimentar con largas exposiciones, utilizando una luz de video bajo el agua, para iluminar los caminos que trazaban mientras se alimentaban sobre el coral. En la imagen se pueden ver también los rastros más pequeños de las presas que tratan de evadirlos. Los trazos largos son los realizados por el drepredador para capturarlas, mientras que los más sinuosos son donde nada más lento para devorar a sus presas. Tras varias noches de trabajo consiguió la exposición adecuada.
En esta ocasión hay que destacar al español Cristóbal Serrano, que se impuso en la categoría Bajo el Agua y el especial protagonismo que tomó el corzo en el certamen, ya que la fotografía ganadora en la categoría de mamíferos es de corzos.
El resto de fotografías ganadoras por categorías fueron las siguientes:
Foto: “Dawn at Bass Rock”. Zoltán Gergely Nagy – Romania.
Ganador Categoría Aves.
Foto: “Buck in the lower right corner”. Sven Začek – Estonia.
Ganador Categoría Mamíferos.
Foto: “Little rhino”. Remo Savisaar – Estonia.
Ganador Categoría Otros Animales.
Foto: “Amanita muscaria”. Stephan Amm – Germany.
Ganador Categoría Plantas y Hongos.
Foto: “Autumn reflections”. Samuel Pradetto Cignotto – Italy.
Ganador Categoría Paisajes.
Foto: “Parental Bonds”. Cristobal Serrano – España.
Ganador Categoría Bajo el Agua.
Foto: “The performance”. Britta Jaschinski – Germany/England
Ganador Categoría Hombre y Naturaleza.
Foto: “The dance”. Lars Andreas Dybvik – Norway.
Ganador Categoría Estudio en la Naturaleza.