Foros

Debatir, compartir, aprender
Avisos
Vaciar todo

Mucho de perros y algo de lobos ....

21 Respuestas
11 Usuarios
0 Reacciones
7,568 Visitas
(@Luis Roy Moreno de los Rios)
Eminent Member
Respuestas: 46

Querido Julián, tus "Cuentos de la Dehesa" son uno de los predilectos de mis hijos a la hora de acostarse, me ha tocado leérselos un par de veces ya. Gracias a Dios en casa se habla mucho más de campo, lobos y cochinos y que de otras cosas y esperemos seguir así...

He tenido alguna experiencia curiosa con corzos, mastines y lobos.

En Teverga, zona asturiana montañosa, tuve la suerte de recechar una berrea hace ya unos años. Cacé con el guarda mayor, hombre parco, serio y desconfiado pero gran profesional con el que pasé dos días completos de caza, durmiendo en una pequeña cabaña que a tal fin tenían. Para empezar tuvimos la enorme suerte de ver un oso español, macho grande que andaba de careo hacia Somiedo a primerísima hora de la mañana. Lo que viene al caso que nos ocupa fue que, debido a mi interés por los perros me fijé que todas las vacadas de montaña estaban acompañadas por un mastín, uno solo pero hembra en todos los casos. Cuando ya bajábamos cargados con el trofeo, nos encontramos con un par de paisanos que habían compartido Patrol para subir a ver sus vacas, actividad que realizaban una vez a la semana con el objeto de controlar el ganado y de paso subir pienso a las perras. Medio saco de pienso dejaron a cada una, eso lo vi yo. Mi curiosidad me hizo interesarme por el detalle perruno y tanto los ganaderos como el guarda defendieron ¡la fidelidad de la hembra frente a los machos! Curioso detalle sin duda.

En la montaña palentina, donde procuro escaparme en busca de cazar sin alambres, he venido observando un curioso dato en los últimos tres años. Tengo por costumbre salir al monte con la merienda y los prismáticos durante los meses de marzo y abril para ver el despertar del monte después de la dureza del invierno, especialmente duros estos últimos tres años por la cantidad de nieve caída. He venido observando muchos restos pellejiles de corzos y cochinos, prácticamente intactos tras el deshielo quizá mucho más de corzuno. He llegado a la conclusión de que a los lobos, los duros inviernos se convierten en aliados frente a nuestros queridos corzos. He observado que las reses se hacen "pelotas", se enmontan entre acebos y se defienden bien, por otro lado se bien que los corzos son mucho más duros de lo que nos creemos pero, creo estar en lo cierto cuando opino que los lobos están haciendo estragos y llenando sus mondongos de exquisita carne de corzo, la nieve es su aliada. Muchos me podrán hacer ver que los inviernos del norte europeo son mucho más duros pero debemos tener en cuenta que la densidad lobuna en la península es tremenda.

Un detalle verídico, no estaba solo y nunca se me olvidará. Una mañana de mayo, unos ladridos corzunos en un prado de montaña me llamaron la atención, en la asomada me encontré una corza galopante en actitud de desesperación, como si hubiera visto al mismo diablo en persona, daba vueltas sin sentido. Curiosa situación y curioso yo, después de mirar y remirar al otro lado del prado localicé un bulto que se movía, los aumentos me permitieron concretar la estampa de un lobo comiendo. Entendida entonces la desesperación corzuna pues andaba parturienta y el doctor lobo había acudido en primera persona a la paciente.

L Roy

ResponderCitar
(@senen-ramos-padre-ramos-alvarez)
Honorable Member
Respuestas: 280

Corrobro plenamente lo afirmado por D. Luis Roy y aañado:
Muchos cazadores ourensanos conocerían al ya finado Sr. Laureamno "da Mogainza" pueblo del municipio de Montederramo que tiene buena paerte de su sierra en el macizo central.
En los años 50, este cazador solía apostarse al amanecer de los inviernos en aquellos altos cerros en los que daba el sol hasta el anochecer, porque decía que los buenos machos se iban acamar en ellos.
Me contó que estando a la espera vió llegar cerca una pareja de lobos que, juntando el hocico "hablaron entre ellos", uno, sin percatarse de la presencia del ccazador, se apostó agachado y estirado en la vereda corzuna por la que Laureano esperaba llegara el corzo. El otro lobo se alejó. Al poco vió llegar corriendo el corzo y como el lobo apostado y mimetizado con las bajas ericaceas del paraje, le saltaba a la garganta, capturándolo sin piedad, seguidamente apareció el lobo que se ausentara y que venía persiguiendo al corzo.
Todo un ejemplo de caza en equipo y conocimiento al dedidllo del monte.
Ni que decir tiene que los dos unicos cartuchos de la paralela de Laureano fueron bien empleados.
Soy testigo de la tremenda acción predadora del abundantísimop lobo en esas zona. Es mas, a los cazadores de esos paraje,, perro que les queda "trascorzado", al dia siguiente es raro que lo encuentren vivo.

ResponderCitar
Honorable Member

Gerardo:
hoy venía de cazar en Laza y me desvié para pasar por el Santuario de Nuestra Señora de Los Milagros, que a primeros de setiembre congrega multitudes de toda laprovincia en romería de nueve días.
http://www.santuariomilagros.com/index.htm
Entre y vi a quien podría ser un capellán y le pregunte por el bajorrelieve, me dijo que había desaparecido hace muchos años, no obstante me confirmó la leyendaa y me señaló en la nave de la izquierda el luegar donde estaba la imágen de San Mamed en cuya peana se lee, ermitaño y confesor y bajo cuya mano izquyierda todavía existe una cabeza de corzo.

http://img442.imageshack.us/img442/2633/sany0028z.jpg

mas detalles en:
http://monterosribeirasacra.forosactivos.biz/t404-san-mamed-ermitano-y-confesor#836

ResponderCitar
(@Gerardo Pajares Bernaldo de Quiros)
Famed Member
Respuestas: 3503

Tengo que organizarme e ir a visitar a mis amigos de Montederramo, quizás esta próxima primavera, y aprovechar para ver in situ esta imagen. Me da la impresión que es una "reconfiguración" de una imagen policromada del barroco junto a un resto gótico, lo que es curioso. En la imaginería románica hay algunas representaciones de corzos, realmente pocas en comparación con las de osos y jabalíes, por ejemplo, pero es posible ver algunas en los canecillos de algunas colegiatas y ermitas del norte de España. ¿qué llevaría a los canteros a recoger las representaciones de las cabezas de los corzo, especie que por otra parte apenas se cita en los códices y tratados mediavales (salvo el de Gaston Febus)? Es obvio que la caza de puercos et orsos ponía de relavancia el poderío y bravura de los cazadores ¿Pero el corzo...? Chocante.

D. Senén, muchas gracias por su ayuda. Le quedo eternamente agradecido.

Saludos

Gerardo Pajares

ResponderCitar
(@Francisco Javier López Maraver)
Honorable Member
Respuestas: 655

Javier Hergueta escribió:
En "[...] la Sierra de S. Pedro en Cáceres [...].
Los corzos desaparecieron casi del todo, aunque intentan volver, en alguna esquinita de la sierra."

No dudes que es así Javier, la pena es que creo que en Sierra de San Pedro pura y dura, por el tema del exceso de cervuno es dificil que vayan a más. Otra cosa es algo más al norte, unos pocos kilómetros, ahí, si Dios quiere y los respetan, no en mucho tiempo se podrá disfrutar mucho de su observación y de su caza. Ójala así sea.
Un saludo

Fco. Javier López Maraver

ResponderCitar
Honorable Member

Bueno pues hablando de lobos, os pongo el link de un relato de este finde.
http://monterosribeirasacra.forosactivos.biz/t417-en-los-lagos-de-sanabria
¡qué pena!.
saludos atodos

ResponderCitar
Página 2 / 2
Compartir: