Habéis notado que esta temporada al venir el campo retrasado por las abundantes lluvias, el ciclo del corzo también viene bastante tardío?
Parece con respecto a otras campańas y en algunas zonas cómo si fuera principios de abril.
Como mero observador de lo que me rodea y estando a mediados de mayo en el terreno de la meseta donde cazo, en general sigo viendo grupos familiares sin deshacer, corzos adultos sin establecer todavía su territorio definido, pocas escodaduras, corzos muy destapados en las siembras y terrenos abiertos a cualquier hora del día, y las corzas acompañadas todavía de su prole del año pasado y sin echarlas de su lado, síntoma también que la paridera por tanto viene algo tardía.
Pensáis que este retraso puede afectar a los corcinos que nazcan y que este motivo se pueda notar a futuro? O por el contrario lo veis normal y pensáis que las hembras son capaces por su forma de criar y la diapausa, de retrasar los partos y dejarlos para el mejor momento del ciclo?
Os adjunto una de las fotos que hice ayer más propia de finales de febrero o marzo, que de mediados de mayo.

Saludos,
Alfonso.
Buenas tardes. Una foto interessante. 1 corzo/ 8 corzas. En Alemania el objetivo de la proporción del sexos esta 1/1. En la realidad tenemos 1/2 en nuestro coto.
un saludo
Gunther
Gunther, una de nuestras asignaturas pendientes sin duda, que estamos tratando de arreglar contrareloj, y que desde esta casa y esta tribuna que son los foros, estamos defendiendo con ahínco y procediendo a empezar a cazarlas ya desde hace unas temporadas. También en esto nos lleváis muchos años de ventaja.
En el caso que nos ocupa, y por informarte, es un coto cerealista bastante llano y con regueras y cerros de espinos y aulagas ( más parecido a las llanuras centroeuropeas ).
Su aprovechamiento era la caza menor, hasta que hace pocos años nos autorizaron el cazar corzos debido a su reciente colonización.
Por estos lares al menos, tienden a agruparse mucho más que en terrenos cerrados de monte o bosque para defenderse mejor, y más en esta época que se empieza a regar y está el campo plagado de tractores con sus labores propias después de un invierno muy lluvioso, y a partir de octubre cuando cazamos las corzas y más tarde en invierno, se suelen mover algunos kilómetros y meter más en los bosques de robles y chaparras para defenderse del frío, con lo que no somos capaces de quitar todas las que deberíamos.. eso y que la Administración hasta el año pasado no nos daba los precintos demandados. Están más permisivos por los accidentes y la presión de agricultores por los daños y cazadores que estamos viendo que la calidad empeora y que su numero sigue creciendo.
No quiero justificar con eso nuestra mala/regular gestión, y tengo claro cómo la mayoría de los que por aquí andamos, que tenemos que bajar el sex ratio rápidamente o lo pagaremos.
En cualquier caso agradecerte tus comentarios con los que estoy de acuerdo, quizás más 4 a 1 por la comida y el clima en la zona donde yo cazo, y contarte que lo que quería mostrar con la foto, es que para estas fechas en el centro norte de España es una foto rara, por la cantidad de animales juntos.
Las corzas tendrían que estar ya solas, los jóvenes balduendos, y los machos solos o con una o dos hembras a lo sumo.
Saludos cordiales,
Alfonso.
Alfonso, en Segovia, entre 1000 y 1300 metros la temporada es totalmente normal. Los grupos se rompeiron hace semanas, y las crías de un año andan solas y despistadas, probablemente expulsadas poor las madres que andan ya para parir.
Pero es interesante lo que comentas, porque a principios de Abril tuve la misma sensación que tú. Ahota ya todo parece estar ya acomodado al ciclo habitual.
Por cierto, que respecto de lo que te dice Gunther está claro que una cosa es predicar y otra dar trigo. Lo digo por las corzas.
Saludos,
Alvaro Mazon
Pues si Alvaro, que me vas a contar!!! Todavía me acuerdo cuando Gerardo y pocos más hablaron por aquí de sacar corzas de los cotos y muchos se tiraron al cuello y se rasgaron las vestiduras.
En mi caso y donde cazo ten por seguro que les estamos dando plomo, más que predicando, pero como bien sabes y si los cotos son grandes son labores que tienen que hacerse muchas temporadas seguidas para que la cosa tenga efecto y que este un poco consensuada con los vecinos, por otro lado cada coto y arrendatario es un mundo y algunos prefieren o pueden hacer la saca de corzas casi todo el año y otros eligen varios fines de semana para ello en el invierno para poder darles también salida a las canales y no tirarlas a los buitres.
saludos
Alfonso
Buenas tardes.
Por Guadalajara Norte, comparto con Alvaro que a principios de Abril si parecía que fuera todo retrasado, sin embargo por éstas fechas va todo como otros años.
Esos grupos mas propios de febrero, por mi coto no se ven y los machos cada vez mas esquivos.
Saludos,
Oscar Barajas
Si que es cierto que la cosa no está fácil, Alfonso, pero no se puede levantar el pie. Un saludo y aprovecho para darte las gracias por ir sacando temas que a todos nos interesan y estar ahí siempre intentando animar el ambiente. De veras.
Alvaro Mazón
La verdad es que cuesta, pero sarna con gusto....a ver si se anima el personal a a ir saliendo del armario.
Agradecido por tus palabras de ánimo.
un abrazo,
Alfonso.