Quería plantear una cuestión, que curiosamente me ha llamado la atención, igual ya se ha hablado en estos foros de algún tema parecido, si es así disculpadme, ultimamente, a lo largo de esta temporada corcera he visto por redes sociales multitud de fotografías de corzos "unicos" que podíamos denominar, corzos con cuernas con infinidad de puntas, corzos con más de dos cuernas ... en definitiva, corzos poco comunes, posiblemente, incluso se trate de fotografías tomadas fuera de nuestra península en muchos casos, sin duda, seguramente corzos que a más de uno "nos gustan".
¿Es posible que ese desarrollo de cuernas tan peculiar, sea fruto de una consanguinidad muy cerrada en alguna zona concreta?
¿La sobrepoblación en ciertas zonas, favorece la aparicion de ejemplares con este tipo de cuernas?
Si es así, entonces, con más razón, serían corzos "bien quitados".
Gracias de antemano
Saludos
Fidel
Fidel,
La única manera hoy por hoy de llamar la atención de los demás cazadores en las RRSS colgando la foto de un corzo, es que o sea monstruoso de grande, peluca , multi punta o que tenga alguna rareza etc&hellip,
Ten por seguro que nos llegan a todos los mismos ejemplares, y no son más de 20 o 25 cada temporada y algunos se repiten cada año.
Que representan esos entre los que se cazan en España ( ochenta mil?) o en Europa (millones?). Pues un porcentaje despreciable de una muestra inmensa.
El lunes estuve en un taxidermista y tenía más de 100 corzos disecando de todo pelaje y condición y los raros o muy grandes no llegaban ni a 5 ejemplares.
Yo creo que lo relevante como hablábamos el otro día en un post, y que conviene volver a recordar, es que ese tipo de corzos no nos nublen la vista y que seamos capaces de disfrutar de la caza con lo que el campo nos da, en donde cazamos nosotros y que como bien sabes es muy diferente si lo haces en Cádiz, Asturias o CYL y dentro de cada una de esas CCAA, también muy diferente en cada zona, predio, coto donde se cacen corzos. Y si un día surge alguno de estos donde nosotros cazamos y somos capces de cazarlo en buena lid, pues tan contentos que nos pondremos.
Conviene también tener presente que el abate de esos corzos además y en la inmensa mayoría de los casos, es producto de la suerte y que poco tenemos que ver los cazadores en todo ello. Estoy harto de encontrarme con cazadores de corzos que se jactan de ser mejores o al menos ellos se lo creen, porque en sus cotos hay corzos grandes y que ellos son los responsables en gran medida de eso, cuando suele ser una gran mentira.
Si como dices en tu pregunta, en un mismo coto o una zona de x km2 en abierto se mataran 20 pelucas al año o 15 multi puntas, podría obedecer a alguna cuestión genética o de otra índole como las que mencionas, pero estoy seguro que no es el caso de esos que circulan por la red, porque se matan a cientos o miles de km uno de otro y en la muestra total de lo que se caza, no representan nada, o casi nada.
PD: No me interesa nada el manejo de los corzos como si fueran ganado intensivo y las putadas que con una inyección, un bisturí, u otras cosas, se podrían hacer a cualquier especie silvestre y cazable, en este caso el corzo, para modificar su trofeo. Ahí radica uno de nuestros peligro como "cazadores", en demandar esos trofeos a la carta por satisfacer nuestra vanidad.
Saludos,
Alfonso.
Alfonso, estoy de acuerdo en lo que me respondes, de hecho, lo pensaba así, que es una forma de llamar la atención en las redes, que son un pequeño número en una gran muestra, que muchos de ellos no han sido cazados en nuestro país y después de lo comentado, es cierto, que en alguno de los casos, son fotos que se publican año tras año.
El tema lo planteé ya que cada vez es más evidente la sobrepoblación de corzos en zonas concretas, no debido a que este tipo de corzos me lleguen a nublar la vista como cazador, que ansie cazar algo así, ya que como bien dices, dar caza a un ejemplar de este tipo es cuestión de suerte, mucha suerte y no siven de nada unas buenas dotes de cazador. Yo cuando salgo a cazar, primeramente, voy al campo, a disfrutar, a intentar avistar ese ejemplar que alguna que otra noche ha perturbado mi sueño, a intentar descubrir otro que desconocia en ese cuartel... y si hay suerte y lo creo conveniente (cumpliendo ciertos criterios), abatir un corzo. También estoy de acuerdo contigo y no estoy a favor de ningún tipo de manejo genético... cuando una caza deja de ser salvaje, para mí pierde atractivo, prefiero cazar una codorniz en un campo de cereal recien cosechado, que un pavazo en la mejor finca cerrada con envidiable dehesa.
Volviendo al tema principal, me alegra leer y aclarar que casos dispares de corzos, sean pequeños porcentajes de en una gran muestra y no fruto de consanguinidades.
Gracias Alfonso, por tu respuesta hacia mi tema propuesto y por tu siempre activa participanción en los foros.
Saludos.
Fidel
Como habéis comentado, las anomalías de la cuerna del corzo son una excepción a pesar de ser estos trofeos los que nos llaman la atención, precisamente por su rareza.
En un estudio cuyos detalles puedes consultar en esta misma web ( https://www.corzo.info/asociaciones-caza-corzo-espana/blogs/corzo-_104_1_ap.html?fa=2014), se encontraron menos del 7% de cuernas anormales (incluyendo rotas, malformaciones, etcétera).
Hasta dónde yo sé, la consanguinidad solo existiría en el caso de cercones. Aquí si las malformaciones congénitas (que son todavía menos frecuentes) podrían aumentar.
Respecto los comentarios de Alfonso, hay una cosa en la que no estoy de acuerdo. Y es que para mí si que tiene interés el cazar corzos &ldquo,especiales&rdquo,, no necesariamente de gran trofeo . Y lo digo desde el punto de vista de la caza, no de la gestión, que es otro asunto.
Decía Delibes que el interés de la caza estriba en su dificultad debido a su escasez. En el caso de los corzos, el problema actual en muchos sitios es, por el contrario, la abundancia. Cazar un corzo, cualquier corzo, en según que sitios no supone el mínimo esfuerzo. Y hablo siempre de cazarlo dentro de estricta legalidad.
El cazador, por lo menos en mi caso, tiene que ponerse él mismo la dificultad, de una u otra forma. Y una de ellas en cazar, no un corzo sino &ldquo,ese&rdquo, corzo. Es decir, abatir un ejemplar concreto, por alguna característica particular. Para mí esa característica puede ser variable. Una cuerna especialmente llamativa (por tamaño, rareza o belleza), un corzo que presupongo viejo o uno &ldquo,listo&rdquo,.
Los ejemplares de &ldquo,cuerna particular&rdquo, me gustan sobre todo porque son fáciles de identificar, lo que permite su seguimiento a lo largo del año o los años. Los corzos viejos suelen ser &ldquo,listos&rdquo, (por eso llegan a viejos) y la dificultad de su caza suele ser mayor (aunque siempre hay excepciones). Llamo corzos &ldquo,listos&rdquo, a esos que me la han jugado, frecuentemente más de una vez. Lo he visto o recechado más de una vez. En ocasiones por el viento (el aire que decimos en Castilla), en otras por la vista y en otras no sé por qué, el caso es que no he conseguido tirarlos o los he fallado. Entonces su captura se convierte en prioritaria, se sueña con ellos y todos los demás pasan a no tener importancia. Si habéis leído Moby-Dick entenderéis de lo que hablo. Desprecio a otros corzos, incluso de mejor trofeo (¡,y muchas veces luego me arrepiento!) por conseguir &ldquo,el mío&rdquo,.
En fin, al final se trata de haber localizado &ldquo,ese&rdquo, corzo, muchas veces fuera de temporada y haberle seguido, adivinando sus cambios de zona de campeo, hasta el momento de decidir tirarlo. Cuando se consigue ver su aspecto con borra en febrero, cuerna pálida en marzo y oscureciendo con el tiempo, aumenta enormemente la satisfacción de su captura.
En ocasiones, este búsqueda puede llevar más de una temporada. Ya sabéis, algunos corzos &ldquo,desaparecen&rdquo, en ciertas épocas del año. En otras, el corzo me parece joven y prefiero dejarlo para el año siguiente. Y entonces puede que esté o que haya desaparecido.
Un añadido: me gusta cazar corzos viejos o dejarlos envejecer por otro motivo, el pensar que durante cinco o seis años han transmitido sus genes. A nivel poblacional esto probablemente no tenga ninguna importancia, pero insisto, estoy hablando como cazador y no como gestor.
Volviendo a las cuerna raras, que no tienen que ser enormes o monstruosas, una punta de más, un color especial, una abertura exagerada o escasa, nos permiten seguir mejor a ese corzo e ir a por él y no a por otros, aumentando la dificultad de la caza.
Un saludo.
Hola a todos,
Muy interesante el hilo que iniciabas Fidel. Con la misma idea y apoyado en alguna imagen verás que intenté algo parecido con un post en la sección de fotografías...
Como ya comenté entonces, en mi caso particular, disfruto mucho con los corzos "raros" y es ahí donde coincido totalmente contigo Tito. No por que sean corzos "de los de sacar en las redes", ni por ser espectaculares, si no porque son "mi corzo" o como tu muy bien dices "ese" corzo. Y también ésto lo digo desde el punto de vista de cazador y no de gestor (pues tampoco lo soy aunque lo intente ejje). Es más, si un día tengo ocasion y soy capaz de trasladarlo aquí, subiré un vídeo de un corzo al que estoy intentando sorprender y no está resultando nada fácil. Se trata de un corzo adulto, de cuerna normal en cuanto al trofeo se refiere, nada sobresaliente excepto que tiene una punta de unos 8-10 cm que le sale hacia atrás entre la contraluchadera y la roseta, Es el que me gusta, por su "eso" especial. Tenemos localizado en otro coto un muy buen macho y hablando con mi padre le digo:"Papá, con el grande no me importa que lo intentes, pero "el de la punta de la esquina" es mío" ajajjaajaj. Obviamente el trofeo del uno y el otro nada tienen que ver pero el raro es "mi corzo". Espero tener suerte con él y poder mostrtar alguna imagen próximamente.
Es por tanto para mí el centrar la caza en ese lo que me hace disfrutarlo más y como también dice Tito, añadir uno mismo la dificultad y el reto (yo además intento grabar todos mis lances, incluso yendo solo). Añadir alguna dificultad a la caza la hace más especial, por lo menos según mi forma de verlo.
Federico Calzada Serrano
Socio nº, 967
Federico, me alegro leerte de nuevo por aquí.
Interés interés tengo por todos los corzos!!!... como bien dices cuanto más difíciles, viejos, más vistos, más listos, raros o ralos por los años pues mejor.
Al final una de las preguntas que nos tendríamos que hacer todos es ver lo que se está quedando para padrear en los cotos?
Varias temporadas seguidas con varios socios cazando en el mismo lugar para hacer frente al pago de los precintos, se corresponde más bien con una competición para florear lo más grande que asome la gaita y si se matan en abril mejor, a ver si me lo va a quitar algún socio....
Es verdad que el paso del tiempo, te cambia la forma de ver todo esto ( muchos incluso dejan de cazar, otros se pasan al arco o la fotografía ), y otros perseguimos también a esos corzos esquivos o con trofeos singulares por su edad o porque son los que nos llaman la atención, y desde luego son los primeros que habría que quitar porque luego su caza se complica sobremanera y son los que cubren llegado el momento. Pero vamos que cada cual sea libre para hacer lo que le parezca dentro de la Ley, faltaría más.
Fidel creo que se refería a otros corzos cuando hizo su post, aunque luego la animada conversación nos ha traído hasta aquí.
Un abrazo y buena caza,
Alfonso.
Buen hilo Fidel!!!!!
Los que cazamos en cotos donde no se dan grandes trofeos, siempre tenemos el aliciente de buscar "ese" corzo raro, deforme, peluca, etc.
Cuando un año consigues avistar alguno de ellos ya la has liado jajaja.
No hay otra cosa en mi cabeza que buscarlo, fotografiarlo y grabarlo.
Eso si como bien comentabais mas arriba, éstos corzos suelen ser de los mas esquivos y por ello su caza engancha todavía mas.
Este corzo lo pude observar en Noviembre de 2016 y aunque en desarrollo, ya se podía intuir algo extraño en su formación.

La foto es del 6 de Marzo de 2017 y ya estaba completamente limpio. Aquí empezó mi locura por él. Cuando el 1 de Abril fui a su encuentro, nada, un día tras otro se lo había tragado la tierra.
En un coto donde somos 8 cazadores, cualquiera podía haberse tropezado con él, preguntando a unos y a otros nadie sabía de su existencia.
También había próximo un camino, así que mis pensamientos fueron bastantes pesimistas.
Aún así, casi todos los días que iba a recechar, pasaba por sus dominios.
Una tarde de finales de Mayo, tras una buena tormenta, ya de recogida, me di de frente con él a excasos 50 metros, no me hicieron falta prismáticos para saber quien era. Un tiro fácil y una sensación que no volví a sentir en toda la temporada con trofeos mucho mejores, en cuanto a puntuación, pero éste corzo a día de hoy viéndo su trofeo en la pared, me saca una sonrisa.

Saludos,
Oscar Barajas
Gracias por las repuestas e interes que ha recibido el hilo. No me importa para nada Alfonso que la conversación se haya ido animando y desviando un poco, ya que aunque el cometido principal, era intentar relacionar la atipicidad de ciertos corzos con consanguinidades, sobrepoblaciones... No dejan de ser corzos raros o "especiales", también, esos de los que habáis, que todo cazador intentamos marcarlo como "nuestro", cada temporada. jejeje.
Mucha razón hay también en el comentario de que cada vez somos más los que tenemos que compartir acotado con más socios, para poder hacer frente al pago de precintos y que a su vez genera cierta competencia (generalmente) y poco bien hace al intento de quitar el corzo que se debe, hablando siempre desde el lado de cazador.
Oscar, bonito corzo y bonitas fotografías, enhorabuena. Por cierto he de decirte que después de tu comentario, se han aclarado mis dudas para intentarlo esta tarde, jejeje, finales de mayo, tormentas... a ver si hay suerte!
Saludos
Fidel
Buenos días:
Hablar de superpoblación y consanguinidad es una antítesis.
Consanguinidad se produce cuando hay pocos ejemplares y estos se ven obligados a repoducirse entre sí. Es lo habitual en los procesos previos a la extinción o en las reintroducciones a partir de pocos ejemplares y emparentados.
Los estudios de genética molecular que hemos realizado nos demuestran que tenemos una gran variabilidad genética en toda España, similar a la de cualquier territorio europeo.
La expresión de la cuerna -en número de puntas- poco o nada tiene que ver con la genética. La genética de todos los corzos codifica una cuerna de 3 puntas por cuerna. Las modificaciones de este patrón se deben a factores básicamente ambientales. Las alteraciones genéticas, si es que existen, son de muy baja heredabilidad ya que el esquema 3x3 es muy antiguo y sostenido, tanto en el espacio como en el tiempo.
La mayor parte de las alteraciones se deben a golpes en las fases de crecimiento o a problemas de nutrición del tejido en las fases previas a a la calcificación.
El crecimiento de la cuerna tiene una importante regulación hormonal, de forma que factores como el estrés, la nutrición, la salud, etc. tienen importantes consecuencias en su desarrollo.
La aparición regular de corzos con alteraciones en la cuerna en un territorio concreto es, por lo general, una mala señal. Indica la existencia de un problema demográfico o de errores de gestión. Dejo al margen el uso habitual de comederos en los que los corzos golpean sus cuernas tiernas para acceder al pienso. En estos casos es muy normal que la mayoría de los ejemplares tengan múltiples puntas.
Saludos,
Gerardo Pajares
Buenos días,
Interesante este Post. La semana pasada pude ver y fotografiar un corzo con unas cuernas que me llamaron la atención. Mi duda es si sería interesante "quitarlo" o si el año que viene podría sacar una cuerna "normal", tiene unas luchaderas anormalmente pequeñas y unas contraluchaderas/puntas anormalmente grandes/hacia atrás.
Os adjunto unas fotos del corzo (perdonar por la calidad). Agradecería conocer vuestra opinión
Muchas gracias
Saludos,
Iñigo Bardavío
Creo que cazar no es salir a realizar un trabajo. Se trata de disfrutar haciendo lo que hay que hacer, que no es otra cosa que cumplir con el cupo de capturas. Quitar un corzo u otro es en esencia indiferente, en especial si nos referimos a las características de la cuerna. Más de 100 años de caza selectiva en Centroeuropa no ha conseguido alterar de modo significativo el tamaño y configuración de las cuernas de corzos y venados.
Si te divierte y tienes el permiso cázalo, de otro modo a él y a las corzas les importa muy poco cómo sea o no la cuerna.
Saludos,
Gerardo Pajares
Buenos días Gerardo,
Totalmente de acuerdo con tu comentario, y es lo que suelo hacer. Se da la circunstancia este año que no estamos viendo corzos que nos llamen especialmente la atención, por lo que nos estamos planteando intentar cazar algunos corzos que pensemos que tienen menos posbilidades de convertirse en buenos Trofeos en el futuro, y ahí empiezan a surgir las dudas (no queremos meter la pata con corzos muy jóvenenes, con algún problema en su cuerna puntual de este año, etc)
Saludos,
Iñigo Bardavio
Iñigo, por la foto y las hechuras parece un corzo nacido en mayo del año pasado o sea joven y con futuro.....a mi me parece que este corzo no puede formar parte del cupo de capturas como está montado todo esto, y si te ha costado 800/1800 pavos.
Es verdad también que se carga en parte la esencia, el romanticismo y mucho de lo que por aquí predicamos relativo también a la gestión de un territorio y a nuestro papel en todo este sarao. Ojalá que cazar fuera de otra forma en muchos sitios y como te cuenta Gerardo, pero la realidad con la que tenemos que convivir y lidiar, no es esa en muchas zonas. Seríamos mejores cazadores sin duda, y de ahí nuestras dudas y vacilaciones a medida que vamos ahormando todo esto en nuestra cabeza.
Saludos cordiales,
Alfonso.
Muchas gracias Alfonso, esas eran precisamente las dudas que tenía. Creo que tomar la decisión de tirar un buen corzo (cuando los hay...) no es difícil, pues salta a la vista generalmente. Lo que me parece más complicado es valorar si se trata de corzos selectivos, hembras viejas, etc
Aunque, como bien dices, con el sistema actual de precintos y precios en algunas zonas, se le quitan a uno las ganas de intentar hacer la más mínima gestión
Saludos,
No entiendo bien ese interés pseudocientífico de elegir los corzos y corzas a cazar de forma "selectiva" pues parece claro que cazar los corzos con los cuernos de una o de otra manera no tiene efecto sobre los cuernos de los corzos del futuro, y también parece claro que no es posible saber si una corza es vieja o joven o soltera o viuda o si vota a Ciudadanos o al PP por su aspecto.
Para mi de lo que se trata es de cumplir los planes de caza y divertirse haciéndolo. Está claro que los cupos de machos, en términos generales se cubren de sobra, y está claro que los de hembras, también en términos generales, no.
Y de divertirse haciéndolo, claro. Y esa idea de montarse películas de que si tal o cual corzo porque tiene los cuernos no se como o de tal o cual corza porque creemos saber algo sobre su vida no deja de parecerme un tanto ridícula pero está claro que a mucho le hace sentirse a gusto. También les sirve para aparecerc como mega expertos e intentar abrumar a otros con sus super conocimientos.
En resúmen, que todo el mundo a divertirse cazando corzos de todos las clases y colores, y todas las corzas que nos dejen.
Saludos,
Alvaro Mazón