Foros

Debatir, compartir, aprender
Avisos
Vaciar todo

proyecto piloto para control de daños en comarcas de Galicia

7 Respuestas
2 Usuarios
0 Reacciones
1,851 Visitas
(@senen-ramos-padre-ramos-alvarez)
Honorable Member
Respuestas: 280

(@Juan José López Pena)
Eminent Member
Respuestas: 38

Como gallego y guarda de caza que soy, tengo que afirmar que me alegro mucho por la iniciativa.Evidentemente sé que hay zonas que están sufriendo mucho los daños que el jabalí ocasiona,pero en mi opinión creo que se está exajerando algo con el tema de los daños.
El anteproyecto de la nueva Lei de Caza de Galicia, se centraba mucho en abrir la mano para poder cazar durante todo el año a esta especie.El colectivo de Guardas de esta comunidad, precisamente en las alegaciones que hemos presentado al anteproyecto, hemos manifestado nuestra opinión de rechazo a dichas cacerías durante todo el año, sin antes poner en práctica otras medidas disuasorias como pueden ser, sembrados alternativos en los márgenes del bosque, los cuales además ayudarían a alimentarse a otras especies (corzos, conejos, perdices,etc).Considero que el jabalí en Galicia, de forma generalizada está en regresión, hace seis años había más jabalíes, pero tambien había menos plantaciones de maíz y por eso no se "apreciaban" tanto los daños.
Es mi opinión, que nadie se sienta ofendido.Yo tambien estoy sensibilizado con el tema daños, pero la solución no puede ser la caza si tregua del animal, sin respetar si quiera su época reproductiva. Ojalá estas medidas ofrezcan los resultados esperados. Ya era hora de que nos hagan un poquito de caso a los Guardas.Saludos a todos.

ResponderCitar
(@Juan José López Pena)
Eminent Member

Como gallego y guarda de caza que soy, tengo que afirmar que me alegro mucho por la iniciativa.Evidentemente sé que hay zonas que están sufriendo mucho los daños que el jabalí ocasiona,pero en mi opinión creo que se está exajerando algo con el tema de los daños.
El anteproyecto de la nueva Lei de Caza de Galicia, se centraba mucho en abrir la mano para poder cazar durante todo el año a esta especie.El colectivo de Guardas de esta comunidad, precisamente en las alegaciones que hemos presentado al anteproyecto, hemos manifestado nuestra opinión de rechazo a dichas cacerías durante todo el año, sin antes poner en práctica otras medidas disuasorias como pueden ser, sembrados alternativos en los márgenes del bosque, los cuales además ayudarían a alimentarse a otras especies (corzos, conejos, perdices,etc).Considero que el jabalí en Galicia, de forma generalizada está en regresión, hace seis años había más jabalíes, pero tambien había menos plantaciones de maíz y por eso no se "apreciaban" tanto los daños.
Es mi opinión, que nadie se sienta ofendido.Yo tambien estoy sensibilizado con el tema daños, pero la solución no puede ser la caza si tregua del animal, sin respetar si quiera su época reproductiva. Ojalá estas medidas ofrezcan los resultados esperados. Ya era hora de que nos hagan un poquito de caso a los Guardas.Saludos a todos.

ResponderCitar
Honorable Member
Iniciador del debate  

Juan José, me alegro de tu opinión que es coincidente con la de la asociación promotora del proyecto.
Ten e cuenta que la piedra de toque que desencadenó en nacimiento de la Asociación de Caza mayor de Galicia, fue precisamente la necesidad de alzar una voz cualificada que pusiera coto a esas batidas extemporáneas.
Pero puedo indicarte que se siguen concediendo en cualquier época y parte en la que se reclamen daños y se compruebe que hay hozaduras, prueba que se obtiene facilmente en Galicia.
Por tanto,aunque el tema no salga en los medios me consta que se están haciendo masacres de bermejos por parte de conejeros que quieren seguir "dándole leña al mono, que es de goma".

ResponderCitar
(@Juan José López Pena)
Eminent Member

Efectivamente Senén, se están concediendo batidas en estas fechas y los resultados no son otros que hembras cazadas recien paridas o aún preñadas.No quiero entrar en la polémica de los daños, pero me parece triste que algún "cazador"se preste a este juego y penoso que algún funcionario de ese servicio llamado "conserv. de la Naturaleza", no comprendan el significado de la palabra CONSERVACIÓN.
Como usted dice, que sigan dándole caña al mono, que ya veremos lo que duran "los monos".Por desgracia estoy comprobando que muchos están perdiendo la ética del cazador y pasándose a la "ética del pistolero".
Saludos para todos.

ResponderCitar
Honorable Member
Iniciador del debate  

Los funcionarios cumplen órdenes de "arriba"

ResponderCitar
(@Juan José López Pena)
Eminent Member

Efectivamente a éses de "arriba" es a quien yo me refería.Todos sabemos que los que tramitan las autorizaciones e incluso quienes las firman, son unos mandados.

ResponderCitar
Compartir: