Considero que en los descastes de hembras en cotos suficientemente poblados y superpoblados debemos quitar las corzas viejas que vemos sin cría y las muy jóvenes que aún no pueden tenerla. En resumen, aquellas que no se reproducen pero que compiten por el mismo escaso alimento de calidad que el resto.
En Castilla-La Mancha se ha fijado el mes de diciembre como período hábil para el descaste de corzas. Así de simple... Y así de absurdo.
Parece que al Servicio del Medio Natural le gustan las fechas únicas, sin tener en cuenta la variedad de climas existente en esta Comunidad y cómo éstos influyen en el diferente desarrollo de las especies salvajes que la pueblan. Lo demuestran esta medida y otras, por ejemplo el también período único para la caza de la perdiz con reclamo, que es aún más sangrante habida cuenta de que sólo se puede practicar cuando la perdiz está en celo. Resulta chocante que cuando estos períodos los determinaba la Administración Central (ICONA), se fijaban las fechas por provincias, incluso distinguiendo entre zona alta y zona baja en algunas de ellas, y ahora que tenemos Administracion Autonómica para estar más cerca de los problemas locales, hacen "cruz y raya" y fijan fechas únicas para toda la Comunidad,
Para el caso que nos ocupa, ningún problema con las hembras viejas: siempre las vamos a distinguir de un macho desmogado a poco que entendamos. Pero no ocurre lo mismo para distinguir un futuro vareto de una futura primala en el mes de diciembre en las zonas más tardías. Mientras en el Sur (Valle de Alcudia, Sierras del Viso y del Hoyo, etc.) en este mes han alcanzado casi su pleno desarrollo, y en el Centro (montes de Toledo) están a medias y tampoco hay problema, en el Norte (Cuenca y Guadalajara) no ha comenzado el desarrollo de la cuerna del vareto, no hay quien los distinga en el monte y podemos matar el macho queriendo matar la hembra.
Mi ruego es para la Junta Directiva de esta Asociación, pues sé de sus buena relación y colaboración con la Administración Pública, para que se trate este asunto y se diferencien dos zonas en nuestra Comunidad: Norte (Cuenca y Guadalajara), con descaste en enero; y Sur (Ciudad Real, Toledo y Albacete), con descaste en diciembre.
A mí, simple españolito de a pie, ni se me ocurre ir a la Delegación de Guadalajara a proponerlo, ya sabéis, un contribuyente contra la inmensa maquinaria inmovilista; no quiero ni pensarlo. Pero como soy optimista confío en vosotros y en que con el cambio de Gobierno Regional haya gente nueva con ganas de hacer las cosas bien y no sólo simples.
En fin, ahí queda mi ruego. Ya me contaréis.
Un abrazo a todos y buena caza.
Paco Córdoba.
Estimado Paco:
voy a intentar contestar a varias cosas de las que planteas en tu escrito sobre las fechas de caza de corzas en Castilla la Mancha porque si de algo sé es de cazar hembras de corzo.
En primer lugar, tendría que decirte que si lo que se busca es dar solución a un problema se superpoblación lo que hay que tirar es corzas adultas y de esas que paren dos corcitos por año. Poco haces si en un coto superpoblado quitas las corcitas del año y las supuestas hembras viejas. eso es para cotos en los que la población es normal y no queremos que aumente mucho. Si el problema es de sobreabundancia hay que ir a la raiz del problema y esas son las madres.
Dicho esto, tengo que reconocer que la Administración de Castilla la Mancha VA POR EL BUEN CAMINO. Cierto es que un mes adicional para este tipo de caza no estaría de más, pero poco cambia desde el punto de vista de la gestión cazar el cupo en enero o en diciembre. Para mi lo ideal es diciembre y enero por aquello de tener tiempo.
Cuando uno caza corzas en diciembre JAMÁS se debe uno fiar de si hay arboladura o no. Pero es que si uno lo hace en enero es igual. lo que se mira es la forma del espejo y la presencia o no del penacho vulvar. Asi que antes de tirar, les miro el culo y si hay penacho vulvar les arreo. Otra cosa es jugarsela en diciembre en enero o incluso en febrero.
Respecto al cómo se debe ejecutar un cupo de hembras y repito que despues de haber abatido y ayudado abatir más de 100 ejemplares se de lo que hablo, te cuento como creo que es mejor.
En el campo, en condiciones de caza normal solo se puede diferenciar entre corzas jovenes (vulgo crias de ese año) y hembras adultas. No hay dios que sea capaz de diferenciar esas supuestas viejas de las que hablas, que por cierto son las mejores madres de crias macho (al menos la mayoría de las abuelas de 6 a 8 años que he cazado tenían todas gemelos de machos).
Mi consejo es uses la técnica depurada que usa un menda: primera corza que veo, primera corza que apiolo. Si solo tienes dos corzas y todo un mes, no tengo nada contra el hecho de que pierdas todo el tiempo del mundo en decidir si es podenca o galga, pero si tienes un cupo de 15 o 20 corzas, te va a hacer falta mucho tiempo si te pierdes en disquisiciones vizantinas (además de no ganar nada). Y si no, haz la prueba. Busca una corza, estima su edad, metelé estopa y luego estima de nuevo en base al desgaste dentario. Aprenderás pronto que solo hay esas dos clases de edad a diferenciar.
Que en la Provincia de Guadalajara hay un problema con las corzas es evidente y lo mejor es que nos pongamos todos a ello y aprovechemos el mes que nos han dado.
Por cierto, las primeras corzas te resultará fácil porque están como abotargadas, pero cuando lleves 6 ó 7 verás que empiezan a ponerse tan ariscas como los machos y si el cupo es mayor de 15, te las vas aver y desear.
un saludo y una vez más enhorabuena por un cambio muy necesario.
ah! se me olvidaba, no hay tanta diferencia en el desarrollo de la cuerna entre los montes de toledo o guadalajara, solo más frío
Por último decir que ya estamos algunso ciudadanos de a pie y mienbros de esta asociación, enseñando a la nueva administración el como y el cuando de la caza de corzas.
Rafael Centenera
biólogo
No conozco de cerca el problema del exceso de hembras en Castilla-La Mancha, pero seguramente va unido en muchos sitios a unas densidades demasiado elevadas. En ese caso lo lógico es matar hembras adultas. Estoy de acuerdo con Rafael Centenera en que es imposible diferenciar adultas de viejas y además en la práctica da igual.
Por tanto el problema es distinguir machos de hembras y allí cuenta la habilidad y la experiencia del cazador. Muchos llevamos años aprendiendo a diferenciar un macho con un trofeo de 100 puntos de uno de 130. En cuanto llevemos un tiempo cazando hembras, diferenciarlas de los machos por el espejo y otras características anatómicas será sencillo para la mayoría.
Sí que parece un poco escaso un mes para cazar hembras, si de verdad queremos disminuir su población.
Un saludo.
Estimado Rafa:
Agradezco tus consejos y aún reconociendo tu autoridad en el tema he de puntualizar sobre algunos aspectos a los que te refieres.
En mi coto no tengo superpoblación, creo. Estimo que estoy cerca del límite máximo, por lo que quito una docena de hembras por temporada desde hace unos años. No quiero. por tanto, quitar madres, sino aquellas que ya no pueden serlo por viejas y parte de las gabatas que llegarían a serlo. Y estas últimas son las que me dan problemas.
Está claro que no puedo diferenciar entre una hembra adulta que ha perdido su cría y una que no la ha tenido por vieja, pero es evidente que tirando sistemáticamente a las solitarias tengo más probabilidad de matar a la vieja. A esto es a lo que me refiero cuando hablo de quitar las viejas, admitiendo un amplio márgen de error que reconozco.
Por supuesto, darte la razón en el tema del espejo y el penacho vulvar, esto lo doy por hecho. Pero en zonas de mucho monte bajo, donde sólo ves nítidamente la cabeza y entrevés el cuerpo a trasluzones, no es tan fácil observar estos detalles, y el tiempo corre. Si debo quitar 12 hembras en un mes, a razón de un día por semana, me tocan 3 hembras por día, y no siempre se ponen "a huevo" para verlas bien. La cabeza es mucho más visible
y, insisto, por experiencia, en que no es lo mismo la cabeza de un futuro vareto en diciembre que en enero en las sierras del norte de Guadalajara.
Y esto me lleva a un punto en que discrepo contigo: la diferencia de desarrollo en el tiempo entre el sur y el norte de Castilla-La Mancha. Desde que era joven, hace muchiiiiisimos años, estoy harto de ver corzos totalmente descorreados en las monterías de finales de enero en el Valle de Alcudia, y en febrero en los montes de Ciudad Real, y sin embargo los veo en las sierras del norte de Gualadajara en febrero a medio formar y en marzo aún con borra intacta la mayoría. Será, como dices, por el frío, o será por lo que sea, pero es así, y complica la selección.
Paco Córdoba.
Estimado Paco:
Puntualizar que el criterio que sigues, aunque no es malo, no llega a los fines que buscas. Si seleccionas solo a las hembras adultas sin cría con la sana intención de abatir a las viejas en prioridad, lo que harás es abatir sobre todo corzas de año y medio. Los corzos no son ciervos y las hembras se mueren pariendo. Todas, y digo todas sin excepción, las corzas viejas (6 y más años) que he tenido ocasión de abatir estaban preñadas y tenían cria junto a ellas. Y casi siempre que he tirado una hembra adulta que estaba sin cria en periodo invernal se trataba de una hembra de segundo año que evidentemente estaba preñada por primera vez.
Reconozco que un mes para hacer uno solo el cupo de 12 que tienes es poco tiempo, pero es que es poco tiempo sea en diciembre o en marzo. Este mes hemos acometido un permiso especial de reducción de corzas en un coto de Guadalajara, en concreto 15 hembras y nos ha costado un poquito. Incluso con los machos jóvenes con algo de cuerna, siempre hemos mirado el culo. A media luz tan solo ese criterio es válido.
Lo que hemos de conseguir es que se establezca un plazo de dos meses, diciembre y enero, y que la administración entienda que es necesario. En ello estamos algunos y supongo que lo conseguiremos. Ojo, que en Guadalajara hay mucho enterao que piensa que matar corzas es una burrada y eso ha calado en la Administración.
En cuanto al diferente desarrollo entre Ciudadreal y Guadalajara, no es tan evidente como para que deba existir un periodo de hembras diferente.
Por último, si quieres saber si estás ya en el límite de la capacidad, tan solo tienes que analizar si el ratio crias por hembra es alto o bajo al final del invierno y por supuesto siempre puedes evaluar el índice de presión floristica: te miras las matas de majuelo, rosal silveste, o zarza y si más del 75% de las puntas entre el suelo y el metro de altura están dañadas, ya te han superado la capacidad. Por supuesto que si los daños son evidentes en los chaparros, si o si hay que concentrar el cupo en las hembras adultas y con crías.
Otra forma de detectarlo, son los pesos de las hembras abatidas.
Si quieres que te eche una mano a ver si ya has llegado me mandas un email a sahelsafaris@gmail.com y te explico mejor como hacerlo
un saludo
Rafa
Paco:
Rafa Centenera, que sabe de caza de corzas como pocos, creo que ya ha dejado las cosas bastante claras acerca de cómo y qué se debe tirar cuando de quitar hembras se trata. Poco que añadir pues a sus indicaciones.
Estoy sin embargo más de tu lado en lo que se refiere al desfase del ciclo vital de los corzos entre dos puntos extremos de una misma comunidad autónoma, como son el Valle de Alcudia y la alta Alcarria. Creo que llevas razón en que sí existe una apreciable diferencia (de al menos un mes), en la limpieza y descorreado de la cuerna y, paralelamente, en las demás manifestaciones de la fenología de la especie.
Coincido contigo (y sé que Rafa está en esto de acuerdo) en que es un absurdo establecer, por facilidad o simple inercia mental, fechas o períodos de caza únicos para toda una Autonomía tan grande como es la de Castilla-La Mancha, y que lo ideal sería hacerlo por comarcas ecológicamente uniformes, como así también deberían hacerse los planes cinegéticos.
Creo que todos estamos de acuerdo en que, para el descaste de hembras, sería mejor contar también con el mes de enero o incluso (¿por qué no?) con el de febrero. Te aseguro que el de lograr de las administraciones públicas una adecuada concienciación acerca de la necesidad de la caza de hembras y el establecimeinto de los períodos de caza más adecuados es uno de los principales frentes en que está actualmente trabajando la ACE.
Un abrazo:
Pablo Ortega.
Rafa, nuevamente, gracias por tus consejos. Me has dejado claro un concepto que yo, más habituado a los descaste de ciervas, desconocía y que es importantísmo: que las corzas se mueren pariendo. Esto echa por tierra mi principio de que tirando a las solitarias lograría quitar un buen porcentaje de viejas estériles. Cambiaré de estrategia centrádome en las gabatas y tirando también algunas hembras solitarias ya que, quizás por mi edad, se me hace cuesta arriba matar una hembra acompañada de su cría, sólo cuando ésta es hembra y me hago con las dos. Es una actitud que he observado de siempre en propietarios de fincas según van acercándose a los sesenta. Y ahora me toca a mí.
Gracias, también, por tu ofrecimiento de ayuda y tu contacto privado. Lo aprovecharé.
Pablo, amigo, gracias por tu bienvenida en el otro tema y comentarte que me tranquiliza que éste otro sea uno de los frentes abiertos de la ACE. Ése era mi ruego inicial.
Un abrazo a ambos y saludos a todos.
Paco Córdoba.
Estimado paco:
Me alegro de que al menos hayas sacado algo de todo este carteo. Pasa mucho eso de ver a los corzos como ciervos pero en pequeñito y la realidad es que son cosas tan distintas como un gato y un perro. No tengas miedo de abatir hembras totalmente adultas en diciembre o enero, por que sus crías no tendrán mayores problemas para salir adelante.
Es mas importante completar el cupo que perderse en disquisiciones sobre la edad. Crías y adultas, eso es lo más que se puede saber en campo y si es adulta y está sin cría, hay una alta probabilidad de que sea una corza de año y pico que todavía no ha parido, pero que lo hará el en la siguiente primavera.
Como seguro que tienes muchas más ocasiones de dar con hembras que llevan una cría hembra, que hembras solas, seleccionas primero a la madre y casi seguro que te da tiempo a tirar a la cría y asI repartes el cupo.
Un saludo
Rafael centenera
Rafa,
Pensaba que matar hembritas del año tenía más impacto sobre la población que matar adultas, y que a medio plazo producía un mayor "frenazo" en la tasa de reclutamiento que el matar adultas.
Al menos, eso es lo que le había entendido siempre a Gerardo...
Podrías/íais aclarármelo, por favor.
Un abrazo, y muchas gracias por tus explicaciones.
Alvaro
Álvaro, me permito responder yo para aclarar el tema:
La dinámica de una población puede explicarse mediante una Matriz de Leslie. Atendiendo a ella la eliminación de ejemplares jóvenes tiene más impacto a largo plazo que la de los adultos y viejos. Ello se debe a que un ejemplar viejo dará a futuros pocas crías, en tanto que una hembra joven tiene una descendencia potencial mucho mayor.
Claro está que para que esta afirmación se cumpla deberíamos incidir de una forma enérgica y sostenida sobre una u otra clase de edad.
La otra cuestión es si debemos asignar o no sexo a la extracción de juveniles prepúberes. Los distintos trabajos apoyados en la teoría demográfica paracen apuntar a que no, y que el cupo de juveniles (en el corzo hablaríamos de crías 0+) debería cumplirse de forma indistinta atendiendo tan sólo al número a extraer.
En definitiva, si en diciembre tiramos a una cría, da igual que ésta sea macho o hembra, si cazamos hembras en un número realmente significativo sí puede tener trascendencia la edad que tengan, pero si solamente cazamos una parte pequeña importa más bien poco. En cualquier caso es recomendable apoyarse en la realización de estimas de abundancia para saber el sesgo que imprimimos a nuetra población con la caza.
En respuesta a lo planteado por Francisco, comentar que el cambio acometido por Castilla La Mancha es un paso adelante de importancia. Aun quedan en España importantes CC.AA. que autorizan la caza de corzas en épocas inoportunas o simplemente no la permiten. Estoy seguro que paso a paso iremos consiguiendo que haya unas adecuadas bases para que los gestores puedan trabajar.
Por último apuntar que a mi juicio es el mes de febrero, de entre todos los propuestos, el que más oportunidades brinda para cumplir con el cupo de corzas. Los días son más largos, hay menos intensidad de otras cazas y los corzos están más activos.
Saludos
Gerardo Pajares
Gracias, Gerardo.
Yo llevo 11 años cazando (en el mismo territorio) el mismo numero de hembras que de machos, básicamente, y he observado lo siguiente:
-una sex ratio muy equilibrada, de una hembra y poco por macho
-un aumento de la población total del orden de un 40-50% (nada más)
-una mejoría en el tamaño de los trofeos
Las crías del año que mato nunca han sido machitos, pero procuro matar machos de todas las clases de edad excepto de ésa. Siempre he matado hembritas pensando en su mayor impacto en el medio plazo, dado que los cupos de caza son muy escasos.
Por cierto, que qué ganas tengo de empezar...
Un saludo!
Alvaro
Estimado Alvaro:
Tal y como dice Gerardo, matar corzas de segundo año antes de que empiecen a parir por primera vez, tiene a largo plazo más impoacto poblacional que si matas las aue solo les queda una año de vida. pero no es menos cierto que para reducir número a corto plazo, cuanto mejor es la hembra más efecto tiene.
Una corcita en su primer año de cría rara vez sacará más de un corcito y eso si no lo pierde, mientas que cualquier hembra de 2+ a buen seguro parirá y podra sacar 2 o más corcitos.
dado que lo que planteaba Paco era que no quería quitar madres porque su población todavía puede crecer, lo que yo hacía era prevenirle sobre su criterio equivocado y avisarle de que las corzas solitarias suelen ser esas hembras de primera vez.
Como dice Gerardo, el cupo de crías habría que distribuirlo por igual entre hembras y crías: de hecho si lo acometieramos cuando tiene todo sus sentido, que es en septiembre, lo normal es que nos costara diferenciar de unos y otras y al final se reparte entre machos y hembras a partes iguales (cria que veo, cria que quito, el resultado es una proporcion de machos y hembras como la que tenga la población que debería ser 1:1).
Pero como el cupo de crías lo estamos cazando tarde, es decir en enero y febrero para las hembritas, lo razonable es dedicar el mismo esfuerzo a los machos de menos de una año, pero esta vez en abril.
Si cazamos crías en septiembre, la presión sobre este segmento puede ser mayor por el efecto sustitutivo. Es decir una parte de las abatidas no habrían sobrevivido por otras causas.
Si complicado es convencer a la gente de que tiene que matar hembras, no te cuento lo dificil que es decirle a un propio que, al menos, un tercio de los machos debe ser de corcitos de primera cabeza. Vamos, te mandan a freirla.
Un saludo
Rafael Centenera
Pues Rafa, esto es lo que sin querer se hacía cuando se cazaba el corzo en las batidas norteñas en los meses de septiembre y octubre. Se tiraba de "a hecho" y las poblaciones estaban sanas como corales, había abundancia y nadie tenía ninguna duda.
A lo largo de los años he podido hablar con cazadores viejos del sur del Principado, de Ancares y sur de Ourense, y todos coinciden en que cazaban lo primero que saltaba delante del sabueso, sin parar en mientes en si llevaba o no cuernas en la testa. Las cifras eran extraordinarias y marearían incluso a los conspicuos corceros habituados a las modernas monterías sureñas donde hoy las capturas ya se cuentan por decenas.
Lo bueno de aquella vieja y buena caza era que se solían matar pocos ejemplares adultos y eran muchos los jóvenes. Los machos llegaban a trofeos, y las crías tenían un tamaño "comestible". De este modo recogían una cosecha en forma de caza que el crudo invierno cantábrico iba a podar sin miramientos.
Saludos
Gerardo Pajares