No soy un estudioso de la especie pero leo lo que cae entre mis manos de nuestro corzo, y este tema me tiene completamente despistado.
A ver si entre todos aclaramos este tema o me arrojáis algo de luz al respecto con vuestras ideas.
Voy a tratar de ser lo más objetivo posible sobre lo que yo he visto estos años donde cazo y con la gente que me muevo que es poca, pero también sale al campo y caza con profusión.
Mientras que en Leon,Asturias, Galicia ( seguro que en otros lugares tb ), la mosca lleva diezmando los corzos más de 10-15 años con altibajos según que sitios, y recuperaciones y recaídas constantes y muchos machos de los cazados desde hace años y ahora con larvas en la garganta, resulta que en provincias limítrofes con clima parecido es una enfermedad que afecta a muy pocos animales.
Releyendo entradas antiguas parecía que la plaga nos iba a caer como castigo divino a todos los corceros daba igual donde nos moviéramos, hablábamos de x km de vuelo de la mosca al año, que el tema podría ser por clima o altitud y que iba a llegar con virulencia si o si, y resulta que tras bastantes años no dos ni tres .....NO ha sido así ni mucho menos.
Habré visto cazados en estos años entre hembras y machos 500 animales ( todas las jornadas de corzas de la ACE), he llamado a varios taxidermistas en estos años para ver o tratar de intuir la posible incidencia y propagación de la mosca en ejemplares de Soria, Burgos, Guadalajara, y resulta que si como digo no estoy equivocado es completamente circunstancial: un corzo en la zona de Aranda, otro en Medinacel y de ese pelo....
Alguien me puede explicar porque en Leon si y en Soria no? Creéis que el lobo representa un % de lo que se achaca a la mosca? Alguien puede contarnos si esto de verdad es o ha sido grave o no para nuestros corzos, visto que ya han pasado varios años y seguimos sin castigo divino ?
Venga saludos,
Alfonso.
Interesante tema, Alfonso.
En alguna ocasión, seguro, alguno de nosotros nos lo hemos preguntado.
Lo del lobo..., no se yo... porque en Zamora por ejempo, la cabaña de lobo es más que conocida y no así los casos de Cephenemya...
A ver si la gente se anima y como bien dices se arroja algo de luz al asunto.
Saludos
Fidel
Contestar a estas cosas nunca es fácil, y más en una enfermedad emergente cuyo comportamiento es poco predecible. Por lo tanto me voy a centrar en lo que realmente se, esto es lo que he leído y el resultado de nuestros trabajos de investigación.
Primeramente, en relación a las variables ambientales, en mi tesis doctoral recogí que existe una correlación estadística negativa entre seroprevalencia a Cephemenemyia stimulator y pluviometría, o dicho de otro modo en las zonas de menor pluviosidad comprobamos un menor contacto de los corzos con el parásito, bien entendido que hemos estudiado zonas donde existe la enfermedad y con rasgos oceánicos.
En este sentido, lo único que conozco del estudio de este parásito en zonas de clima mediterráneo, sin influencia atlantica, es el meritorio trabajo de fin de grado de Ricardo Garrido Alarcón http://dehesa.unex.es/bitstream/handle/10662/4431/TFGUEX_2016_Garrido_Alarcon.pdf?sequence=1&,isAllowed=y
En el mismo acredita que el parásito se ha adaptado a las condiciones de la España meridional. En su trabajo, que es Ibores - Villuercas y donde creo que no hay lobos, todos los ejemplares estudiados presentaban una mala condición física, y salvo un par de casos la intensidad era relativamente moderada, por debajo de 40 larvas.
En lo referente al lobo, su efecto es aditivo pero no necesario para el grave descenso demográfico experimentado. Me explico, por supuesto que el lobo depreda a los corzos, pero por lo que sabemos lo suele hacer con más exito sobre los sanos, lo que incrementa la velocidad de descenso demográfico en las zonas afectadas https://www.corzo.info/asociaciones-caza-corzo-espana/corzo-/el-lobo-gestor_4504_104_7383_0_ent.html Por otra parte, en las zonas donde no hay lobos, el descenso demográfico del corzo se ha producido igualmente. Creo que el lobo es una víctima importante del proceso parasitario, algo cuya imprevisión objetamos en su momento en los planes de gestión del cánido.
Concluyendo, y aquí me premito hipotetizar, la prevalencia/intensidad de la parasitación por C.stimulator en la España árida puede ser menor a la apreciada en la zona con rasgos oceánicos por factores ambientales que limitan la supervivencia del agente causante, o quizás la discontinuidad forestal y poblacional del corzo en esta zona opera en su favor. El lobo es un convidado a esta fiesta y suejto paciente de los efectos, ya que el corzo es la especia clave en su dieta.
Para saber realmente qué está pasando sería importante contar con una buena colección de sueros para realizar el ELISA y conocer si en realidad hay o no contacto de corzos y C.stimulator.
Saludos,
Gerardo Pajares
Buenos dias compañeros yo cazo en la provincia de león exactamente en la zona de la cabrera,yo particularmente en mi cotoen el cual cazo y enlos colindantes el descenso de corzo es abrumador al rededor del 90% por dos circustancias particulares el gran aumento del lobo que aunque se crea es junto con el gusano el responsable de este descenso tan importante, quiero resaltar que tambien que el lobo ataca antes a los corzos que portan ese problema que a los sanos , ya que los que tienen esa patologia se cansan antes y son presa de depredadores como es el lobo.
Tambien quiero reseñar que eh visto los gusanos en la garganta de algun ciervo esperemos que a estos no les afecte como al corzo si no mal vamos.
Gracias pr dejarme compartir la charla
Un saludo
Ange Rodriguez mallo.
No entiendo bien lo de enfermedad emegente!!!. No es Cephenmya una enfermedad que va y viene y no es perenne en un territorio determinado o que es perenne pero aparece y deasaparece como el Guadiana?.
Hasta lo que sé hay constancia escrita de que Cephenemyia lleva afectado a los corzos en Europa desde hace más de 150 años, y viendo las tablas de capturas en periodos de 5 o 10 años, el numero de corzos cazados de todas las categorías no ha parado de crecer en todos los países europeos. Lo que me hace ser escéptico en cuanto a pensar a que la población abundante sea un motivo importante para la posible infestación. ( Como nosotros no cazábamos corzas venía la mosca a arreglarlo, o eso nos contaban ).
En España siempre había tenido como cierto que la mosca llegó de una traslocación de corzos europeos a Cataluña y Navarra en los años ochenta del pasado siglo. Estamos hablando de 40-50 años. Por otro lado he cazado en cotos en Leon y Asturias antes de la aparición del gusano, durante el gusano y en cotos donde parece que ha dejado de atacar. En ese tiempo que podría ocupar un periodo de 5 a 7 años la población merma en un 60-80%, se va recuperando lentamente y vuelve a su estadío anterior con corzos mejores en cuanto a trofeo.
Puede ser que en una misma provincia nos encontremos en estas tres fases diferentes??.
Viene esto a colación por un artículo aparecido en el Diario de Leon el pasado dos de mayo donde el Doctor Romero Nieto aboga por la prohibición de la caza del corzo en una provincia entera, cuando pienso que eso no tiene sentido alguno, en parte porque creo que los cazadores somos los que estamos controlando de alguna forma el avance de la mosca y a la vez haciendo con la accion de caza que ese ciclo de 5-7 años de la enfermedad se acorte al terminar con los ejemplares infestados.
Por terminar tenía también por cierto que afecta mucho más a machos que a hembras y eso tampoco lo he entendido nunca.
En fin dudando de todo como casi siempre.
saludos,
Alfonso.
Aclarando conceptos:
Definición de enfermedad emergente: Las enfermedades emergentes son enfermedades nuevas, o enfermedades conocidas que aparecen en áreas por primera vez o que presentan manifestaciones desconocidas o indiferenciadas.
En este sentido nuestro trabajo acredita que Cephenemyia stimulator es un parásito emergente en la zona estudiada, toda vez que en los estudios serológicos de 414 sueros recolectados antes del año 2000 en las reservas de caza de León la seroprevalencia resultó ser cero, o lo que equivales a decir que antes de esta fecha no existía la enfermedad, luego encaja en la definición "enfermedades conocidas que aparecen en áreas por primera vez ".
La primera evidencia de la aparición en España de C.stimulator es la cita de Notario, A., Castresana, L. (2001). Contribution to the knowledge of Cephenemyia stimulator Clark, 1815 (Diptera, Oestridae) in Spain. Folia Venatoria, 30-31: 325-326. Se trataba de un corzo importado a una finca de Ciudad Real. No hay ninguna cita previa en España, en estudios sobre la parasitofauna del corzo (Navarrete et al., 1990, Pérez et al., 1997) no habían observado infestaciones por C. stimulator.
Hasta donde yo sé, no hay ninguna evidencia de que el parásito hay dejado de atacar en ninguna de las zonas en las que ha existido la epidemia. Los corzos siguen estando parasitados, lo que sucede es que ha disminuido la intensidad (número de larvas por individo). En ninguno de los acotados que conozco se ha recuperado la población a los tamaños poblacionales previos y veo difícil que vuelva a ser así, ya que los corzos que vivían en los brezales secos han desaparecido casi en su totalidad, ya que este tipo de ambiente es muy favorable para el ataque del parásito y ofrece pocas alternativas de cobertura defensiva para el corzo. La supervivencia es mucho mejor en los ambientes forestales ya que el corzo encuentra refugio temprano en las umbrías y evita los terrenos despejados desde que hay luz, ya que es cuando vuelan las hembras grávidas y hay riesgo de infección.
Por supuesto que en una provincia la enfermedad se encuentra en estados diferentes, es más, en un mismo municipio puede haber situaciones distintas. Como digo depende de la cobertura vegetal y al exposición a los vientos dominantes.
Las manifestaciones del Dr. Romero son apreciaciones personales muy respetables, y por otro lado coincidentes con la decisión adoptada por el Gobierno del Principado de Asturias para las reservas regionales de caza, en las que se ha vedado totalmente el corzo. No obstante, discrepo de que la decisión sea la más acertada dada la densodependencia del proceso, pero este es un dilema continuo en los brotes epidémicos por parásitos en la fauna silvestre. Frente a la situación de C.stimulator tenemos la estrategia frente a la Peste porcina africana adoptada en toda la UE, por poner un ejemplo. Habida cuenta de que la enfermedad nunca va a causar la extinción del corzo y tan sólo mermará durante un periodo más o menos largo su población,creo que reducir la abundancia del hospedador puede contribuir a que la curva epidémica se más corta. También discrepo de que haya que suspender la caza del corzo para mitigar el efecto devastador del parásito ya que por lo que llevo viendo años, los corzos cazados suelen ser los que salen a las zonas despejadas y suelen ser los más parasitados. Por otra parte, me llama la atención esta preocupación por el mal del corzo y su caza y la total desatención que tenemos ante la grave situación del zorro con sarna sarcóptica en la misma área.
Sé que para muchos el zorro es un animal antipático, causante de mil tropelías. Para mi, sin embargo, es una especie clave en la salud de los ecosistemas. Aquí hablamos de la importancia de las águilas reales que depredan corcinos y que permiten mantener las poblaciones a raya, un trabajo en el que, por cierto, son más eficientes los raposos. Durante 15 días al año pueden capturar crías de corzo para que la velocidad de crecimiento de la población sea menor. Desde luego en Asturias el brote epidémico de sarna del zorro fue previo al de C. stimulator en el corzo y creo que de ahber sido de otro modo la intensidad del proceso miásico hubiera sido menor.
En cuanto a la diferencia en prevalencia e intensidad de la enfermedad por sexos y edades se debe a varios factores:
- Inmunocompetencia: las larvas 1 de C. stimulator son sensibles las defensas que un corzo puede tener y desarrollar, especialmente las defensas celulares, de forma que el número de L1 que prosperan cambia mucho en función de estas defensas. Sabemos que estas defensas están parcialmente mediadas por las hormonas sexuales y por la situación nutricional. La gestación merma la competencia inmunológica como forma de no agredir a las crías, ya que hay que tener en cuenta que su bagaje genético y proteico es distinto en un 50% al de la madre. Por ello, al coincidir el final de la gestación con la temporada de vuelo de las moscas la intensidad es mayor en las hembras. Sin embargo el número de machos infestados es mayor que el de hembras, y ello se debe a que su estrategia territorial y su agresividad determinan un mayor nivel de exposición al parásito. También el estrés actúa limitando la inmunocompetencia de forma que altos niveles de cortisol hacen mejor eficaz al sistema defensivo.
- La estrategia vital de ambos sexos es muy distinta. Las hembras mantienen una mayor filopatría y relaciones matrilineales. Se exponen mucho menos y son capaces de adoptar estrategias defensivas basadas en evitar las horas centrales del día al descubierto. Su tasa de supervivencia es mayor. Los machos, por su inclinación a la agresión territorial se ven impelidos a cambiar de territorio y a divagar por zonas de menor interés ambiental, y por lo tanto experimentan una mayor exposición al inicio del vuelo de las moscas.
- Las crías no tienen habilidades para evitar la primoinfección ya que no han tenido experiencias previas y además las corzas solían parir en zonas despejadas con vegetación herbácea en las que hay pocas oportunidades de evitar a las moscas grávidas, de ahí que los ejemplares jóvenes 0+ y 1+ tengan seroprevalencias e intensidades altas de enfermedad.
Por último, y volviendo al ya manido tema del lobo, no me cabe duda de que la persecución de un corzo infestado sea más fácil que el de uno sano. Pero de ahí a que el lobo escoja a los corzos enfermos hay mucha distancia. Si el lobo hiciera así su trabajo, Cephenemyia no hubiera prosperado como lo ha hecho. Creo de veras que el papel sanador de los depredadores es una asunción que si no es totalmente falsa sí exige muchas matizaciones. Para empezar la depredación es una estrategia basada primero en el azar y luego en la estrategia (coste/beneficio). Exige la coincidencia espacio temporal de dos especies, y el depredador no es capaz, en ningún caso de prever donde estará su presa. Para ello debe patrullar constantemente hasta que localiza algún indicio. En el caso del lobo generalmente será el rastro de olor. Pero se da la circunstancia de que los corzos enfermos se mueven por lo general mucho menos que los sanos, dejando un rastro más breve y quizás distinto, de modo que es mucho más fácil para un lobo encontrar uno sano por mero azar. De ahí que en los trabajos del efecto de la depredación del lobo sobre corzos se haya encontrado que es mayor en impacto sobre los sanos. En otras especies de presa, con más fortaleza, sí que el estado de salud juega otro papel en la estrategia de caza, ya que de estar sanos los ejemplares a caza entrañaría un riesgo importante que hace que no sean presas apetecibles. Esto se aprecia en las capturas de ciervos y jabalíes.
Recuerdo que cuando empezamos a atribuir el descenso demográfico del corzo al díptero hubo gente que quiso cargar las culpas al lobo. Luego se vio que hubiera o no lobos, los corzos morían en igual proporción y velocidad, de modo que el lobo parece poco relevante en la evolución del proceso.
Espero que esto sea de ayuda y en todo caso no son más que mis opiniones.
Gerardo Pajares
Fantasticas explicaciones. Amén!!!
Gerardo, muchas gracias por tu extensa y prolija contestación.
Saludos,
Alfonso.
Muchas gracias Gerardo por tan completa respuesta.
Aprovecho también para agradeceros a todos los que desinteresadamente hacéis que esto siga vivo y muchos como yo, sigamos aprendiendo en los diferentes campos que por los foros se tratan. Gracias
Saludos
Fidel
Gracias a todos por la información pues es un tema que nos interesa y preocupa a todos muchos.
Buena caza.
Ignacio