Foros

Debatir, compartir, aprender
Avisos
Vaciar todo

Pienso en comedero para corzos

3 Respuestas
2 Usuarios
0 Reacciones
4,669 Visitas
(@Aurelio De Fitch Martínez)
Eminent Member
Respuestas: 10
Iniciador del debate  

Buenos dias. Recientemente he puesto varios recintos para comederos de corzos en fincas donde hay abundancia de venados como sugiere Rafael Centenera en su libro. He colocado comederos tipo moultrie gravity feeders atados a un arbol de manera que el pienso este estanco y no se moje. Sin embargo y especialmente ahora con las lluvias, cuando voy a echar un vistazo siempre me encuentro con una pequeña pasta formada en la base del comedero, e incluso he encontrado en una ocasion algo de moho. Quería saber si el pienso humedo o enmohecido puede ser peligroso para los corzos y como podria solucionar el problema de la formacion de esa pasta y moho en el pienso.

Muchas gracias

Aurelio

(@Alfonso Treviño )
Noble Member
Respuestas: 1715

Aurelio, es imposible que con la propia humedad del ambiente en la estación que nos encontramos: el rocío de la mañana o las nieblas, me refiero a sin mojarse directamente con el agua de lluvia, el pienso permanezca cien por cien seco en el interior del comedero.

Mi experiencia es que en esta época del año y aunque haya competencia de cervuno, los corzos no comen el pienso a no ser que el año sea muy frío, vengamos de un otoño muy seco, no haya bellota y/o haya grandes nevadas puntuales, otra cosa sería en verano y el principio del otoño en casi todo el sur de España y ahí el problema de la humedad para el pienso, no exisitiría.

La humedad se apodera de la primera capa de pienso más expuesta al exterior, máx uno o dos cm de profundidad, con lo que retirándolo con la mano de vez en cuando, valdría.Tampoco vas a desperdiciar mucho.

Creo que ahora como te decía anteriormente, es cero efectivo. Los corzos me consta que esa pasta producto de la humedad de la que hablas ni la prueban, y que transcurrido un tiempo se endurece como si fuera una piedra, pero tampoco afectaría al resto de pienso.

Te pongo los que yo tengo llenos todo el año en algunos sitios con clima extremo en invierno y donde los veranos son largos, más como caramelo y ayuda a los corcinos ya crecidos, cerca de una piedra de sal y de algún punto de agua. 

A estos que te muestro les puse un tejadillo y pinté de verde. Son tubos de PVC con su tapa y codo correspondiente para que los jabalies no puedan meter la jeta comprados en cualquier ferreteria al módico precio de 25&euro, cada uno y una goma para no dañar el arbol en cuestión, tb por supuesto puedes utilizar una cincha o una brida de plástico. Si hay reses, habría que hacer el recinto exterior del que hablas. En cada árbol o tronco puedes poner varios a la vez. Te paso alguna versión del que yo tengo, pero puedes hacer infinidad de combinaciones ( uno o varios en el mismo tronco, codo recto o curvo, largos o cortos ), como ves son totalmente amateurs, muy asequibles de precio y que se disimulan además muy bien, no afeando el terreno. Por si a alguno le divierte probar, hay que tener cuidado al ponerlos en llegar a poder echar el saco por la parte de la boca...desde el remolque de la pick up o similiar y que la zona tenga acceso rodado aunque el comedero no se vea.

Siempre que se pueda y como todos sabemos cualquier artificialidad no es de lo más deseable, y es mejor que coman lo que el campo da y que emigren de terreno si la comida escasea, pero efectivamente hay zonas y fincas cerradas en que esto no puede ser así, y hay que suplementar si queremos tener corzos.

saludos,

Alfonso.

ResponderCitar
(@Aurelio De Fitch Martínez)
Eminent Member
Respuestas: 10
Iniciador del debate  

Alfonso, muchas gracias por tu respuesta, me quedo mas tranquilo. Lo que me sigue mosqueando es el haber encontrado moho en uno de los comederos.. No se si basta con quitar el pienso mohoso o por el contrario habria que limpiar el comedero y desinfectarlo.. Me preocupan las toxinas que el moho hubiese podido generar (aflatoxinas?). A ver si alguno de los miembros de la asociacion con conocimientos veterinarios pudiese arrojar algo de luz al asunto..

Aurelio

ResponderCitar
Compartir: