Foros

Debatir, compartir, aprender
Avisos
Vaciar todo

Mortandad cervidos.

3 Respuestas
3 Usuarios
0 Reacciones
2,002 Visitas
(@Alfonso Treviño )
Noble Member
Respuestas: 1715

Os adjunto un artículo entrevista que me ha parecido muy interesante publicado en Club de Caza al respecto de un alto indice de mortandad en cérvidos de la zona de la Serranía de Cuenca.

Que en España llueva, es siempre bueno, pero parece por lo leído que siempre hay alguna excepción en este caso curioso provocado por la exuberante primavera, y eso unido a que las poblaciones se habían desbocado años atrás,  tenemos el coctel perfecto para que aparezca el del mazo a poner las cosas en su sitio.

Cuando las barbas de tu vecino......leyendo estas cosas me entran sudores fríos pensando en los corzos y la necesidad de implicarnos todos para seguir bajando las poblaciones de nuestros corzos donde haga falta ( ya hay muchas zonas en que ha llegado sin enterarnos y por otros motivos ), o llegará el del mazo antes o después.

Sabéis  a los que os movéis por aquella zona si a los corzos también les ha afectado?

Adjunto artículo:

https://www.club-caza.com/enprofundidad/ver.asp?ep=37

saludos,

Alfonso.

(@laureano-de-las-cuevas-alvarez)
Miembro
Respuestas: 390

Buenas tardes.

Al parecer, y según me cuentan varios amigos con intereses por esos lares. No es tan fiero el león como lo pintan. Según comentan, en los últimos años se les ha cascado con bastante alegria , solo recordar que muchos municpios fueron declarados en alerta cinegética por su sobreabundancia. Esto unido a las tardias nieves registradas el año pasado, ha pasado factura a ejemplares del año. Parece ser, que está haciendo más daño el gatillo raudo, y el precio de la carne, que la madre naturaleza.

Abzos.

Laureano

ResponderCitar
(@Carlos Serra Zafrilla)
Active Member
Respuestas: 14

Pues así es. La densidad de cérvidos se ha visto reducida en toda la serranía por los dos motivos que se mencionan: las monterías comerciales y la nevada tardía.

Yo soy de la zona y, como bien dice el compañero, no ha sido tan grave como se dice por ahí (se ha escuchado que hasta el 80% de los animales habían muerto), aunque sí es verdad que las poblaciones se han visto diezmadas en gran medida. Es cierto que estamos contemplando una manera de cazar bastante nueva para la zona, la montería, principalmente en los terrenos de la antigua Reserva de Caza de la Serranía Conquense, pero también lo es que en abril y mayo podías encontrar cadáveres diseminados por cualquier parte del coto que pisaras (principalmente en la serranía alta, no así en la baja).

En cuanto a las especies afectadas, han sido los gamos (sobre todo hembras y crías) los que más sufrieron el invierno. También los ciervos y corzos, aunque estos en menor medida (sobre todo estos últimos).

Cuantificar qué ha contribuído más a la disminución de animales es complicado, pero la irrupción de estas cacerías en los terrenos mencionados hace que todo lo que conocíamos anteriormente cambie por completo.

ResponderCitar
Compartir: