Foros

Debatir, compartir, aprender
Avisos
Vaciar todo

Parasitos.

12 Respuestas
7 Usuarios
0 Reacciones
1,995 Visitas
(@Daniel Serrano Lara)
Estimable Member
Respuestas: 237

¿Alguien ha observado algo similar a esto en los higados de los corzos?

Saludos

Daniel

(@Gerardo Pajares Bernaldo de Quiros)
Famed Member
Respuestas: 3503

La verdad es que estos casos tuyos nos tienen desconcertados. La muestra del año pasado estaba calcificada de forma que fue imposible saber de qué parásito se trataba. Si aparecen más casos avisa y se analizan en INVESAGA.

Recientemente se ha identificado en otro corzo un parásito no previamente descrito en España. Pronto se hará pública la especie y su origen, que en todo caso es bastante "boreal".

Saludos

Gerardo Pajares

ResponderCitar
(@francisco-diez-sabido)
Estimable Member
Respuestas: 101

Al buscar gusanos en este corzo, observamos unas especies de "racimos de uvas pequeñitas negras". No tenemos ni idea de que es.

Es normal o se trata de algún parásito. 

ResponderCitar
(@pablo-fernandez-salguero-lopez)
Miembro
Respuestas: 565

Francisco, buenos días,

en la imagen que muestras no se ve bien, podrías enseñarnos alguna otra fotografía?

Por otra parte, entiendo que lo que nos enseñas es la garganta y el corte de la cabeza y cuello, es así?

saludos,

Pablo Fdez-Salguero

ResponderCitar
(@Patrocinio Morrondo Pelayo)
Active Member
Respuestas: 4

Buenos días, hen INVESAGA hemos estado examinando la imagen del Foro, en la que nos preguntabáis si podían ser parásitos y esas formaciones en forma de racimo no lo son.

En principio, parece que son ganglios infartados, este aumento del tamaño de los ganglios es inespecífico.

Si tenéis alguna duda, por favor, mejor me enviáis la imagen a patrocinio.morrondo@gmail.com, porque ahora a final de curso estoy bastante liada y no miro mucho el foro.

Por supuesto, cualquier muestra que queráis remitir lo podéis hacer a mi nombre: Patrocinio Morrondo. Facultad de Veterinaria. Pabellón 1, planta baja. 27002 LUGO.

Un saludo, Patrocinio

ResponderCitar
(@francisco-diez-sabido)
Estimable Member

Si, se trata del corte de la cabeza por el cuello, pero no tengo ninguna fotografía mejor. Son unas bolitas negras de unos 3 mm con forma de balón de rugby.

Forman un racimo y en la foto se ve alguna suelta.

No tengo mas.

Saludos.

ResponderCitar
(@laureano-de-las-cuevas-alvarez)
Miembro
Respuestas: 390

Buenas tardes.

Hace algunos meses, me llamo la atención, descubrir ese tipo de "bolas" pero de mayor tamaño, al cortar la cabaza de un jabalí en Burgos. Le mandé entonces las fotos a Florén quien me comento que se trataba de ganglios , coincidiendo con lo que expone Patrocinio. Lo comento, por si pudiera ser de ayuda.

Saludos.

Laureano

ResponderCitar
(@francisco-diez-sabido)
Estimable Member

Pues si son ganglios, mejor. Gracias por la información.

Saludos.

ResponderCitar
Famed Member

La imagen de esos racimos corresponde con ganglios linfáticos. Es muy habitual encontrar este cuadro en los animales que han muerto de manera violenta, como es un disparo, en los casos de animales infestados por garrapatas y en general en mucha de nuestra fauna silvestre. Cosa diferente es que en su interior aparezca un contenido amarillento, que recuerde a mayonesa. En este caso, y hablando de corzos, es casi seguro que estamos ante un caso de pseudotuberculosis. 

Es importante recordar un par de cosas llegado este momento:

- Emplear siempre guantes desechables al manejar los animales.

- No utilizar el cuchillo para comer o cortar comida.

Si hay alguna duda sobre la situación sanitaria consultar a un veterinario, a los servicios oficiales de sanidad animal de vuestra C.A. o utilizar el convenio de la ACE con INVESAGA para lograr un diagnóstico.

Saludos

Gerardo Pajares

ResponderCitar
(@Miguel Ruiz Fernandez)
Respuestas: 0

Hola a todos,

Al hilo de esta conversacion y viendo que se esta tratando el tema del higado os hago la siguiente pregunta:

Tengo en el congelador las visceras de dos corzos recien cobrados, higados, pulmones, riñones,corazon etc.

El asunto es que queria probar a hacer unos Haggis escoceses, hay alguna precaucion a tomar al tratarse de

visceras, o por el contrario se pueden consumir sin riesgo??

Saludos

Miguel Ruiz

ResponderCitar
Famed Member

La congelación es un proceso que elimina la mayoría de las formas viables de los parásitos más habituales. En el caso del corzo creo que podríamos afirmar que de la totalidad. No sucede lo mismo en el caso del jabalí, en el que se han reconocido casos de triquina resistente a la congelación. De modo que creo que puedes prepararte lo que quieras con las vísceras.

Saludos

Gerardo Pajares

ResponderCitar
(@Miguel Ruiz Fernandez)
Respuestas: 0

Muchas gracias por la informacion, ahora me quedo mucho mas tranquilo.

Creo que desde la ACE se esta haciendo una gran labor que posiblemente no 

este debidamente reconocida.

Estoy realmente agradecido Gerardo

Saludos

MIguel Ruiz

ResponderCitar
Compartir: