Foros

Debatir, compartir, aprender
Avisos
Vaciar todo

Caza Selectiva?

9 Respuestas
7 Usuarios
0 Reacciones
4,120 Visitas
(@daniel-rodrigo-rodrigo)
Eminent Member
Respuestas: 15
Iniciador del debate  

Hay una cuestión que creo que es compleja de solventar y resulta conflictiva. Tengo un coto con mucha densidad de corzos y una proporción machos hembras de 1 a 3 o algo mas. Sobran corzos por todos los lados y lo cierto es que los entendidos sobre el tema abogan por mantener una proporción machos-hembras más equilibrada y una densidad de corzos razonable, sobre todo si lo que se busca es la calidad del trofeo (que a mi si me importa). Se aboga por eliminar por ejemplo corzos jóvenes y hembras. PERO LOS PRECINTOS SON LOS QUE SON. En mi caso 9 y 9, cuando en algo mas de 2500 hectáreas tendremos mas de 200 corzas y unos 60-80 machos. El coto tiene muy pocas siembras, con bastante monte de jara y praderas amplias con arbustos varios como el espino. El terreno es muy quebrado. Los corzos del año pasado estuvieron todos entre los 3 y 5 años y un 25% de los cazados en este coto y otro similar que tenía al lado (pero que ya este año no tengo) entraban en trofeo. Pues ya me diréis como puedo yo gestionar de una forma prudente y legal mi acotado. Gracias de antemano a todos.

(@Leopoldo Osborne Cólogan)
Honorable Member
Respuestas: 504

Estimado Daniel,
estoy seguro que cuando acabe la Semana Santa, habrá algún experto que te conteste. Mis conocimientos son los de un aficionado que ha asistido al IV Simposio del Corzo Ibérico hace unas semanas. Desde mi punto de vista y en un principio, para 2500 Ha no me parecen números desorbitados (10-11 animales por KM2). En cuanto a la relación macho/hembra es muy común ver cotos donde va el macho adulto y el pequeño con diez o más corzas, eso si que es una barbaridad. Ahora, entre una y tres hembra por corzo, me parece óptimo.
En cuanto al total de animales en 2500 Ha, todo dependerá de la zona y de la presión que tenga de ganadería u otro ungulados con los que convivan.
Ya te digo, espera que te conteste algún experto.

Leopoldo Osborne

ResponderCitar
Eminent Member
Iniciador del debate  

Gracias Leopoldo

Date cuenta que parte del coto no es apta para que vivan corzos (Quizá 200-300 has si juntamos todos esos rincones , luego aunque el coto tenga esa extensión (el término), la superficie es algo menor. La aproximación de individuos que hago es sin censo alguno, es más intuitivo. Pero a mi me parece que hay muchos mas de los que debiera, sobre todo para unos recursos alimenticios bastante limitados.

ResponderCitar
(@pablo-fernandez-salguero-lopez)
Miembro
Respuestas: 565

Daniel, buenos días,
Interesante cuestión que planteas y en la cual la ACE lleva ya muchos años abogando, y ya te adelanto que difícil de llevar a cabo... Creo que entre unos y otros intentaremos darte nuestras opiniones y criterios, que espero te sirvan..

En primer lugar, decirte que en mi opinión las estimas de población suelen subestimar la densidad real de individuos, sin embargo, en un primer momento no me preocuparía tanto que en el coto haya en sí 5, 10 ó 15 corzos/km2, sino más bien cómo están en relación al coto? Como adecuo mi gestión a esa población objetivo que debe ser la óptima que admita el coto? Y qué expectativas de caza quieres? Esta última la has respondido, corzos con calidad de trofeo..

Lo primero, dado que te planteas que tienes mucha densidad y que hay más corzos de los que debiera, te animo a que te respondas tu mismo a partir de indicios fiables... Si la densidad es superior a lo que admite tu coto, en seguida aparecerán especies muy palatables para el corzo muy ramoneadas como los espinos, zarzas, majuelos, etc. Si hay ganado u otros ungulados en el coto es más complicado de comprobar...
Otro efecto, que ocurre cuando la población está saturada, es que la calidad de los trofeos os haya dismuido en estos años (ojo que esto ocurre también por otros motivos, como una excesiva presión), pero hay otro que no falla y es la paridera, cuándo la relación de corcinos por hembra disminuye nos está indicando algo, probablemente que la población ha alcanzado niveles por encima de lo aconsejable. Esto último lo explica muy bien Rafa Centenera en los documentos que tienes en la Biblioteca sobre caza de corzas.
Además de esos signos, hay otra evidencia clara de que hay más corzos que los que debería para llevar a cabo una gestión responsable, y es la aparición de parasitosis. Esto es más complicado de detectar salvo que se hagan analíticas o tengas ciertos conocimientos veterinarios, pero los casos de aparición de Hypoderma diana en algunas zonas entre Guadalajara y Soria parece ser un indicativo claro, y fácil de reconocer en los individuos abatidos en otoño-invierno..

Ahora, si confirmas tus sospechas y hay más corzos que los que debería, si tu objetivo son corzos trofeo no tienes más remedio que aumentar las capturas de corzas, bajando la relación de machos hembras, que cuanto más próxima a la unidad mejor.. Como bien dices aún tenemos el problema de la caza de crías y en ello estamos, trabajando con informes en los diferentes Comités de Caza y Biodiversidad de las diferentes autonomías, pero hay muchas reticencias. Si entiendes que esos 9 precintos de corzas son pocos a la vista del coto (que para mí lo son) y de tu objetivo de gestión, te animo a que plantees la situación a la administración correspondiente y modifiques el PTC aumentando la caza de hembras.. Bien justificado técnicamente no debe ser complicado.

Esto no es una ciencia exacta y opiniones hay variadas según el interés de cada uno, pero ten por seguro que situaciones de corzos trofeo en alta densidad son situaciones excepcionales y no duraderas.. Que en una visión actual de la caza frente a la sociedad hay que apostar por la calidad frente a la cantidad, seguro! Y que gestionar un coto exige conocimiento y dedicación, análisis de los hábitats, una revisión periódica de nuestros objetivos y hacerse preguntas que en muchos casos solo el tiempo nos responde..

Bueno, perdona por el rollo y espero no haberte liado más, seguro que otros socios te dan también sus opiniones...
Saludos Pablo Fdez-Salguero

ResponderCitar
Eminent Member
Iniciador del debate  

Pablo Fernández, gracias por dedicar tiempo a responder a mi pregunta. Creo que es casi tan gratificante poder gestionar un coto de forma saludable como cazar después el fruto de tu gestión. En el tema de corzos soy un recién llegado y hace apenas un lustro que ando detrás de este animal tan emblemático, pero la "corcitis" me ha pegado fuerte, muy fuerte, y llevo ya mas de un mes que no pienso mas que en el 1 de Abril. Este coto en cuestión lo tengo desde el año pasado, es decir, este sería el segundo año de caza. Por las salidas de que he realizado, la calidad este año es similar a la del año pasado, ni mejor, ni peor. Pero ya veremos cuando entremos en faena porque allí los corzos, al carecer en la mayor parte de su extensión de siembras, no los ves hasta que no empiezas a caminar por el monte. Por lo que me cuentas, de momento con los machos no puedo hacer nada si queremos hacer las cosas de forma legal, pero francamente limita la capacidad de actuación. Para que te hagas una idea, el pasado lunes en 4 horas por la mañana contabilicé 37 corzos, 12 machos, de los cuales 7 eran del año y de los 5 restantes sólo un par eran de tirar. Uno seguro, muy bueno, por desgracia pegando a la carretera, veremos si ha sobrevivido a la Semana Santa. Tendré entonces que centrarme en aumentar sustancialmente el cupo de captura de hembras. Por otro lado hemos dejado en el centro del coto unas 300 has que no tocamos el año pasado y este haremos lo mismo. Nos da miedo que dejando ese espacio para que los corzos se hagan grandes, finalmente con la densidad tan alta de animales y con los cotos colindantes exprimidos, decidan buscar terrenos más tranquilos (hay también mucho turismo dominguero) o, si castigamos mucho las hembras, hagan lo propio en busca del amor. Gracias.

ResponderCitar
(@jesus-usieto-allue)
Reputable Member
Respuestas: 406

Hola Daniel. Yo no te puedo responder pero si te sirve de algo en la revista Jaraysedal del mes de marzo n° 172 sale un articulo que te puede ser útil.
Un saludo.
Socio 211.

ResponderCitar
(@gonzalo-varas-romero)
Miembro
Respuestas: 976

Estimado Daniel,

primeramente quería hacer una puntualización a tu primera intervención, quizás esas 200-300 ha que comentas que no son aptas para que viva el corzo, si sean más aptas que otras del coto para propiciar comida o refugio en una determinada época del año, por lo que pueden ser tan importantes o más que el resto de la superficie. Seguro que hacen uso de esas zonas más de lo que piensas por lo que a la hora de hacer cualquier valoración debes tener en cuenta toda la superficie del coto. Hay mucho escrito sobre el efecto borde y los ecotonos y su influencia directa en la mejora del hábitat y los recursos disponibles para los ungulados en estas zonas.

Creo que intentar gestionar sin partir de unos datos de censo carece de sentido, ya que si no se sabe realmente de donde se parte, nunca se sabrá donde se llega con las medidas que se aplican, por mucho que se presuponga. Tampoco podrás tener la certeza que las medidas aplicadas están teniendo el efecto deseado, serán todo conjeturas. Sé que estimar la población (ejemplares/km2) de una determinada zona no es fácil, y en muchas ocasiones no es técnicamente viable para todo el mundo, pero como dice Pablo, esos datos quizás sean los que menos te deberían de importar.

El resto de parámetros importantes en la gestión, como son los IKAs (Índices Kilométricos de Abundancia), la relación de sexos y el ratio de crías por hembra, son fáciles de calcular para cualquier persona que se lo proponga, y estos te permitirán primero, intuir como se encuentra la población y segundo, comparar año tras año los datos y ver la evolución de la población y el efecto de las medidas aplicadas.

Mi consejo es que en casa, ya sea sobre un mapa o mentalmente, definas unos recorridos a realizar lo más representativos del coto (no donde más corzos hay, sino en función de los hábitats existentes), ya sean a pie o en coche, en los que tomes los datos de los corzos avistados, identifiques su sexo y si puedes edad en varios tramos sencillos (cría, joven y adulto), y que los repitas año tras año, en las mismas fechas, si quieres hacer una gestión seria. Por cierto, las salidas de caza o las previas a la misma, en las que se busca localizar ejemplares no sirven, ya que están viciadas. Existe numerosa bibliografía donde se define como realizar y planificar un censo, si necesitas ayuda puedes enviarme un mensaje privado y lo comentamos.

Por otro lado está cómo puedes tu gestionar en función de lo que está contemplado en el Plan Técnico de Caza (PTC). Según los datos de tu salida, y a pesar de poder tener cierto sesgo el muestreo, demuestran que la relación de sexos es, al menos, de 1 macho por cada 3 hembras. La situación ideal y la que genera un mejor estado de las poblaciones y mejores trofeos es aquella donde la relación está más próxima a la unidad, por lo que la cuenta es fácil. Si damos por buenos los datos de tu salida (que probablemente subestime el número de hembras) deberías de cazar el triple de hembras que de machos, es decir, o matas 9 machos y 27 hembras (esto no lo tomes al pie de la letra), o matas 3 machos y 9 hembras... y aquí es donde se plantea el problema sobre la gestión.

Lo más razonable, como dice Pablo, sería modificar el PTC, y en base a unos censos correctamente realizados por un técnico competente, plantearle a la administración el desequilibrio de sexos existente y solicitar las capturas correspondientes, en función a las densidades existentes y al sex-ratio del coto. Sé que esto cuesta tiempo, dinero y en algunos casos convencer al titular del terreno cinegético a su modificación, por lo que es una solución muy condicionada y complicada.

Cada vez más Administraciones son conscientes del problema existente con el desequilibrio en la relación de sexos y están más abiertas a soluciones, como quedó patente en el IV simposio sobre el corzo. En Aragón suelen ampliar los cupos de hembras una vez alcanzados si se justifica razonablemente, en Castilla y León, si cumples el cupo y solicitas más precintos de hembras suelen concederlos (tampoco te dan el triple de las contempladas en el PTC pero alguna más de las que se tienen si), en Castilla La-Mancha, a pesar de no existir precintos de hembras, si se solicita justificadamente no deberían de poner impedimento para capturar alguna más...

Por otro lado, cuando la administración concede X precintos de corzo macho, lo hace en función a un PTC, donde se justifican densidades y se solicitan capturas, y si además está correctamente realizado se dice que esas capturas han de hacerse de acuerdo a una pirámide de edad. Aquí es donde se plantea el verdadero problema, ya que la única que entiende que esos X corzos han de repartirse en función de su edad es la administración (por ejemplo el 60% jóvenes, 25 adultos y 15% viejos). Ni ayuntamientos, ni arrendatarios, ni subarrendatarios, entienden que eso es así y piensan que esos X ejemplares han de ser macho trofeo, como así queda constancia en función del valor de mercado de cada precinto, que tiene una cifra económica de cuatro dígitos o se encuentra muy cercana a ella en el mejor de los casos. Si te fijas en tus datos, de los 12 corzos, 7 son "del año" (58%), 3 adultos no tirables (25%) y 2 adultos tirables (17%). Mira lo próximos que están a los anteriormente citados y que, ajustados a los 9 precintos que tienes concedidos, darían la caza de 5 jóvenes, 3 adultos y 1 viejo.

Resumiendo todo lo anterior mi consejo es que, si no puedes modificar el PTC, realices los censos y luego aumentes el cupo de capturas de hembras, siempre dentro de la legalidad, y adecues el cupo de capturas de machos a la pirámide de edad, siempre dentro de tus posiblilidades.

Respecto a la reserva de 300 ha, al estar en el centro del coto, no debería de existir problema para mantener a los mejores allí y, al contrario de lo que piensas, cazar allí las hembras beneficiará a los machos existentes más que perjudicarles, así como a las crías y a la calidad de los trofeos de los descendientes. Quizás parezca lo contrario pero un corzo sufrirá más en la época de celo a la hora de defender sus dominios de sus congéneres si en el entorno se encuentran 5 corzas para cubrir en vez de 2. Al final se amoldan a lo que tienen disponible, y si comparten hábitat con el menor número de congéneres estarán mejor.

Saludos,
Zalo Varas.

ResponderCitar
 Oli
(@Oli )
Estimable Member
Respuestas: 179

Buenas Dani,

Ya veo que te ha pegado de lleno la corcitis....

Mi opinión personal al respecto y después de unos cuantos años teniendo cotos en diferentes provincias y emplazamientos de lo mas heterogéneos es que apliques el sentido común.

Me explico:

Si tienes un coto donde nunca hubo trofeos grandes...nunca los vas a tener, podrás sacar el mayor rendimiento de lo que tengas. Ubico mas o menos la zona donde cazas y nunca se caracterizó por albergar trofeos de gran puntuación (hablo de corzos por encima de 125-130 ptos...de verdad, no medidos por taxidermistas que regalan puntos en pos de la felicidad de su clientela). Es una zona muy dura en invierno, con poca comida en el monte y nulas zonas de vega o grandes extensiones de cereal.

El gestionar es algo creo imposible en cotos tan pequeños, máxime si tus vecinos no lo hacen, todo lo que quites (hembras, crías etc) se te meterá de los cotos linderos, y lo único que conseguirás será tener el coto "esturreado" y con toda la población con las orejas de punta todo el día.

Yo me iría sin dudarlo a mejorar el acceso a la comida y al agua, hacer siembras específicas y tener puntos de agua que sobre todo en la época de verano hagan que "sujetes" a los corzos en tu terreno.

Lo que si me choca es la proporción macho-hembra que tienes en el plan técnico, actualmente en los dos cotos que tengo la proporción de precintos es de 3-4 de hembra por cada macho, deberías mirar este punto con tu ingeniero.

Mejorando un poco el hábitat con lo comentado anteriormente, siembras, agua, piedras de sal, etc y proporcionando tranquilidad a los animales, ten por cuenta que le sacarás el máximo rendimiento en cuanto a calidad (obviamente conociendo hasta donde pueden llegar esos corzos).

La capacidad de carga, los individuos por km2, el impacto sobre el medio, el % de extracción según avistamientos etc, en mi opinión o soy muy torpe (que puede ser) o valen como relleno de revistas y como "sacacuartos" de "gurús" del corzo , ojo que no digo que puedan servir a la comunidad científica para poder evaluar aspectos globales de este animal.

Para los que jugamos a esto del corzo en modo "usuario" creo que todas estas directrices, pautas y o u teorías generalistas nos sirven más bien poco, al menos en mi caso no me convence ninguna. Soy de los que se fía mas de lo que ven los mismos ojos año tras año en un mismo sitio durante muuuuuchas salidas que de teorías o conceptos generalistas .En resumen, que nadie mejor que tu va a saber que tienes o no que hacer, simplemente abre mucho los ojos cuando vayas al campo.

Sobre este tema pongo siempre el ejemplo de mi vecino de coto en el cual un iluminado en la materia tras un paseo en coche una sola tarde, le espetó sin sonrojarse que le sobraban entre 80 y 90 animales y claro, la carcajada posterior de guarda y propietario fue monumental máxime cuando con solo cumplir el cupo de corzas y machos mi vecino cobra unos trofeos de caerse de culo desde hace 15 años.

Un abrazo y disfruta de tu coto, no te agobies e insisto, aplica el sentido común que suele casi siempre llevarnos al acierto.

Buena caza a todos,
O.Prieto
socio 123

ResponderCitar
(@rafacentenera )
Estimable Member
Respuestas: 129

Estimado Daniel:

Lo cierto es que ya llego tarde para darte algunos consejos, pero bueno, es que uno lleva una vida muuuuu apretada y no he visto tu post hasta hoy. Y encima esto del cambio de web me ha dejado fuera del sistema.

Poco hay que añadir a lo dicho por Pablo o Gonzalo sobre cómo se debe gestionar. Discrepo, y mucho, sobre lo que te cuenta Oli, porque creo que sí es posible gestionar en cotos &ldquo,tan pequeños&rdquo, (y lo dice de uno que es &ldquo,inmenso&rdquo, para lo que suele ser) y especialmente en eso de que los datos de individuo por Km2, impacto sobre la vegetación u otros datos de los &ldquo,gurus&rdquo, del corzo no sirven para la gestión práctica. Sirven y mucho. Claro a lo mejor lo digo porque yo soy unos de esos &ldquo,gurus&rdquo,, en concreto Matacorzas (es broma).

Dicho esto y abundando en lo comentado por todos te diré que la descripción de tu coto no es nada halag&uuml,eña para la especie en cuanto a calidad de hábitat y eso va a afectar en cuanto a potencial calidad de tusa troefos. Como dice Oli si tu coto no ha dado nunca buenos corzos va a ser difícil que los dé por que las buenas cuernas sólo se obtienen en cotos con mucha comida y de calidad (o haciendo esas mejoras de alimentación). Lo que pasa es que seguro que no sabes si alguna vez los dio o si los corzos llevan desde siempre por ahí. Cierto es que la ausencia de cereal es para tener en cuenta en lo que a calidad se refiere, pero en cotos sin cereal también puede haber muy buenos trofeos.

Si tomamos como válidos los datos que nos pasas, la población tiene en primavera 280 corzos en unas 2.000 ha (descontando las partes de pueblo y no útiles). Eso supone una densidad alta de unos 14 ind./100 ha para un hábitat que no es el óptimo. Dado que has calculado el número de corzos a &ldquo,ojo de buen cocero&rdquo,, te puedo decir que ya serán muchos más. Y lo digo desde la experiencia de años de hacer censos concienzudos y comparar los resultados con lo que el aficionado con muchas ganas contaba de sus corzos.

No podemos valorar con los datos que nos das si está cerca de la capacidad de carga del medio, pero tú si puedes comprobarlo de forma sencilla. Si en octubre el número de crías es de 1 o más por hembra adulta, la cosa está muy por debajo de ese tope de carga. Si ese valor se sitúa entre 1 y 0,8 ya te vas aproximando (y perdiendo la calidad de los trofeos puesto que se ha superado el punto de carga óptima) y si ese valor está entre 0,8 y 0,5 tienes un problema de sobreabundancia claro. Valores de menos de 0,5 crías por hembra significan que llevas ya tiempo instalado en la capacidad de carga del medio.

De los datos que nos das de tu salida a final de marzo hay mucha más información de lo que uno podría pensar y podemos inferir esos ratios que te cuento. Nos dices que has visto 37 corzos, de los que 12 son machos, con 7 de un año y 5 de más de un año, de los que dos son buenos. Lo normal es que entre las 25 hembras restantes haya el mismo número de corzas de un año que machos primales has visto, por tanto 7 corcitas, porque a esa edad la relación es 1:1, así que nos quedan 18 corzas adultas frente a 5 machos adultos (una ratio 3,6:1). Ese ratio es muy pero que muy malo y signo inequívoco de años de caza solo machos. Tiene razón Leopoldo que los hay peores, pero para mí es un ratio descompensado que hay que corregir y en nada se puede considerar óptimo.

Si te fijas bien, la proporción de jóvenes respecto a adultos es de 37% de la población y si lo referimos a hembras adultas según ese silogismo, sería de 0,77 crías por hembra adulta. Es decir, ya estás entrando en zona roja. Por supuesto estoy hablando de oídas y como dice Gonzalo, lo mejor es hacer un plan a largo plazo para tomar datos: un IKA en marzo y luego otras salidas a final de septiembre para ver el ratio cría hembra. Es muy posible que algunos de esos corcitos que tú consideras de un año sea en realidad un segunda cabeza malo y eso implicaría que cada uno que metas de error supone un ratio más deteriorado de lo que parece. Por ejemplo, si tan solo dos de los corcitos que tu supones de un año, son en realidad machos de segunda cabeza malos, tus ratios cambian sustancialmente, mejora el de hembras machos  (2,6:1) y se van a la &ldquo,M&rdquo, el de crías por hembra (ahora 0,5 crías). Por eso es tan importante verlo en septiembre/octubre, porque ahí no hay duda.

Dicho esto, y suponiendo que tus datos de partida son adecuados, tendrías que quitar 100 hembras como poco para equilibrar sexos: &iquest,una burrada? Puede ser, pero lo que tú buscas es un coto con mucha menos densidad y mucha más calidad. Eso supondría abatir 5 hembras por cada km2 de coto (2000 ha) en el que tenemos 14 animales por ese mismo kilómetro cuadrado, lo que no es mucho si hablamos de reducir animales, pero una burrada en términos absolutos para un coto en el que a lo sumo se quitan 6 ó 7 al año.

Luego para rizar el rizo, y si quieres hacer bien la gestión, te haría falta capturar algún macho de un año. No a costa de tus nueve precintos, que son los razonables para la población de adultos que tendrías que quitar cuando alcanzases el equilibrio (no en vano 80 madres en condiciones óptimas te van a producir no menos de 60 corzos a cazar por año, y eso supondría quitar 30 machos al año y 30 hembras y como dice Oli, las que te llegarán de los cotos vecinos).

Suenan a cifras estratosféricas, pero es que esta especie es como los conejos, como la dejes sola se te va de las manos. Y esas son las cifras de cupos que trabajan en toda Europa y no el chiste que tenemos en España.

Lo mejor es que plantees el cambio del Plan actual para incrementar, al menos, los cupos de hembras hasta las 30 ó 40 corzas al año como muy poco y empezar a cazarlas. Con eso ya tienes para aburrirte y desesperarte. Y sobre todo para ver que a pesar de que tú quites hembras como churros aquellos sigue &ldquo,petao&rdquo,, pero al menos mejorará en algo la calidad de los trofeos.

Si quieres más ayuda técnica no tengo problemas en facilitártela, me mandas un correo privado y te cuento.

Un saludo

Rafael Centenera

Biólogo

ResponderCitar
Compartir: