estimado Gerardo, he leido tus indicaciones y estoy en teoria de acuerdo con ellas, es una lógica aplastante y tus indicaciones se hacen merecedoras de aplicación, pero ahora si que no entiendo nada, te explico,
este año como he comentado en otras ocasiones estoy viendo muchos corzos, pero en especial en el coto de León, que no se ha matado ni una sola corza, ni un corcino, y que hay la de Dios es Cristo y alguno más, resulta que este año son enormes, enormes significa enormes,, he visto hasta corzos de 2 puntas con una longitud y un grosor que hasta me he asustado y hemos visto 6 corzos que son una barbaridad, aunque no hemos abatido ninguno, no se han dejado, entonces, por eso te digo que no entiendo, que es correctisimo lo que dices y que debería ser así, pero luego en el campo algo pasa y no lo es siempre.
En otro coto de León, resulta que este año han podado, y entresacado los pinares de alrededor menos en el nuestro, y está con muchos ciervos, y sin embargo hay mucho corzo y están mezclados, van a las mismas lagunas, y pasan por las mismas veredas, en vez de irse como he oido muchas veces, te quedas en un cortafuegos y ves pasar tres ciervas, un ciervo, a la media hora sale una pareja de corzos, luego una cierva, luego una corza, ¿donde está la Lógica?, para mi la gestión y perdona mi ignorancia, te hablo por experiencia de campo, es dejar el rifle quieto, no matar lo que pase por delante, hacerles bebederos, llevarles comida o sembrar, pero sobre todo no matar, si esta en casa no está en el monte, no se si me explico, todos los cotos de alrededor no tienen ni moscas, nada, algún fugado del mio, y sin embargo nosotros tenemos mucha caza de todo, jabalíes, ciervos, lobo a veces, corzos, palomas, perdices, y vas por ahí y no hay mas que moscas, pero llevamos con un coto 27 años y con otro 12 y hemos matado poquísimo, y algo menos que eso, por eso hay, los bichos no son tontos, alrededor le hacen batidas, monterias, recechos 40 socios, que van de lunes a lunes, luego ganchos, luego que si al " zorro", etc, nosotros somos 2 que apenas vamos y que cuando vamos no matamos siempre ni mucho menos, y los bichos están tranquilos, jamas hemos dado ni batidas ni ganchos ni monterias, jamas hemos pisado con el vehículo por el monte, a no ser para colocar las tablillas o situaros para ir a cazar una zona determinada que está lejos o ir a cobrar alguna pieza.
asi que os leo, pero no veo lo mismo en el campo. así que no se quien tiene razón, si el campo o nosotros.
saludos
Txema García
Siempre he comentado que la cuerna es el resultado de una integral compleja. Juzgar la gestión o la destreza por el tamaño de las cuernas es arriesgado, si no un error, dado que es suceptible de experimentar profundos cambios en el tiempo.
Este año, en muchas zonas del norte peninsular, desde Guipuzcoa hasta Galicia, se están viendo trofeos grandes, superando la media de los últimos años. La causa supongo que es transitoria y se relaciona con las condiciones del pasado otoño en cuanto a alimento y salud.
Aprovecho tu mensaje para comentar que un error muy usual al hablar de gestión es centra tanto el interés y como los objetivos o los medios en la población. La gestión moderna incluye las interrelaciones de los individuos entre ellos, la de ellos con otras especies, las relaciones con el medio y las condiciones socio económicas y culturales. Sería largo de explicar aquí paro si lees mi artículo en el Boletín nº 8 de la ACE, que espero hayas recibido ya, podrás entender mi comentario.
En relación a lo que me estás comentando de esos cotos tuyos está claro que los animales no son tontos y saben donde se les molesta y donde no. Ni el exceso de tus vecinos es bueno, ni el exceso de celo conservador del tuyo tampoco. Ten presente que el atractivo de un espacio es siempre transitorio, revisa si no desde una perspectiva histórica la evolución de las poblaciones de algunos vertebrados en la zona: perdices, liebres, conejos, corzos, etc. Verás que por lo general hay una respuesta proporcional al cambio que se opera en el medio. Desaparecen los cultivos, declina la perdiz y el conejo, se cierran los piornales, se reduce la liebre, desaparecen las ovejas y cabras y se plantan los montes, brotan los corzos, y así. Ten presente que los cérvidos son agentes modificadores del medio a corto plazo. Tienen la costumbre de alimentarse de los brotes más tiernos, y a ciertas densidades alteran la relación de edades de las plantas y la composición botánica. Lo hacen de varios modos: bien por predación de plantas, bien por limitación de competidores (insectos polinizadores que en fases larvarias son herbívoros). Esto se ha comprobado en distintos puntos de Europa y la información está disponible.
La gestión es algo más complejo que poner unas siembras, unos puntos de agua y contenerse o matar. Es trazar y cumplir un plan de actuaciones con la finalidad que se decida y realizar una reevaluación periódica de objetivos y logros.
Saludos
Gerardo Pajares
Quieres decir que caballero es don dinero???, que es gestion, donde llega esto??`
Por eso mis dudas, ¿ como gestiono un coto en el que estamos cinco corceros y 4 sacuden corzos en cuanto ven cuerno?, ¿que hago?, les doy un culatazo por hacer esto o les doy un abrazo, se que es más complicado, por lo que leo en vuestro artículos, de lo que parece, pero como te he dicho para ver caza hay que dejar las ansias en casa y las balas muchas veces, segú mi parecer o estar solo.
Como te he comentado, Gerardo, me muevo muchísimo, error, por muchas comunidades y este año he llegado a una conclusión, que soy imbecil, quiero conseguir cosas, retos, pero si lo tengo en casa y cada vez me doy mas cuenta de eso, pero las personas somos así de burras, siempre quieres lo que ves fuera, nos solemos infavalorar, y ¿ sabes lo que me dan fuera de casa?, nada de nada, mejor dicho, nada que no tengamos, te dicen vaya corzos se ven aquí o allá, está lleno, y sabes lo que hay, pues eso, lo que no quieren para ellos, creo que la gestión comienza con uno mismo, con saber lo que quiere y respetar lo que ansia.
¿ sabes lo que me dice mi padre?, "ya te darás cuenta, hijo, ya volverás, nadie dá duros a peseta, que yo he andado mucho por ahí dando duros y jamás me han regalado nada",
y visto lo visto tengo que agachar las orejas y decir, chapó, papá, como siempre tienes razón.
saludos
Txema García
No, no me explicado, no digo nada de Don Dinero y de sus poderes. Es más, un servidor se ha curtido en la gestión en un lugar donde no es el dinero de la gente pudiente lo que ha movido el tema sino la necesidad de limitar los costes y los daños, a la vez que optimizar el disfrute social. Me hablas de que cazáis 5... nosotros somos cerca de 400!!! Eso genera otra problemática y otras perspectivas. Cada lugar tiene sus circunstancias. Con esto quiero decir que mi experiencia no es necesariamente de aplicación en ningún otro sitio, ahora bien las herramientas sí son universales.
Por cierto, me cuentan que el próximo día 29 se estrena en el canal Caza y Pesca un reportaje corto de 30 minutos que se grabó resumiendo lo que venimos haciendo en gestión con los corzos aquí en Valdés (Asturias). Veréis que es bien distinto de lo que se suele ver en otras zonas. Bien es cierto que no he visto el programa montado, no obstante durante la grabación se intentó destacar la integración de la gestión forestal, de la conservación, de la necesidad de conocer la dinámica de la población y de aspectos socio económicos determinantes para la continuidad de la caza en nuestro entorno. De lo que se vea ya hablaremos.
Saludos.
Gerardo Pajares